Conecta con nosotros

Nacional

Gobiernos tienen 11 mil mdp sin aclarar; estados concentran boquete financiero

Publicado

el

Ciudad de México.- De los 11 mil 149 millones de pesos por aclarar reportados en la segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2021, 63% corresponde al gasto federalizado ejercido en los estados y municipios.

Entre los pendientes por solventar por parte del gobierno federal destaca el de la Comisión Federal de Electricidad, con mil 634 millones de pesos de cuentas por cobrar.

El reporte de la Auditoría Superior de la Federación, entregado ayer a la Cámara de Diputados, indica que de los siete mil 122 millones de pesos de gasto federalizado que deberán aclararse este año destacan los recibidos por los gobiernos locales bajo el concepto de seguridad, por mil 343 millones. En educación, el monto pendiente es de mil 750 millones y en infraestructura social, de mil 269 millones.

Liconsa tiene por solventar una cantidad de 258 millones, adicionales a los nueve mil 500 que se acumularon en Segalmex.

Además, más de dos mil 913 millones de pesos son recursos no solventados por parte de las secretarías de Agricultura, Economía, Trabajo e Infraestructura, empresas productivas del Estado y el Conacyt.

El auditor David Colmenares dijo a los legisladores que la ASF ha presentado en el último año más de 30 denuncias ante la FGR relacionadas con irregularidades de alto impacto, que podrían constituir delitos.

AUDITORÍA: FALTAN POR ACLARAR 11,149 MDP

La segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2021 reporta un monto de 11 mil 149 millones de pesos por aclarar. El 63% corresponde al gasto federalizado que se ejerció en estados y municipios.

De los recursos pendientes por solventar por parte del gobierno federal, destaca el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corporativo con mil 634 millones de pesos.

De los montos observados por la Auditoria Superior de la Federación que ayer entregó dicho reporte a la Cámara de Diputados, hubo una recuperación de 643 millones de pesos.

De los 7 mil 122 millones de pesos que en el rubro del gasto federalizado deberán aclararse en lo que resta del año, destacan los recibidos por los gobiernos locales en 2021 por concepto de seguridad con un monto observado pendiente de mil 343 millones.

En educación, la cantidad a solventar suma mil 750 millones; en infraestructura social mil 269 millones; en saneamiento financiero, es decir el recurso destinado para arreglar sus deudas mil 732 millones de pesos.

Y por participaciones referidas a fondos diversos como los de infraestructura social, los estados y municipios en términos globales deberán aclarar mil 22 millones de pesos.

El monto de los 11 mil 149 millones de pesos suma los 836 millones de pesos corresponden a la primera entrega y los 10 mil 312 millones de pesos de esta segunda entrega que ayer presentó vía zoom a la Cámara de Diputados, vía zoom, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo.

El nuevo reporte contiene 692 informes individuales derivados de 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 con ambos enfoques.

Dentro de la segunda entrega, existen 506 auditorías que contienen los denominados pliegos de observación, instrumento jurídico mediante el cual la ASF da a conocer a las entidades fiscalizadas las observaciones de carácter económico, derivadas de las auditorías, en las que se determina un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales. De esa cifra, 339 corresponden al gasto federalizado.

De la administración federal, destacan 10 cuentas por cobrar de la CFE Corporativo, esto significa que se trata de recursos pendientes que esa empresa no ha podido cobrarles a sus deudores, incluidos algunos fideicomisos, servicios a terceros, adeudos del área jurídica, pólizas y reclamaciones de seguros.

Vía zoom, el titular de la Auditoría Superior, David Colmenares, dijo que se han presentado más de 30 denuncias ante la FGR. Foto: Especial

Se trata en cuanto a esta segunda entrega de informes, de la observación con un mayor monto observado en el caso de la administración del gobierno federal, con mil 634 millones pesos.

Igualmente figuran la Comisión Nacional del Agua por el Túnel Emisor Oriente con 120 millones de pesos.

Hay observaciones también por la subcontratación de servicios con terceros para el ISSSTE POR 282 millones de pesos

Y para Liconsa está pendiente por solventar una cantidad de 258 millones que se estaría sumando a los 9 mil 500 que se acumularon a Segalmex en las cuentas públicas e informes que corresponden al actual sexenio. 

En el caso de obras federales hay recursos por solventar en el caso de la ampliación del tren eléctrico de Guadalajara por 419 millones de pesos. 

Más de dos mil 913 millones son recursos no solventados por las secretarias de Agricultura, Economía, Trabajo e Infraestructura, empresas productivas del Estado y Conayct.

En el acto de entrega, el diputado Victoriano Wences Real (PT) comentó que el 85% de las auditorías son de cumplimiento con énfasis en obras de infraestructura

Dijo el petista que resulta fundamental revisar las considerables irregularidades que se presentan a nivel estatal y municipal

Acción Nacional, por conducto del diputado Iván Arturo Rivera señaló que “contrario a su promesa de acabar con la corrupción, ésta se ha normalizado. Advertimos desde 2019 que se abusa de la figura de adjudicación pública con 8 de cada 10 contratos”.

Comentó el panista que el mayor abuso se ha dado en 99% de las adjudicaciones directas en Insabi y en 98% en Segalmex.

El diputado Rivera remarcó que en el escándalo en Segalmex arrojaba al cierre de 2021 irregularidades por casi 10 mil millones de pesos.

Por Morena, habló el diputado Emmanuel Reyes Carmona, dijo que el modelo de país donde predominaba la corrupción, el despilfarro y la falta de transparencia ha quedado en el pasado.

