Opinión
Las caras del político y el científico. De Weber a nuestros días
Por Hugo Alday
En el siglo XIX se escribió una de las obras sociopolíticas de consulta más importantes de las que se te ha memoria. “El político y el científico”.
En dicha obra, el autor expone el deseo de las personas para ser parte del proceso del poder definiéndolo como esa facultad de hacer uso de la violencia legítima para ejercer el dominio sobre los individuos.
De la misma manera, define a los distintos tipos de políticos como el profesional, el semiprofesional y el ocasional, siendo este último el primer antecedente del ejercicio de participación ciudadana.
En una crítica muy parecida a lo que sucede en la actualidad, nos da un bosquejo de lo que significa vivir para la política con una vocación férrea de servicio a la colectividad; y vivir de la política, cuyos ejemplares más connotados los hemos vistos en los últimos 50 años en los gobiernos de México y de Quintana Roo.
Si bien es cierto, Weber distingue a la política y a la ciencia como elementos independientes y pone reglas muy claras para que los científicos se mantengan en constante actualización y eviten cruzar líneas de opinión política ajenas a su función como maestros.
Lamentablemente, en México y propiamente en Quintana Roo, los políticos han demostrado nos ser asiduos lectores de la ciencia política como es el caso de la obra que hoy mencionamos, ya que se ha vuelto común que las direcciones de las universidades y centros académicos públicos se entreguen como pago de facturas políticas sin aportar al engrandecimiento de la ciencia, que al parecer se disuelve ante la presencia del político.
Hoy que cruzamos un estrecho camino hacia el desarrollo de un mejor país, de un México más despierto y participativo, por el bien de todos, es fundamental arrebatar las universidades del control político y entregarlas a los científicos.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Cancúnhace 15 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial
-
Chetumalhace 16 horas
Confianza y unidad para enfrentar desafíos en Quintana Roo: Mara Lezama
-
Nacionalhace 14 horas
Protestas en el IMSS, incendios y daños a la salud, este viernes en México
-
Chetumalhace 15 horas
INAH y Ejido Bacalar firman convenio para impulsar el turismo
-
Tulumhace 14 horas
Inician campaña de redondeo en Oxxo para creación de Centro de Estimulación Multisensorial en Tulum
-
Isla Mujereshace 15 horas
Atenea Gómez invita a informe de 100 días de gobierno en Isla Mujeres
-
Cozumelhace 15 horas
José Luis Chacón anuncia incremento en el salario a policias en Cozumel
-
Cancúnhace 15 horas
Realizan Congreso de Salud Mental en Benito Juárez