COLUMNA DEL DIRECTOR:
Costumbre a la violencia, nunca

Por fin, una presidenta municipal (de acuerdo a la Academia de la Lengua Mexicana), Mara Lezama Espinosa, pone el dedo en la llaga y dice: “No a la normalización de la violencia”. Es decir, expone que lo peor es ver con naturalidad los actos criminales que asolan al norte de Quintana Roo, como se vive a toda intensidad en el norte y centro del país.
Y es que el marasmo ha llevado a la sociedad a la costumbre de aguantar con resignación los robos extorsiones y amenazas en lugar de denunciar, mientras que ve con naturalidad los asesinatos que, aun cuando han disminuido, ni dejan de ser la mayor preocupación de las autoridades en seguridad de los tres niveles de gobierno.
Es cierto, según expertos, que la actividad delictiva no va a solucionarse respondiendo con “abrazos a los balazos”, como confía plenamente el presidente Andrés Manuel López Obrador que, tal vez no esté del todo equivocado, pero si la mayoría de expertos opinan diferente, entonces pueden tener la razón.
Pero lo que es más acertado es que se requiere una estrategia integral, tal vez no del todo, pero debemos reconocer que es un buen paso para empezar a cambiar en lo general. Creemos que tiene razón Mara Lezama al considerar que “la violencia es el reflejo del desencanto y el sentimiento de abandono que a diario viven millones de jóvenes, así como de una cotidiana apología (defensa o justificación) del delito”.
Es cierto, lo peor es acostumbrarnos a lo malo y “No debemos aceptar la violencia como algo normal y como parte de una estadística. Tenemos que tomarnos de la mano y de una vez por todas, hacer algo y no perder nunca la capacidad de asombro ante cualquier tipo de delito”, como expuso la alcaldesa ante diputados locales, empresarios, representantes del gobierno estatal y federal, académicos, directores y secretarios municipales.
Claro que para esto no basta con tener buenas intenciones, se requiere sumar esfuerzos entre los diferentes sectores sociales para fortalecer la cultura de la paz, pero consideramos que también se debe aplicar la Ley con todo rigor, porque si bien es un problema de “Salud Pública”, como dice la presidenta municipal, se trata, como ella misma lo reconoce de “un problema que lesiona íntegramente la cohesión de todos los estratos sociales, al tiempo que rompe lazos culturales y familiares”.
Mara Lezama también tiene razón al llamar a la sociedad para que se preocupe por los grupos con menos oportunidades de desarrollo, así como por el bienestar de Cancún como destino líder en México y generador de miles empleos: “Les pido a todos que nos volvamos responsables, que amemos a Cancún y que dejemos este legado para empezar a recuperar el tejido social; hay mil maneras de ayudar a la gente, de preocuparse por el otro y tocar vidas”, dijo.
Claro que tiene razón, debemos de dejar a un lado el egoísmo y pensar como lo hacían los mexicanos en la época prehispánica: “Yo soy tu, tu eres yo” y, como dice en el Libro Trascendente, “te invito a meditarlo para llegar al acuerdo”. En pocas palabras, no hagamos por los demás lo que no queremos para nosotros y, sobre todo, si los demás están bien, mejor estaremos nosotros”.
En este sentido, como dice el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, para la prevención de la violencia se deben llevar a cabo procesos de fortalecimiento individual, familiar y comunitario, seguido esto por la acción de los tres órdenes de gobierno que se deben de encargarán de prevenir el delito en varias zonas a través del fomento de valores, la generación de una cohesión social y la construcción de un sentido comunitario”, indicó.
Claro que esto no es fácil. Lo que hemos leído es la teoría de una propuesta factible y llena de experiencia y conocimiento, pero se tiene que aterrizar en hechos concretos, porque bien lo dice la autoridad municipal de Benito Juárez, “la violencia es mucho más que un problema de leyes y de policías, es un fenómeno complejo que requiere de un enfoque multidisciplinario.

