Conecta con nosotros

Internacional

Llegan a EU el primer grupo de refugiados afganos

Publicado

el

EU.- Un aterrizaje de madrugada en EU dio comienzo a una operación a contrarreloj para evacuar de Afganistán a decenas de miles de afganos que apoyaron a las tropas estadounidenses durante la guerra en el país y que ahora temen represalias de los talibanes.

Un avión con más de 200 refugiados afganos, entre ellos intérpretes y otros trabajadores que ayudaron al Ejército estadounidense junto a sus familiares, tocó tierra este viernes en Virginia (este de EU) y sus pasajeros fueron trasladados a la base militar de Fort Lee, en ese mismo estado.

Allí, los afganos permanecerán una semana en un hotel de la base, donde deberán superar un examen médico antes de ser trasladados a ciudades de todo Estados Unidos, reuniéndose en algunos casos con familiares o amigos de la diáspora afgana.

Quiero darles las gracias a estos valientes afganos por apoyar a Estados Unidos, y hoy, estoy orgulloso de decirles: ‘Bienvenidos a casa‘”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

UNA EVACUACIÓN A CONTRARRELOJ

Aunque Estados Unidos ya ha acogido como refugiados a casi 75,000 afganos que apoyaron a sus tropas desde 2008, el vuelo que aterrizó este viernes marcó el inicio de las evacuaciones organizadas por el Gobierno de Biden en el contexto de la retirada de Afganistán, que concluirá oficialmente en agosto.

Desde que comenzó ese proceso de retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, el pasado 1 de mayo, los talibanes han aumentado su ofensiva y han capturado al menos a 125 de los 407 distritos del país, algo inédito en dos décadas de conflicto.

Esa situación ha aumentando la urgencia de evacuar a decenas de miles de afganos que temen una venganza de los talibanes, porque durante la larga contienda trabajaron como traductores, ingenieros, conductores, guardias de seguridad, “fixers” o empleados de la embajada estadounidense.

Al menos 20,000 de esos excolaboradores han solicitado un visado especial conocido como SIV, creado por el Congreso estadounidense para dar refugio a aquellos ciudadanos extranjeros que enfrentan amenazas por haber trabajado para el Gobierno de EU.

A esa cifra se suman los familiares de cada solicitante, lo que eleva a hasta 100,000 el número total de afganos que pueden estar esperando para conseguir el visado y trasladarse a Estados Unidos, indicó una fuente oficial al diario The Washington Post.

El proceso para obtener el permiso es complejo y puede durar años, pero Biden ha prometido que evacuará a los solicitantes de visado fuera de Afganistán antes de que concluya el proceso de retirada, a finales de agosto.

UN PROCESO DE AÑOS

La Operación Refugio para los Aliados, como la bautizó Washington al proceso de evacuación, es extremadamente compleja y ha suscitado la preocupación de muchos activistas y miembros del Congreso, que temen que EU acabe dejando atrás a muchos afganos que ayudaron en la contienda.

Los más de 200 que llegaron este viernes a Virginia forman parte de un grupo de apenas 2,500 afganos que ya han conseguido el visado SIV y que llegarán en las próximas semanas a Fort Lee, para luego reasentarse definitivamente en Estados Unidos.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los solicitantes se encuentran en etapas más tempranas del proceso de solicitud y temen por su seguridad si se quedan en Afganistán.

Por eso, Estados Unidos está negociando con varios países que acojan temporalmente en su territorio a esos solicitantes de visado y sus familias mientras se completa el proceso para que se trasladen al país norteamericano.

El Pentágono se prepara para acoger a hasta 35,000 de esos afganos en dos bases militares estadounidenses en Kuwait y en Catar, y está construyendo alojamientos temporales para que los solicitantes de visado se queden allí hasta 18 meses, informó la semana pasada el diario The Wall Street Journal.

Además, EU negocia posibles acuerdos similares con Kazajistán y Kosovo, de acuerdo con el periódico The New York Times.

LOS QUE QUEDAN ATRÁS

Algunos activistas temen que Estados Unidos acabe dejando atrás a aquellos de sus colaboradores afganos que se encuentran en zonas remotas del país, o que no tienen recursos para cumplir con los requisitos para ser evacuados.

No tenemos la capacidad de traer a gente a Kabul de otras partes del país, ni de alojarlos en el propio Kabul“, reconoció la embajadora Tracey Jacobson, que coordina desde el Departamento de Estado el proceso de evacuación, en una rueda de prensa telefónica este jueves.

Además, siguen en el limbo miles de afganos más cuyas peticiones de visado se han rechazado en los últimos años, a menudo por razones menores, y que continúan sin respuesta a pesar de haber vuelto a enviar solicitudes varias veces.

Es el caso de Abdul Rashid Shirzad, que trabajó durante cinco años como intérprete para las fuerzas especiales estadounidenses, pero cuyo contrato llegó a un abrupto fin en 2014, por razones que desconoce.

Las autoridades estadounidenses le han denegado repetidamente un visado a Shirzad a pesar de que cuenta con numerosas cartas de recomendación y de que ayudó a dos militares estadounidenses a recuperar a un soldado herido en una explosión, bajo el fuego talibán.

