Conecta con nosotros

Nacional

Senadores comen y beben de lujo con dinero de los mexicanos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 31 DE ENERO.- A pesar de las repetidas promesas de austeridad en el Senado de la República, los legisladores aún pueden pagar, con recursos públicos, comidas que a veces superan los 10 mil pesos.

Durante el segundo trimestre de 2017, el Senado gastó 28.88 millones de pesos en alimentación. Este monto aparece bajo el concepto de Alimentos y utensilios en el Presupuesto de Egresos. El año pasado, el gasto fue de 28.42 millones de pesos, de acuerdo con información publicada por la Cámara alta.

El Senado aprobó, en 2016, lineamientos de austeridad en los servicios de alimentación y cafetería que aplicaron principalmente al personal administrativo. Durante el primer trimestre de 2017, el Senado rebasó ya el presupuesto total para alimentos de 2016.

¿De dónde salen los recursos?

Una de las vías por la que llegan los recursos para alimentos hasta los legisladores, es el presupuesto mensual que reciben las comisiones y los órganos de gobierno del Senado. Una parte de este dinero la pueden utilizar para reuniones de trabajo fuera del recinto.

También, comisiones, órganos de gobierno, grupos parlamentarios y senadores tienen derecho a solicitar al Comité de Eventos servicio de alimentos y cafetería para las reuniones que sostienen dentro del Senado.

De acuerdo con el Informe de cumplimiento de los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria, “el servicio de alimentación y cafetería será exclusivamente para el trabajo legislativo de Senadores y Comisiones, así como en apoyo de las actividades administrativas (…). Los gastos de alimentación fuera de las instalaciones deberán obedecer a requerimientos del trabajo legislativo y necesidades administrativas”.

De enero a junio de 2017, hubo 987 reuniones de trabajo de las comisiones, 160 de los órganos de gobierno y 161 de grupos parlamentarios en los que se solicitó servicio de alimentos y cafetería, de acuerdo con el Informe al Primer Trimestre.

En días de sesión, cada senador tiene derecho a comida-bufette en el restaurante interno Zonura Prendes, como parte de sus prestaciones laborales. Durante el primer semestre de 2017, hubo 40 sesiones.

En el mismo periodo de tiempo, los senadores realizaron 72 comisiones o viajes especiales, de ellos 55 fueron internacionales. Al recibir viáticos, los senadores tienen un monto para comidas.

Hay otra partida que, entre otras cosas, también se usa para alimentación. Se trata de las subvenciones a los grupos parlamentarios que es el dinero entregado a cada una de las bancadas.

La peculiaridad de estos recursos es que no tienen que justificarse con documentos comprobatorios. De 2012 a 2015, las asignaciones parlamentarias ascendierona 3 mil 678 millones de pesos. El 95% se utiliza para servicios generales, entre los que está el gasto en alimentos.

Los restaurantes preferidos por los senadores

Los gastos más grandes en alimentos se hacen al pagar comidas en restaurantes de Reforma, Polanco y Lomas de Chapultepec, así como en mantener el restaurante ubicado al interior del Senado, el que provee el buffet los días de sesión. A estos lugares acuden los senadores, mientras que los restaurantes aledaños a la sede legislativa son utilizados por asesores o empleados directos de los legisladores.

Hay dos lugares muy concurridos por los senadores. Uno de ellos es el Restaurante Cuchilleros, que por su cercanía con la Cámara se ha convertido en un punto de reunión tradicional. El otro es The Capital Grille.

The Capital Grille está a 800 metros del Senado de la República, frente a la Glorieta de la Palma. Tiene una cava para más de 3 mil botellas, cortes de carnes añejada en seco de 800 pesos y copas de cogñac Hennessy Paradise de 3 mil pesos. La decoración remite a un club privado inglés. De las paredes cuelgan cabezas de animales y óleos de personajes ilustres como el arquitecto Ricardo Legorreta y el poeta y ensayista Octavio Paz.

De acuerdo con meseros del lugar, es común ver a los legisladores llegar a pie. El horario más frecuente es de 13:00 a 17:00 horas. Los guardaespaldas se quedan afuera y los asistentes pueden o no entrar pero no se sientan a la mesa con el político. La mayoría de las veces comen en otro lugar.

En ocasiones, el legislador se hace acompañar de un tercero, que no es su asistente ni tiene su nivel jerárquico ni el de su interlocutor. No hay distingo de partido ni matices ideológicos. Lo mismo acuden senadores de derecha y de izquierda.

Los meseros ya saben cuáles son las bebidas y el menú preferido de los políticos. Pueden comenzar con vino y terminar con whisky. Los meseros de The Capital Grille, el asesor de un exsenador, un empresario amigo de senadores y un periodista -quienes pidieron que no se revelara su identidad- confirmaron que el alcohol es infaltable pero nunca lo beben en exceso.

