Conecta con nosotros

Nacional

ODEBRECHT PAGÓ ELECCIONES DEL PRI EN QUINTANA ROO

Publicado

el

CDMX.- Recursos de Odebrecht fluyeron entre Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México a través de los gobernadores priistas que ganaron las elecciones como Roberto Borge Angulo en Quintana Roo,  Javier Duarte Ochoa en Veracruz, quien se reunió en 2011 con Marcelo Odebrecht entorno al proyecto Etileno XXI, César Duarte Jáquez en Chihuahua, escribió hace dos años el ahora titular de la Unidad de Inteligencia FinancieraSantiago Nieto Castillo, en la introducción de su libro Sin filias ni fobias (Grijalbo, 2019).Desde las elecciones locales de 2010, las vísperas de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012 y la jornada electoral de 2018, se desplegó el esfuerzo de un grupo político por “trasladar las metodologías políticas” del Estado de México a todo el país. Fallaron. Pero en el esfuerzo, lastimaron a personas e instituciones, afirma.

En febrero de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Electorales (SEIDF) comenzó una investigación por cohecho, ya que el director de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declaró durante un juicio que le dio 10 millones de dólares al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio de cuatro contratos, información expuesta esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia del miércoles.

Seis meses después de que la Subprocuraduría inició la investigación, Quinto Elemento Lab y Mexicanos Contra la Corrupción informaron que durante juicios en Estados Unidos y Brasil se declaró que en el caso de México esos recursos ilícitos se usaron para campañas electorales. Esos millones ilícitos, documentó Nieto en el libro, fluyeron entre 2010 y 2016 por Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México.

El titular de Pemex Emilio Lozoya le da la mano al Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de febrero 2015 a octubre de 2017, decidió tomar el caso Odebrecht. Se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la información financiera de Lozoya y sus empresas. Requirió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría del Trabajo (STyPS) y al Instituto Nacional Electoral (INE). A Pemex se le solicitó vía transparencia el número de contratos que tenía con Odebrecht: “la investigación de la SEIDF hablaba de cuatro, pero nosotros localizamos 42. ¿Dónde estaba el registro de los otros 38 contratos?”, cuestionó Nieto en sus memorias.

Nieto buscó entrevistar a la cabeza del conglomerado, Marcelo Odebrecht, y tener acceso a la información del caso de la Fiscalía de Brasil para probar que se habían transferido millones de dólares con destino a algún proceso electoral mexicano.

“Las transferencias detectadas correspondían a 2010 y 2011 en cuanto a elecciones locales y a 2012 cuando se llevó a cabo la elección federal que puso en Los Pinos al priista Enrique Peña Nieto”, escribió Nieto.

En 2010 los Gobernadores priistas que ganaron las elecciones fueron Javier Duarte Ochoa en Veracruz, quien se reunió en 2011 con Marcelo Odebrecht entorno al proyecto Etileno XXI, César Duarte Jáquez en Chihuahua y Roberto Borge Angulo en Quintana Roo. Los tres han sido extraditados por desvío de recursos públicos. En 2011, el priista Eruviel Ávila Villegas se convirtió en el Gobernador del Estado de México.

Sin embargo, esos presuntos delitos electorales en aquellos comicios de hace casi una década ya prescribieron. Aunque, por el delito de cohecho (soborno), aún hoy, es posible imputarle responsabilidad a Peña Nieto, observó el actual titular de la UIF.

Además, los probables delitos electorales en las elecciones de 2014-2015 y 2016 no han prescrito. En caso de acreditarse las transferencias monetarias a esas campañas, el probable delito prescribiría en 2026, advirtió Nieto.

En las elecciones de 2015 el PRI arrasó en la Cámara de Diputados, y los priistas que llegaron a Gobiernos fueron Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche (actual presidente del PRI), Claudia Pavlovich Arellano en Sonora, José Ignacio Peralta Sánchez en Colima, Héctor Astudillo Flores en Guerrero, y Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí. Y en las elecciones locales de 2016, salió victorioso Omar Fayad Meneses en Hidalgo, Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca, Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa, Marco Mena Rodríguez en Tlaxcala y Alejandro Tello en Zacatecas.

