zslider
Quintana Roo, entre los estados más afectados por dengue
CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE JUNIO.- El gobierno federal no ha comprado insecticidas para atacar el mosquito que causa el dengue y las muertes por esa enfermedad han aumentado 250%, mientras que según el último reporte sobre el panorama nacional epidemiológico del dengue, relativo a la última semana de mayo, 75 por ciento de los registrados hasta la fecha se concentran en Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco.
Durante los primeros cinco meses de 2019, murieron 42 personas a causa del dengue, cuando en todo 2018 hubo 12 decesos por este padecimiento.
Además, hasta el 29 de mayo se tenían contabilizados 21 mil 76 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior, cuando hubo 5 mil 711 casos confirmados.
De los más de 21 mil de este año, más de 8 mil casos son cuadros catalogados como “dengue con signos de alarma” y “dengue grave”, esto es el doble de casos alarmantes o graves acumulados en 2018, tal como revelan los boletines epidemiológicos semanales de la Secretaría de Salud federal.
A pesar de ello, las autoridades federales no han comprado ninguno de los insecticidas requeridos para fumigación y control de esta enfermedad, transmitida por picadura de mosquito.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades –de la Secretaría de Salud federal– cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para la adquisición de los pesticidas necesarios para su programa de vigilancia epidemiológica.
De esos recursos, al concluir mayo, el quinto mes del año, no se había ejercido aún ni un centavo del presupuesto asignado a dicho rubro, según los registros de las Secretarías de Hacienda y de Salud.
Este programa tiene el objetivo de generar un “diagnóstico oportuno de enfermedades como tuberculosis, lepra, dengue, paludismo, chagas”, entre otras enfermedades, para emprender a partir de dicho monitoreo las acciones requeridas, en beneficio de “la población vulnerable en las entidades federativas”.
En 2017, la adquisición de pesticidas para la fumigación de comunidades vulnerables fue realizada por la Secretaría de Salud en marzo, y en 2018 la compra se concretó a principios de mayo. En ambos años, las autoridades adquirieron insecticidas y larvicidas.
Hasta el 29 de mayo de 2019, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, sólo había empleado su presupuesto para contratar servicios de impresión, paquetería e importación y, tal como consta en la Plataforma Nacional de Transparencia, no ha realizado ninguna compra de insumos para el control de enfermedades transmitidas por vector, es decir, de enfermedades que pueden pasar de animales a humanos.
La Norma Oficial Mexicana 032-SSA-A2-2014, que establece los mecanismos oficiales para la vigilancia epidemiológica, así como para la promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, señala que la responsabilidad de realizar fumigaciones no sólo recae en la autoridad federal, sino también en las estatales, que tienen la obligación de realizar “Jornadas de Lucha contra el Dengue y fiebre Chikungunya”, cuyos resultados deben ser evaluados por la autoridad federal.
La primera jornada nacional, efectivamente, se realizó entre marzo y abril de 2019 en todas las entidades de la república. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó entrevista al Cenaprece para conocer el resultado de esa jornada, en cada entidad, pero no hubo respuesta de ese organismo.
Los estados más afectados
Según el último reporte sobre el panorama nacional epidemiológico del dengue, relativo a la última semana de mayo, 75 por ciento de los registrados hasta la fecha se concentran en Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Jalisco.
Silvia Roldán Fernández, secretaria de salud de Tabasco, dijo a MCCI que no han recibido los recursos federales para fumigación que solían entregarse el primer trimestre del año o principios del segundo.
“Nosotros estamos trabajando con el recurso que el gobierno del estado está poniendo, que no ha sido poco, son alrededor de 24 millones de pesos, y lo que le corresponde a la Federación todavía no ha llegado.
“No suelen atrasarse tanto como ahora, que estamos calculando que terminarán llegando esos insumos federales hacia julio; hasta este momento, el gobierno del estado es el que ha asumido toda la responsabilidad en el trabajo para prevenir el dengue”.
Los registros de adquisiciones de las otras entidades afectadas no reportan la compra de insecticidas para el control de enfermedades transmitidas por vector.
