Conecta con nosotros

Cancún

“Le doy 50 millones de dólares”, dijo ‘El Chapo’ a policía que lo detuvo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ENERO DE 2020.- “Comandante dígame qué quiere, pero ya écheme la mano (…) es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida”, dijo Joaquín El Chapo Guzmán al oficial de la Policía Federal (PF) que lo capturó de manera fortuita en Los Mochis, Sinaloa.

8 de enero de 2016. El agente resistió el cañonazo del narcotraficante más buscado del mundo, quien había logrado escapar por un túnel y una alcantarilla del cerco de la Secretaría de Marina.

Es la narración del policía federal con indicativo Tiburón y que forma parte de un recuento de historias de éxito, heroísmo, tragedia y sobrevivencia acumuladas en el blog de la PF, que desde hoy desapareció para dar paso a la Guardia Nacional.

De diversas operaciones de la extinta corporación, en este sitio destacan las capturas de El Chapo y de Servando Gómez, La Tuta, líder de La Familia y de Los Caballeros Templarios; también casos como la tortura y el asesinato de 12 federales en Michoacán, en el contexto de la “guerra” que declaró el calderonismo contra el narco.

La caída de un helicóptero Black Hawk en septiembre de 2013 durante operaciones de rescate a la población de La Pintada, Guerrero, afectada por la tormenta Manuel, así como la entrega de la condecoración Corazón Púrpura por parte de la DEA a policías federales mexicanos durante el operativo contra El Macho Prieto, principal operador de Ismael El Mayo Zambada.

El día que fue detenido El Chapo

El día que El Chapo fue capturado por tercera ocasión, el agente de la División de Seguridad Regional con indicativo Tiburón estaba asignado a labores de vigilancia en la carretera Los Mochis-Navojoa.

El operativo de la Marina para capturar al líder del cártel de Sinaloa estaba en marcha; Guzmán había escapado. Ajeno a los hechos, el agente solo recibió la orden de detectar un auto Focus rojo que había sido robado. Le marcó el alto, sin saber que ahí iban Guzmán y Orso Iván Gastélum, El Cholo, jefe de sicarios.  

“Comandante, traigo al patrón, échenme la mano”, le comentó El Cholo. Cuando se dio cuenta de que estaba frente a El Chapo lo detuvo, esposó y subió a la patrulla. Decidió, junto con su compañero de la PF, llevarlo a un hotel, donde esperó refuerzos.

El agente narró el diálogo con el líder del cártel de Sinaloa:

Joaquín Guzmán (JG): Ayúdeme y no va a volver a trabajar. Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano.

Oficial: Ahorita vemos, ahorita platicamos de eso.

JG: Le ofrezco dos o tres empresas de aquí de Sinaloa; es más, le dejo 50 millones de dólares para que no vuelva a trabajar nunca en su vida.

​Oficial: Ahorita, espérese. Ahorita vemos qué hacemos.

JG: Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale.

Oficial: También entiéndame, estoy haciendo mi trabajo. Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó.

JG: No ya sé. Ese fue un atorón.

Ex novia de La Tuta, clave para detención

Otro agente de la extinta PF contó la caída de La Tuta. “Ni rencor ni olvido”, escribió al rememorar la tortura y ejecución de 12 federales a manos de sicarios La Familia que los descubrieron en julio de 2009 y apilaron sus cadáveres en la Autopista Siglo XXI.

Reveló que a finales de 2014 ubicaron a una ex novia de Servando, la cual fue clave para dar con el líder criminal. “En los primeros días de febrero, resultado de labores de vigilancia, observamos que a uno de los domicilios llegó un sujeto denominado El Mensajero con un pastel. Entonces todo tomó sentido. Sabíamos que La Tuta cumplía años el 6 de febrero”.

“El desafío era detenerlo de una manera limpia y sin realizar un solo disparo. Y así ocurrió aquel 27 de febrero de 2015”, expuso.

Luego de dar pormenores sobre la cacería que emprendió la PF contra La Tuta, reveló que cuando el narcotraficante por fin decidió hablar dijo; “Me sorprendieron… unos chamacos”.

Fuente: Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta toma protesta a integrantes de las redes de mujeres embajadoras por la paz

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, tomó protesta a 100 nuevas integrantes de las “Redes de Mujeres Embajadoras de la Paz para la promoción de una cultura de igualdad y no violencia contra la mujer”, cuyo objetivo es prevenir, detectar y canalizar a víctimas para garantizar una vida plena y acciones dirigidas a corregir la concepción machista en la sociedad. 

“Cuentan conmigo al 100 por ciento y el respaldo del Ayuntamiento a través del IMM, mi compromiso es cero tolerancia, vamos a trabajar hombro a hombro para acabar con cualquier tipo de violencia. Ustedes son nuestras voceras en cada una de las colonias y regiones; su labor será muy valiosa para promover la cultura de la paz, no tengo la menor duda que al integrar estas redes nos fortalecemos y nos unimos más”, afirmó la Primera Autoridad ante cientos de mujeres.

