Conecta con nosotros

Cultura

Esto es lo que nadie sabe sobre la portada de del disco ‘IV’ de Led Zeppelin

Publicado

el

Agencias.-Casi nadie ganaba a Led Zeppelin en el juego de las portadas enigmáticas. Todas tenían mensajes ocultos, guiños esotéricos e incluso orígenes ignotos, como el del álbum ‘IV’, esa obra maestrísima que contiene ‘Black Dog’, ‘The Battle of Evermore’, ‘Going to California’, ‘Misty Mountain Hop’, ‘When the Levee Breaks’ o la ínclita ‘Stairway to Heaven’.

Los fans llevan más de medio siglo preguntándose quién demonios es esa especie de campesino decimonónico que ilustra el álbum publicado en noviembre de 1971, el mejor del rock de todos los tiempos según la revista Classic Rock. Pero gracias a un investigador del centro de historia regional de la Universidad del Oeste de Inglaterra, el misterio ha quedado resuelto.

En un principio, la portada iba a mostrar cuatro símbolos elegidos por cada miembro de la banda elegía el suyo propio. El guitarrista Jimmy Page se inspiró en una vieja ilustración que representaba Saturno en un libro del siglo XVI, que parece decir ‘ZoSo’ aunque Page aseguró que no pretendía ser una palabra en absoluto. El bajista, John Paul Jones, escogió el suyo del ‘Libro de los Signos’ de Rudolf Koch, una especie de círculo único cruzado por una triquetra que simboliza la vida, la muerte y el renacimiento. El baterista John Bonham sacó su icono de tres anillos entrelazados del mismo libro, y el cantante Robert Plant eligió una pluma dentro de un círculo, supuestamente inspirado en la civilización Mu, cuya leyenda es similar a la de la Atlántida.

La máquina no se inventa nada, pero sirve para hacerse una idea sobre cuáles son los temas mejor valorados por la sociedad

Finalmente, los símbolos quedaron dentro de la carpeta del disco y para la portada se escogió una imagen de finales del siglo XIX comprada por Plant en una tienda de antigüedades en Reading, cerca de la casa que tenía Page en Pangbourne (Berkshire), que mostraba un anciano llevando un montón de leña atada a la espalda. La fotografía fue enlazada con la imagen de la contraportada, en la que salía un bloque de casas bajas parcialmente demolida delante de un edificio moderno, el Salisbury Tower de Ladywood (Birmingham), «para simbolizar el contraste entre lo viejo y lo nuevo», dijo el cantante en su momento.

Del señor de la portada no se había sabido nada más hasta ahora, cuando se ha revelado que se trata de una fotografía en blanco y negro de finales de la época victoriana tomada en un pajar de Wiltshire. Brian Edwards, investigador del centro de historia regional de la Universidad del Oeste de Inglaterra, ha revelado al diario británico The Guardian que encontró la imagen en un álbum de fotografías durante una investigación realizada a partir de una exposición en el Museo de Wiltshire en 2021, de la que él mismo fue comisario.

La investigación de Edwards le llevó a consultar varias fuentes relacionadas con el estudio del pasado de Wiltshire, y a revisar pinturas, fotografías y otros artefactos. Repasando algunas de las primeras fotografías que se hicieron del yacimiento arqueológico de Stonehenge, se topó por casualidad con la del señor que quedó inmortalizado por Led Zeppelin, «el grupo que creó la banda sonora que me ha acompañado desde mi adolescencia, así que realmente espero que el descubrimiento de esta fotografía victoriana agrade y entretenga a Robert, Jimmy y John Paul», dice el historiador.

La imagen original fue descubierta en un álbum de fotografías victoriano titulado ‘Reminiscencias de una visita a Shaftesbury. Pentecostés de 1892. Un regalo de Ernest para la tía’, que contenía más de cien fotografías arquitectónicas y escenas callejeras junto con algunos retratos de trabajadores rurales de Wiltshire, Dorset y Somerset. Debajo de la imagen del hombre encorvado por el peso de la leña, el fotógrafo escribió: «Un pajarero de Wiltshire». Investigaciones adicionales sugieren que era un carpintero que se hacía llamar Lot Long (a veces Longyear), nacido en Mere en 1823 y muerto en 1893. En el momento en que se tomó la fotografía, Long era un viudo que vivía en una pequeña cabaña en Shaftesbury Road, Mere.

Una firma parcial que coincide con la escritura del álbum sugiere que el fotógrafo es Ernest Howard Farmer (1856-1944), el primer director de la escuela de fotografía del entonces recientemente renombrado Politécnico de Regent Street, ahora parte de la Universidad de Westminster. La fotografía de Farmer se encuentra ahora en el Museo de Wiltshire en Devizes, y está programada para ser expuesta en la primavera de 2024 en una muestra junto con otras tomadas en el oeste de Inglaterra durante la era victoriana.