Quintana Roo, por ejemplo, es el estado con mayor incidencia de la enfermedad con 13.45 casos de dengue por cada 100 mil habitantes.
En ese estado, la jornada de lucha contra el dengue 2019 se realizó del 8 al 12 de abril, y comprendió la fumigación con “larvicidas microbianos”, según lo informado por la misma titular de la dependencia estatal, Alejandra Aguirre Crespo, durante el acto protocolario con el cual iniciaron esas acciones.
En contraste, según los registros de adquisiciones de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, durante todo 2018 y lo que va de 2019, las autoridades estatales no realizaron ninguna compra de insecticidas o larvicidas para fumigación de zonas vulnerables.
Aunque con una incidencia menor que Quintana Roo, Veracruz es el estado con más casos de dengue confirmados con 4 mil 561 personas en lo que va del año. Sólo en una semana de mayo hubo 442 nuevos casos de dengue.
No obstante, tal como en el caso de Quintana Roo, en el estado de Veracruz, las autoridades locales de salud tampoco reportan en sus reportes de obligaciones de transparencia, la adquisición de insecticidas para el control de vectores en lo que va del año en sus reportes.
En 2018, Chiapas fue la entidad con mayor incidencia de dengue.
Según informaron las autoridades sanitarias locales al dar inicio a su jornada de lucha contra enfermedades transmitidas por vector, para 2019 se destinarían 45 millones de pesos para la adquisición de insecticida, con el objetivo de fumigar 30 mil hectáreas, sin embargo, en su sección de “Obligaciones de Transparencia”, el Instituto de Salud del estado no incluye ningún registro que confirme la adquisición de insecticida por el monto referido oficialmente.
De forma similar, Jalisco anunció el plan de fumigar 70 hectáreas en Puerto Vallarta.
Los registros de adquisiciones de estas entidades tampoco dan cuenta de la compra del insecticida necesario para realizar las labores de fumigación anunciadas.
Prevenir, mejor que tratar
El aumento en los casos de dengue creará una sobredemanda en la atención para la que las instituciones de salud no están preparadas, dijo a MCCI Iván Gómez Vega, médico especialista en urgencias y medicina crítica.
“El sistema de salud mexicano de por sí no cuenta con el personal suficiente para tratarlo, y cuando se dan incrementos, consumen más capital humano y recursos que no siempre están disponibles”, dijo Gómez Vega.
“Sabemos que va a venir una sobredemanda de servicios médicos, a causa del aumento que se está registrando en 2019, y esa sobredemanda va en todos los servicios: médicos, hospitalarios y de urgencias, y por esa razón es previsible que queden rebasados los sistemas de salud de las localidades que enfrentan esta problemática, porque con los pocos recursos con los que se cuenta no sólo deben atender los cuadros de dengue, sino todas las demás enfermedades”.
El dengue, explicó el especialista, es una enfermedad que afecta principalmente en zonas costeras, debido a que el mosquito que lo transmite no puede reproducirse a grandes alturas.
Las principales acciones preventivas que se pueden tomar son la fumigación en zonas vulnerables, y la erradicación de acumulaciones de agua, donde el mosco se reproduce. El experto considera que México requiere estrategias más enérgicas y efectivas.
“Se han desarrollado tecnologías y técnicas para prevenir la propagación del mosco que transmite el dengue, pero, por ejemplo, en cuanto a fumigación, me parece que las estrategias aplicadas deberían ser más enérgicas,sobre todo en años como el actual, en el que hay un aumento importante en la incidencia, porque la prevención siempre va a ser mejor que la atención”.
“(Además) se han desarrollado, y está probada la efectividad, de nuevas técnicas de control. Por ejemplo, existe una bacteria que, si contamina al mosco, éste sigue siendo transmisor del virus del dengue, pero la enfermedad ya no se desarrolla en el huésped al que inocula, y no sé por qué ese tipo de bacterias no se están aplicando en México”.¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Gobierno Del Estado
TALLERES DE CRIANZA POSITIVA FORTALECEN LA REINSERCIÓN SOCIAL EN QUINTANA ROO
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA) inició una serie de pláticas formativas dirigidas a madres y padres privados de la libertad, con el propósito de promover prácticas de crianza respetuosa y libre de violencia dentro de los entornos familiares. Estas acciones se desarrollan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que refuerza la reinserción social con enfoque humanista y de derechos humanos.
