Conecta con nosotros

Opinión

Siempre esquivo a la autocrítica

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LII

Hay oposición, se acabó el país de un solo hombre: Jesús Zambrano
• Semana Santa, oasis para hoteles en atribulada situación que viven
• Antes, como ahora, se ignoraron denuncias: ambientalistas a AMLO
• Se dispararon 222 por ciento adeudos fiscales debido a la pandemia

Por: Carlos Águila Arreola

De la recesión de 2020 pasamos a una súbita recuperación que primero se vio atajada por la pandemia sanitaria que aún persiste, pero que afortunadamente ya es menos agresiva, y luego frenada por la inflación, que parece encaminarse a una nueva desaceleración económica.

En ese marco, el pasado sábado 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento, y los mexicanos lo celebramos con jornadas laborales de hasta 16 horas, ganando menos dinero, abaratando el trabajo y en muchos casos sumándose a la informalidad.

A tres años de distancia parece estar probado que ya saben quién se hizo con la Presidencia pero no para gobernar para todos, sin distinción de colores y credos, como prometió —de hecho, todos lo hacen en campaña, como ahorita los candidatos a la gubernatura y los suspirantes a una diputación.

El resultado: 11 millones de nuevos pobres, inseguridad alimentaria que lleva al hambre a dos de cada 10 mexicanos, y a seis de cada decena a no tener suficiente dinero para comprar la canasta básica de alimentos, datos duros de la incapacidad de gobernar de quienes llegaron a vengarse y a aprender.

Los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que luego se convirtieron en los ahora indefectibles chairos, los mismos que llegaron a posiciones de poder que se suponían claves para el buen caminar del país, tuvieron que pagar la llamada “curva de aprendizaje”.

(La palabra chairo viene de chaira, vocablo popular mexicano para referirse a la masturbación. Si una chaira significa darse placer a uno mismo sin contacto con otros, el chairo es alguien que se masturba mentalmente sin involucrarse con la causa que defiende.)

Tres años tomó a Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores entender cómo se dirige un país, solo que en ese “aprendizaje” se llevaron entre las patas —literalmente— no solo a la clase media “aspiracionista”, sino a la prensa crítica y arremete contra quien sea con la tranquilidad que le da creerse respaldado por los más de 60 millones de mexicanos pobres.

Recortes
Jacques Coste, investigador de la consultora Integralia, dice que el programa de austeridad de López Obrador ha afectado brutalmente a los mexicanos por las rebajas de sueldos de funcionarios o recortes en ciencia, cultura y arte, así como la cancelación de decenas de programas.

Siempre esquivo a la autocrítica, y creyendo en su “exitosa estrategia” de culpar a quien sea cuando las cosas salen mal, López Obrador empezó 2022 con la reconfiguración de la administración pública federal: desapareció institutos y dejó varios programas sociales en vilo.

En los últimos minutos del 31 de diciembre, mediante un decreto, ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), lo que dejó en suspenso una decena de programas sociales destinados a las mujeres víctimas de violencia machista y a profesionalizar las asociaciones civiles, entre otros.

Ya saben quién eliminó 12 programas sociales que incidían en la pobreza; en 2018 había 150 programas sociales federales, de los que eliminó 18 y creó 14 para 146 vigentes; desafortunadamente eliminó los que ofrecían ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables

En cambio, privilegió la entrega de dinero como herramienta para provocar el incremento en el consumo de los pobres.

De los eliminados y que estaba comprobado, mediante evaluaciones de política pública, que eran relevantes por su contribución social, está el de las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, y el de Comedores Comunitarios, el de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad.

De 150 que había el año pasado —la mayoría herencia de administraciones anteriores—, 93 eran considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como “que sí contribuyeron a reducir la pobreza, o bien para mejorar el acceso efectivo a los derechos”.

De esos 93 que habían probado ser exitosos, solo quedan 81; de 45 programas vinculados con pobreza, 36 permanecen, pero redujeron su presupuesto en 4.4 por ciento; de 92 vinculados con derechos, 80 se mantienen, aunque les quitaron el equivalente a 16 por ciento de su presupuesto.

El panorama es desalentador: el Coneval estima que con $3,200 pesos al mes una persona satisface sus necesidades, algo lejano de la realidad en muchas zonas; además, casi 85 por ciento de la población carece de seguridad laboral o un sueldo para satisfacer las necesidades de su familia, pero lo niega, y negar la realidad impide tener demandas políticas concretas y claras.

Menudencias
Andrés Manuel no quiere asumir la derrota político-legislativa que significó la cancelación de su reforma eléctrica, dice José de Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien añade que la unión de todos los partidos de oposición para votar contra esa reforma demostró que en México “hay oposición”, que el Poder Legislativo ganó fuerza y que, con la vuelta al equilibrio de poderes, “acabó el país de un solo hombre”.

Las buenas cifras de la Semana Santa no contentan a los hoteleros, pese a haber conseguido 90 por ciento de ocupación en promedio; “son unos buenos días dentro del difícil escenario que vive la industria turística. Los datos son una muestra de la recuperación y el deseo de volver a viajar; sin embargo, los hoteles han visto incrementar sus costos de operación un 20 por ciento”, por lo que “las vacaciones son un oasis en el difícil contexto en que se desenvuelven”.

Obstinado, Andrés Manuel volvió a dudar de los científicos al asegurar que no afecta cenotes ni ríos subterráneos, y reprochó a opositores al Tren Maya que no se hayan manifestado contra Xcaret y la minera Calica —ambas en Playa del Carmen— por los daños que provocaron en la selva y el mar Caribe; de inmediato, varios promoventes del amparo que frena el Tramo Cinco Sur, le espetaron que en su momento sí se señaló, pero aún así —justo como ocurre ahora— las autoridades ignoraron las denuncias.

La exacerbada fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detonó 59 mil 562 nuevos adeudos fiscales durante enero, cifra 222.1 por ciento superior a la de igual mes de 2021, y la más alta que se haya registrado en un mes similar desde 2016. El monto fue de 40 mil 45 millones de pesos, 142.6 por ciento mayor a los 16 mil 508 millones de igual mes del año pasado, de acuerdo con las cifras del propio fisco.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

A Mara Lezama nadie le cuenta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.

Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.

Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.

Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.

Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.

Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.

Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.

De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.

Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.

Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.

*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.