Conecta con nosotros

Cancún

“Le doy 50 millones de dólares”, dijo ‘El Chapo’ a policía que lo detuvo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ENERO DE 2020.- “Comandante dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, dijo Joaquín El Chapo Guzmán al oficial de la Policía Federal (PF) que lo capturó de manera fortuita en Los Mochis, Sinaloa.

8 de enero de 2016. El agente resistió el cañonazo del narcotraficante más buscado del mundo, quien había logrado escapar por un túnel y una alcantarilla del cerco de la Secretaría de Marina.

Es la narración del policía federal con indicativo Tiburón y que forma parte de un recuento de historias de éxito, heroísmo, tragedia y sobrevivencia acumuladas en el blog de la PF, que desde hoy desapareció para dar paso a la Guardia Nacional.

De diversas operaciones de la extinta corporación, en este sitio destacan las capturas de El Chapo y de Servando Gómez, La Tuta, líder de La Familia y de Los Caballeros Templarios; también casos como la tortura y el asesinato de 12 federales en Michoacán, en el contexto de la “guerra” que declaró el calderonismo contra el narco.

La caída de un helicóptero Black Hawk en septiembre de 2013 durante operaciones de rescate a la población de La Pintada, Guerrero, afectada por la tormenta Manuel, así como la entrega de la condecoración Corazón Púrpura por parte de la DEA a policías federales mexicanos durante el operativo contra El Macho Prieto, principal operador de Ismael El Mayo Zambada.

El día que fue detenido El Chapo

El día que El Chapo fue capturado por tercera ocasión, el agente de la División de Seguridad Regional con indicativo Tiburón estaba asignado a labores de vigilancia en la carretera Los Mochis-Navojoa.

El operativo de la Marina para capturar al líder del cártel de Sinaloa estaba en marcha; Guzmán había escapado. Ajeno a los hechos, el agente solo recibió la orden de detectar un auto Focus rojo que había sido robado. Le marcó el alto, sin saber que ahí iban Guzmán y Orso Iván Gastélum, El Cholo, jefe de sicarios.  

“Comandante, traigo al patrón, échenme la mano”, le comentó El Cholo. Cuando se dio cuenta de que estaba frente a El Chapo lo detuvo, esposó y subió a la patrulla. Decidió, junto con su compañero de la PF, llevarlo a un hotel, donde esperó refuerzos.

El agente narró el diálogo con el líder del cártel de Sinaloa:

Joaquín Guzmán (JG): Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano.

Oficial: Ahorita vemos, ahorita platicamos de eso.

JG: Le ofrezco dos o tres empresas de aquí de Sinaloa; es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida.

​Oficial: Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos.

JG: Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale.

Oficial: También entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó.

JG: No ya sé. Ese fue un atorón.

Ex novia de La Tuta, clave para detención

Otro agente de la extinta PF contó la caída de La Tuta. “Ni rencor ni olvido”, escribió al rememorar la tortura y ejecución de 12 federales a manos de sicarios La Familia que los descubrieron en julio de 2009 y apilaron sus cadáveres en la Autopista Siglo XXI.

Reveló que a finales de 2014 ubicaron a una ex novia de Servando, la cual fue clave para dar con el líder criminal. “En los primeros días de febrero, resultado de labores de vigilancia, observamos que a uno de los domicilios llegó un sujeto denominado El Mensajero con un pastel. Entonces todo tomó sentido. Sabíamos que La Tuta cumplía años el 6 de febrero”.

“El desafío era detenerlo de una manera limpia y sin realizar un solo disparo. Y así ocurrió aquel 27 de febrero de 2015”, expuso.

Luego de dar pormenores sobre la cacería que emprendió la PF contra La Tuta, reveló que cuando el narcotraficante por fin decidió hablar dijo; “Me sorprendieron… unos chamacos”.

Fuente: Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Linchamiento causa muerte a presunta asesina de niña secuestrada en Taxco

Publicado

el

Por

  • **El siguiente material puede incluir escenas de violencia explícita, situaciones gráficas o temas sensibles que pueden resultar angustiantes para algunas personas. Se recomienda discreción.

Tabasco.- El secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, confirmó la muerte de la mujer linchada por una turba en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, tras el asesinato de la niña Camila, de apenas ocho años de edad. 

De acuerdo con el funcionario, el deceso se registró alrededor de las 13:50 horas, a los pocos minutos de que se le rescatara de manos de un grupo de ciudadanos enardecidos que la sustrajeron de un domicilio en el que se encontraba escondida junto con dos varones, al parecer su hijo y esposo.

Se conoció que ante la golpiza que recibía la mujer y los dos varones, elementos de la Policía del Estado, la preventiva Municipal y personal de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de ponerlos a salvo.

Los tres fueron canalizados hacia un hospital de la localidad y de ahí serían trasladados hacia Iguala, por la gravedad de las lesiones que presentaban.

Aunque también fueron muy golpeados, los dos varones actualmente se encuentran hospitalizados bajo resguardo de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional.

¿Quién es Camila y qué pasó con ella?

La tarde del miércoles 27 de marzo, la pequeña Camila de 8 años desapareció alrededor de las 3 de tarde en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, su cuerpo fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca.

Familiares y amigos señalaron que la pequeña acudió a jugar a casa de una vecina alrededor de la 1 de la tarde.

A las 4 de la tarde, la madre llamó a la vecina para preguntar por ella, sin embargo, la mujer le informó que Camila no había ido a su casa.

Pidieron rescate

Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña.

En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.

Tras estos hechos, familiares y amigos de la niña intentaron detener a  los presuntos responsables, lo que desató protestas y enfrentamientos. 

En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra.

Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar.

Familiares de la pequeña indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado su cadáver.

Por lo anterior, familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, tras lo cual fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.

Finalmente este jueves se encontró el cuerpo de la niña sin vida lo que desató la inconformidad social contenida en la población de Taxco de Alarcón, que al grito de ¡los niños no se tocan! golpearon a la mujer que presuntamente participó en el crimen, luego de bajarla de una patrulla.

Edición: 5toPoder con información, de Milenio y el Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gracias a bañistas y guardavidas un delfín fue rescatado en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.-Bañistas y guardavidas se unieron para rescatar a un delfín varado en una playa cercana al hotel Presidente en la zona hotelera de Cancún. La operación de rescate, que atrajo la atención de turistas disfrutando de las vacaciones de Semana Santa, fue exitosa, permitiendo que el delfín regresara al mar. Los guardavidas municipales de Benito Juárez también participaron en las labores y confirmaron que el delfín estaba en buen estado.

Numerosos bañistas y guardavidas de la corporación de bomberos de Cancún se unieron para rescatar a un delfín varado en las aguas del mar Caribe.

Este evento, donde el mamífero fue devuelto al mar, destaca la solidaridad y cooperación entre la comunidad y los servicios de emergencia, evidenciando el compromiso de los habitantes y visitantes de Cancún con la protección de la vida marina y el medio ambiente.

Las autoridades locales aprovecharon la oportunidad para recordar la importancia de informar de inmediato sobre cualquier avistamiento de animales marinos en peligro y actuar con responsabilidad y respeto hacia la fauna y flora marina en situaciones similares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.