La primera jornada tuvo lugar en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se impartió el taller “Crianza Positiva como Herramienta: La crianza que recibí vs. la crianza que doy”, dirigido a mujeres privadas de la libertad. El objetivo fue reflexionar sobre los modelos tradicionales de cuidado parental y avanzar hacia vínculos familiares basados en el respeto, el diálogo y el acompañamiento afectivo.

De manera paralela, se realizó el taller vivencial “La Paz Comienza en Casa: Hombres que transforman su historia y construyen familias libres de violencia”, enfocado en varones privados de la libertad. La actividad busca fortalecer habilidades para el ejercicio de una paternidad responsable, presente y afectiva, que contribuya a la construcción de entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.
Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado de Despacho, destacó que estas pláticas forman parte del Plan de Trabajo de la SESIPINNA dentro de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal para Adolescentes, y se replicarán en los Ceresos de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Subrayó que la meta es avanzar hacia modelos de crianza respetuosa que garanticen una vida libre de violencia y fortalezcan la cultura de paz en todo el estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

EN LA OPINIÓN DE:
¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• El verde empezó a transitar solo.
Ya estaba cantado, pero es hasta el registro cuando aparece la primera fisura electoral explícita de la 4T en Quintana Roo. Al menos así parece. Ninguno de los cinco aspirantes fue registrado por los tres partidos de la 4T. Quiere decir que no van en total unidad. Podría decirse: en política, eso es natural. Mientras tanto, las negociaciones, acuerdos y virtuales pactos se cocinan, avanzan.
Rafael Marín fue registrado como candidato de Morena y PT, le faltó el verde.
Eugenio Segura y Ana Patricia Peralta fueron registrados solo por Morena; le faltaron el verde y PT.
En solitario, el verde registró como “plan C”, a una gris legisladora local como su figura principal; no le alcanzó para más. Sin embargo, quieren todo Quintana Roo para sus negocios.
Los verdes, por supuesto, no van con Rafael Marín y tampoco en alianza con la y el aspirante de Morena para evitar la obviedad; el verde empieza a caminar solo. Esto sería sano, para ver hasta dónde llega su votación propia, sin trasvase de votos de morena al verde.
Sin embargo, el “plan A” y el “plan B” verdes siguen firmes, estirando la liga hasta el final, esperando que el morenismo ceda al chantaje, como siempre.
Las señales del palacio nacional parecen ser cada vez más claras para el verde. Si quieren ir solos, pueden hacerlo, como ya empezaron con su candidata a la gubernatura de Quintana Roo. Sin embargo, en política, todo puede suceder. En Colima ya rompieron la alianza y al parecer en SLP están en eso de la mano de la mafia Gallarda.
El escenario es cuando menos confuso para los quintanarroenses: Eugenio Segura y Ana Patricia Peralta fueron registrados solo por el morenismo, cuya buena parte de su militancia -habría que ver en qué medida-, no los siente como dos perfiles 4T.
Explíquese como cada quien quiera y pueda hacerlo, pero el primer jaloneo, la primera fisura manifiesta, se acaba de presentar en los registros de quienes aspiran a gobernar Quintana Roo por la 4T.
El gran pacto (nadie quiere rompimiento) avanza en Quintana Roo rumbo a 2027 y 2030.
El jaloneo o fisura ¿es bueno o es malo? Lo veremos en el desarrollo del proceso, mientras, usted tiene la última palabra.
ooOoo

-
Gobierno Del Estadohace 24 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Playa del Carmenhace 23 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 23 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Isla Mujereshace 24 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Othon P. Blancohace 23 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
-
Puerto Moreloshace 24 horasPUERTO MORELOS RECONOCE A POLICÍAS PADRES POR SU ENTREGA Y SERVICIO
-
Cozumelhace 23 horasTRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 28 minutos¿FISURA EN LA 4T CARIBEÑA?




















