Cancún
López Obrador recibe al presidente de Cuba en Palacio Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE OCTUBRE.- El mandatario cubano y su esposa, Cuesta Peraza, llegaron a las puertas del Palacio Nacional, en Ciudad de México, (Presidencia)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó este jueves una visita oficial a México, donde se reunió con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para abordar un plan de desarrollo regional cuando la isla atraviesa una grave crisis económica y nuevos problemas con Estados Unidos.
El mandatario cubano y su esposa, Cuesta Peraza, llegaron a las puertas del Palacio Nacional, en Ciudad de México, a las 12:39 horas, donde los esperaban decenas de simpatizantes que coreaban “presidente cubano, México te da la mano” y “Díaz-Canel, con Andrés Manuel”.
En el Patio de Honores del Palacio fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez, en una breve ceremonia en la que sonaron los himnos de ambos países antes de comenzar la reunión a puerta cerrada, la cual no tuvo rueda de prensa posterior.
Fortalecemos nuestra relación histórica con el pueblo y el Gobierno de Cuba, así como los lazos de amistad y cooperación para el desarrollo con los pueblos de América Latina”, expresó tras el encuentro el Gobierno de México en Twitter.
En una rueda de prensa previa, López Obrador anunció que el motivo de la visita era hablar sobre un plan de desarrollo el cual todavía está por definir.
Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano-plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, señaló el mexicano.
Por su parte, el presidente cubano expresó en redes sociales su emoción por visitar México: “Emociona volver al entrañable México, tan ligado a nuestra historia y a la de Latinoamérica”, subrayó en Twitter.
Visita oficial a México, nación a la que nos unen históricos lazos de amistad y con la que hemos mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años”, subrayó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que formó parte de la delegación de Cuba, igual que el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el ministro de Energía, Raúl García.
LA VISITA
El titular del Ejecutivo se alistó a las 12:39 minutos al pie de la Puerta de Honor de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
En punto de las 12:40 el convoy del presidente cubano arribó al circuito del Zócalo de la Ciudad de México en compañía de su esposa Lis Cuesta, donde se encontraron con un reducido compatriotas suyos y manifestantes que gritaban “¡Cuba sí, yanquis no!”, “¡Díaz-Canel con Andrés Manuel!”, y “¡Presidente cubano, México te da la mano!”.
López Obrador recibió a Díaz-Canel en la Puerta de Honor y cruzaron el Patio para colocarse en una plataforma desde donde los cuatro escucharon los himnos nacionales de México y Cuba.
En el patio sólo se encontraban las comitivas de ambos países, la banda de música del Ejército, camarógrafos y fotógrafos y no se permitió el acceso a reporteros.
Posteriormente los dos presidentes y sus esposas se retiraron para iniciar la reunión binacional en las oficinas de la Presidencia de la República. El acto protocolario duró cuatro minutos.
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez arribó a la Ciudad de México a las 09:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
A la reunión en Palacio Nacional estuvieron presentes los integrantes del Gabinete presidencial de México, encabezados por el Canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La delegación cubana estuvo integrada por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Energía y Minas, Raúl García Barreiro; y el embajador de Cuba en los Estados Unidos Mexicanos, Pedro Núñez Mosquera, entre otros.
Esta fue la segunda ocasión que López Obrador y Díaz-Canel se encuentran. La primera fue el 1 de diciembre, el día de la toma de posesión del presidente de México.
A las comitivas se les sirvió una comida en el Salón Estrella, en el ala norte de Palacio Nacional, al lado del Salón Tesorería, donde se desarrollan las conferencias de prensa matutinas.
QUIÉN ES DÍAZ – CANEL
Díaz-Canel es el sexto mandatario extranjero que recibe López Obrador, después del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de Guatemala, Jimmy Morales.
La última visita de Estado de un mandatario cubano a México la efectuó Raúl Castro en 2015, cuando firmó en la ciudad de Mérida varios convenios de colaboración en materia económica y educativa con el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Siendo vicepresidente cubano, Díaz-Canel estuvo en 2014 en México, en la ciudad de Veracruz, para asistir a la Cumbre Iberoamericana, y ya como presidente acudió a la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre de 2018.
Desde que tomó el poder, López Obrador no ha realizado ninguna visita de Estado a otros países, delegando esta responsabilidad en uno de sus hombres de confianza, el canciller Marcelo Ebrard.
Relación cercana, pero con altibajos
La relación entre México y Cuba siempre ha sido cercana, tanto geográficamente, ya que a Cancún y La Habana solo les separa una hora de vuelo, como políticamente, pues ambas naciones han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1903.
En noviembre de 1956, Fidel Castro partió con el yate Gramma desde Tuxpan (México) para iniciar la Revolución Cubana, que finalizó en 1959, siendo México el único país americano que no rompió relaciones con la isla.
Los presidentes mexicanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) optaron por una política de no intervención con Cuba, pero la relación se volvió tensa con el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006), quien durante una cumbre de la ONU realizada en México pidió a Castro que regresara rápidamente a Cuba tras la comida.
