Conecta con nosotros

Opinión

El derecho a la defensa del patrimonio cultural inmaterial

Publicado

el

Por Hugo Alday Nieto

Hace unos días en el Congreso de Quintana Roo, se realizaron reformas a la Ley de Bienestar Animal que provocaron algunas manifestaciones de descontento por parte de personajes de la zona maya de nuestra entidad. Dicho lo cual, me di a la tarea de allegarme de la información más actualizada a través del libro denominado “Derechos culturales, patrimonio cultural y accesibilidad para personas con discapacidad en México” de Diego Armando Guerrero García, editado por Tirant Lo Blanch y la UNAM hace apenas unas horas prácticamente, lo sacamos calientito de la imprenta.

En dicha obra, nos define el derecho cultural como la ciencia que se encarga de tutelar el derecho que gozan los pueblos de disfrutar, de su propia riqueza, artística, histórica y cultural, y en consecuencia esto se relaciona con otro plano con los derechos de identidad cultural, al derecho al respecto la identidad cultural y el derecho que los pueblos no se les imponga una cultura ajena. Tema por demás complicado cuando se tienen regímenes políticos impositivos como los que México ha creado desde la conquista.

Para el autor, “La cultura, por tanto, es un asunto que se traduce en libertades y derechos; mientras las primeras descubren las circunstancias de ventaja desventaja en que se encuentran las personas, en el segundo concepto, se generan y garantizan las oportunidades, más aún en el caso de los derechos culturales, a los cuales todos tenemos derecho acceder sin ningún tipo de discriminación”.

De acuerdo con dicha investigación, en el renacimiento, en el siglo XV, con la revalorización de los hallazgos de tipo arqueológico, las Bulas y edictos de la iglesia, fueron configurando una amplia visión del objeto de protección, que comprendía bienes muebles e inmuebles del tipo monumental o dotados de interés histórico o arqueológico.

El edicto Valenti que atribuyó a la tutela de las antigüedades la doble función de conservar los restos históricos y de fomentar el flujo de visitantes para generar ingresos fue fundamental para muchos países de Europa, siendo un ejemplo de ellos la ciudad de Venecia en Italia.

De acuerdo con el derecho comparado, el autor nos deja claro que en principio es posible comprender como bienes culturales muebles, los siguientes: patrimonio, antropológico, etnológico, etnográfico, artesanal, y de folklore; patrimonio, artístico, ligado a las bellas artes; patrimonio, lingüístico, patrimonio, científico, tecnológico y sacro y al patrimonio cultural intangible como aquel que es de transmisión oral y de forma intergeneracional.

Ya en el derecho positivo mexicano nos expone la “Declaración de México, sobre las Políticas Culturales” de 1982, en donde aparece por primera vez el término de patrimonio no material en relación con el patrimonio cultural, de la siguiente manera: “el patrimonio cultural de un pueblo, comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, las obras de arte, y sus archivos de Biblioteca, entre otros”.

Un tema fundamental que puede ser materia de litigio por parte de los representantes de la zona maya en relación con el texto de la Ley de Protección Animal, es que de conformidad con la UNESCO y diversas convenciones ratificadas por México, el patrimonio inmaterial proporciona la comunidad, un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

Por ello, desde la “Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” del 2003. Se tutelan diversas formas de manifestación del patrimonio cultural, que se describen a continuación:
a) Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural y material;
b) Artes del espectáculo; usos sociales, rituales y festivos;
c) Conocimiento y uso relacionados con la naturaleza del universo, y
d) Técnicas artesanales tradicionales.

Como se puede observar, existen dentro del catálogo de manifestaciones culturales aquellas denominadas como usos festivos, en los que pueden incluirse las fiestas patronales de la zona maya, y que de acuerdo con las convenciones en materia de patrimonio cultural inmaterial y de usos y costumbres, bien pudiera generar una excepción a la regla en la heteroaplicabilidad de las reformas a la Ley de Bienestar Animal.

Culmina el capítulo el autor manifestando que la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial reviste una necesidad urgente por su gran cercanía con los procesos creadores de identidad, ya que en la actualidad prevalece una fuerte tendencia a la transgresión de las identidades culturales, ya que, a pesar de ser conscientes del carácter dinámico de la cultura, donde hay un movimiento, intercambio y recreación constantes, el problema enfatiza por la tendencia de homogenización en función de un sistema económico y político dominante.