De inmediato, procedió a tomar protesta a las mujeres de dichas redes quienes fungen como enlaces entre el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y las diferentes colonias y supermanzanas, donde habitan las integrantes.

Actualmente, se tienen 20 redes de mujeres con cinco integrantes cada una, esperando que más adelante se unan más ciudadanas a este equipo para avanzar con rapidez en la prevención y lucha contra la violencia. 

Entre las funciones dadas por las redes destacan: promover e informar acerca de los servicios y actividades que realiza el IMM en beneficio de las mujeres cancunenses; identificar, informar y canalizar a mujeres víctimas de violencia de género en el entorno de nuestra comunidad; fomentar el buen trato a como derecho universal y una opción para el cambio social, así como definir prioridades y estrategias que contribuyan a fortalecerlo.

En este importante acto protocolario estuvo presente la integrante de la Red Mujeres Embajadoras de la Paz, Marilyn Montores Morales; la directora del IMM, Miroslava Andrea Reguera Martínez; la diputada, Susana Hurtado Vallejo y la regidora, Lorena Martínez Bello; entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Juez otorga suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Publicado

el

Ciudad de México.- Un juez de Distrito otorgó una suspensión definitiva al Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum; así lo informó el movimiento “Sélvame del Tren“. 

A través de un comunicado, la organización indicó que el juez del Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorgó de nueva cuenta la suspensión definitiva a la megaobra del presidente Andrés Manuel López Obrador “reafirmando lo que se ha comunicado dede hace un año donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”. 

“Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo de modo que no se permite la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el director de Aprovechamiento Forestal, como encargado de Despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”. 

Fuente Nación 321

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 16 min

Abandonan un cadáver embolsado en Felipe Carrillo Puerto; temen sea empresario “levantado” días atrás

Chetumalhace 4 horas

Tiembla en Honduras y se siente en Chetumal; evacuan a empleados de gobierno

Policíahace 5 horas

Encuentran cuerpo embolsado en la avenida Bonampak en Cancún

Cozumelhace 5 horas

Ejecutan a sujeto en la colonia “Juan Bautista Vega” en Cozumel

Internacionalhace 6 horas

Biden llama a “trabajar juntos” por la unidad de los estadounidenses, durante mensaje por el tercer año en la presidencia

Nacionalhace 6 horas

Balacera en Iztapalapa deja 11 heridos y 4 muertos

Playa del Carmenhace 6 horas

Digitalización de trámites será una realidad: Lili Campos

Isla Mujereshace 6 horas

Pese al mal clima del fin de semana, Isla Mujeres registra 84% de ocupación

Isla Mujereshace 6 horas

Personal naval evacua a dos cruceristas al norte de Isla Mujeres por cuestiones de salud

Chetumalhace 6 horas

Habrá cárcel para conductores alcoholizados

Chetumalhace 6 horas

Urge reactivar la economía en la zona sur del estado

Chetumalhace 6 horas

Uber listo para operar en Chetumal; busca conductores

Nacionalhace 10 horas

Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a Genaro García Luna

Internacionalhace 10 horas

Gobierno argentino analiza sacar un billete con la cara de Messi

Nacionalhace 11 horas

Fatal accidente en Tamaulipas deja a una transmigrante guatemalteca muerta

Puerto Moreloshace 11 horas

Punto México fortalece el trabajo de artesanos de Puerto Morelos

Gobierno Del Estadohace 11 horas

Mara Lezama gestiona proyectos de salud para Quintana Roo

Deporteshace 13 horas

México ya está en las Semifinales de la Serie del Caribe 2023

Internacionalhace 14 horas

#Video ¡Milagro! Rescatan a bebé nacido entre los escombros en Turquía; aún tenía el cordón umbilical unido a su madre muerta

Policíahace 16 horas

Detienen a presunto sicario de hombre ejecutado esta noche en la región 229 en Cancún

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 días

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 3 días

Sicarios se meten hasta su casa para ejecutarlo en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 2 días

Asesinan a taxista de Cancún en presunto asalto en la región 94

Policíahace 6 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 5 días

Asaltan a contratistas al salir del banco frente a Plaza Outlet en Cancún

Policíahace 3 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 3 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 23 horas

Detienen a tres sujetos presuntamente armados en la zona hotelera de Cancún; dos más lograron escapar

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 5 días

Hallan a un hombre ejecutado en la región 231 en Cancún

Policíahace 2 días

Rescatan a cuatro personas secuestradas en el sur de Quintana Roo

Policíahace 16 horas

Detienen a presunto sicario de hombre ejecutado esta noche en la región 229 en Cancún

Policíahace 5 días

“Levantan” a hombre en el fraccionamiento Villas del Mar en Cancún; lo encuentran baleado en camino de terracería

Policíahace 3 semanas

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Isla Mujereshace 3 semanas

Anuncian Carnaval de Isla Mujeres 2023 ”Soy Caribe”

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com