Con el regreso del PRI a la presidencia de la mano de Peña Nieto, las relaciones fueron más cordiales y el mandatario mexicano viajó a Cuba para participar en el funeral de Fidel Castro a quien definió como “referente emblemático del siglo XX”.
Las relaciones entre Cuba y México se han estrechado desde que López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera la presidencia el 1 de diciembre de 2018.
Cuba elige a Díaz-Canel como primer presidente de la República en más de 40 años
Fuente: Excélsior / EFE
Cancún
AYUNTAMIENTO REFUERZA OPERATIVOS PARA ERRADICAR BASUREROS CLANDESTINOS EN CANCÚN
El Ayuntamiento de Benito Juárez intensifica las acciones permanentes para combatir los basureros clandestinos en Cancún, reafirmando su compromiso con el orden, la limpieza urbana y la protección del entorno. A través de SIRESOL Cancún, se ejecutan operativos diarios para atender puntos detectados por supervisión municipal o reportados por la ciudadanía, como el predio ubicado en la calle 74 con 89 de la Supermanzana 229, donde recientemente se realizó una intervención integral.
En dicho sitio, que había sido invadido con basura doméstica, colchones, llantas, electrodomésticos, plásticos, residuos vegetales, vidrio y cartón, se instruyó su saneamiento inmediato para recuperar la imagen urbana y evitar riesgos sanitarios. Como resultado, se retiraron 210 toneladas de desechos, producto del trabajo coordinado entre áreas operativas y brigadas municipales.

La supervisión del operativo estuvo a cargo del director de recolección, William Valle Canul; el director del programa Unidades Verdes, Alberto Cruz García; y la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja. La labor fue realizada por una brigada de 10 trabajadores, apoyados con cinco volquetes de 14 metros cúbicos y dos retroexcavadoras, garantizando una limpieza profunda del área.
Además, se colocó una lona informativa que prohíbe arrojar basura, escombro o desechos de jardinería, advirtiendo que quien sea sorprendido será sancionado conforme al reglamento municipal. El Ayuntamiento reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier tiradero clandestino mediante el programa ChatCun, disponible las 24 horas en el número 998 778 4500, fortaleciendo así la participación social en el cuidado del municipio.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de mantener un Cancún más limpio, ordenado y digno para todas y todos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
CUMPLE BENITO JUÁREZ CON SEGUNDO PAGO DE BECAS “EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR”
Cancún, Q. R.— El Ayuntamiento de Benito Juárez consolidó este 26 de junio el segundo y último pago del programa de becas “Educación para Transformar”, correspondiente al ciclo escolar 2025-2026, con una inversión histórica superior a 16 millones de pesos que permitió beneficiar a tres mil 419 estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, así como educación especial.
La Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, destacó que este programa representa un compromiso firme con la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del futuro de Cancún. Subrayó que invertir en educación es apostar por un municipio más justo, solidario y con mejores condiciones para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. “Cuando entregamos una beca, entregamos también confianza en su talento, en su esfuerzo y en su capacidad para transformar su vida”, afirmó.

El director de Educación Municipal, Francisco Samaniego González, informó que el pago se realizó de manera ordenada los días 25 y 26 de junio, con la supervisión de la Contraloría Municipal, garantizando transparencia y cumplimiento para las familias beneficiadas. Reconoció además el respaldo del Cabildo para mantener vigente este programa que impulsa la permanencia escolar.
A su vez, el subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte, Alberto Tun Calderón, señaló que estas becas se suman a otros apoyos municipales como la entrega de calzado escolar y la rehabilitación de planteles, acciones que fortalecen el entorno educativo en Cancún.
El programa otorgó estímulos a estudiantes de primaria (1,798), secundaria (748), media superior (299), superior (239), educación especial (219) y preescolar (116), reafirmando el compromiso municipal con una educación inclusiva y transformadora.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 20 horasRAFAEL MARÍN FORMALIZA SU REGISTRO Y SE PERFILA COMO ACTOR CLAVE EN LA DEFENSA DE LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 20 horas“MARYBEL VILLEGAS FORMALIZA SU REGISTRO Y AFIRMA ESTAR LISTA PARA LOS NUEVOS TIEMPOS DE QUINTANA ROO”
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasFORTALECE SEDE LA INNOVACIÓN Y LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DEL SARGAZO EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 13 horasMERCADOS FINANCIEROS CIERRAN LA SEMANA CON VOLATILIDAD: DÓLAR REPUNTA Y BMV OPERA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasMARA LEZAMA REFUERZA LA SEGURIDAD CON ENTREGA DE VEHÍCULOS RECUPERADOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 21 horasGINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasINVITAN A JORNADA DE REGULARIZACIÓN PARA FORTALECER LA CERTEZA JURÍDICA EN FRANCISCO MAY
-
Cozumelhace 13 horasMANEJO RESPONSABLE DE LLANTAS: GOBIERNO DE CHACÓN CONSOLIDA ESTRATEGIA AMBIENTAL CON NUEVO ENVÍO DE 25 TONELADAS




















