COLUMNA DEL DIRECTOR:
PALABRAS AL VUELO
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Me da la impresión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se expresa al vuelo. Es decir, cuando dice algo da la impresión que no medita, piensa poco en las consecuencias de sus palabras y no solo hiere susceptibilidades, como es el caso de los médicos a los que califica de “indiferentes al dolor, por su codicia y espíritu de lucro”, cuando son héroes en la pandemia, sino que, con su boca irreflexiva afecta, casi siempre, el futuro socioeconómico de muchísimos mexicanos.
Pareciera que el presidente se condujera con ocurrencias que, al final, como si se tratara de una fina campaña de mercadotécnica, le reditúan puntos a su favor y hasta se ha ganado la admiración de algunos articulistas, contadísimos, como aquí en Quintana Roo donde lo defienden y aplauden, mientras condenan a sus críticos.
Nosotros insistimos: López Obrador no ofrece soluciones reales, pero si suma adeptos a la 4T, sobre todo con el reparto de apoyos económicos a los más vulnerables aunque nunca los quite de pobres.
Y es que esas becas mensuales, la entrega de pensiones a la tercera edad y discapacitados, entre otros que, efectivamente, llevan un mensaje de alientos a esos muchos mexicanos, en la realidad para el que esto escribe son paliativos, porque no los sacará de pobres, ni tampoco les garantiza que en plena recesión ese dinero les alcance para satisfacer sus necesidades básicas.
En otro caso, como es el reparto de préstamos de 25 mil pesos a los pequeños comerciantes, consideramos que llegaron tarde. Es decir, cuando ya la mayoría no tiene dinero y eso, sin duda, será invertido no para fortalecer sus negocios, sino para su sobrevivencia.
Mientras eso sucede con los pequeños comerciantes, el presidente embiste a los empresarios, no especifica si a los grandes, medianos o pequeños o a todos. Dice que “si una empresa quiebra, es su problema y que el gobierno no tiene por qué rescatarla”. Tal vez los grandes empresarios resistan la pandemia por más tiempo, quizás meses, pero los pequeños y medianos, incluyendo a los que toco prestamo de 25 mil pesos, simplemente tienen que cerrar por que no es conveniente producir y ser instigadores del contagio.
Es lógico, en la crisis el mercado deja de funcionar y se requiere de apoyo oficial, no como un favor de la autoridad federal, sino que cuando López Obrador, dice “Y yo por qué”, deja en claro su ignorancia y desconocimiento de la Ley. La respuesta está en el Artículo 25. constitucional:
“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.
“El Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.
“El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
“Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación…”
Es decir, López Obrador no es presidente de un solo sector, “primero los pobres”, sino que debe “coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”. Para esto tiene que apoyar a las empresas, sobre todo a las relacionadas con el turismo, que es la actividad que más afecta la pandemia: hoteles, restaurantes, comercio, transporte, entre otros, cerrados. No hay actividad y no hay ingresos. El mismo presidente reconoció que en el país durante diciembre 400 mil empleos se perdieron y suman 500 mil por el coronavirus. Sin empleo no hay dinero… Ya no más “Y yo por qué”.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
Lo negro en la 4T
Visión Periférica
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.
Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.
Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.
La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.
Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.
También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:
Tus hijos no son tus hijos
Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.
No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.
*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
Ana Paty o Ana Patricia Peralta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.
Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.
Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.
Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.
Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.
*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.
-
Puerto Moreloshace 20 horas
Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario
-
Chetumalhace 18 horas
Viernes, el clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 18 horas
Dólar hoy 22 de noviembre: Peso pierde terreno tras datos de inflación y PIB en México
-
Zona Mayahace 8 horas
Inaugura Nivardo Mena la Feria Comercial, Agrícola y Artesanal en Lázaro Cárdenas
-
Cozumelhace 8 horas
Conmemoran 175 años de la la creación de Cozumel
-
Cozumelhace 20 horas
Mara Lezama afirma seguirá siendo aliada de la educación en Quintana Roo
-
Cozumelhace 18 horas
Conmemoran en presencia de la gobernadora Mara Lezama la creación del pueblo de San Miguel
-
Isla Mujereshace 8 horas
Continúa campaña contra el cancer de prostata en Isla Mujeres