David Dawson, director del Museo de Wiltshire, describe la exhibición, titulada ‘Wiltshire Thatcher’, como «un viaje fotográfico a través del Wessex victoriano que celebrará el trabajo de Ernest Farmer, quien hoy en día es poco conocido pero fue una figura destacada en el desarrollo de la fotografía como forma de arte. A través de la exposición, mostraremos cómo Farmer capturó el espíritu de las personas, los pueblos y los paisajes de Wiltshire y Dorset que contrastaban tanto con su vida en Londres. Es fascinante ver cómo Led Zeppelin desarrolló este tema de contrastes rurales y urbanos y lo convirtió en el foco de la portada de este icónico álbum 70 años después».

Fuente: ABC.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Novena sinfonía de Beethoven cumple dos siglos, ¿Quieres saber más?

Publicado

el

Por

Agencias.- A principios de 1824, 30 miembros de la comunidad musical de Viena enviaron una carta a Ludwig van Beethoven solicitando al gran compositor que reconsiderara sus planos de estrenar su última sinfonía en Berlín y, en su lugar, lo hiciera en Viena.

Beethoven vivió en Viena desde 1792, cuando abandonó su ciudad natal de Bonn (Alemania) para dedicarse a la composición. Pese a que había alcanzado fama mundial, en la década de 1820 su estrella no brillaba tanto: había caído en desgracia entre los mecenas vieneses, que en aquella época se sentían atraídos por los sonidos y estilos de los compositores italianos.

Beethoven no apareció ante el público vienés desde hacía doce años, pero se sintió conmovido por el sentimiento de la carta y aceptó estrenar su nueva obra, la Sinfonía nº 9 en re menor , en la ciudad. El estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824, en el teatro Kärntnertor .

Los promotores del concierto prometieron al público que el legendario –y legendariamente antisocial– compositor estaría presente en la interpretación de su última sinfonía. De hecho, durante toda la representación estuvo en el escenario, de espaldas al público, según describe Maynard Solomon en su aclamada biografía de Beethoven .

Sinfonía nº 9 estrenada en el Teatro Kärntnertor de Viena. DEA/A. DAGLI ORTI/De Agostini vía Getty Images
El compositor insistió en dirigir la sinfonía desde un atril. El director oficial del concierto, Michael Umlauf, había dado instrucciones a los músicos –una orquesta y un coro vieneses– para que ignoraran a Beethoven, que era completamente sordo y con quien teóricamente no se podía contar para llevar el compás.

La interpretación fue interrumpida varias veces por los aplausos de los aproximadamente 2 000 asistentes, pero Beethoven no pudo oír la reacción. Según testigos presenciales, el compositor “ se lanzó de un lado a otro como un loco ” y se retrasó varios compases en su “dirección”.

La entusiasta respuesta al estreno de la sinfonía presagió su acogida en la comunidad musical europea, a nivel mundial ya lo largo del tiempo.

Atractivo mundial
La Sinfonía nº 9 , a veces denominada la Sinfonía Coral , fue el broche de oro de la extraordinaria carrera de Beethoven. En los 200 años transcurridos desde su estreno, se ha convertido en una composición esencial del repertorio orquestal ya menudo se la cita como el mayor logro de la música clásica occidental .
9:45
Uno de los principales motivos por los que la sinfonía llegó a un público tan amplio fue la incorporación por parte de Beethoven del poema de 1785 “ An die Freude ”, u “Oda a la alegría”, de Friedrich Schiller , destacado escritor, historiador y filósofo alemán. Combinado con una melodía memorable en el cuarto movimiento, este texto, con su sentimiento edificante y humanitario, contribuyó a que la sinfonía se considerara un himno.

Ampliamente interpretado como el alegato de Beethoven a favor de una “hermandad global”, el cuarto movimiento se ha incorporado a actos ceremoniales patrocinados por organizaciones internacionales como la UNESCO, los Juegos Olímpicos, el Consejo de Europa y la Unión Europea. Dada la fama de la obra, la sección “Oda a la Alegría” de la sinfonía también ha sido utilizada con fines propagandísticos por partidos del nazismo, el bolchevismo, el maoísmo y otras ideologías.

Composición innovadora
La Sinfonía nº 9 es extraordinaria en muchos sentidos, según Teddy Abrams , director musical de la Orquesta de Louisville (Kentucky, Estados Unidos) y ganador de un Grammy.

Por un lado, aunque no fue la primera obra musical larga de la época, los demás se construían generalmente encadenando muchas secuencias más cortas. En cambio, Beethoven creó la Novena sinfonía –de 74 minutos– a partir de sólo cuatro movimientos largos. “Las proporciones son asombrosas”, afirma Abrams.

Cada uno de los cuatro movimientos de la Novena es una única declaración musical cohesiva y coherente. Esto, más que la innovación de utilizar un coro en una sinfonía, fue lo que la hizo revolucionaria, según Abrams.

Al principio del último movimiento, Beethoven retoma elementos de los tres anteriores. Esta “ cita ” era una técnica muy inusual en la época, según Abrams. “De estos ‘recuerdos’ musicales surge el tema intemporal de la ‘Oda a la Alegría’”, afirma.

