COLUMNA DEL DIRECTOR:
$500 millones para el beisbol, nada para sargazo y promoción
Como a mí y seguramente para millones de mexicanos, sin importar su preferencia partidista, deben sorprenderles las decisiones de funcionarios de alto nivel del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como fue la renuncia hace dos días del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, tras de cuestionar que existe una “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHyCP) que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios de esa institución.
Este personaje, con amplia experiencia en cuestiones de dirección, se reveló ante lo que se puede considerar un atentado a la institución, al considerar que los recortes de personal y la agresiva política de ahorros o recortes presupuestales impedirán cumplir con la atención del IMSS a los grupos más vulnerables del país.
Es decir, renuncia porque no quiere ser un adorno (“florero”, dijo) mientras el Seguro Social se termina de hundir, ante un proyecto de gobierno fincado en el ahorro y no en el mejoramiento del servicio. Consideramos que ese estilo de gobernar fue obligado ante la necesidad del presidente de cumplir con el resultado de sus ocurrencias, sin conocer a fondo la capacidad financiera del país. Esto, con la creencia de que todo se resolverá con el combate a la corrupción, la venta de activos suntuarios de Gobierno y los bienes decomisados al crimen organizado. Algo que consideramos un sueño que no redituará en lo real lo que se piensa recuperar.
Pero eso no es todo, el gobierno federal mantiene en vilo al estado de Quintana Roo, al desaparecer al Consejo de Promoción Turística, retirar las fuerzas federales para concentrarlas en la lucha contra el huachicoleo y mostrar su total desinterés ante la contingencia por sargazo, cuyo combate y solución le corresponde por Ley.
Es decir, el gobierno federal carece de la visión y enfoque que dé al turismo su justa dimensión, como productor de riqueza y empleo. O no le interesa o padece de miopía prematura, además de pensar que para fomentar la llegada de visitantes “lo más efectivo es reducir la pobreza con programas de apoyo”. Luego entonces no ve el presidente ni sus asesores o a la mejor no los escucha, que es a través de la captación de visitantes que Quintana Roo aporta al país el mayor porcentaje de empleos nuevos generados al año.
Algo tiene el gobierno federal, como que está enfermo y combate a los remedios para sanarlo, como son el turismo, en una parte muy importante de su economía y para tener una sociedad sana, el IMSS. Y para colmo, finca sus esperanzas en que la estrategia contra la violencia tendrá como prioridad la seguridad pública de los ciudadanos y no el combate al narco, cuando está documentado que es precisamente el crimen organizado el que introduce las armas, trafica las drogas y recluta fuerzas para violentar a las comunidades.
El desprecio por el medio ambiente, es otro punto que preocupa del gobierno federal al apostarle todo el presupuesto para seguir con la extracción de hidrocarburos, en lugar de promover la explotación de las energías limpias, que ya es la tendencia mundial, pero que, en México, con López Obrador es un retroceso de al menos 70 años.
Con el aumento del presupuesto a la producción de Hidrocarburos y extracción de carbón, el gobierno federal fomenta las dos actividades que más han contribuido al calentamiento global; mientras, recorta a grados ínfimos presupuestos indispensables, descuida marcos regulatorios, ignora estudios de especialistas y margina a las instancias que, por facultad, deberían de dar una solución oportuna a las graves contingencias ambientales.
El mejor ejemplo de la ineficiencia del Gobierno Federal está en su desinterés por conservar el patrimonio natural, la economía y salud de los mexicanos. Y parte de la aportación importante a la economía es el turismo que llega a Quintana Roo y que ahora se ve afectado, al grado de contingencia, por el sargazo, pero que parece no importarle. En cambio ve como prioridad al béisbol
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se planea destinar 500 millones de pesos (mdp) anuales para el béisbol, la caminata y el boxeo. Sin embargo, más de la mitad de ese presupuesto (350 mdp) se invertirán en promover el rey de los deportes, por lo que al final de la presidencia de López Obrador se le habrán destinado más de dos mil millones de pesos… y a lo verdaderamente importante, nada.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Cancúnhace 1 horaARRANCAN OPERATIVOS DE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN CANCÚN PARA PREVENIR ACCIDENTES
-
Cancúnhace 1 horaVERBENA CANCUNENSE UNE A TRABAJADORES Y FAMILIAS EN EL PALACIO MUNICIPAL
-
Chetumalhace 6 horasQUINTANA ROO SE MANTIENE ENTRE EL SOL Y LA LLUVIA
-
Economía y Finanzashace 6 horasDÓLAR Y BOLSA MEXICANA: CIERRE FINANCIERO DEL 16 DE DICIEMBRE 2025
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaSEDETUS ENTREGA MATRÍCULAS INMOBILIARIAS Y REFUERZA LA CERTEZA JURÍDICA EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaCHETUMAL AVANZA: NUEVA RUTA PILOTO CALZADA VERACRUZ TRANSFORMA LA MOVILIDAD URBANA
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaAPOYO HISTÓRICO: MARA LEZAMA ENTREGA 3 MIL 640 PAVOS A FAMILIAS CAÑERAS DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaQUINTANA ROO INAUGURA NUEVO MODELO DE TRANSPARENCIA PARA EL PUEBLO





















