Conecta con nosotros

Playa del Carmen

Exhorta empresario playense a hacer frente común ante extorsiones

Publicado

el

Carlos Águila Arreola

PLAYA DEL CARMEN, 3 DE SEPTIEMBRE.- El empresario hotelero Abraham Domit extendió una denuncia a las autoridades municipales y estatales e incluso en el plano internacional, al enviar su carta a la Embajada de Estados Unidos en México, y al director de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Charles Philip “Chuck” Rosenberg, al asegurar que las autoridades policiacas federales protegen a los delincuentes que los extorsionan con el pago por “derecho de piso”.

“Esos delincuentes de poca monta” (sic), por los que “nos ponen las alertas rojas o warnings que cuestan miles de millones a Mexico”.

El hotelero playense exhortó a sus colegas y los empresarios gastronómicos de Quintana Roo a conformar la “Asociación de Hoteleros y Restauranteros Víctimas de la Extorsión”, al denunciar que centros de hospedaje de Playa del Carmen y Cancún pagan derecho de piso

Lo que por mucho tiempo fue un secreto a voces, Domit lo destapó luego que el pasado viernes fue víctima, con sus empleados y huéspedes, de un intento de cobro por parte de una célula dirigida por Luis Carlos Carrillo Godínez, su sicario El David y otros sujetos, herencia de Doña Lety, presa en el Centro Federal de Reinserción Social femenil de Morelos.

El inversionista envió una misiva denunciando los hechos a la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; al gobernador Carlos Manuel Joaquín González; al secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero; al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salinas.

También la hizo llegar al secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida; al procurador general de la república (PGR), Alberto Elías Beltrán; al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; al responsable de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz.

Abraham Domit extendió su denuncia al plano internacional, al enviar su carta a la Embajada de Estados Unidos en México, y al director de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Charles Philip “Chuck” Rosenberg.

En la misiva, asegura que las autoridades policiacas federales protegen a “esos delincuentes de poca monta” (sic), por los que “nos ponen las alertas rojas o warnings que cuestan miles de millones a Mexico”.

“¿A quién protegen las autoridades, cuántos miles de inversionistas (sic) y sus familias prefieren huir de Quintana Roo e invertir en otro estado o país?, lanza Domit en la entrada de la carta, para agregar que el viernes, cientos de huéspedes de un hotel del centro de Playa del Carmen vivieron cuatro horas  de terror.

“Como todos lo sabemos, hoteles de la Riviera Maya y Cancún están siendo, desde hace varios ańos, extorsionados con cobro de piso por la célula dirigida por Luis Carlos Carrillo Godínez, su sicario El David y su célula delictiva, herencia de Doña Leticia.”

Incredulidad

El documento añade que el pasado viernes 31 de agosto, aproximadamente a las cinco y media de la tarde se presentaron tres sujetos para exigir la cuota diaria, y gracias a una llamada anónima de un huésped estadunidense que incrédulo y temiendo por su familia  llamó al 911 en repetidas ocasiones.

“En minutos arribaron dos patrullas y lograron la captura de dos, pues el otro logró escapar. A los detenidos los trasladaron a los separos, pero en cuestión de 30 a 40  minutos arribaron al hotel cuatro camionetas con vidrios polarizados y unos 10 a 12 tipos. Increíblemente venían los mismos qué antes habían apresado y remitido a la policia.

“Haciendo alarde de prepotencia e impunidad fue bloqueada la calle 10 Bis, tumbaron la puerta del hotel a patadas, y en presencia de los patrulleros amenazaron con incendiarlo, agredieron a seis guardias de seguridad y amenazaron  con encerrarlos en el sótano del estacionamiento”, continúa la misiva.

El texto señala que el personal de servicio y administrativo se encerró en diferentes cuartos, presas de pánico y temiendo por su vida. Los agresores bajaron el switch general y el hotel quedó sin luz, aire acondicionado, elevadores; ningún huésped podía salir ni entrar, y varios pedían auxilio desde las ventanas.

