COLUMNA DEL DIRECTOR:
Capella y la política errónea
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
No se puede negar que la delincuencia se ha incrementado en todo el país, sobre todo desde la llegada al poder de la Cuarta Transformación; tampoco se debe ignorar que el Gobierno Federal incumple con el necesario incremento al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que, en el caso de Quintana Roo, sólo se aumentó en un mísero 0.8% para este año y, lo peor del caso, la errada “política humanista” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se manifiesta con frases compasivas, cuando se refiere a los criminales, como que “también son seres humanos”, o cuando dice que se les debe repeler con un “fúchila, guácala” o que, en lugar usar la fuerza pública, se les enfrente con “abrazos y no con balazos”, entre otras tonterías más.
Consideramos que esa propuesta del presidente es seria, porque así nos lo hace ver y eso, sin duda, es grave. Es decir, si esas palabras salieran de cualquier persona no tendrían mayor trascendencia, lo tomaríamos como un ingenuo chiste, pero al brotar de la boca del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde luego que es terrible porque alientan a los delincuentes de todos los niveles, desde el raterillo de barrio hasta el más poderoso líder del crimen organizado y, al mismo tiempo, esas expresiones del primer mandatario del país se convierten en una peligrosa afrenta contra las instituciones que salvaguardan la seguridad de todos los mexicanos y sus bienes patrimoniales. ¿Por qué? Por qué se le ha permitido a cualquier hijo de vecino que les falte al respeto a los elementos de nuestras fuerzas armadas y, no se debe dudar, todo tiene un límite,
Sin embargo, en Quintana Roo la estrategia de seguridad avanza con firmeza pese a todo. Esto, desde luego, fuera de la percepción de la ciudadanía que, con mentiras y fotografías sangrientas en los medios de comunicación, como los hay en el estado, que no solo destilan sangre y terror, sino que distorsionan el lenguaje, claro que pareciera que la lucha contra el crimen no caminara.
La verdad es que sí hay avance y lo muestran las estadísticas, pese a que el presupuesto federal para el ramo quedó prácticamente estancado este año, con una variación de apenas 1.5 millones de pesos, menos del 1% de aumento respecto al 2019. Es decir, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los montos de asignación a los estados correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que precisa un total de 186 millones 647 mil 890 pesos para Quintana Roo, contra los 185 millones 088 mil 698 pesos del año pasado. Esta variación de un millón 559 mil 192 representa un aumento ridículo de solo el 0.8%.
Esto significa que no hay el interés que todos deseamos por parte de la federación para que pueda entablarse una lucha frontal al crimen y esto, lo aclaro, no significa que propongamos una contienda de exterminio. Se trata de atacar de raíz las causas que origina la delincuencia, pero con soluciones reales y no frases tontas, que ya ni siquiera pronuncian los niños de primaria que, seguramente, se verán más maduros que nuestro presidente de la República.
Sobre la estrategia de seguridad en Quintana Roo, claro que hay resultados, tanto que es causa de los golpes mediáticos que desde hace dos años tratan de desvirtuar la labor de las autoridades de Seguridad Pública y de manera directa contra el coordinador general del Mando Único, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Eso se confirmó el pasado 20 de febrero cundo la fundación México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia publicaron un “Manifiesto por Quintana Roo” en el que pronunciaron su apoyo a las fuerzas de seguridad estatales, “toda vez que desde 2019 se ha desencadenado en medios de comunicación convencionales y redes sociales, una campaña de desprestigio y golpeteo mediático, que afecta su imagen pública y distrae la atención de las instituciones en el cumplimiento de sus deberes”.
“Apoyo total a las autoridades de seguridad y justicia en el estado, donde medios de comunicación, “empresarios” y legisladores difunden noticias falsas y piden renuncias porque sus negocios irregulares, sus cohechos y precaria posición política no está funcionando; desean la irregularidad, la violencia, el desorden para medrar y alcanzar fines cuestionables”, indicó el empresario Francisco Cordova Lira, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún-Isla Mujeres.
Sí, hay mafiosos que quisieran que la estrategia de seguridad no avance y, para colmo, también se cuenta a diputados locales que les siguen este sucio juego.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
Lo negro en la 4T
Visión Periférica
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.
Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.
Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.
La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.
Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.
También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:
Tus hijos no son tus hijos
Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.
No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.
Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.
*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
Ana Paty o Ana Patricia Peralta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.
Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.
Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.
Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.
Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.
*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.
-
Puerto Moreloshace 22 horas
Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario
-
Chetumalhace 21 horas
Viernes, el clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 20 horas
Dólar hoy 22 de noviembre: Peso pierde terreno tras datos de inflación y PIB en México
-
Cozumelhace 10 horas
Conmemoran 175 años de la la creación de Cozumel
-
Zona Mayahace 10 horas
Inaugura Nivardo Mena la Feria Comercial, Agrícola y Artesanal en Lázaro Cárdenas
-
Cozumelhace 22 horas
Mara Lezama afirma seguirá siendo aliada de la educación en Quintana Roo
-
Cozumelhace 20 horas
Conmemoran en presencia de la gobernadora Mara Lezama la creación del pueblo de San Miguel
-
Isla Mujereshace 10 horas
Continúa campaña contra el cancer de prostata en Isla Mujeres