Gobierno Del Estado
QUINTANA ROO IMPULSA LA PROFESIONALIZACIÓN DE 150 ENTRENADORES DEPORTIVOS
Cancún.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer la preparación de entrenadoras y entrenadores en Quintana Roo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), encabezada por Rommel Pacheco, y la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), dirigida por Jacobo Arzate Hop, concluyeron con éxito la segunda fase del programa de Capacitaciones CEDEM en las disciplinas de Boxeo y Bádminton.
La iniciativa, alineada con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, busca garantizar que las y los profesores cuenten con herramientas actualizadas para mejorar los procesos de formación de atletas en la entidad. En total, 150 entrenadoras y entrenadores participaron en las jornadas realizadas en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco.
En el área de boxeo, 58 profesores se capacitaron en el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez” de Chetumal; 24 en Tulum; y 52 en el Gimnasio “Kuchil Baxal” de Cancún. Las sesiones fueron impartidas por el profesor Octavio Javier Robles Herrera, representante de la CONADE.
Por su parte, la disciplina de Bádminton contó con la participación de 17 entrenadoras y entrenadores, quienes recibieron además una certificación internacional como instructores de iniciación, bajo la guía del profesor Rafael Alejandro Orozco Guerrero, representante de la Federación Mexicana de Bádminton.
Jacobo Arzate destacó que estas acciones consolidan a Quintana Roo como un estado modelo en materia deportiva: “Seguimos trabajando #ANivelDeCancha y de la mano de la CONADE para que nuestros entrenadores estén mejor preparados y nuestros atletas alcancen mayores logros”.
Con estas capacitaciones, Quintana Roo reafirma su compromiso con el desarrollo integral del deporte, fortaleciendo la base técnica y profesional de quienes forman a las nuevas generaciones de atletas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Gobierno Del Estado
ANUNCIAN RESCATE DEL ANTIGUO KUMATE PARA NUEVO HOSPITAL MATERNO INFANTIL EN CANCÚN
El antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, abandonado desde 2017, tendrá una nueva vida. La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunciaron la recuperación de este inmueble para la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de Cancún, que fortalecerá la atención a madres, niñas y niños del norte de Quintana Roo.

Durante un recorrido por las instalaciones, la mandataria estatal recordó que el edificio fue inaugurado en 1980 y dejó de operar cuando abrió el nuevo Hospital General, quedando en el abandono. Ahora, será integrado al programa de recuperación de espacios públicos que impulsa este gobierno, con una visión de salud como derecho y no como privilegio.
De acuerdo con el proyecto presentado, el nuevo hospital será un complejo de tres niveles, con más de 11 mil metros cuadrados de construcción sobre una superficie superior a 9 mil 700 metros cuadrados. Contará con siete consultorios, 40 camas censables y 64 no censables, tres quirófanos, laboratorio, área de Rayos X con fluoroscopía, mastografía, ultrasonido y terapia intensiva, además de servicios de cocina, almacén y lavandería. También se contempla una sala de usos múltiples y un auditorio para actividades de enseñanza.

Mara Lezama subrayó que este hospital ayudará a reducir traslados, descongestionar otros centros médicos y mejorar la calidad de atención para más de 620 mil habitantes de Cancún y zonas aledañas, en congruencia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y un gobierno humanista con corazón feminista. Alejandro Svarch destacó que la coordinación entre el estado y la federación permite avanzar hacia un sistema de salud más justo para las y los quintanarroenses.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Gobierno Del Estado
QUINTANA ROO ACELERA EL PROGRAMA “VIVIENDA PARA EL BIENESTAR” Y GARANTIZA MAYOR CERTEZA PATRIMONIAL
El Programa Vivienda para el Bienestar avanza con fuerza en Quintana Roo, consolidándose como una de las estrategias más importantes para garantizar el derecho a una vivienda digna a miles de familias que durante años permanecieron excluidas de este beneficio. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno ha permitido acelerar la implementación del programa federal en diversos municipios del estado, generando estabilidad, bienestar y mayor certeza patrimonial.
Este esfuerzo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, quien junto al titular de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, ha reforzado una política pública de carácter humanista, enfocada en reducir desigualdades y fortalecer el desarrollo comunitario. La vivienda, señalan, es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida y construir entornos más seguros y ordenados.
Durante 2025, bajo la modalidad CONAVI, Quintana Roo logró comprometer más del 50% de la meta sexenal, con más de cinco mil viviendas aprobadas en municipios como Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum, Othón P. Blanco y Puerto Morelos. Varias de estas ya se encuentran en proceso de construcción. Paralelamente, INFONAVIT reportó la conclusión de más de 800 viviendas en su primera etapa, beneficiando directamente a familias trabajadoras.

Aunque el programa FOVISSSTE Vivienda para el Bienestar aún no opera en la entidad, se prevé su inicio durante los primeros meses de 2026, lo que ampliará el alcance de esta política pública para trabajadores del Estado.
La SEDETUS ha brindado acompañamiento técnico y normativo para asegurar que los desarrollos se construyan con orden, planeación y certeza jurídica. Con ello, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de poner a las personas en el centro de las decisiones públicas y avanzar hacia un Quintana Roo más justo, seguro y con comunidades fortalecidas.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias






