En medio de la investigación, recordó Nieto, el sistema político reaccionó “como animal acorralado” cuando vio en peligro sus intereses. Derivado de las declaraciones que hizo al diario Reforma sobre “presiones” de Lozoya para deslindarlo del caso Odebrecht y que le ofreciera disculpas públicas, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (hoy FGR), Alberto Elías Beltrán, encabezó su destitución a finales de octubre de 2017 de manera arbitraria, ya que debió realizarla un Procurador con 10 años de antigüedad.

“En lugar de recriminarme por hacer el trabajo para el cual me designaron, pudieron haber controlado a sus gobernadores y combatir la corrupción en materia electoral. Pero para Peña Nieto proteger a sus amigos era más importante que cumplir la ley. Yo le llamo ‘dinámica del clan’, tan ajena a la visión de Estado”, recriminó Nieto.

LOS OTROS 6 MDD 

El conglomerado de Odebrecht solía sobornar con millones a gobiernos de países como Perú y México a cambio de contratos en proyectos petroleros. En el caso específico de Emilio Lozoya, titular de Pemex de 2012 a 2016, la empresa brasileña le pagaba de manera triangulada por medio de varios esquemas. Uno de ellos consistía en depositar desde una cuenta en Suiza a una empresa en las Islas Vírgenes, relacionada con otras firmas en México y supuestamente en las Islas Caimán, expuso Santiago Nieto en el libro Sin filias ni fobias.

“¿Cuándo empieza la corrupción? En la mayoría de los casos, inicia en los procesos electorales. Las comprendas entre gobiernos y partidos para desviar recursos públicos, generar empresas fantasma o coaccionar a electores por medio de programas sociales se palpa.

“El problema no está en las casillas ni en las urnas, radica en cómo llegan los votos a las urnas en los espacios de mayor marginalidad social, en el financiamiento ilícito, en el condicionamiento de programas sociales, en la ausencia de ética pública en los más diversos actores políticos, incluyendo a varios supuestos árbitros electorales”

Entre abril y noviembre de 2012, el hoy procesado desde un hospital recibió 4 millones de dólares de parte de Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht en México, mencionado en la audiencia de esta semana. Le pidió que los depósitos se hicieran en Latin American Asia Capital Holding, empresa offshore con sede en las Islas Vírgenes, desde donde se realizaban depósitos a otra cuenta a nombre de Innovation-Research.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ríe mientras de fondo se observa una foto de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Presidencia.

Según la declaración de Norberto Odebrecht, Lozoya Austin además de recibir el soborno de 10 millones de dólares, supuestamente para financiar las elecciones presidenciales, obtuvo 6 millones de dólares más que se le entregaron durante el proceso electoral 2014-2015, las entonces mayores elecciones de la historia, en palabras del Consejero electoral Lorenzo Córdova.

Nieto detalló que por instrucciones de Hildeberto Mascarenhas Alves da Silva filho, y con apoyo de Luiz Mameri, vicepresidente para América Latina y Angola de Odebrecht, se transfirió un millón de dólares a la empresa Zecapan, instalada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez se trianguló al principado de Liechtesntein. La operación se repitió hasta completar los 6 millones.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sin sorpresas, asume Luisa María Alcalde dirigencia de Morena, Andy le sigue como secretario de organización

Publicado

el

Por

CDMX.-No hubo sorpresas. Los relevos de la dirigencia de Morena se concretaron en un Congreso nacional en el que el partido hizo los cambios necesarios para allanar las nuevas incorporaciones entre las que destacan a Luisa María Alcalde, como presidenta, y Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización.

La reunión de casi tres mil congresistas fue enmarcada por la despedida de morenistas que en los próximos días asumirán cargos públicos, principalmente el de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que renunció a su derecho para participar como congresista; pero también para otros que ya desempeñan labores en otros espacios como el Senado o la Cámara de Diputados.

Antes de que se votara quiénes ocuparían los nuevos cargos de dirección de Morena, ya circulaba en chats una lista de ocho nombres que coincidieron con los acuerdos tomados por los congresistas horas después.

“Ya está amarrado”, dijo al respecto un congresista en el salón Mexica del World Trade Center de forma anónima. “Ya está la lista con los góbers”, señaló uno más.

Previo al Congreso, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se reunió con gobernadores en funciones y electos, además de coordinadores en el Congreso.

Nombramientos en Congreso de Morena para renovar dirigencia
El Congreso se realizó con un quórum de 2 mil 325 congresistas presentes.