Entre cuatro y cinco camionetas con vidrios polarizados de los presuntos extorsionadores, y las cuatro patrullas municipales bloquearon las calles y entradas del hotel, provocando un caos en la circulación, hasta que llegó el inspector de la policía –no especifica de qué corporación– en  una camioneta Suburban blanca.

En lugar de someter a los presuntos delincuentes, se añade en la carta, procedió a ordenar al personal del hotel que los dejaran pernoctar en las habitaciones que quisieran y dejarlos permanecer en la recepción y el looby “haciendo su trabajo de halcones, poniéndose del lado de los supuestos extorsionadores, que tanto daño hacen a los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo”.

Abraham Domit sostiene que “por esos delincuentes de poca monta y la complicidad de la policía nos ponen las alertas rojas o warnings, que cuestan miles de millones a Mexico, e invita a inversionistas y empresarios a buscar concretar la asociación.

“Para que todos unidos te ayudemos a denunciar a los más altos niveles de las autoridades federales, estatales y de ser necesario en foros internacionales, salvando así nuestros negocios, patrimonio, fuentes de trabajo y, sobre todo, a nuestro destino turístico y a México, apoyando a nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador a acabar con la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”, concluye el documento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Playa del Carmen

Termina el reinado del “Drako”, presunto extorsionador de negocios en Solidaridad

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, identificado como José Eduardo “N”, alias “El Ñoño” y/o “Drako”, considerado como uno de los principales extorsionadores a negocios y comercios en este municipio.

La detención de José Eduardo “N” se llevó a cabo por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, en la calle 15 bis con Juan Escutia de la colonia Nicte-Há del municipio de Solidaridad.

Las primeras indagatorias señalan que, a inicios del mes de abril de 2023, el investigado, quien se identificó como integrante de un grupo criminal que opera en esta ciudad, envió mensajes extorsivos vía WhatsApp a una víctima de identidad reservada, exigiéndole el pago de cinco mil pesos mensuales por “derecho de piso” y a cambio la dejarían trabajar tranquilamente; en caso de negarse, amenazó con enviarle a sus sicarios al establecimiento ubicado en el fraccionamiento Palmas II.

Posteriormente, el 30 de abril de 2023, José Eduardo “N” y otra persona se presentan en el local, para indicarle a la víctima que tenía que depositar el dinero exigido, en una cuenta bancaria, por lo que le entregaron una bala y un papel con el número de tarjeta donde tenía que hacer la transferencia; una vez realizada esta, tenía que enviar el comprobante al mismo número telefónico del que recibió las amenazas.

Cabe destacar que José Eduardo “N” se encuentra relacionado con múltiples extorsiones a pequeños comercios del municipio de Solidaridad, donde se hacía pasar, con otros cómplices, como supuesto trabajador de un líder criminal. Asimismo, junto con Óscar “N”, alias “El Botitas”, vinculado a proceso en octubre de 2023, eran considerados como los principales extorsionadores en Playa del Carmen.

Tras su captura, José Eduardo “N” ingresó al Centro de Retención Municipal de Solidaridad, donde quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió; en el término de ley, definirán su situación jurídica.

Compartir:
Continuar leyendo

Playa del Carmen

Recuperan cuatro vehículos usando la tecnología en Solidaridad

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Gracias a la tecnología de cámaras de vigilancia que detectan placas de circulación, la policía de Solidaridad ha logrado identificar vehículos robados en Playa del Carmen. En una semana, recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo, tres de los cuales fueron localizados gracias a las alertas emitidas por estas cámaras, que tienen la capacidad de leer las placas.

Los vehículos recuperados desde el sábado 1 de junio incluyen un March, una camioneta Ford y un Mazda, que circulaban en diferentes áreas de la ciudad y en los filtros de entrada a Playa del Carmen.

Además, una motocicleta estacionada en la avenida Constituyentes de la colonia Ejido fue reportada y asegurada tras confirmar que había sido robada días antes. Con esta tecnología avanzada, el gobierno de Solidaridad busca convertir la ciudad en un lugar hostil para los vehículos robados, ya que la probabilidad de ser detectados es muy alta.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.