Conecta con nosotros

Cancún

“Le doy 50 millones de dólares”, dijo ‘El Chapo’ a policía que lo detuvo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ENERO DE 2020.- “Comandante dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, dijo Joaquín El Chapo Guzmán al oficial de la Policía Federal (PF) que lo capturó de manera fortuita en Los Mochis, Sinaloa.

8 de enero de 2016. El agente resistió el cañonazo del narcotraficante más buscado del mundo, quien había logrado escapar por un túnel y una alcantarilla del cerco de la Secretaría de Marina.

Es la narración del policía federal con indicativo Tiburón y que forma parte de un recuento de historias de éxito, heroísmo, tragedia y sobrevivencia acumuladas en el blog de la PF, que desde hoy desapareció para dar paso a la Guardia Nacional.

De diversas operaciones de la extinta corporación, en este sitio destacan las capturas de El Chapo y de Servando Gómez, La Tuta, líder de La Familia y de Los Caballeros Templarios; también casos como la tortura y el asesinato de 12 federales en Michoacán, en el contexto de la “guerra” que declaró el calderonismo contra el narco.

La caída de un helicóptero Black Hawk en septiembre de 2013 durante operaciones de rescate a la población de La Pintada, Guerrero, afectada por la tormenta Manuel, así como la entrega de la condecoración Corazón Púrpura por parte de la DEA a policías federales mexicanos durante el operativo contra El Macho Prieto, principal operador de Ismael El Mayo Zambada.

El día que fue detenido El Chapo

El día que El Chapo fue capturado por tercera ocasión, el agente de la División de Seguridad Regional con indicativo Tiburón estaba asignado a labores de vigilancia en la carretera Los Mochis-Navojoa.

El operativo de la Marina para capturar al líder del cártel de Sinaloa estaba en marcha; Guzmán había escapado. Ajeno a los hechos, el agente solo recibió la orden de detectar un auto Focus rojo que había sido robado. Le marcó el alto, sin saber que ahí iban Guzmán y Orso Iván Gastélum, El Cholo, jefe de sicarios.  

“Comandante, traigo al patrón, échenme la mano”, le comentó El Cholo. Cuando se dio cuenta de que estaba frente a El Chapo lo detuvo, esposó y subió a la patrulla. Decidió, junto con su compañero de la PF, llevarlo a un hotel, donde esperó refuerzos.

El agente narró el diálogo con el líder del cártel de Sinaloa:

Joaquín Guzmán (JG): Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano.

Oficial: Ahorita vemos, ahorita platicamos de eso.

JG: Le ofrezco dos o tres empresas de aquí de Sinaloa; es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida.

​Oficial: Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos.

JG: Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale.

Oficial: También entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó.

JG: No ya sé. Ese fue un atorón.

Ex novia de La Tuta, clave para detención

Otro agente de la extinta PF contó la caída de La Tuta. “Ni rencor ni olvido”, escribió al rememorar la tortura y ejecución de 12 federales a manos de sicarios La Familia que los descubrieron en julio de 2009 y apilaron sus cadáveres en la Autopista Siglo XXI.

Reveló que a finales de 2014 ubicaron a una ex novia de Servando, la cual fue clave para dar con el líder criminal. “En los primeros días de febrero, resultado de labores de vigilancia, observamos que a uno de los domicilios llegó un sujeto denominado El Mensajero con un pastel. Entonces todo tomó sentido. Sabíamos que La Tuta cumplía años el 6 de febrero”.

“El desafío era detenerlo de una manera limpia y sin realizar un solo disparo. Y así ocurrió aquel 27 de febrero de 2015”, expuso.

Luego de dar pormenores sobre la cacería que emprendió la PF contra La Tuta, reveló que cuando el narcotraficante por fin decidió hablar dijo; “Me sorprendieron… unos chamacos”.

Fuente: Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta pone la seguridad como prioridad de su gobierno

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la Cuarta Transformación, Ana Patricia Peralta, recorrió las calles de la Supermanzana 94, 95 y 99, compartiendo las 20 propuestas que impulsará a través de uno de los ejes fundamentales de su proyecto: la Construcción de paz, para garantizar un mejor Cancún, con bienestar para la ciudadanía.

“No puede haber seguridad y no puede haber paz si no somos corresponsables. Crearemos la Red de vecinos vigilantes; fortaleceremos la corporación con cámaras y muchas estarán en casa de vecinos y estarán conectadas al C4 y C5”, mencionó a los vecinos, entre algunas de sus propuestas.

Como parte de su visión por un mejor Cancún, expresó que se enfocarán en tres mega proyectos de seguridad: la construcción de un C4 en la Zona Hotelera, reforzar la base Titán con un C4 y crear una Comisaría en la Sm. 260; a lo cual se sumará la creación de una Red de vecinos vigilantes y la implementación de seguridad urbana con tecnología.

Entre gritos, porras, batucada y banderas ondeando, Ana Paty se adentró a las calles a visitar cada una de las casa de las familias cancunenses para que en unidad este 02 de junio salgan a votar y logren consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso para seguir llevando bienestar a las familias cancunenses, seguir transformando nuestra ciudad que tanto lo necesita, para que no haya más rezagos sociales, para que continuemos con obras”, destacó.

En su caminata por las colonias, la aspirante morenista estuvo acompañada por los candidatos a senador, Eugenio Segura; a diputada federal, Mildred Ávila; a diputada local, Andrea González y a diputado local, Eric Arcila Arjona; quienes contagiaron a los presentes de gran entusiasmo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez propone nueva base de la policía en cerca de la colonia Avante

Publicado

el

Por

Cancún.- “La elección del 2 de junio es por ti, se trata de recuperar todo lo que hemos perdido. El cambio viene, en alianza con los cancunenses vamos a defender Cancún para recuperar la seguridad y la calidad de vida”, señaló el candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición PAN-PRI, Jorge Rodríguez Méndez.

Durante un recorrido por la colonia Avante resaltó que los cancunenses se han ido sumando a la única opción ganadora que es la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, porque saben que votar por este proyecto, es por el futuro de Cancún.

Ante los vecinos de la zona, Rodríguez Méndez se comprometió a instalar una base de la Policía Municipal en la Av. López Portillo, que cuente también con servicio de ambulancia, lo cual permitirá atender con prontitud los casos de emergencia de toda esta parte de la ciudad.

Acompañado de la candidata a diputada federal por el Distrito 4, Martha Rodríguez, así como las estructuras de los partidos que integran la coalición, el aspirante caminó las calles para dar a conocer su propuesta de gobierno, en la que -dijo- integrará a los ciudadanos en una alianza más allá de colores, partidos e ideologías.

“Sin duda ésta es una campaña aliancista, sí de partidos, pero prioritariamente de ciudadanos que quieren recuperar la calidad de vida y la seguridad para nuestros hijos. Estamos sumando a todos los que quieren que a Cancún le vaya mejor”, apuntó el candidato.

Esta elección -agregó- no es de una sola persona, es de todos, es de Cancún. “En alianza se defiende lo que realmente importa. En alianza se tiene lo mejor del PRI, un partido de instituciones; del PAN, con una visión de trabajo y bien común junto con la iniciativa privada”, comentó.

En la visita casa por casa los ciudadanos manifiestan su respaldo a Jorge Rodríguez, ya que tiene la experiencia, trayectoria comprobada y representa el liderazgo que necesita Benito Juárez para enfrentar la inseguridad, mejorar los servicios públicos, abordar el crecimiento desordenado y garantizar el cuidado al medio ambiente en beneficio de las familias.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.