Internacional
Canadá ratifica el T-MEC
CANADÁ, 13 DE MARZO DE 2020.- El Parlamento canadiense ha aprobado este viernes el proyecto de ley presentado por los liberales del primer ministro Justin Trudeau para la ratificación del T-MEC, el nuevo marco que regulará el comercio en Norteamérica, en sustitución del TLCAN.
El documento ha pasado enseguida al Senado, donde también ha recibido luz verde con premura, ya que ambas cámaras cerrarán sus puertas, al menos hasta el 20 de abril, a raíz de la crisis del coronavirus. Julie Payette, gobernadora general de Canadá, ha otorgado el consentimiento real a la iniciativa, convirtiéndola así oficialmente en ley. Tras el consentimiento de Payette, comenzará un periodo máximo de tres meses para que los tres países signatarios definan las regulaciones respecto a los mecanismos del tratado.
Canadá era el único país que aún no había ratificado el T-MEC, pese a que había firmado con México y Estados Unidos un acuerdo inicial en noviembre de 2018. Su Gobierno participó el pasado diciembre en las reuniones para acordar cambios en el acuerdo, principalmente sobre disposiciones ambientales y laborales exigidas por los estadounidenses. A finales de enero, los liberales de Trudeau presentaron el proyecto de ley C-4 en el Parlamento. Este viernes, la iniciativa pasaba por su tercera lectura en la cámara baja, pero los diputados han aprobado una moción, de forma unánime, para su envío al Senado. Los senadores han hecho lo propio poco después de iniciar la sesión del día. Tanto el Parlamento como el Senado han decidido enseguida suspender sus trabajos como parte de los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.
“Gracias a todos los partidos y a los senadores por su colaboración. Es una muy buena noticia. El T-MEC es bueno para nuestra economía y nuestras familias. Sigamos trabajando juntos”, ha expresado en Twitter el diputado Pablo Rodríguez, líder gubernamental en el Parlamento. Por su parte, el senador independiente Colin Deacon ha comentado: “Adoptamos rápidamente el proyecto C-4 debido a las circunstancias extraordinarias por la pandemia de COVID-19. La certeza comercial es esencial, especialmente ahora”.
Autoridades provinciales y cámaras empresariales pedían desde hace semanas una rápida ratificación del acuerdo, subrayando que Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá; poco más del 75% de las exportaciones canadienses tienen como destino el país vecino. Justin Trudeau consiguió la reelección en los comicios de octubre, aunque perdió la mayoría parlamentaria. Necesitaba, por lo tanto, el apoyo de al menos una fuerza de la oposición. Los diputados conservadores y del Nuevo Partido Democrático expresaron que podrían votar a favor de la iniciativa, pero que era necesario estudiar su contenido con mayor detalle. Yves-François Blanchet, líder del Bloque Quebequés, había manifestado su oposición al proyecto, bajo el argumento de que ofrecía condiciones desfavorables a granjeros y productores de aluminio de la provincia francófona. Sin embargo, sus palabras perdieron decibeles al sostener encuentros con los liberales respecto a ciertos apoyos para estos sectores.
En plena crisis por el coronavirus, los legisladores canadienses optaron por reducir la incertidumbre en la esfera comercial. Este miércoles, el primer ministro Trudeau anunció un primer paquete de ayudas de 1.100 millones de dólares canadienses (unos 712 millones de euros) para frenar la propagación de la enfermedad. Este viernes, Bill Morneau, ministro de Finanzas, ha señalado en Ottawa que las empresas tendrán acceso a diversos programas de apoyo para reducir los impactos económicos. Por su parte, Justin Trudeau se ha dirigido a los medios para recomendar a los canadienses que permanezcan en sus casas.
De hecho, Trudeau lo está haciendo desde ayer, ya que su esposa, Sophie Grégoire, dio positivo por coronavirus. Por precaución, el primer ministro estará 14 días en cuarentena. Hasta el momento, las autoridades canadienses han detectado 154 personas contagiadas; una de ellas falleció.
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
Internacional
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».
Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.
«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.
Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.
Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.
Fuente:Europa Express
-
Chetumalhace 12 horas
Anuncia Mara Lezama rehabilitación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chetumal
-
Cancúnhace 11 horas
Realizan preparativos para la feria tradicional, de la Virgen de la Inmaculada Concepción
-
Puerto Moreloshace 11 horas
Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón
-
Internacionalhace 11 horas
Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional
-
Zona Mayahace 11 horas
Realizan operativo en FCP para combatir la venta clandestina de alcohol
-
Isla Mujereshace 11 horas
Atenea Gómez premia a familias comprometidas con la ecología en Isla Mujeres
-
Culturahace 11 horas
Reabre al público la zona arqueológica de Oxtankah
-
Internacionalhace 11 horas
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU