Opinión
Como el mexicano, ninguno
Opinión / Cicuta del Caribe LXXIX
• Pese a escena económica, 52% de población digital piensa en viajar
• Nada que “supervisar”, el Tren Maya no avanza en zona norte de QR
• Impulsa Profeco acción colectiva contra los abusos de Viva Aerobús
• Tulum, el cuarto sitio turístico de moda entre los viajeros del mundo
• Prevén reducción de vuelos desde Eu entre septiembre y diciembre
• Tras derribar decenas de miles de árboles, Grupo México deja el T5
• Alarman similitudes de Aeromar con Interjet; correría misma suerte
Por: Carlos Águila Arreola
El mexicano es único, ir a contracorriente lo trae en la sangre aunque esté equivocado, y ejemplos sobran: la calificadora Moody’s Analytics alertó sobre la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, y dijo que México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en Estados Unidos, siendo tan dependiente del “vecino del norte”.
Los analistas de la calificadora, que se dedican precisamente a eso, a analizar, prevén que México podría caer en recesión en medio de un contexto tan difícil que vive la economía global con bajo crecimiento, una alta e imparable inflación, la persistencia de la pandemia y los problemas que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania.
Una recesión es “una caída significativa de la actividad productiva en la economía en su conjunto, que dura unos meses y se refleja en el producto interno bruto (PIB), el ingreso, el empleo, la producción industrial y en las ventas”, de acuerdo con la definición de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés).
El periodo mínimo necesario para definir la recesión es de por lo menos seis meses consecutivos de caída en el PIB real, y toma en cuenta indicadores mensuales para una mayor precisión en cuanto a las fechas de inicio y terminación de las distintas fases del ciclo económico.
El último reporte de comScore —compañía de investigación en internet para planificación, transacción y evaluación— señala que pese al sombrío panorama económico, poco más de la mitad de la población digital mexicana (52 por ciento) visitó algún sitio web o uso alguna aplicación móvil relacionada con viajes, aunque por debajo de Brasil (65.8) y Estados Unidos (86.6).
La forma en la que los usuarios consumen información y contenidos sobre la industria de viajes, muestra que la actividad online relacionada a los viajes está alcanzando los niveles prepandemia, e incluso superándolos. “Los usuarios están mostrando un creciente interés en viajar… sin dudas hay un efecto de rebrote luego de tanto tiempo de restricciones”, añade comScore.
La firma aseguró que el móvil sigue siendo el formato más utilizado por grupos etarios (18-24, 25-34 y 35+) para acceder a sitios y aplicaciones de alquiler de automóviles, información de viaje/viajes compartidos; para el caso de hoteles, resorts y casas-departamentos compartidas, se observa que el alcance es mayor entre personas de más de 35 años, con mayor poder adquisitivo.
A escena
La recesión técnica en Estados Unidos, que ha prendido las alertas a nivel mundial, podría contagiar a la economía mexicana en la segunda mitad del año, de acuerdo con analistas. El jueves, Estados Unidos informó que su economía se contrajo 0.9 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que hiló dos trimestres consecutivos de caídas.
El vecino del norte ha entrado a una recesión técnica, y en México se esperaría que en el segundo trimestre del año la economía aún presente datos positivos e, incluso, mejores a lo esperado, y sea en el segundo semestre cuando “se contagie” y sea golpeado en tres terrenos: el sector industrial —sobre todo en manufacturas—, las exportaciones, y las remesas de los connacionales.
Moody’s Analytic, una vertiente de la calificadora del mismo nombre, reaccionó al panorama y estimó que ante una eventual desaceleración económica en todo el mundo, México entraría en recesión a mediados de 2023 y se extendería al menos nueve meses hasta 2024, causada por una contracción en Estados Unidos; y la inflación regresaría a los objetivos del Banxico hasta 2025.
Todo estaba bien, pero el afásico de Palacio Nacional “tenía que meter su cuchara”, como decían las abuelitas del siglo pasado, y fiel a su costumbre, negacionista a todo lo que él sienta que ataca o va contra su proyecto —no el de la mitad de mexicanos— negó una larga inflación y descartó el pronóstico de la calificadora internacional.
“En México no (habrá recesión), no vamos a tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia, y esto lo vamos a ir enfrentando, la inflación, buscando que no se pierda poder de compra, poder adquisitivo en las familias”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, como si se tratara nada más de vociferar.