Cualquier día los talibanes pueden volver a Kabul y me cortarán la cabeza, y la de todos aquellos que sirvieron en las fuerzas extranjeras“, dijo Shirzad en una entrevista con Efe en Kabul en junio.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Trump no abandona guerra arancelaria, dará anuncio el miércoles

Publicado

el

Por

Agencia.-La Casa Blanca ha confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelará este miércoles una serie de nuevos aranceles globales. El anuncio oficial se realizará a las 16:00 horas en Washington (17:00 de la Ciudad de México) , una vez haya cerrado la bolsa de valores en Wall Street.

El evento, titulado ‘Make America Wealthy Again’ (“Hacer a Estados Unidos rico de nuevo”), tendrá lugar en la Rosaleda de la Casa Blanca, informaron medios internacionales. Posteriormente, el mandatario ofrecerá declaraciones sobre la decisión.

Según lo adelantado, el Gobierno estadounidense impondrá “aranceles recíprocos” a los países que, a su juicio, aplican restricciones comerciales a bienes y servicios de EU La medida podría impactar especialmente a la Unión Europea.

Hasta el momento, no se han detallado los mecanismos para implementar estos aranceles. No obstante, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, entregará este martes a Trump un informe que recopila datos sobre las barreras fiscales y comerciales establecidas por otras economías, entre ellas el IVA europeo.

Con base en este análisis, Washington ajustará sus aranceles para equipararlos con los impuestos y restricciones que enfrentan los productos estadounidenses en el extranjero. El propio Trump ha defendido esta estrategia en varias ocasiones con la frase: “Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos”.

Asimismo, a partir del miércoles, entrará en vigencia un arancel del 25% sobre los automóviles importados. Si bien la administración sostiene que esta medida impulsará la industria manufacturera nacional, expertos advierten que podría traducirse en un alza de precios para los consumidores y generar dificultades para las empresas automotrices que dependen de proveedores globales.

Fuente: Nación 321

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Anuncian deportación de salvadoreños desde EE.UU., familias denuncian atropello a derechos humanos

Publicado

el

Por

Agencia.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes el envío de 17 migrantes a El Salvador, a quienes ha acusado de ser delincuentes integrantes de pandillas. La operación se realizó la noche del domingo, a pesar de los bloqueos judiciales que han seguido a las anteriores deportaciones de venezolanos al país centroamericano sin una orden judicial. “Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el Ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores”, manifestó Rubio en un comunicado.

El anuncio se produce después de que dos fallos judiciales prohibieran las deportaciones exprés basadas en la Ley de Enemigos Extranjeros, que data del siglo XVIII y solo se ha aplicado en situaciones de guerra. La última vez que se usó fue durante la Segunda Guerra Mundial. La norma, rescatada ahora por la administración de Donald Trump, permite las expulsiones sin que haya una orden judicial.

Un tribunal de apelaciones de Washington DC mantuvo la semana pasada la prohibición provisional de usar esta ley, después de que un juez de distrito la paralizara el 15 de marzo. El magistrado del Distrito Federal James Boasberg respondía a una demanda presentada por la organización de defensa de las libertades civiles ACLU en contra del envío de más de 200 venezolanos a El Salvador sin haber una orden judicial que lo justificara.

El juez ordenó el regreso del vuelo con los detenidos, pero las autoridades no hicieron caso y el avión aterrizó en El Salvador, por lo que el Gobierno de Donald Trump recibió duras críticas de parte del magistrado. En desacuerdo con las decisiones de ambos tribunales, la Administración republicana pidió el viernes al Tribunal Supremo el levantamiento de las prohibiciones, aunque aún no ha tenido respuesta.

Las imágenes que se distribuyeron de los migrantes esposados entrando en el avión y a quienes se les afeitó la cabeza para ingresar en la cárcel de alta seguridad Cecot (Centro de Confinamiento para el Terrorismo) desataron fuertes críticas en todo el mundo por la violación de los derechos de los detenidos, a quienes se dejó incomunicados y sin contar con la presencia de un abogado. Tampoco se avisó a los familiares, por lo que muchos conocieron el destino de los suyos a través de las imágenes en los medios de comunicación.

El Gobierno de Trump ha justificado que los venezolanos enviados pertenecen a la pandilla venezolana Tren de Aragua, declarada como organización terrorista por el republicano, aunque no se han dado muestras de ello y ha llegado a reconocer que algunos no tenían antecedentes. Familiares de los detenidos han denunciado que solo se les ha enviado por sus tatuajes, que el Gobierno estadounidense identifica como señas de pertenencia a las pandillas.

También el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, hizo declaraciones sobre la llegada de los deportados este lunes. En una publicación en X dijo que los deportados eran “asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluyendo seis violadores de menores”. “Esta operación es un nuevo paso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, agregó. El mandatario salvadoreño publicó también un vídeo con la llegada de los detenidos. Una lista de 16 deportados publicada por un reportero de Fox News y confirmada por la Casa Blanca mostraba 12 personas con antecedentes penales, un pandillero confeso y tres que enfrentaban cargos, según la agencia Reuters.

El traslado de venezolanos a El Salvador se produce días después de que se hayan retomado los vuelos de deportación a Venezuela, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Washington. Este mismo domingo aterrizó en Caracas un avión con 175 migrantes venezolanos.

Fuente: El País

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.