Conecta con nosotros

Internacional

SHINZO ABE RENUNCIA COMO PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

Publicado

el

JAPÓN.- Shinzo Abe anunció hoy su renuncia como primer ministro de Japón, una decisión que tomó el lunes pasado pero que solo confirmó hoy para cerrar los últimos flecos de su gestión, la más prolongada en la historia del Japón moderno.

Abe, de 65 años, notificó su intención de dimitir por las mismas razones de salud que hace trece años motivaron su primera renuncia como primer ministro: la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde que era adolescente.

“Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados”, afirmó el primer ministro en una rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno.

Abe se presentó ante los periodistas sin señales de deterioro de salud, con apariencia de que se sentía aliviado por la decisión, que, al parecer, venía rumiando desde hace un mes, cuando los médicos detectaron signos del mal que forzó su dimisión en 2007.

Según relató hoy, en junio pasado tuvo un chequeo regular y se encontraron señales de que estaba regresando la colitis ulcerosa crónica, y a partir de entonces comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento.

“El nuevo fármaco exige monitoreo continuo”

“Desde el mes pasado mi salud se ha deteriorado, y he perdido mucha fuerza (…). El nuevo fármaco que me están administrando exige un monitoreo continuo”, relató Abe.

Teniendo en cuenta que no puede “producir los resultados” deseados en su gestiones gubernamentales, optó decidido presentar su renuncia porque, según dijo, “en política lo más importante es generar resultados”.

Tuvo análisis médicos el 17 y el 24 de agosto, pero los portavoces venían insistiendo una y otra vez que el primer ministro gozaba de buena salud y rechazaban que tuviera deseos de renunciar.

Pero después de las pruebas que le hicieron el lunes pasado, donde le confirmaron el diagnóstico y le dijeron que el tratamiento nuevo exigía una atención muy estrecha, decidió que era momento de dejar la jefatura de Gobierno.

“Durante ocho años he podido manejar bien mi enfermedad, y he sido capaz de dedicarme por entero a mis obligaciones como primer ministro”, agregó, pero ahora añadió que había decidido que ese mismo mal le obligaba a abandonar el poder.

Abe dijo que la decisión que adoptó el lunes no la consultó “con nadie más”, y la dio a conocer este viernes, en una rueda de prensa que, en principio, solo iba a hablar sobre las políticas contra la pandemia de coronavirus y detallar sus problemas de salud.

Optó por darse plazo de varios días antes de hacer el anuncio para completar una serie de decisiones para luchar contra el COVID-19, algunas de las cuales delineó hoy en su rueda de prensa, en los siete minutos previos a que anunciara su dimisión.

Dos mil 799 días como primer ministro

La última visita al hospital, el pasado lunes, coincidió con un récord en su gestión: dos mil 799 días seguidos como primer ministro, el período consecutivo más largo en la historia reciente del país.

Ya el 20 de noviembre pasado se había convertido en el jefe de Gobierno con más tiempo en el poder, uniendo tanto su actual mandato como el anterior.

Aunque los periodistas le consultaron varias veces si tenía preferencias por su sucesor, Abe evitó dar nombres concretos, aunque insistió en los desafíos que tendrá para controlar la pandemia de coronavirus, su reto más difícil en la última etapa de su gestión.

El sucesor debe salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuya dirección, según dijo Abe, estaba ultimando hoy mismo el proceso para proponer el candidato que será elegido previsiblemente por la Dieta (Parlamento).

En la anterior ocasión, cuando Abe renunció en 2007, ese proceso se prolongó un par de semanas, y está por conocerse en detalle el sistema que elegirá el PLD para designar al candidato, diferente al que existe en un proceso rutinario de nominación.

Abe tenía que dejar el liderazgo del PLD en septiembre de 2021, lo implicaba su salida del Gobierno, algo que está haciendo ahora forma anticipada, forzada por su problemas de salud, lo que abre una intensa etapa política para seleccionar a su sucesor.

Con información de EFE

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Canadá en silencio pero no cruzado de brazos, ante amenaza arancelaria de Trump

Publicado

el

Por

Toronto—Canadá ya está examinando la posibilidad de imponer aranceles de represalia a ciertos productos de Estados Unidos en caso de que el presidente electo Donald Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.

Un funcionario del gobierno canadiense dijo que Canadá se está preparando para toda eventualidad y ha comenzado a pensar en qué artículos serían objeto dearanceles en represalia. El funcionario enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir detalles públicamente.

Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos de Canadá y México si estas naciones norteamericanas no detienen lo que él describe como una afluencia drogas y migrantes a través de las fronteras sur y norte de Estados Unidos. Declaró que impondrá un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México como una de sus primeras órdenes ejecutivas.

Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, otros países respondieron con aranceles de represalia propios. Canadá, por ejemplo, anunció miles de millones de nuevos gravámenes en 2018 contra Estados Unidos en respuesta a los nuevos impuestos sobre el acero y el aluminio canadienses.

Muchos de los productos estadounidenses fueron elegidos por su impacto político más que económico. Por ejemplo, Canadá importa anualmente 3 millones de dólares en yogurt de Estados Unidos y la mayoría proviene de una planta en Wisconsin, estado natal del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ese producto fue objeto de un arancel del 10%.

Otro producto en la lista fue el whiskey, que se produce en Tennessee y Kentucky, este último es el estado natal del entonces líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Trump hizo la amenaza el lunes mientras se quejaba de una afluencia de migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal, aunque los números en la frontera canadiense palidecen en comparación con la frontera sur.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera con México tan sólo en octubre, en comparación con los 23 mil 721 arrestos en la canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.

Los funcionarios canadienses señalaron que es injusto agrupar a Canadá con México, pero dijeron que están dispuestos a trabajar con el gobierno de Trump para reducir los números desde Canadá. Los canadienses también están preocupados por una afluencia hacia el norte de migrantes si Trump sigue adelante con su plan de deportaciones masivas.

El presidente electo estadounidense también se quejó del fentanilo procedente de México y Canadá, aunque las incautaciones en la frontera canadiense son mucho menos respecto a las realizadas en la frontera mexicana. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19.5 kilogramos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense el último año fiscal, en comparación con los 9.525 kilogramos (21.100 libras) en la frontera mexicana.

Los funcionarios canadienses argumentaron que su país no es el problema y que los aranceles tendrán graves implicaciones para ambos países.

Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi tres mil 600 millones de dólares canadienses (dos mil 700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día. Alrededor del 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos son de Canadá, y el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos provienen de Canadá. Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio para Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por invertir en seguridad nacional.

“Canadá es esencial para el suministro de energía doméstica de Estados Unidos”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

Trump se ha comprometido a reducir los recibos de electricidad de los estadounidenses a la mitad en 18 meses, algo que podría complicarse si se añade un 25% de prima a las importaciones de petróleo canadiense. En 2023, el petróleo canadiense representó casi dos tercios del total de importaciones de petróleo de Estados Unidos y aproximadamente una quinta parte del suministro de petróleo del país.

El miércoles, el primer ministro canadiense Justin Trudeau estaba celebrando una reunión virtual de emergencia con los dirigentes de las provincias de Canadá, quienes quieren que Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.

Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sugirió el martes que México podría responder con aranceles propios contra Estados Unidos.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU

Publicado

el

Por

Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.

«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.

Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».

Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».

«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.

Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».

A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.

Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.

Fuente: Europa Press

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.