Luisa María Alcalde se propuso a ella misma. Subió al templete entre los gritos de quienes coreaban su nombre y se comprometió a consolidar su movimiento en esos tres años. “Les ofrezco no fallarles”, dijo.

Abajo, desde la primera fila con Andrés López Beltrán y Carolina Rangel, volvieron a corear el nombre de “Luisa”, con el puño arriba.

La todavía secretaria de Gobernación fue electa por unanimidad.

Luego de tomar protesta, Luisa María Alcalde leyó algunas de los objetivos para su partido, que incluyen crear 70 mil 751 comités seccionales en el territorio mexicano, además de la afiliación y credencialización de toda la militancia, e involucrarla en la toma de decisiones.

También puso énfasis en el fortalecimiento de organismos como el Instituto Nacional de Formación Política y la comisión de elecciones.

La única disidencia fue por la Secretaría General, que quedó en manos de Carolina Rangel Gracida, propuesta por el periodista Pedro Miguel.

El exdiputado Emilio Ulloa se propuso a sí mismo para ese cargo. Antes había llegado a las instalaciones del World Trade Center con un grupo de personas que le lanzaban porras.

En su turno a la palabra, recordó que en 2020 ganó una encuesta, pero fue relegado por el criterio de la paridad de género.

“Recuerden que hace cuatro años gané la encuesta por 10 puntos y acaté la resolución que correspondía a mujer. Diez puntos le saqué a Citlalli en ese momento”.

Ante los abucheos de los congresistas, Ulloa matizó y llamó a la unidad.

“Si la unidad significa poner a una mujer más de secretaria general no tengo ningún inconveniente”.

Andy, en la organización de Morena
Andrés López Beltrán hizo su primera aparición pública desde que su nombre se mencionó como posible dirigente en la primera semana de septiembre. Se sentó junto a Luisa María Alcalde, en la primera fila.

Héctor Vasconcelos, el representante de México ante la ONU, subió al templete para proponerlo para la Secretaría de Organización.

Vasconcelos, sin embargo, ya había hecho antes esa propuesta. En una breve entrevista al final, el morenista señaló que desde hace años buscaba que el hijo del presidente volviera a la operación en el partido Morena. Algo que tenía en mente desde las elecciones intermedias de 2021.

Dijo que le preguntó si estaba de acuerdo en que lo propusiera.

—Esto fue después de que ya estaba consensuado en su mayoría?— se le preguntó.

—No sé cuándo fue discutido con los demás. Yo hablé con él hace un par de semanas, algo así. No sé cuándo empezó a sonar realmente.

—Entre el 4 y 6 de septiembre…

—Yo creo que fue un poco antes, creo, no estoy seguro. Yo le hablé para proponerle eso, pero yo se lo vengo proponiendo desde las elecciones intermedias.

Después de ser propuesto por Vasconcelos, López Beltrán tomó la palabra unos segundos.

En el atril, aceptó y agradeció la postulación.

“Me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente. Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado”.

El diputado Gabriel García, quien ya fue secretario de Organización en Morena, explicó en entrevista que conoce al hijo del presidente desde que era un adolescente y que le tocó presenciar el involucramiento desde ese entonces de él y toda la familia en el desarrollo político de López Obrador.

Después de la primera elección presidencial de 2006, relata el diputado, el movimiento obradorista comenzó un proceso organizativo para tener representación y promoción del voto obradorista en todo el país.

“Me consta ahí que todo ese periodo del 2006 al 2012, Andrés junto con muchos jóvenes participaron en la actividad organizativa de asambleas bajo las distintas figuras, primero gobierno legítimo de México, después comités por el Cambio Verdadero, después Comités de Protagonistas del Cambio. Y particularmente en el año 2012, él a partir del fallecimiento de don Alberto Pérez Mendoza, se encargó del proceso organizativo de la defensa del voto, en donde él colaboró en la organización, capacitación y registro. En el año 2012, que fue la primera experiencia donde coordinó los trabajos organizativos, hubo representación en las casillas”.

Como ha ocurrido desde hace años, López Beltrán evitó dar declaraciones a medios de comunicación.

Los otros nombramientos fueron en las Secretarías de Finanzas, donde fue elegido Iván Herrera; en Comunicación, con Camila Martínez; Movimientos Sociales, con Manuel Zavala; Jóvenes, para Aaron Enrique García; Mexicanos en Exterior, con Alejandro Robles, y Artes y Cultura, en la que fue elegido Arturo Martínez.

