Conecta con nosotros

Opinión

Veda y nota roja

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Lamentablemente la veda electoral por la consulta electoral, que no permite la difusión de propaganda gubernamental a ningún nivel, deja al descubierto que si nada es oficial todo o casi todo es nota roja o tema delictivo. Los noticiarios, indebidamente llamados noticieros, de radio o televisión “escurren sangre”. Hay programas que hasta el 90 por ciento de su tiempo lo dedican al tema de los delitos dolosos o deliberados. Pero claro que se toca el tema artístico o de entretenimiento, como ocho por ciento y el tema cultural que apenas ocupa el dos por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y de Percepción de la Seguridad Pública de 2017, el presidente López Obrador recibiría de su antecesor Enrique Peña Nieto una herencia sangrienta y con un costo directo de la delincuencia en empresas y hogares, incluyendo pérdidas financieras y el gasto de medidas preventivas, a un ritmo de crecimiento de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, según Christian Saborowki, economista principal del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el año de referencia, más de 25 millones de personas (20 por ciento de la población) fueron víctimas de un hecho delictivo. De igual forma, el 34 por ciento de las empresas asegura haber sufrido la misma suerte; mientras, los ciudadanos se enfrentaban a robos en la calle o en el transporte, la extorsión y el fraude. Esto, sin incluir los delitos del crimen organizado, como tráfico de drogas, armas y personas, homicidios o lavado de dinero.
Por otra parte, según el INEGI, los tres principales impactos de la delincuencia se manifiestan, uno, en el (lento o nulo) crecimiento de los negocios, principalmente microempresas que son el 95 por ciento del total y que son vulnerables frente a la embestida delictiva; dos, las pérdidas directas de empresas y gastos de prevención, lo que representó en el 2017 el 0.9 del PIB nacional y, tres, las pérdidas en hogares y gastos de prevención que representaron hace cuatro años el 1.65 por ciento del PIB.
Calificación aparte se le dio al crimen organizado cuyos hechos violentos representaron para México el 21 por ciento de PIB, según el Instituto para la Economía y la Paz.
Pero qué ha pasado en cuatro años: todo ha crecido, desde el precio de la canasta básica, el costo de los insumos y alimentos para el sector agrícola y ganadero, de al menos 30 por ciento en el primer semestre de este 2021, hasta los delitos dolosos.
Simplemente, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, el Impacto Económico de la Violencia en México en 2020 fue de 4.7 billones de pesos, equivalente al 22.5 por ciento del PIB, 1.5 por ciento superior a como se estimaba hace cuatro años, lo que según el periódico El Economista, en 2020 los actos delictivos costaron a cada mexicano 36 mil 893 pesos, equivalente al triple del salario promedio en el país.
Ante estos hechos conocemos la reacción del gobierno federal: “abrazos no balazos”, tillada frase que deja ver la incapacidad de un gobierno cuyo presidente, como candidato, se dedicó 16 años a criticar todo, contrario a como lo aprecia ahora, “tan complicado” que prefiere desviar la atención mientras implementa medidas incompresibles.
Como muestra un botón: En México se encuentran las cinco ciudades más violentas del mundo, Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato y Obregón, Sonora, lo mismo que otras ciudades más con menor impacto, incluso turísticas con graves perjuicios para toda la nación por ser una de las fuentes de ingresos de divisas más importantes del país. No obstante, el gobierno Federal (López Obrador) decidió bajar 31 por ciento la inversión pública al Sistema de Seguridad y tres por ciento al de Justicia, según el Instituto para la Economía y la Paz.
Señala el organismo que entre 2015 y 2020 la Paz en México cayó 18 por ciento; los homicidios se incrementaron 84 por ciento; se duplicaron los delitos con armas de fuego; la delincuencia organizada creció 40 por ciento y el narcomenudeo creció 125 por ciento; en tanto, la Violencia familiar se elevó 64 por ciento y la sexual 60 por ciento.
Según esos números se ve el fracaso del sistema de seguridad pública en todos los niveles, pero el presidente López Obrador prefiere aumentar el presupuesto al Ejército Mexicano y lejos de fortalecer a la Guardia Nacional o en su caso involucrar más al Ejército y la Armada en la lucha contra el crimen pone a nuestros soldados a construir un aeropuerto, el Tren Maya y hasta carreteras. Y es que, a falta de información oficial, no queda más que volver a la realidad, aunque los noticiarios de radio y televisión y, claro, las redes, escurran sangre.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.