Internacional
Mandan huachicol de Dos bocas para Arabia Saudita, revela Guacamaya Leaks
A dos semanas de las filtraciones por parte del grupo de hackers denominado Guacamaya, las revelaciones siguen, en esta ocasión una investigación sobre robo y tráfico de combustible desde la recién inaugurada refinería de Dos Bocas hacia Arabia Saudita.
De acuerdo con El Sol de México, la investigación sobre huachicol denominada “Caso Olmeca” nombrada así por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deriva a través de comunicaciones interceptadas por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, donde un sujeto identificado como “El Yayo”, es el personaje principal en esta operación en la que estarían involucrados funcionarios de la Guardia Nacional , la Fiscalía General de la República (FGR), la Autoridad Portuaria Integral (API) y un “secretario de arriba”.
Según la filtración el pasado 11 de agosto, ”El Yayo” recibió una llamada de “Hombre” (sujeto no identificado por el CEFRI) para coordinar una operación grande, la de surtir un buque con 60 mil litros de diésel que estaría atracado en el puerto de Dos Bocas, Tabasco con destino a Arabia Saudita.
“Hombre” pidió a “Yayo” contactar a “gente pesada” para realizar la transacción en un término de 10 días, reporte que fue compartido por el Cefri Suereste, donde se informaba de este robo de combustible.
Sin embargo, antes de concretarse este “jugos negocio”, “El Yayo” había tenido días complicados el pasado 20 de julio recibió un mensaje de un número desconocido de la Ciudad de México de una persona que dijo ser de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR.
Fuente La Silla Rota
Internacional
Se estrella avioneta en California, reportan a una persona fellsida y al menos 15 heridos
Agencia.- Una avioneta se estrelló contra un almacén el jueves por la tarde cerca del aeropuerto municipal de Fullerton, California, informó la cadena NBC News.
La avioneta se estrelló sobre las 14:00 horas en el bloque 2300 de West Raymer Avenue, justo al este del aeropuerto, según informó la policía. Se podía ver humo negro saliendo de un agujero en el tejado de un almacén.
Por el momento, se desconoce si hay personas afectadas por el incidente.
Los primeros rescatistas que llegaron al lugar atendían a un número indeterminado de personas sobre el terreno, con varias ambulancias preparadas para trasladarlas a hospitales de la zona en caso necesario, según mostraban los videos en la zona del accidente.
Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas, informaron las autoridades.
“Nueve individuos han sido transportados y seis individuos fueron tratados y dados de alta en la escena. Hay una muerte confirmada”, informó en X el Departamento de Policía de Fullerton.
Internacional
Explotan Camioneta frente a propiedad de Donald Trump en las Vegas
Agencia.- Las autoridades creen que los fuegos artificiales, los tanques de gas y el combustible para acampar estaban conectados a un sistema de detonación controlado por el conductor de una Cybertruck de Tesla que explotó afuera de un Hotel Trump en Las Vegas el miércoles por la mañana.
El FBI está trabajando para determinar si el incidente fue un acto terrorista, dijo el miércoles Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas. La agencia cree que fue un incidente aislado y que no hay más peligro para el público, señaló Schwartz.
Se informó de un incendio en un vehículo en el hotel poco después de las 8:40 a. m. y los equipos llegaron para encontrar un Cybertruck 2024 envuelto en llamas, dijo el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill, durante una conferencia de prensa.
“Hay una persona fallecida dentro de la Cybertruck y no sé si es un hombre o una mujer en este momento”, dijo McMahill.
Otras siete víctimas sufrieron lo que McMahill describió como lesiones “menores” como resultado de la explosión.
El vehículo fue alquilado en Colorado y llegó a Las Vegas a las 7:30 am del miércoles por la mañana, dijo McMahill.
Un video compartido en las redes sociales parece mostrar el auto envuelto en humo mientras lo limpian con una manguera.
Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo del FBI en Las Vegas, también confirmó que su equipo está involucrado en la investigación.
Según la policía, una persona fue encontrada muerta dentro del vehículo.Alcides Antunes
Aproximadamente una hora después, después de recorrer Las Vegas Boulevard, el camión se detuvo frente al Hotel Trump y explotó, dijeron las autoridades el miércoles por la noche.
Un video de vigilancia muestra a un conductor pasando por el Hotel Trump en Las Vegas aproximadamente una hora antes de que el auto explote, y luego dando vueltas cerca del final de esa hora y deteniéndose frente al hotel, donde el auto explota varios segundos después, según un funcionario policial informado sobre la investigación.
Un video compartido por la Policía durante una conferencia de prensa muestra botes de gasolina carbonizados y morteros pirotécnicos en la parte trasera del camión gravemente quemado.
La Policía dijo que saben quién alquiló el camión, pero las autoridades no están preparadas para revelar un nombre mientras trabajan para identificar positivamente a la persona en el vehículo.
“El hecho de que se tratara de un Cybertruck realmente limitó el daño que se produjo en el interior del valet, porque la mayor parte de la explosión se produjo a través del camión y hacia el exterior”, dijo McMahill. Señaló que las puertas de cristal de entrada al hotel no se rompieron durante la explosión.