COLUMNA DEL DIRECTOR:
LA HONROSA MEDIANÍA Y LAS TENTACIONES

VISION PERIFÉRICA
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
“Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad… no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”: Benito Juárez García.
En efecto. Así debería ser, pero qué difícil será para los luchadores sociales izquierdistas, inmersos en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), respetar y apegarse a los principios éticos y morales que después de añejas y “sufridas” luchas por la igualdad, la honradez y democracia, se ven, de pronto, frente al poder que dan los puestos encumbrados y sobre todo el dinero ganado sin medida y sin límites en un país donde hay tantos corruptos como corruptores.
Al decir sin medida, nos referimos a los altos sueldos base de los funcionarios de primer nivel, más los complementos salariales y percepciones extraordinarias por antigüedad, responsabilidad y peligrosidad, entre otros factores. A esto hay que sumarle también las percepciones extraordinarias por estímulos o compensaciones por objetivos cumplidos o situaciones especiales. De igual forma, los complementos salariales, denominados de destino, vinculados al puesto de trabajo y los específicos con que se les reconoce la dificultad técnica, responsabilidad o peligrosidad del puesto.
Lo anterior, en números suman centenas de miles al mes, sin contar las percepciones que por Ley le corresponden a todo trabajador, como son las primas de Antigüedad, Productividad y Aguinaldo, además de las percepciones extraordinarias como gratificaciones y compensaciones, entre las que se cuenta la Prima Vacacional, Seguro de Vida, Seguro Médico, ayuda para despensa, prima quinquenal, pago de defunción , así como pago y renta de sus equipos de telefonía celular y/o comunicación “para facilitar el desempeño de sus funciones”.
Como se puede ver y de acuerdo al pensamiento de Don Benito Juárez, cualquiera de nuestros altos funcionarios tiene para vivir no en la “honrosa medianía”, sino en la opulencia. Esto sin contar los actos de corrupción que les permite multiplicar, con sus honrosas excepciones, varias veces las sumas que la Ley les señala.
Entonces, con esos ingresos millonarios es creíble que con sus propios recursos el diputado federal Ricardo Monreal haya viajado con su esposa a Madrid para celebrar su aniversario de Bodas. Tiene de sobra para hospedarse en el lujoso Rosewood Villa Magna, donde fueron vistos desayunando en el restaurante Flor y Nata. Y Claro, imagínese cuánto ha ganado como gobernador de Zacatecas (1998-2004), diputado federal (1988-1991), senador de la República (1991-1997), diputado federal (1997-1998), Senador de la República (2006-2012), Diputado Federal (2012-2015), Senador de la República (2018-2024).
Entonces lo que está mal es el sistema de sueldos y honorarios para altos funcionarios y la propia Ley que les permite eternizarse en el poder, pero sobre todo el mal ejemplo que pone a los demás morenistas que, imitando, dan tentación al pueblo bueno que, aun viviendo en Benito Juárez, Quintana Roo, no tienen ni siquiera para llevar una vez al año a pasear a su familia a las playas de Cancún.
Lo criticable para los rezagados miembros de la 4T es que Monreal, como coordinador de los diputados morenistas en el Congreso de la Unión haya faltado al Consejo Nacional de Morena, argumentando motivos personales, además de que su viaje lo sufragó con sus propios recursos, según dijo. Al parecer ya se cansó de ser hipócrita como muchos morenistas encumbrados que no pueden ni gastar su dinero sea bien o mal habido.
Lo que es muy criticable también es que “Andy”, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, también haya faltado al Consejo Nacional de Morena, partido del que es secretario de Organización, mientras era captado en la fila del buffet del hotel Okura, de cinco estrellas, en Tokio, Japón, junto con el diputado federal Daniel Asaf Manjarrez, quien fuera jefe de la Ayudantía de López Obrador. Imagínense para qué ir tan lejos hasta donde un simple melón cuesta al derredor de mil 500 pesos mexicanos, habiendo en México muchos buenos restaurantes… “entonces para qué queremos el dinero…” han de decir.
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
La herencia de la 4T

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Por ser de suma importancia para el pueblo originario descendiente de la Gran Civilización Maya, no me quedé con la duda sobre la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a Felipe Carrillo Puerto, donde aparte de supervisar el avance del hospital, pondría en marcha el apoyo económico de la Asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Se trata de beneficiar a 82 comunidades de Quintana Roo que están en los 11 municipios, pero que tienen la característica de ser pueblo originario o descendiente de afromexicanos. El apoyo es directo de la Federación y la comunidad determinará en Asamblea qué obra de beneficio social harán, pero eso sí, quien maneje el presupuesto asignado, será una mujer.
Aunque no lo dijo en Felipe Carrillo Puerto, sí lo expresó en Champotón, Campeche, a donde fue a entregar estos apoyos; porque este es el primer año en que se entregan recursos públicos de manera directa a los pueblos originarios. Calificó que poner en la constitución a estos pueblos y hacerlos sujetos de derechos, es una herencia que dejará la Cuarta Transformación (4T) de la vida pública del país, además de aplicar la filosofía del Humanismo Mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lo explicó muy bien: La primera transformación fue la Independencia de México. Nos separamos de la Corona española, México se hizo un país independiente, libre, buscando siempre la justicia. La segunda Transformación, fue la Reforma con Benito Juárez García. Separó la Iglesia del Estado, mucho antes que muchísimos países del mundo. La tercera, fue la Revolución Mexicana de 1910, la primera gran revolución social del Siglo XX, antes que en cualquier lugar del mundo.
Esas tres Transformaciones fueron violentas, hasta que llegó la Cuarta Transformación, pero no por ello menos profunda, es igual de profunda; cambió por completo, se separó el poder económico del poder político, cada uno en su lugar, y el gobierno al servicio del pueblo.
Durante todas las Transformaciones, en la primera, en la Independencia; en la segunda, en la Reforma; en la tercera, en la Revolución Mexicana, no se reconoció en la Constitución a los pueblos indígenas y a los pueblos afromexicanos, no se habían reconocido; lo más que se llegó es a reconocer la propiedad comunal en la Constitución de 1917.
Pero en ninguna de las constituciones, ni la de 1824, ni la de 1857, ni la de 1917, se reconocía a los pueblos originarios como sujetos de derecho público con derecho a tierra, con derecho a agua y con derecho a recibir recurso público del presupuesto federal para destinarlo a lo que quieren los pueblos originarios.

El artículo 2º constitucional reconoce a los pueblos, a las comunidades, pero nunca habían recibido un presupuesto de manera directa, hasta ahora. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, ya hay un plan para el aprovechamiento industrial del sargazo; al menos así lo dejó claro la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno Federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien dijo, “Me parece que lo más importante es la constitución de una empresa para transformar el problema del sargazo en algo útil, que sea una ventaja aprovechable”.
Van por el diseño de una biorrefinería de residuo cero y autosustentable, en el que se transforme el sargazo en un producto principal y al mismo tiempo la generación de productos secundarios que sirvan de insumos para la industria farmacéutica, cosmética, alimentaria y el sector agrícola.
Los grupos de trabajo acordaron seguir consolidando las capacidades y fortalecer la coordinación para lograr establecer una industria nacional basada en el procesamiento de sargazo, y llevar a cabo acciones que permitan la atención, adaptación y mitigación del arribo masivo de sargazo pelágico a México, que contribuyan a reducir el riesgo en los ecosistemas marino-costeros, así como a incrementar el desarrollo socioeconómico de México y de la región del Gran Caribe, con alcances a corto, mediano y largo plazo. Al tiempo…