Contradictorio cuando la mañana de este viernes “su alteza pequeñísima” dio a conocer los pormenores del nuevo ajuste en el gasto público para pasar, como él mismo dice, de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”, en la que vienen recortes adicionales a caos que, para López Obrador, siempre han sido superfluos, menos los que sean para sus faraónicos caprichos.
Siempre es positiva la austeridad en el gasto —el problema no es ésta, sino gastar en forma ineficiente—, y más en un entorno económico tan adverso como el actual, por lo que mantener las finanzas públicas sanas y evitar incremento en el déficit público es prioridad.
El problema es que se realizan recortes en áreas prioritarias, como compra de medicinas y mantenimiento de escuelas y hospitales públicos y, por otro lado Tartufo sigue incrementando los recursos en sus obras prioritarias, como la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, con un gasto superior ya a los 30 mil millones de dólares y con una muy dudosa rentabilidad.
En ese escenario López Obrador arribará al Caribe mexicano por enésima ocasión, ahora a Cancún ¡a supervisar los avances del Tren Maya!, y los activistas de “Sélvame del Tren” prendieron las alarmas porque “a qué viene si todas las obras están detenidas por mandato judicial” tras la ratificación de la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán,
De cualquier forma, los buzos, ambientalistas, académicos y todos los que conforman el movimiento ciudadano —“no estamos pagados por nadie”, ratificaron— se declararon en alerta máximo debido a que “a ver con qué jalada sale ahora, pero si trata o vuelve a echar a andar las máquinas, se va a encontrar con el pueblo, al mismo que dice servir”, advirtieron.,
Menudencias
Tras una serie de cobros indebidos e incumplimientos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una demanda colectiva contra la aerolínea Viva Aerobús, e invitó a los usuarios afectados a sumarse. Las quejas en las entidades federativas se podrán presentar en las Oficinas de Defensa del Consumidor; la acción tiene por objetivo solicitar una indemnización.
El portal estadunidense de viajes Tripadvisor colocó a Tulum en su sección Best of the Best, de los Travelers Choice 2022 como el cuarto sitio turístico de moda entre los viajeros del mundo, de acuerdo con las reseñas de viaje que destacan el color azul turquesa de su mar, lo variado de la ciudad, sus sitios arqueológicos y la naturaleza qie hacen del lugar, un sitio perfecto para el viajero internacional.
Tras el boom de turistas provenientes Estados Unidos durante el primer semestre del año, se prevé una desaceleración de vuelos de septiembre a diciembre, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), que añade que las cifras de vuelos y asientos “para el último cuatrimestre descienda debido al entorno económico estadunidense”
México Compñía Constructora, subsidiaria de Grupo México, confirmó que finalizó su participación en la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, que quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que subcontrató a tres empresas: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA. La decisión se tomó por la declaratoria de seguridad nacional, informó Francisco Zinser, director general de México Proyectos y Desarrollos, de la empresa.
Aeromar estaría pasando por dificultades parecidas a las que Interjet tuvo antes de abandonar su operación, por lo que está generando muchas especulaciones, una de las más evidentes es la falta de inversión de sus dueños desde 2017, hace un lustro que la familia Katz no ha puesto capital, la compañía no ha recuperado el número de pasajeros prepandemia y solo le quedan siete aeronaves.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
A Mara Lezama nadie le cuenta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.
Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.
Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.
Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.
Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.
Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.
Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.
De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.
Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.
Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.
*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Cancúnhace 19 horas
Vives en BJ y no sabes en dónde tirar tu arbolito natural, aquí te decimos
-
Chetumalhace 19 horas
Convocan a periodo extraordinario para analizar reforma al Poder Judicial
-
Zona Mayahace 19 horas
Abren módulos de registro para programa “Mujeres Heroicas” en Felipe Carrillo Puerto
-
Cancúnhace 20 horas
Supervisa Mara Lezama las Caravanas de la Salud en Benito Juárez
-
Playa del Carmenhace 20 horas
Entregan títulos de propiedad a familias solidarenses
-
Deporteshace 19 horas
Quintana Roo tendrá representación en la selección nacional de Judo
-
Puerto Moreloshace 20 horas
Encabeza Blanca Merari la instalación del Comité de Salud en Puerto Morelos
-
Zona Mayahace 19 horas
Habitantes de Lázaro Cárdenas aprovechan estímulos para pagar su predial