Los senadores no piden la cuenta, simplemente se despiden de su interlocutor y se retiran. Para entonces, el asistente ha vuelto y es él quien paga la cuenta. En ocasiones, el encuentro se cuela a los trascendidos de los periódicos. Cuando el acuerdo entre los interlocutores es muy relevante para la clase política, la reunión se filtra a los medios antes de que termine.

En la sede del Senado, el restaurante Zonura Prendes suele proveer el servicio de cafetería para los eventos de los senadores y el buffet exclusivo para los legisladores durante los días de sesión. A este lugar solamente pueden entrar ellos. Sus asistentes o invitados no pueden ingresar solos, tiene que ser en compañía de ellos. Si el senador come ahí en un día que no hay sesión, él paga, ya sea con sus recursos o con los asignados por el Senado. Hay cortes finos, también alcohol.

La Dahlia es una cafetería que también está dentro de las instalaciones del Senado. También suele proveer lo que consumen los legisladores en las reuniones de trabajo legislativo.

Las facturas, generalmente, las obtienen los colaboradores del senador a través de Internet. La solicitan lo hacen a nombre del Senado o del grupo parlamentario al que pertenecen, según el origen de los recursos. La factura siempre tiene el concepto de “consumo de alimentos y bebidas” o algo similar.

Las facturas rara vez anexan el nombre del legislador, a diferencia de los gastos hechos por los servicios de administración o parlamentarios, que sí especifican junto a la factura el nombre del área que usó los recursos y del funcionario que los autorizó.

EL INFORMADOR sistematizó 2,109 facturas etiquetadas con el concepto de Alimentos y utensilios. De ellas, resulta una media de 4,086 pesos, lo que rebasa el promedio de gasto en comidas en la calle hechas por hogar y per cápita en México.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 realizada por el INEGI, los hogares ubicados en el decil más alto gastan en promedio 2,058 pesos al mes en comidas fuera de la casa; por persona, el monto asciende a 1,970 pesos.

Cada gasto en comida hecho por los senadores es, en promedio, dos veces más grande que el gasto hecho por una familia de clase alta en México.

METODOLOGÍA

Para este trabajo, se utilizaron diversas fuentes de datos:

  • Presupuesto del Senado de la República.
  • Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
  • Solicitudes de información vía Transparencia sobre gastos en Alimentos del Senado.

Las fuentes 1 y 2 estaban ya sistematizadas, pero la tercera fue construida, puesto que la información se encontraba en copias de facturas de consumo.

Las variables definidas para la base de datos fueron: fecha de consumo, hora de consumo, lugar de consumo o dirección fiscal, nombre del establecimiento, razón social, RFC, concepto de servicio o artículos y total.

Algunos errores de captura fueron corregidos en Open Refine. Una segunda etapa de limpieza de la base de datos se hizo con R.

El análisis de todos los datos se hizo en R.

Con información de Informador MX

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Así fue el último informe de Andrés Manuel López Obrador

Publicado

el

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró en su último Informe de Gobierno el aval del Zócalo a su reforma judicial y desde ahí mandó un mensaje a Estados Unidos para que vayan haciéndose a la idea; aseguró que se jubilará contento y con la conciencia tranquila, porque logró reducir la pobreza y la desigualdad, pero también, porque llegará a sucederlo Claudia Sheinbaum “una mujer excepcional, experimentada, honesta”.

Durante el discurso de dos horas y cinco minutos que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario aludió a la próxima presidenta en cuatro ocasiones, tres de ellas para pedirle a los asistentes al mitin ovacionarla: “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

“Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. En primer término, nada me hace más feliz que haber logrado, con el apoyo de muchos de ustedes, de millones de mexicanos, reducir la pobreza y la desigualdad en el país.

“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo”, dijo frente a su sucesora, su gabinete y gobernadores invitados entre ellos el priista de Durango y la panista Aguascalientes.

Uno de los momentos más emotivos durante el mensaje presidencial en el Zócalo fue cuando López Obrador decidió consultarles sobre la elección popular de ministros, magistrados y jueces. La principal plaza del país se llenó de manos alzadas que después se transformaron en aplausos respaldando unánimemente la propuesta presidencial, a punto de discutirse en el Congreso de la Unión.

Confesó estar divertido al preguntar a los asistentes aunque se enojen los opositores, pero también para que llegue a oídos del gobierno de Estados Unidos.

“A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elija y a los jueces el Presidente y los senadores, que levantan la mano. Pues no veo a nadie. Que levantan la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo. Bájenla”, decía el Presidente.
“¡El pueblo, el pueblo, el pueblo!”, respondían los asistentes a la plaza.
“Abstenciones, que levanten la mano. No hay abstenciones. Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo. Y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto. Y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces. Y si quieren bibliografía, que busquen La democracia en América, de Tocqueville, ahí está cómo se fundó esa gran nación”, destacó.
E insistió tras el desencuentro, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que no se debe olvidar que la democracia en Estados Unidos comenzó eligiendo a los jueces.

