COLUMNA DEL DIRECTOR:
EMERGENCIA POR EL TURISMO
VISIÓN PERIFÉRICA
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
“Mucho ayuda el que no estorba”, dice el refrán popular, que bien se aplica en estos momentos de decisiones para tratar de rescatar la actividad turística ante la pasividad manifiesta del gobierno federal y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Nadie se explica el por qué tanto desinterés de las altas autoridades de la nación por este sector, pese a que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y de que genera 4.3 millones de empleos directos, hoy en franco peligro por la pandemia del covid 19.
Y sí, finalmente estallaron los gobernadores y decidieron involucrarse en un proyecto de largo alcance para la recuperación del sector de la actividad turística. Quizás se tardaron en reaccionar, tal vez por disciplina institucional, pero lo cierto es que ya no se puede esperar ni un día más. Fue así que 14 mandatarios estatales miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), junto con representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) conformaron la Alianza Nacional Emergente por el Turismo.
Y es que, todos lo sabemos, menos lo acepta el gobierno federal, que la actividad turística es estratégica para el país, ya que además de su gran aporte al PIB y al empleo, genera el consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos, según destacó el bajacaliforniano Carlos Mendoza Davis, al presidir la reunión virtual con la participación de los gobernadores, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada y representantes de todas las entidades federativas; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza.
En esa reunión virtual, Mendoza Davis, expuso la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura con los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas, encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19.
Ya es del dominio público, menos del gobierno federal, que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia del Covid-19. Y es que es cierto, según destacó Arsuaga Losada, la llegada de turistas extranjeros es prácticamente de cero, mientras que los ingresos de marzo de 2020, comparados con los del mismo mes del año pasado cayeron 46% y la afectación estimada en el consumo del sector de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos.
Es tal la afectación al sector turístico que Arsuaga afirmó que “los cálculos más optimistas hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de cuatro años”, imagínense la gravedad de la situación para todo Quintana Roo, no solo para Cancún y la Riviera Maya. Sería un verdadero desastre, según se desprende de las declaraciones del presidente del CNET.
Ante ello, los mandatarios estatales y los representantes del sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis del sector, por medio de la Comisión de Turismo de la CONAGO, a fin de evaluar e implementar acciones en pro de la reactivación de la industria de la hospitalidad. En ese encuentro se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos turísticos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes atractivos, así como el regreso gradual de las actividades.
La finalidad de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo es la de que, juntos gobernadores, el CNET, con sus integrantes y organizaciones que lo conforman encuentren soluciones viables y contundentes que ayuden al sector a superar la crisis provocada por la emergencia sanitaria. Se trata también de impedir que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se siga lesionando a la industria turística.
Bien por los gobernadores. Si el Gobierno federal menosprecia a la industria turística, bien hará en dejarlos hacer lo que la experiencia les indica, ya lo dice el refrán: “mucho ayuda el que no estorba”.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Chetumalhace 7 horasLLUVIAS NAVIDEÑAS EN QUINTANA ROO: ENTRE EL SOL Y EL BOCHORNO
-
Economía y Finanzashace 6 horasEL PESO MEXICANO SE FORTALECE Y LA BOLSA ROMPE RÉCORD HISTÓRICO ESTE 23 DE DICIEMBRE DE 2025
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasQUINTANA ROO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
-
Chetumalhace 6 horasQUINTANA ROO AVANZA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL, PREVENCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN SOCIAL
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasCANCÚN SE CONSOLIDA COMO EL DESTINO FAVORITO DE LOS ESTADOUNIDENSES EN EL INVIERNO 2025-2026
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasMARA LEZAMA Y FONATUR REFUERZAN ALIANZA PARA EL BIENESTAR Y RECUPERACIÓN DE TULUM
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasINMAYA IMPULSA LA TRANSFORMACIÓN DE 600 FAMILIAS MAYAS CON ENTREGA DE BASTIDORES E HILOS
-
Cancúnhace 6 horasAVANZAMOS CON OBRAS QUE TRANSFORMAN: ANA PATY PERALTA





