“Tengo que agradecerle específicamente a Elon Musk”, agregó, y señaló que Musk les dio a las autoridades “bastante información adicional”, incluido el envío directo de videos desde las estaciones de carga de Tesla para ayudarlos con sus esfuerzos por rastrear al conductor.
El vehículo fue alquilado a través de la empresa de alquiler de automóviles Turo, según un funcionario policial informado sobre la investigación. McMahill dijo que fue una “coincidencia” que el camión utilizado para embestir a una multitud en Nueva Orleans también fuera alquilado a través de Turo, y que las autoridades están investigando. CNN se ha comunicado con la empresa.
“Estamos desconsolados por la violencia perpetrada en Nueva Orleans y Las Vegas, y nuestras oraciones están con las víctimas y sus familias”, dijo un portavoz de Turo, quien agregó que la compañía está “colaborando activamente” con las fuerzas del orden.
“No creemos que ninguno de los inquilinos implicados en los ataques de Las Vegas y Nueva Orleans tuviera antecedentes penales que los identificaran como una amenaza para la seguridad”, afirmó el portavoz. “Seguimos comprometidos con mantener los más altos estándares en gestión de riesgos, gracias a nuestras tecnologías de confianza y seguridad de clase mundial y a nuestros equipos que incluyen a exprofesionales experimentados de las fuerzas del orden”.
Las autoridades no han determinado ninguna conexión entre los dos incidentes hasta el momento.
El gobernador de Nevada, Joe Lombardo, escribió en X que su oficina está coordinando con las autoridades y se asegurará de que tengan todos los recursos necesarios disponibles.
En una publicación en X, Elon Musk escribió que Tesla está investigando el asunto.
“Ahora hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales de gran tamaño y/o una bomba transportada en la parte trasera del Cybertruck alquilado y no está relacionada con el vehículo en sí”, escribió Musk.
Según la Policía, una persona fue encontrada muerta dentro del vehículo.Ronda Churchill/Reuters
“Esos idiotas malvados eligieron el vehículo equivocado”, añadió Musk, señalando que el Cybertruck dirigió la explosión hacia arriba y ayudó a contenerla. “Ni siquiera las puertas de cristal del vestíbulo se rompieron”.
Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la organización Trump, también publicó en X que la “seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes y personal siguen siendo nuestra principal prioridad”.
“Extendemos nuestro más sincero agradecimiento al Departamento de Bomberos de Las Vegas y a las fuerzas del orden locales por su rápida respuesta y profesionalismo”, escribió Trump.
Galit Ventura Rozen, quien se encontraba hospedada en el piso 62 del cercano Resorts World Las Vegas en el momento de la explosión, dijo que miró por la ventana y vio una nube de humo que se elevaba desde el área cercana al hotel Trump e inmediatamente comenzó a grabar.
“Vimos una enorme nube de humo… no sabíamos qué estaba pasando”, dijo. “Luego vi una fila de al menos tres ambulancias y un montón de coches de policía”.
Rozen dijo que luego filmó a una multitud de lo que parecían ser huéspedes del hotel Trump parados en un estacionamiento cercano.
McMahill dijo a los periodistas que la investigación del incidente está en curso y que su equipo también está “muy al tanto” del ataque en Nueva Orleans que mató al menos a 10 personas e hirió a docenas más.
Como resultado, el sheriff dijo que están buscando “dispositivos secundarios” para garantizar la seguridad de la comunidad.
“No parece haber ninguna otra amenaza para nuestra comunidad en este momento”, dijo McMahill.
“Pero, obviamente, el Cybertruck y el hotel Trump… hay muchas preguntas que debemos responder a medida que avanzamos”.
VIOLENCIA PERMEA FELICIDAD EN EE.UU.
Este no fue el único acto violento en EE.UU, pues la trajedia invadio al vecino país con otros eventos que marcarón sin duda un violento inicio para el 2025.
Shamsud-Din Jabbar, identificado como autor del atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans, atropelló a la multitud con la intención de causar el mayor número de muertes posible, según las autoridades estadounidenses. Jabbar, que murió a disparos de la policía, usó una camioneta eléctrica Ford F-150 como arma mortal, pero llevaba también armas de fuego y explosivos. Y junto a ello, una bandera negra del Estado Islámico (ISIS), lo que apuntala la tesis terrorista. El autor, de 42 años, es un ciudadano estadounidense de Texas que sirvió en el ejército, según informó la Oficina Federal de Investigación (FBI). Se desconoce si actuaba como un lobo solitario o con ayuda y respaldo de cómplices.
“El FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, señaló la agencia en un comunicado. Las autoridades no creen que sea el “único responsable”, según declaró Alethea Duncan, agente especial adjunta del FBI en Nueva Orleans, en una rueda de prensa. “Estamos investigando enérgicamente todas las pistas, incluidas las de sus socios conocidos”, dijo, instando a cualquier persona que haya estado en contacto con el sospechoso en las últimas 72 horas a que se ponga en contacto con las fuerzas del orden.