En primera fila del Zócalo su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sus hijos José Ramón, Andrés y Gonzalo, los gobernadores e integrantes de su gabinete ovacionaban al mandatario y arropaban también a Sheinbaum en cada una de las menciones.

López Obrador hizo un recuento de los principales logros de su administración en materia de seguridad, economía y atención de la pobreza. Y reconoció como su único pendiente el caso Ayotzinapa.

Claudia, ovacionada y comprometida
El presidente Andrés Manuel López Obrador daba a conocer que el Tren “El Insurgente” se terminaría hasta Observatorio antes de que termine este año, pero ya no en su gobierno, cuando se dirigió a la primera fila de los invitados

“¿Verdad Claudia?”, soltó el presidente.
Y aprovechando la mención, organizó una ovación para quien será la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo del país:

 “Aprovecho para felicitar a nuestra presidenta electa, próxima presidenta. ¡Presidenta, presidenta, presidenta, presidenta, presidenta!”.
López Obrador se mostró contento por el triunfo de Sheinbaum y hasta pidió imaginar a la gente lo que hubiera pasado si no se hubiera ganado la elección.

“Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, estoy absolutamente seguro que se van a concluir por lo extraordinario que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”, destacó.
Momentos después, la volvió a comprometer al recordar que se van a recuperar y exhibir los murales del Centro SCOP en un parque que se va a crear en ese sitio que fue afectado por el sismo de 2017 “¿Verdad Claudia?”, dijo otra vez.

“Es un honor”: Con lágrimas, seguidores de AMLO llegan al Zócalo para su último informe
ampliar
Menos pobreza
Al iniciar su discurso que el mandatario anunció que de 2018 a 2023 salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos, según cifras del Banco Mundial.

Dijo que la reducción de la pobreza a ese nivel es algo que no había sucedido en los últimos 30 años.

“La pobreza en México pasó de 34.3 millones a 24.7 es decir, en 5 años 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.
El Presidente comentó que en tiempos de Calderón, según cifras oficiales de la federación, un rico ganaba en promedio 35 veces más que una persona pobre, mientras que en la actualidad la diferencia es de 15 veces.

Además, recordó que en este sexenio se aumentó al 100 por ciento el salario mínimo y casi tres veces en la zona fronteriza.

Inseguridad “la menos mala”
Al hacer un balance en materia de seguridad, presumió que la percepción de inseguridad es “la menos mala” de los últimos 10 años.

Comentó que se redujeron 24.8 por ciento el homicidio, en 18 por ciento el robo, bajó en 29.5 por ciento el feminicidio, 37.6 por ciento el robo de vehículo, 48.6 por ciento y el secuestro en 77 por ciento.

“Según la encuesta trimestral del Inegi, la percepción en materia de inseguridad es la mejor o menos mala en los últimos 10 años, es de 59.4%, 15.5% menos que cuando inició nuestro gobierno”, dijo.
El Presidente comentó que se han mantenido un promedio de mil 200 detenciones diarias de presuntos delincuentes y se han destruido 11 mil hectáreas de mariguana, 66 mil 738 de amapola y 2 mil 570 laboratorios de sustancias químicas.

Salud: De Cuba a Dinamarca
En el informe se dio a conocer que para fortalecer el sistema Imss Bienestar, se han contratado a un total de 5 mil médicos especialistas de Cuba.

El jefe del Ejecutivo aclaró que el sistema de salud nacional “no, no es como Dinamarca, es mejor”, dijo.

“Cuando llegamos a la presidencia, se contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas, ahora hemos contratado a 48 mil 736 más, incluyendo a 5 mil médicos de la hermana república de Cuba, les agradecemos mucho”, agregó.
Te recomendamos
A finales de este año seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina, prevé AMLO
Política

Crecimiento y empleo
En materia económica, el Presidente presumió que durante su administración se han creado dos millones 310 mil empleos formales.

“Y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo”, dijo en referencia a la promesa del panista Felipe Calderón en la campaña presidencial de 2006.
Explicó que cuando inició su gobierno había 20 millones 79 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social y ahora son 22 millones 389 mil 835.

En tanto, comentó que a pesar de la pandemia y la crisis mundial México logró levantarse. En este sentido, dijo que de 2021 a la fecha se ha registrado un crecimiento de 3.4 por ciento anual.

El pendiente: Ayotzinapa
López Obrador aceptó que el caso Ayotzinapa es una “asignatura pendiente”.

En el mensaje, el presidente se refirió brevemente al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” hace 10 años.

“Pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando a los jóvenes”.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Organizaciones civiles buscan conservar al flamenco del Caribe

Publicado

el

Por

Como parte de su compromiso de contribuir positivamente a la conservación del medio ambiente, Fundación AXA México, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. (FPEH) y Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., han puesto en marcha un proyecto para la protección del flamenco del Caribe y su hábitat. Con esta alianza, las organizaciones reafirman su voluntad de contribuir decisivamente a la conservación del capital natural de México.

Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar en el estudio del flamenco y promover una mayor conciencia ambiental en la población al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en la península de Yucatán, incluyendo las Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Petenes de Campeche y Ría Lagartos, así como las ANP de Yum Balam en Quintana Roo. Desde 2015, la Fundación Pedro y Elena Hernández, en coordinación con la CONANP y otros actores relevantes, ha llevado a cabo de manera directa el Programa de Monitoreo del Flamenco (Phoenicopterus ruber) en estos lugares.

El flamenco del Caribe es una especie emblemática de las regiones costeras de la Península de Yucatán, Florida y las islas del Caribe, principalmente Cuba. Su importancia radica no solo en su belleza y atractivo turístico -que contribuyen significativamente a generar economías locales- sino también en su papel ecológico crucial.

Estas aves son indicadores de la salud de los humedales y las lagunas costeras, ecosistemas que proporcionan servicios esenciales como la protección contra tormentas y la filtración de agua. Su conservación es fundamental para preservar estos delicados ecosistemas, que ofrecen beneficios ambientales y económicos valuados en cerca de $30 millones de dólares anuales.

A partir de 2024, las fundaciones colaboran realizando diversas acciones para mitigar el impacto de las actividades humanas sobre la colonia reproductiva de flamencos y su hábitat, con un doble propósito: estudiar aspectos ecológicos de las aves e impulsar la educación ambiental en las escuelas. Esta iniciativa busca sensibilizar a 1,466 estudiantes y 63 docentes para mejorar la perspectiva de supervivencia de los flamencos de la península, estimada en 45 mil individuos.

Dentro de las acciones puntuales que desarrollarán para la comunidad, están la creación de carteles alusivos a los impactos de la fauna feral, creación de materiales didácticos, capacitación de profesores y talleres para los alumnos de nivel primaria de las comunidades costeras con influencia en las ANP de Yucatán que conforman el hábitat de los flamencos.

Por otra parte, las organizaciones buscan conocer la tendencia de la población de flamencos para lograr un mejor manejo y conservación de esta especie y su hábitat. Para esto, se realizarán estudios para estimar el éxito reproductivo de la especie, censos aéreos (con avioneta) para estimar la población, instalación de localizadores satelitales en flamencos adultos y la evaluación de los hábitats prioritarios. Con estas acciones, se busca impulsar iniciativas que mejoren el nivel de protección y conservación de la especie, ante su vulnerabilidad frente al cambio climático, la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas, ganaderos y urbanos), la contaminación, la sobreexplotación de poblaciones y el impacto de especies ferales.

Además, la destacada bailarina Elisa Carrillo -primera mexicana en ganar los tres premios de la danza más importantes a nivel internacional: Benois de la Danza, Alma de la Danza y el del Festival Dance Open de San Petesburgo- es embajadora e impulsora de este proyecto para la protección de los flamencos en México.

Para más información sobre este proyecto, visita: https://www.flamencoyucatan.org

Sobre Fundación AXA México:
Desde 2008, la Fundación AXA México trabaja en cinco líneas de acción para mejorar la calidad de vida de la población mexicana: Salud y Vida, Apoyo a emergencias, Movilidad Segura, Arte y Cambio Climático.
Conoce más de esta organización en: https://fundacionaxa.org.mx

Sobre Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C.:
En el año 2002, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., nació como una iniciativa nacional a favor del rescate y la conservación de la enorme riqueza natural de México, tomando como eje primordial al ser humano y su relación integral con el entorno en el que vive. La fundación trabaja esencialmente en aquellas Áreas Naturales Protegidas y cuencas hidrológicas que consideramos de valor estratégico para el país. Fue creada para fomentar y operar, directamente o a través del trabajo conjunto con organizaciones asociadas, proyectos de conservación y restauración de la naturaleza y de desarrollo de las comunidades que habitan en las áreas naturales. Su misión es conservar, restaurar y proteger el medio ambiente buscando el equilibrio entre el desarrollo del ser humano y su entorno.
Conoce más de esta organización en: https://pedroyelena.org

Sobre Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C.:
La Fundación Elisa Carrillo Cabrera fue creada en 2012 por los primeros bailarines del Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), Elisa Carrillo Cabrera y Mikhail Kaniskin. Sus objetivos principales son identificar a niñas y niños talentosos y brindarles apoyo para que realicen estudios de danza, así como capacitar a maestros de ballet que deseen actualizarse en esta disciplina.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.