Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

“LOS MALOS SE FUERON A MORENA”

Publicado

el

*Reconoce líder parlamentaria del PRD “valentía y arrojo” de Jesús Pool Moo

Por Clicerio E. Cedillo Godínez

Una gran muestra de respaldo (para su función legislativa y futuro político) recibió ayer en Cancún el diputado federal Jesús Pool Moo, quien ayer se puso la camisa amarilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con lo que signó el compromiso de buscar el cumplimiento de los compromisos de campaña que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los quintanarroenses y que no ha cumplido.

En medio de la tormenta y con rigurosas medidas sanitarias, un restaurante de la avenida Bonampak, en Cancún, fue el marco de un evento inesperado con los personajes más representativos del Sol Azteca para presentar y dar la bienvenida a Jesús Pool Moo, como nuevo miembro de la fracción parlamentaria del PRD en el recinto legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México.

La diputada federal Verónica Juárez Piña, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, se encargó de hacer la presentación oficial y pública de su nuevo integrante, a quien calificó de valiente y arrojado al decidir unirse a su bancada en la Cámara baja.

Se trató de un evento no acostumbrado, puesto que no se había visto que se diera la bienvenida de esta forma a ningún personaje que decidiera renunciar, en este caso a Morena, para pasar a formar parte del PRD, instituto político que se empezó a debilitar a raíz de la fundación del partido del presidente López Obrador que causó la gran desbandada de dirigentes y militantes en diversos estados y municipios del país, hasta darlo “casi por muerto”.

Queremos pensar que ese debilitado Sol Azteca recibe de esa forma a Pool Moo porque representa para ellos una inyección de vitalidad y prospecto serio y firme, para recuperar un bastión que tuvo en sus manos Julián Ricalde, ahí presente, como expresidente municipal de Benito Juárez, con el ahora “tercer Chucho” como regidor.

Y es que no es para menos, junto con la líder parlamentaria, atestiguan el acto 15 destacados perredistas, entre legisladores federales y locales; los exdirigentes y actuales consejeros nacionales Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los dos “Chuchos”, que ahora ya son tres, según expuso el quintanarroense, “Chucho” Pool; también estuvo presente el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, entre otros.

Hay que destacar que la legisladora perredista Juárez Piña reconoció “la valentía y el arrojo del nuevo integrante de su fracción, al decidir unirse a su grupo parlamentario”. De un mucho tienen razón, como dijo el mismo Chucho Pool, “si no me escuchaban por más que levantara la voz, de nada servía estar en un partido con mayoría en la Cámara baja”.

Hoy se puede decir, como afirma la diputada Juárez Piña, que coinciden plenamente con su convicción de que “siendo el turismo la tercera fuente de ingresos del país, resulta un despropósito la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, ya que el país requiere una promoción permanente en el extranjero, lo cual ha afectado a miles de personas en Quintana Roo”.

Y no solo eso, en cuestión legislativa se debe pugnar por la reasignación de recursos para abrir el Canal de Zaragoza, que según se informó previamente sería la Secretaría de Marina quien se encargaría de la obra, pero quedó en proyecto. Sí. Es necesario promover el turismo para esa zona.

Sí. Hay mucho que hacer y luchar en el Palacio de San Lázaro, con la suma de uno más, como proponer un mayor presupuesto para beneficio de la gente, que privilegie la reactivación económica, que contemple el ingreso mínimo vital -como ya propusieron en la Cámara- como un acto de justicia social.

De igual forma, es cierto, se debe proponer un nuevo pacto fiscal, como proponen cada vez más gobernadores; que beneficie a municipios y estados porque es ahí donde la gente puede obtener más utilidades. Con uno más se debe propugnar por el mejoramiento del Sistema Nacional de Salud, que no solo está afectado por la pandemia, sino que se ha visto débil y vulnerable ante una contingencia como la actual.

Esperamos que sea cierto, como propone la presidenta de la fracción parlamentaria perredista, que buscarán, junto con el diputado Pool Moo, que se cumpla con el compromiso presidencial de bajar el IVA y el ISR para la zona fronteriza de Chetumal, así como la asignación de tarifas eléctricas preferenciales para las familias de escasos recursos.

El ahora legislador perredista, Jesús Pool, ofreció que se cumplirá con las promesas de campaña de que se asignen recursos para mejorar la infraestructura del aeropuerto de Chetumal y buscará que se cumpla el ofrecimiento de López Obrador de trasladar las oficinas federales de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la ciudad de Chetumal, que hasta ahora ha sido solo una mentira, pues “cuando la palabra de un varón se empeña se cumple”.

Jesús Pool Moo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lamentó que no se haya podido atender la petición que hicieron en reiteradas ocasiones, tanto el sector empresarial del sur de Quintana Roo, como el propio Congreso del estado, de aplicar de manera simultánea los beneficios fiscales de la zona libre tanto en la frontera norte con Estados Unidos como en la frontera de México con Belice.

Es verdad. Puede ser mucho pedir para la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, más uno, pero con habilidad y negociaciones se puede, como afirma la diputada Verónica Juárez Piña.

Estas son las buenas intenciones de la fracción parlamentaria del PRD, partido que, “como el ave fénix trata de resurgir de sus cenizas”. Es, sin temor a equivocarnos, un partido debilitado por sus excesos democráticos: tribus, grupos y corrientes se enfrentaron, desde su fundación el 5 de mayo de 1989 hasta el surgimiento de Morena, el 10 de julio de 2014, en un canibalismo político y lucha feroz por el poder, hasta su gran desbandada de líderes en busca de posiciones en Morena y miles de militantes en apoyo a López Obrador ya como candidato a la presidencia de la República, que hoy lamentan muchos, hasta algunos miembros de su propio gabinete presidencial.

Pero ¿Cuál es el futuro del partido del Sol Azteca? ¿Está dispuesto a reinventarse? ¿A crear una revolución dentro de su revolución democrática? Es la pregunta al dirigente nacional del PRD, Ángel Avila. Su respuesta es simple: (En resumen) “…los malos ya se fueron (a Morena)”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.

        El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

        Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.

        La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.

ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

ESOS CANSADOS PIES

Publicado

el

“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.

De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.

Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.

Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.

Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.

Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.

Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?

Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?

*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.