AMLO y el Congreso de Morena
El presidente Andrés Manuel no estuvo presente en el Congreso de forma física, pero sí de otras maneras. Afuera de los salones donde se realizó la sesión, una efigie en tamaño real sirvió para que decenas de morenistas se retrataran a su lado, con sonrisas y abrazos.

Y dentro del salón Mexica, el presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, leyó una carta del mandatario como si fuese propia, luego de una petición que le hizo AMLO la noche previa, según dijo.

“Si sobre la marcha registran ustedes algún tropiezo emocional, pido su disculpa anticipada”, advirtió.

Durazo leyó la petición de tratar a la presidenta electa como al mismo López Obrador.

“Les pido que le acompañen en la difícil tarea de gobernar con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo”.

Luego agradeció a la militancia que le ayudó como dirigente y gobernante y en el salón los morenistas corearon “¡Es un honor estar con Obrador!”.

En su mensaje, López Obrador pidió también evitar fortalecer el compañerismo y la institucionalidad en el partido, así como evitar la corrupción, el nepotismo y el sectarismo.

Cambios en documentos de Morena
Morena realizó tres mesas de trabajo previas para recolectar las propuestas de su militancia rumbo al Congreso. Sin embargo, la ruta era sólo hacer los cambios necesarios para modificar la dirigencia.

En esas mesas entre morenistas se registraron más de 160 propuestas para cambiar los estatutos de Morena. Pero como la urgencia era tener condiciones para renovar a los integrantes del CEN, los representantes del partido propusieron realizar otro Congreso extraordinario solo para discutir las reglas del partido.

“Se priorizó fundamentalmente que en lo que se iba a probar se pudiera desahogar de man

era acelerada o rápida este congreso que tenía el propósito fundamental de elegir a la nueva dirección. Eso se logró y para eso introdujeron algunos cambios en los documentos básicos”, explicó al final Álvaro Bracamontes, secretario técnico del Consejo Nacional.

Para formar parte de la dirigencia de Morena, los integrantes deben ser consejeros. Como Luisa María Alcalde, Andrés López Beltrán y cinco más de los ocho perfiles no lo eran, el partido aprobó ampliar el número de consejeros posibles y enseguida, darles el nombramiento para que fuesen elegibles.

También aprobó cambios en los Principios morenistas, para incluir algunos párrafos que aluden al legado de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como guía en la ruta de su partido.

El límite era de máximo 370 consejeros nacionales y se elevó a 395 para permitir a nuevos perfiles.

Además de los nuevos dirigentes, los congresistas aprobaron el nombramiento de Citlalli Hernández y Mario Delgado como consejeros nacionales, que perdían esa condición una vez que salieron del CEN, pero se les restituyó como una muestra de agradecimiento, según explicó Bracamontes.

En el Congreso, ante esa propuesta hecha por Alfonso Durazo de que tanto Citlalli Hernández formaran parte del Consejo Nacional, hubo algunos gritos que los rechazaron y comenzó el coro de “imposición”. Sin embargo, la mayoría a favor ganó con un grito de “Unidad”. “Siempre unidad”, dijo Durazo.

Cierre de ciclos en Morena
Al final del Congreso, la senadora Citlalli Hernández destacó la elección de una dirigencia joven, nacida ya en Morena, formados con sus propias prácticas.

“Es el cierre de ciclo de un dirigente como Andrés Manuel López Obrador, con la capacidad de ser el dirigente político con más respaldo y retirarse, pero además la voluntad del Consejo y el Congreso de Morena de elegir una dirigencia joven”.

—¿Ya lo habían platicado de alguna manera, los perfiles?

—Yo creo que a raíz de que se levantaron diversas manos en lo público pues empezó a haber una claridad, un entendimiento…

Hernández destacó la unanimidad y los acuerdos. Eso, dijo, es una muestra de lo sano de su partido que puede tener procesos internos sin grandes conflictos:

“Un congreso armónico, unánime en varias de sus decisiones y muy simbólico en que tenemos una nueva generación al frente del partido. Sin fisuras”.

En tanto, el senador Saúl Monreal destacó que con estos nombramientos se logra una continuidad a las propuestas, y que la una incluidas las reformas propuestas por el presidente.

