Conecta con nosotros

Opinión

López Obrador, mitómano

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

El mejor ejemplo de “poder por el poder” lo ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer mandatario de México juzga sin tener la suficiente información que sustente sus dichos: su verdad se respalda en su percepción de las cosas de acuerdo a sus creencias, con base en un futuro utópico y una historia que arregla a su modo y coloca a algunos de sus héroes en el mundo de lo defectuoso.


Sí, Es sorprendente la mitomanía de López Obrador, que superó en tres años la que Donald Trump sumó en cuatro, y peor que aún que haya mexicanos que le creen: nunca da argumentos, ni una cita, referencia académica, nada… sólo sus prejuicios, como expone nuestro compañero Carlos Águila.


Y es que no es para menos, de acuerdo a nuestra nota de portada, López Obrador dice 2.8 mentiras por minuto, de acuerdo con Spin Taller de Comunicación Política, de Luis Estrada Straffon, el mismo que lo exhibió de faltar a la verdad 56 mil 181 veces en sus conferencias a modo. Fueron un promedio de 88 mentiras a lo largo de 641 conferencias que acumula del 3 de diciembre de 2018 —cuando tomó el poder— al 30 de junio de este año.


Hay que decir que, efectivamente, el ejercicio de la consultora Spin es similar al Fact Checker de The Washington Post, realizado por el rotativo estadunidense para hacer un conteo y catalogar las afirmaciones falsas o engañosas de los discursos del ex presidente Donald Trump, cuando arrojó que en los primeros 100 días hizo 492 afirmaciones sospechosas, y para el final de su administración 30 mil 573, un promedio de 21 por día.


Es cierto, “el gobierno de López Obrador ha extraviado el valor de la verdad; es decir, parece que no solamente fomenta un culto a la mentira, medias verdades, la proliferación de datos no verificables, sino que hay una utilización selectiva de la información y ésta lo que hace es permitir que se alimente no sólo la mentira, sino el problema de la mentira es que genera una suerte de distorsión de la revisión de la realidad”, dice a Carlos Águila la ex comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI).


Con conocimiento de causa Peschard Mariscal asegura que López Obrador no sólo miente, sino que incluso ha generado una distorsión de la realidad por medio de amenazas y la intención de desaparecer los órganos autónomos. Es decir, el gobierno de Andrés Manuel se caracteriza por un afán desmedido de concentración de poder, como fórmula para impulsar su programa de gobierno.


Con ese afán López Obrador ensancha cada día su relación con los medios y se erige como censor de las mentiras que día a día, según él se publican. Ante esto, que no le extrañe lector que habrá medios que lo secundarán en sus falacias y serán, entonces, los consentidos del régimen, como veladamente tiene a un grupo de asiduos asistentes a sus conferencias matutinas para hacer preguntas a modo.


No se puede negar que el presidente no tiene límites, ni siquiera los que le impone la Ley, avanza a pasos agigantados en el convencimiento de sus presuntos logros y es cierto, hay quienes le aplauden y son muchos. En esta nueva faceta de “tutor del periodismo”, sin ningún respaldo legal se erige como juzgador de los medios para, según él, exhibirlos y, en su caso, reconocer públicamente su apego a la verdad, premio imposible para los diarios críticos como el Reforma.


Bien dice Jesús Silva-Herzog Márquez, “lo más grave es que, lejos de aportar prueba que desmienta o argumento que convenza, el gobierno se empeñe en insultar a los críticos, en descalificar moralmente a los medios, en hostigar a los disidentes. El acoso a los medios contamina el aire de la discusión nacional y dispara alarmas en todos lados…”


Sí. La actitud de censor de los medios de comunicación nos afecta a todos, porque López Obrador se considera dueño de la verdad absoluta, a su modo, como le conviene y de poco le vale la denuncia de hechos de corrupción sustentada, como abundan en el gobierno de la 4T. Para muestra un botón: el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Compartir:
1 Comment

1 Comments

  1. María

    6 julio, 2021 at 2:10 PM

    Excelente
    Felicitaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.