Energía e impulso
La sinfonía ha influido en artistas de todo el espectro cultural, incluidos miembros de varios géneros musicales modernos y vanguardistas. El compositor británico Gabriel Prokofiev , nieto del famoso compositor ruso Sergei Prokofiev, recibió en 2011 el encargo de una orquesta francesa de crear una nueva obra, Beethoven9 Symphonic Remix , que interpretaba la sinfonía a través de una fusión de música clásica y electrónica.

Cuando fue entrevistado para el documental de 2020 La ‘Novena’ de Beethoven: sinfonía para el mundo , Prokófiev comentó:

“Muchas de las técnicas y enfoques que utilizaba Beethoven, en particular sus finales culminantes y sus codas y el dramatismo y la sensación de energía y empuje que tenía, los encontramos en todas partes, especialmente en la música de baile y la música electrónica”.

Durante más de un siglo, la Sinfonía nº 9 ha desempeñado un papel icónico dentro de la industria discográfica. Dada la continua popularidad de la obra de Beethoven, desde 1923 las compañías han intentado lanzar grabaciones comerciales de la misma. Sin embargo, en los primeros discos no cabía toda la sinfonía.

Entonces, hacia 1980, dos compañías discográficas –Sony y Philips– negociaron la duración del nuevo formato de disco compacto digital en algo más de 74 minutos por CD. Según Joop Sinjou, un ingeniero de Philips que apoyó un papel clave en el desarrollo de la tecnología, el presidente de Sony, Akiyo Morita, y su esposa insistieron en que el nuevo formato fuera diseñado para que cupiera la Sinfonía nº 9 completa .

Sin embargo, existen variaciones de la historia , por lo que no es seguro que la decisión de las empresas de fabricar CD capaces de contener más de una hora de música fuera específicamente para dar cabida a la Novena de Beethoven.

La sinfonía de la buena voluntad.
El cuarto movimiento de la sinfonía contiene un mensaje de paz que tiene especial resonancia en el siglo XXI. En una sección de ese movimiento, Beethoven incorporó una marcha turca en la que aparecen dos instrumentos asociados con Turquía: el platillo y el bombo. Según Prokofiev, en la época de Beethoven los europeos discriminaban a los otomanos .

En 2006, la Sinfonía nº 9 de Beethoven fue interpretada por la West-Eastern Divan Orchestra, un conjunto formado por jóvenes músicos israelíes y árabes. La actuación formaba parte de una campaña a favor de una resolución pacífica del conflicto de Oriente Próximo.

Millones de personas han visto en YouTube vídeos de esta interpretación . La aspiración de la sinfonía de “buena voluntad” de Beethoven sigue inspirando la visión de una humanidad unida.

Fuente: Ruiz Healy Times

En Cancún Instituto de Música y Artes Passione HK te invita a envolverte de un ambiente musical tomando clases de: Piano, Ukulele, Guitarra, Violín, Cello, Canto pide informes en el teléfono 9988421871

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

¿Amante de los libros? no te pierdas PaLibrArte en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- PaLibrArte, un festival dedicado a la libertad de expresión a través de palabras, libros y arte, se llevará a cabo este domingo 28 de abril en el Parque Cancún, ofreciendo actividades para toda la familia, según explicó Alejandra Flores, la directora del evento.

El festival comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a las 3:30 de la tarde, comenzando con una función de títeres de El Principito y culminando con un concierto. Además de estas actividades principales, habrá cuentacuentos, una feria de libros, presentaciones y muestras de autores quintanarroenses, permitiendo a los asistentes llevarse libros gratis.

El año pasado, el festival atrajo a alrededor de dos mil personas al Parque Cancún, y se espera igualar o superar esa cifra en 2024, gracias a los esfuerzos adicionales para promover el evento y aumentar la participación.

Todas las actividades son de acceso gratuito, aunque habrá una mesa de donativos para cubrir los costos, estimados en aproximadamente 250 mil pesos, que incluyen los honorarios de los talentos, los requerimientos técnicos y los materiales.

El festival promete ser una celebración de la palabra, con la participación de actores, bailarines, músicos, poetas y más, dirigida a personas de todas las edades. Además, se contará con un equipo de 80 jóvenes voluntarios para ayudar a los visitantes a ubicarse en las cinco áreas designadas dentro del parque.

Cada área ofrecerá una variedad de actividades y talleres, desde radio hasta la creación de música para cuentos, la elaboración de separadores de libros con macramé y sesiones de meditación donde las palabras se entrelazan con las manos.

Para aquellos que no dispongan de transporte, se ofrecerá un servicio especial desde plaza Las Américas, con salidas a partir de las 8 de la mañana y regreso desde el mediodía. Además, dentro del parque habrá tricitaxis disponibles para trasladarse entre los diferentes jardines. Todos los detalles del festival se pueden encontrar en la página de Facebook @festivalpalibrarte.
Recuerda hacer tu registro para entrar al parque, aquí te compartimos la liga para que hagas tu registro: https://librelulaeditores.com/palibrarte-2024/

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.