Monreal asegura que la unanimidad en los nombramientos es un mensaje.

“Un partido de izquierda lograr consensos y unidad es significativo, que debemos ir de la mano todos, como lo hicimos en la campaña, la precampaña cuando los aspirantes a la Presidencia antepusieron todo lo personal y de grupo ante un proyecto superior que fue el de la doctora Sheinbaum. Yo celebro la madurez de todos”.

Fuente: Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

“El tigre está despierto” Insultan y agreden a López Obrador en Veracruz

Publicado

el

Por

Veracruz.- Tal parece que el “Pueblo bueno” ya no respalda a Obrador y es que este domingo, se suscitó un enfrentamiento durante la visita del que a unos días de dejar la presidencia parece ha perdido popularidad, ya que fue recibido al grito de “Dictador” a las afueras de un evento en Veracruz.

Los hechos ocurrieron cuando personas que se encontraban entre el grupo de manifestantes a favor del Poder Judicial de la Federación (PJF) lanzaron una botella de agua al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se dirigía a la Casa Museo Benito Juárez, acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y del secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Trabajadores del Poder Judicial Federal del Séptimo Circuito con sede en Veracruz se deslindaron de la agresión, condenaron el hecho y denunciaron la presencia de “incitadores a la violencia” durante su protesta.

Los manifestantes recibieron al mandatario al grito de “¡dictador!”, en reclamo por las recientes reformas al Poder Judicial. También hubo cartulinas con las leyendas “¡Juez votado, político disfrazado!”. La situación llego al punto más algido cuando una de las botellas de agua lanzadas llego cerca del presidente Andrés Manuel López quien logró esquivar el proyectil.

La protesta terminó en enfrentamientos entre presuntos simpatizantes de Morena y trabajadores del PJF, de acuerdo con reportes del Diario de Xalapa. Los provocadores golpearon a periodistas de medios locales que documentaban el evento, denunció el medio.

Luego del incidente, representantes de Circuitos Unidos – Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito, quienes convocaron a la manifestación, se deslindaron de la agresión contra el presidente y responsabilizaron a simpatizantes de Morena de haber lanzado “rocas y botellas tanto a las autoridades asistentes, como a las personas trabajadoras que se encontraban manifestándose”.

Aunque las versiones son diversas haciendo que sea difícil identificar a quien lanzará la botella contra el mandatario , las versiones en redes sociales corrieron como fuego en la pólvora, pues al principio mencionaron que había sido un trabajador de la PJF para después por medio de un video señalar a un trabajador de Morena, versión que también se desmintió para posteriormente lanzar la foto de otro hombre quien fuera señalado por el acto en una fotografía.

A través de un comunicado Circuitos Unidos – Movimiento de Trabajadores del Séptimo Circuito, condenaron “enérgicamente” el incidente y pidieron el cese de la persona a la que identificaron en redes sociales como el responsable de la agresión. Se trata de un trabajador de la dirección de política regional dependiente de la Secretaría General de Gobierno de Veracruz, a quien identificaron como Jorge Cedillo Guevara, y “quien actuó de forma visceral, incentivando a la violencia y a la agresión de todas las personas presentes en el evento”, acusaron.

Trabajador del Gobierno de Veracruz se defiende

En sus redes sociales, Cedillo Guevara señaló que la botella que arrojó no lastimó a nadie, y que fue lanzada hacia atrás en respuesta a una supuesta agresión que recibió.

“Fuimos agredidos por personas acarreadas de los conservadores como Norma Piña o los magistrados y jueces del Poder Judicial de Veracruz. Al momento que llegó el presidente, ellos empezaron a agredirlo, no solamente a él, sino a los compañeros que estábamos ahí”, indicó.

Dijo que cuando el presidente entró al recinto, empezaron las agresiones.

“Empezaron a aventarnos botellas y una me cayó en la espalda, de manera errónea contesté con mi botella y se los regresé (…) Cuando aventé esa botella rebotó en una sombrilla no golpeando a ninguna de las personas”, comentó.

La imagen de Cedillo Guevara aventando la botella de agua fue usada en redes sociales por simpatizantes de Morena para responsabilizar a los manifestantes del Poder Judicial de la agresión.

Edición 5toPoder con in formación de Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.