Es así que, aun y cuando los legisladores de los estados busquemos la protección animal incluyéndola incluso en el texto constitucional para visibilizar a los seres sintientes, la pluriculturalidad del pueblo mexicano debe respetarse y en tal virtud, corresponderá únicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ponderación de estos derechos para determinar cual prevalecerá sobre el otro. Sin duda, un caso interesante para analizar después del amparo de la Plaza México.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Exitoso tercer encuentro de pequeños escritores

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La zona escolar 02 de Primaria organizó actividad pedagógica que fortalece hábito de lectura y escritura, creatividad y libre expresión de pensamiento e ideas en el alumnado.

La escuela primaria “Mariano Azuela” de Chetumal fue sede de la fase final del Tercer Encuentro de Pequeños Escritores, iniciativa de la Zona Escolar 02 integrada por 14 escuelas de primaria, públicas y privadas, como parte del programa extracurricular que busca consolidar conocimientos impartidos en las aulas y fortalecer hábitos de lectura y escritura, tan fundamentales para una formación sólida desde la infancia, según expresó la directora de la escuela anfitriona, Flor Elaine Canul Tun.

El evento se realizó el pasado martes 7 de mayo, en un ambiente festivo y de nerviosismo tanto de alumnos, mamás, papás, docentes y directivos, ante el reto que significa esta experiencia para el alumnado de tercero y cuarto grados, seleccionados en las etapas anteriores a nivel planteles escolares.

La dinámica consistió en que alumnas y alumnos de tercer grado redactaran un Cuento, a partir de un personaje, un contexto y una problemática planteada, en extensión máxima de una cuartilla. El alumnado de cuarto grado tuvo el reto de redactar una Nota periodística, a partir de una fotografía y el título de la misma, con la misma extensión.

EMMA PAULE Y HELDER URIEL, GANADORES
La ganadora de Cuento fue la alumna Emma Paule Pérez Cruz, de tercer grado de la escuela “Francisco Primo de Verdad” y el ganador en Nota periodística fue Helder Uriel Peraza Fuentes, de cuarto grado de la primaria “Solidaridad”, quienes recibieron diploma, medalla y un regalo lúdico pedagógico.

El supervisor de la zona escolar 02, Francisco Valencia y Osorio, expresó que es el quinto evento de este tipo que organizan como zona escolar, entre los que destacó los concursos de Cálculo mental, Matemáticas y de Escoltas, que contribuyen a la formación integral del alumnado y a una mejor integración de las comunidades escolares conformada por el alumnado, mamás, papás, docentes, directivos y personal de asesoría pedagógica, lo cual es fundamental para lograr mejores aprendizajes.

Agradeció el apoyo de las autoridades encabezadas por el secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, así como por las directoras, directores, personal docente y asociaciones de madres y padres de familia, para alcanzar los objetivos académicos y de desarrollo integral del alumnado.

El jurado calificador estuvo integrado, en escritura de Cuento, por la supervisora de la zona escolar 44, Gabriela Cáceres Dzib y la asesora técnica pedagógica de la zona escolar 03, Mildred Raquel Pino Velasco. En escritura de Nota periodística, por Ángel Ramírez Hernández y Jorge Martínez Lugo, integrantes del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Máynez Rompe Techo de 10 Puntos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Sheinbaum se consolida con 59% y Xóchitl con 29%.
  • • Polls y Bloomberg

La encuesta de encuestas Polls.mx y el Barómetro Boomberg, dan ventaja a Claudia Sheinbaum de 23 y 30 puntos respectivamente, a menos de un mes de las elecciones.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez rompió por primera vez el techo de dos dígitos, colocándose en 10% y 12% en ambas encuestas respectivamente. El umbral electoral de Movimiento Ciudadano es de 7%, por lo que de confirmarse esta tendencia el 2 de junio, sería un resultado bastante positivo para el partido de Dante Delgado.

Se convertiría en un partido bisagra, junto con el Partido Verde, con la diferencia que el partido naranja es votación “orgánica”, en solitario, mientras que el Verde es un partido parásito; chupa la sangre al partido con el que se alía, que siempre es el partido en el poder: primero PRI, luego PAN y ahora Morena.

El umbral de votación del verde es de 4% y en varios estados perdería el registro. Quintana Roo es el único estado donde tiene una votación de 22%, votos no orgánicos, es decir, carcomidos a su socio Morena, en nombre del cual mantiene secuestrado al estado.

A pesar del divisionismo que presenta Movimiento Ciudadano a nivel nacional, con la ruptura entre Dante Delgado y Enrique Alfaro, podría convertirse en el proyecto más exitoso del proceso electoral 2024, incluyendo Quintana Roo, donde podría dar algunas sorpresas anunciadas, a pesar del terco divisionismo que padece en lo local. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.