Opinión
Focos rojos en el PT por Salida de Alicia Tapia
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- Convocan a reunión nacional para abordar este caso y otros.
- Partido del Trabajo, sin bandera laboral; trabajadores del gran turismo en pobreza laboral, sigue sin estar en la agenda.
La renuncia al Partido del Trabajo de la diputada Alicia Tapia Montejo, del Distrito XIII con sede en Bacalar, cuando menos ha encendido los focos rojos al interior del partido, que se queda con un solo diputado en la XVII Legislatura, con voz pero sin voto en la Jugocopo, al haber perdido su calidad de grupo parlamentario.
Hace pocas semanas llegó un nuevo comisionado nacional del PT en Quintana Roo, Gerardo Rodríguez López, quien encontró un partido dividido y con escasa capacidad de negociación ante sus socios mayoritarios Morena y Verde, ambos, ningunean al partido de la estrella amarilla y roja.
El PT ha convocado a reunión nacional para abordar el caso Alicia Tapia entre otros, en la que se tendrá que hacer un balance del partido en el estado y trabajar en un plan de crecimiento para esta elección y las que siguen, sobre todo después de la era post obradorista.
Todos los partidos lo tendrán que hacer, empezando por el propio Morena, pero el PT tendrá que recordar que en dos ocasiones ha estado a punto de perder su registro y la segunda vez fue López Obrador quien lo ayudó a recuperar el registro que ya había sido retirado.
El PT tiene un nuevo comisionado que ya debe tener un diagnóstico del partido y una propuesta de plan para trabajar en su estructura y liderazgos, así como para llevar las relaciones con sus aliados, que lo ven como el hermano menor o el invitado incómodo, sobre todo el verde fifí, que le arrebató a Tapia.
Entre algunos liderazgos petistas locales, se comenta que Quintana Roo para el presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad, como lo demuestra la gran cantidad de apoyo de la federación, sin precedente, que merece una respuesta de respaldo a la política presidencial. Un respaldo sobre todo del PT, comprometido desde el principio con los postulados y el programa de la Cuarta Transformación.
UN PARTIDO DEL TRABAJO, SIN BANDERA DEL TRABAJO
Sin emb argo, vemos a un PT que tampoco se ha comprometido con los trabajadores del gran turismo de Cancún, Riviera Maya y Tulum, por ejemplo, que viven por debajo de la línea de pobreza laboral. ¿A poco esto no sería una bandera, no sólo para el PT sino para cualquier partido?
En Quintana Roo un trabajador promedio del turismo de primer mundo, recibe un salario de diez mil pesos según Inegi; es decir, están por debajo de la línea de pobreza laboral que es de doce mil pesos según Coneval. En el día trabajan en hoteles de gran lujo y en la noche duermen en colonias irregulares y sin servicios, en condiciones de miseria, peor que en las favelas de Río de Janeiro.
El éxito de Quintana Roo se basa en la pobreza de los trabajadores, pero no es bandera del PT; tampoco se le ha escuchado al dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez.
Tampoco se lee en los documentos del partido. ¿Cómo es que un partido del trabajo no tiene como bandera en su plan de acción el tema laboral y la pobreza de los trabajadores del turismo o de cualquier sector?
ZONA DE CONFORT
Esto es por poner un ejemplo; el PT tendrá que salir de su zona de confort y deberá estar pensando en su futuro después de López Obrador.
Por eso hay que acercarse ahora, más que nunca, al espíritu original del PT para sobrevivir como partido, porque “quienes llegan por conveniencia, igualmente se van por conveniencia”.
EL NUEVO COMISIONADO
Lo cierto es que en el PT, con el nuevo comisionado, están en un momento de oportunidad que tendrán que aprovechar para actuar como un verdadero partido del trabajo; defendiendo causas laborales que en Quintana Roo tiene un terreno virgen, que ningún partido asume ni siquiera como bandera electoral.
El PT está ante una crisis que representa también una oportunidad. Una nueva etapa que requiere mucho trabajo, pero que también se presenta con certezas, basadas en sus fuertes convicciones originales, pero tal parece que las ha perdido. Se espera que el nuevo comisionado con la militancia quintanarroense y el apoyo de su dirigencia nacional, emprendan esa nueva era del PT en Quintana Roo e incluyan en su agenda el tema laboral hoy inexistente. Usted tiene la última palabra.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.