Opinión
¿Qué valor legal tienen los mensajes de Whatsapp?
“Hablemos Derecho”
Dra. Dileri Olmedo*
Actualmente el mundo se encuentra hiperconectado, ya que siempre se mantiene en línea, ya sea por las aplicaciones de mensajería instantánea, el correo electrónico, las distintas redes sociales y las plataformas de streaming. Pero, ¿te has detenido a pensar si en determinado momento una conversación de este tipo puede servir como evidencia legal en caso de ser necesario?
Bueno, pues hoy vamos a hablar del valor legal de este tipo de conversaciones y de cuál es el proceso para que sea una evidencia válida.
Primeramente hay que mencionar que su valor probatorio depende en gran medida de poder constatar su origen y autenticidad, lo cual no es tan sencillo de probar.
Para que se pueda generar certeza en la autoridad es vital mantener integro el teléfono, evitar a toda costa que otra persona lo manipule, asegurarte que el teléfono se encuentra bajo resguardo único y desconectado de la red, para que los mensajes no puedan ser eliminados.
Se presenta la denuncia ante la autoridad investigadora entregando el teléfono, solicita que un perito analice y confirme el origen y autenticidad de esa comunicación, la identidad de sus interlocutores y la integridad de sus contenidos. También es posible realizar la Pericial de forma particular contratando por tu cuenta un especialista que emita un informe al respecto.
Es importante que la denuncia sea apoyada con el testimonio de personas que puedan dar constancia de los mensajes y en su caso, de los hechos que pudieron originar los mismo, dado que las conversaciones por si solas no son prueba plena.
Si en determinado momento pretendes presentar como evidencia alguna conversación de la que no formaste parte, se necesitará una autorización judicial o la autorización de alguna de las personas que intervinieron en ella, ya que de lo contrario será una aportación ilícita, lo que conlleva a la pérdida de todo su valor probatorio.
Queremos hacer una breve pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde bachillerato, licenciaturas, Diplomados, maestrías y clases de inglés. También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios. Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.
Ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que lo necesiten.
Retomando nuestro tema; la nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y naturalmente tienen también un impacto en el curso de procesos judiciales, el uso de de conversaciones de Whatsapp en el marco o el proceso de una investigación criminal es algo que puede ser útil, es decir, puede ser utilizado como evidencia en un juicio siempre y cuando se respete lo anteriormente dicho respecto al uso de estas mismas como evidencia.
Puede ser útil también para el dictado de medidas de protección a víctimas, dado que el juez se puede percatar del riesgo en el que se encuentra una persona o bien para el dictado de una medida cautelar a través de la cual un juez le imponga a una persona el alejamiento de un domicilio por ejemplo.
Ahora bien, la jurisprudencia exige que cuando queramos aportar una conversación que se encuentra en esta aplicación, lo que tenemos que hacer primeramente es que la obtención de la conversación sea lícita, esto es algo muy importante y en lo que debemos poner mucha atención, es decir, no puede haber una intervención ilícita, por ejemplo el robo de una conversación de Whatsapp de una tercera persona, si no, que tiene que ser uno de los involucrados el que aporte la conversación o bien, mediante la autorización de un juzgado.
Es importante también, por que así lo exigen nuestros tribunales en México, que la conversación de Whatsapp respete la llamada cadena de custodia, con ello lo que se trata es que haya una correspondencia entre el contenido real de la conversación y lo que se le está presentando al juzgador. Siempre y cuando se cumpla con estos requisitos, nosotros podemos llevar ese elemento tecnológico ante un juez para que de ahí se desprendan las consecuencias jurídicas, de tal suerte que ustedes pueden estar tranquilos y confiados en el sentido de que lo que conste en un mensaje de Whatsapp puede tener consecuencias jurídicas, esto es relevante en el mundo del derecho y un juez lo valorará en el momento procesal oportuno.
Cabe mencionar que así como las nuevas tecnologías de la comunicación han venido a revolucionar nuestras vidas, también han revolucionado otros ámbitos, como lo es en este caso el del derecho y que con el debido proceso, estas pueden actuar a nuestro favor como evidencia.
Ya para concluir permítenos preguntarte ¿Tenías conocimiento de todo lo anteriormente dicho? ¿Has tenido o conoces a alguien que haya tenido que valerse de este medio para su defensa en un juzgado?.
Es importante que reflexionemos en ello y que recordemos que aunque su finalidad es mantenernos comunicados con el simple toque de un botón, también pueden ser herramientas muy útiles como evidencias de ser necesario, claro, siempre y cuando se siga el debido proceso.
Ya para despedirnos nos gustaría compartirles la siguiente frase del activista sudafricano Desmond Tutu:
“Pará las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie les diga que lo que ustedes hacen es insignificante”.
*Directora del Instituto Pericial Judicial
Opinión
Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.
Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.
“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.
“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.
También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.
El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De Morena y sus desventuras
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.
De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.
Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.
Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.
Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.
Las desventuras de Morena.
Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.