El auditor Colmenares dijo a los legisladores que en el último año la ASF ha presentado más de 30 denuncias ante la fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con irregularidades de alto impacto que podrían estar constituyendo delitos. Dijo que se tiene un listado de alrededor de 2 mil servidores públicos sancionados por asuntos que ya son cosa juzgada.

Reitero que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación no necesariamente tienen que ver con actos de corrupción, habiendo en términos de la ley, la posibilidad de aclarar y solventar posteriormente las observaciones”, precisó el auditor Colmenares.

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Maribel Villegas en favor de mejorar la impartición de justicia en Q. Roo

Publicado

el

Por

CDMX.- La apuesta por la reivindicación de la seguridad pública de nuestro país avanza, y desde la Cámara de Diputados consolidamos la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, indicó la Diputada Federal, Marybel Villegas Canché al informar que al aprobarse, uno de los puntos medulares de la reforma Constitucional al artículo 21, es el de facultar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a abrir carpetas de investigación de delitos que hasta la fecha solo lo podía realizar la Fiscalía General de la República (FGR).

Con esta reforma, indicó la Diputada, “desde la Cámara de Diputados estamos sentando las bases para renovar y fortalecer la estrategia de la SSC para que sea ésta, un agente que articule las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad”.

Y es que, refirió que con la reforma al artículo 21 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública, se fortalece la estrategia de seguridad pública y de protección a la población que impulsa la 4T, destacando que, a partir de ésta la investigación de los delitos correrá a cargo de los Ministerios Públicos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus elementos y la Guardia Nacional.

Se permitirá así que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos; fortaleciendo el proceso de investigación de hechos presuntamente constitutivos de delito, y además se incorporan los productos de inteligencia a la función investigadora y se aprovecharán los avances tecnológicos tanto en la recopilación como en el análisis de datos e información para generar inteligencia.

“Con esto, fortalecemos la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia, integramos la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión, actuando bajo la conducción y mando del Ministerio Público Federal”

Con esta reforma, resaltó Marybel Villegas, se establece además que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.

Desde luego, precisó la legisladora, esta reforma tendrá repercusiones en las entidades federativas como Quintana Roo, al generarse políticas públicas en materia de información estratégica e inteligencia que puedan aplicarse a la seguridad pública.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Hackean archivos de la Consejería Jurídica de la Presidencia en México

Publicado

el

Por

El grupo de ciberdelincuentes RansomHub liberó 206 gigabytes de información confidencial tras un ataque dirigido a la Consejería Jurídica de la Presidencia, en lo que se trata de la primera filtración de información del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La intrusión fue confirmada por RansomHub en su sitio de filtraciones en la dark web, donde, desde el 15 de noviembre, se había iniciado una cuenta regresiva para la liberación de los datos.

A las 6 de la mañana de este lunes 25 de noviembre, el grupo cumplió su amenaza, con la publicación de un enlace que dirige a los archivos comprometidos. Si bien RansomHub asegura haber obtenido 313 gigabytes de información, hasta ahora se han liberado 206 gigabytes.

Entre los documentos filtrados se encuentran listados de servidores públicos con datos personales como RFC y contratos gubernamentales sin censura de datos sensibles.

El Economista intentó entrar en contacto con la Consejería Jurídica de la Presidencia para realizar una consulta a propósito de este incidente sin que hasta el momento haya respuesta alguna.

¿Qué es RansomHub?
RansomHub es un grupo de ransomware relativamente nuevo, pero prolífico. Surgió en febrero de 2024 y desde entonces ha atacado al menos a 210 víctimas, según un informe de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA) de Estados Unidos.

Este grupo opera bajo un modelo de ransomware como servicio (RaaS), en el que afilia a otros ciberdelincuentes a cambio de una comisión. El colectivo utiliza un modelo de doble extorsión: además de cifrar los sistemas de las víctimas, roba datos sensibles y amenaza con publicarlos si no se paga un rescate.

Aunque la mayoría de las víctimas de RansomHub se encuentran en Estados Unidos, el grupo también ha atacado objetivos en América Latina, como el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en México.

Este incidente marca el primer ataque significativo contra la administración de Claudia Sheinbaum, después de que varias dependencias mexicanas sufrieran ciberataques y filtraciones de información durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pemex, la Lotería Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están entre las entidades del gobierno federal que sufrieron este tipo de ataque en años recientes. Además, el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya en 2022 expuso 7 terabytes de información.

Error de administración
El director general de la firma mexicana de ciberseguridad Seekurity, Hiram Camarillo, explicó que estos ataques suelen tener un largo periodo de ejecución.

“No quiere decir que haya sucedido en este mes, probablemente sucedió en meses anteriores. Estas personas debieron haber infectado a alguien dentro de la institución, atacado algún sistema, ingresado a la red y recorrido toda la información”, dijo.

Camarillo estimó que “por lo menos debieron haber tomado de una a dos semanas para ingresar y extraer toda la información” y añadió que este tipo de hackeos no necesariamente está relacionado con el cambio de administración.

“Sinceramente, yo no creo que sea por el cambio de gobierno. Esto apunta más a una falta de administración de los sistemas que tiene esta entidad”, dijo y advirtió que el ataque probablemente involucró “correos de phishing, credenciales filtradas en internet o vulnerabilidades no parchadas” para lograr acceder a los sistemas gubernamentales.

Fuente: El FInanciero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.