El autor del atropello, que dejó al menos 15 muertos y una treintena de heridos, murió tras un enfrentamiento con los agentes de policía. Los datos conocidos muestran un ataque premeditado y calculado, aprovechando la congregación de la multitud para celebrar la llegada de 2025. Shamsud-Din Jabbar alquiló la camioneta en la aplicación de coches compartidos Turo. Se alojó en la ciudad en un apartamento de Airbnb, según medios locales. Hacia las 3.15 de la madrugada arremetió contra los viandantes en la calle Bourbon, en pleno corazón del Barrio Francés, el centro turístico de la ciudad y uno de los destinos predilectos de los estadounidenses para las celebraciones de Año Nuevo.
Shamsud-Din Jabbar, en una imagen difundida por el FBI.
Shamsud-Din Jabbar, en una imagen difundida por el FBI.
FBI (via REUTERS)
El responsable del atropello vivía en un piso de alquiler en una barriada musulmana del norte de Houston (Texas). Los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque de Nueva Orleans fue detenido en Katy (Texas) en 2002 por un delito menor de robo. En 2005, fue detenido por la policía de la ciudad donde creció, Beaumont, también en Texas, por conducir con un permiso no válido, otro delito menor. Jabbar perteneció al ejército durante más de una década. Desempeñó tareas como especialista en tecnología y en recursos humanos entre 2007 y 2015, tras lo que pasó a la reserva, de la que se licenció como sargento en 2020. Durante su servicio fue destinado a Afganistán, según el Pentágono. Recibió condecoraciones por buena conducta y por sus logros. Sus conocidos señalaron a medios estadounidenses que se radicalizó en los últimos años.
Jabbar tenía dos hijas de 15 y 20 años de su primer matrimonio. Se divorció en 2012 y se casó en segundas nupcias en 2017. Tuvo un hijo, que ahora tiene seis años, con su mujer. En julio de 2020 inició el proceso de divorcio alegando diferencias irreconciliables, pero luego abandonó la solicitud para volver a presentarla al año siguiente. El abogado dejó el caso señalando la incapacidad para comunicarse con Jabbar y este se representó a sí mismo en el divorcio, que se hizo efectivo en septiembre de 2022.
En un documento judicial que el sospechoso presentó en agosto de 2022 como parte de un proceso de divorcio citado por The New York Times, Jabbar dijo que trabajaba en la empresa de auditoría y consultoría Deloitte y ganaba unos 120.000 dólares al año. Sin embargo, en un correo electrónico a principios de ese año, el sospechoso describió problemas financieros. Dijo que debía más de 27.000 dólares en pagos atrasados por su vivienda y estaba en riesgo de ejecución hipotecaria. Además, dijo que había contraído una deuda de 16.000 dólares en tarjetas de crédito debido a los gastos de manutención y a la necesidad de contratar a un abogado, al parecer para el divorcio, según el diario neoyorquino. Jabbar probó suerte en el negocio inmobiliario antes de incorporarse a Deloitte en 2021, pero con escaso éxito.
Antes de que trascendiera la identidad del autor, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ligó inmigración y delincuencia durante su campaña, se atrevió a insinuar que se trataba de un extranjero, aunque luego ha resultado ser un ciudadano estadounidense. “Cuando dije que los criminales que llegan son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, esa afirmación fue refutada constantemente por los demócratas y los medios de noticias falsas, pero resultó ser cierta. La tasa de criminalidad en nuestro país está a un nivel que nadie había visto antes. Nuestros corazones están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los valientes agentes del Departamento de Policía de Nueva Orleans. ¡La Administración Trump apoyará plenamente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investiga y se recupera de este acto de pura maldad!”, escribió en su red social, Truth.
Fox News alimentó esa idea con la información de que la camioneta había sido vista cruzando la frontera desde México en Eagle Pass (Texas). Primero dijo que eso había sido solo dos días antes; luego rectificó y dijo que fue en noviembre y que no la conducía el autor del atropello, pero para entonces la falsa información inicial ya circulaba a toda velocidad por las redes sociales y los medios conservadores.
Fuente: CNN Con información de Jack Hannah y Lauren Mascarenhas . Y el País
-
Policíahace 24 horas
Binomio Canino 1, delincuencia 0; detienen a presunto implicado en delitos contra la salud
-
Nacionalhace 23 horas
El Consultor Nacional
-
Nacionalhace 8 horas
Quita TAR aviones a Mexicana y la deja al borde de la quiebra; la 4T tiene otros datos
-
Isla Mujereshace 24 horas
Exitoso primer día en recaudación de impuestos para Isla Mujeres
-
Zona Mayahace 24 horas
Festejan el día de los Reyes Magos en Felipe Carrillo Puerto
-
Cancúnhace 8 horas
Taxistas reaccionan a video de Luisito Comunica “Que no nos confundan” piden
-
Economía y Finanzashace 8 horas
Más espacio, pide Asur permisos para ampliar aeropuertos de Cancún y Cozumel
-
Economía y Finanzashace 9 horas
Tipo de cambio continúa con caída