Opinión
Las ideologías modernas
Opinión / Hugo Alday
Humberto Augusto Gastón Maturana Romesín, doctor en Biología por la Universidad de Harvard, también fue un reconocido filósofo y escritor originario de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en ese país y formó parte del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT por sus siglas en inglés.
Maturana, fue fundador del movimiento político denominado Independientes por el Consenso y la Participación Democrática en Chile.
Durante su vida, acuño una gran cantidad de frases que, al día de hoy, han sido lapidarias y de las cuales, para los fines de este artículo reproduzco la siguiente:
“Usted es un hombre de izquierda?
– Yo, personalmente, no quiero ser de ninguna parte para poder ser de todas partes.
Eso suena imposible.
– No, claro que es posible.
No ser de ninguna parte significa no estar comprometido con ninguna ideología, y solamente si no estoy comprometido con ninguna ideología puedo pensarlo todo, por qué no tengo las respuestas prehechas a mis preguntas, sino que me tengo que detener a observar, a entender.
Lo que se opone a una ideología es la reflexión, si no hay reflexión, hay ideología.
¿Y usted nunca ha creído en una ideología?.
– Cuando chico.”
Este texto pudiera resultar complicado de entender para muchos neo-indeólogos para los cuales el conocimiento se constriñe a una sola tesis o doctrina política, para los que cualquier opinión que difiera de su conceptualización se considera una afrenta moral e ideológica a su verdad.
Este texto de Maturana, tampoco tiene relación con aquellos neo-políticos que migran de partido en partido pasando de izquierda a derecha sin pisar el centro, y que en realidad no tienen ningún rumbo fijo.
La idea de Maturana, a quien le tocó vivir el Chile de Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973 de Augusto Pinichet, tiene un significado más profundo, ya que nos habla de un basto conocimiento filosófico y político, con una gran visión social.
Sin duda, las ideologías políticas modernas se encuentran ausentes de conocimiento filosófico de antaño, lo que permite desde la ignorancia, etiquetar de manera fácil a los demás, y considerar como enemigo a todo aquel que demuestre un bagaje cultural más amplio que el propio.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Cozumelhace 24 horas
José Luis Chacón rinde informe de labores a 100 días de gobierno en Cozumel
-
Nacionalhace 24 horas
De famosos afectados por incendios en L.A, hasta aumento en la gasolina esta tarde lo más relevante en México
-
Economía y Finanzashace 10 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Cancúnhace 10 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 10 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Chetumalhace 11 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 10 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cozumelhace 10 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro