EN LA OPINIÓN DE:
DE POLITICA Y NOVELAS POLICIACAS
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
Con seis exediles de Cancún y dos exgobernadores que han estado presos -uno aún sigue- la brevísima historia política de Quintana Roo tiene aires de novela policiaca; de hecho, nuevas figuras en el arte del manejar dinero público pronto pudieran crecer la lista e inaugurar en ella la sacra cuota de género, aunque eso dependerá de qué tan hábiles sean sus abogados.
Cabe decir que la dicha “cuota de género” hace mucho que debió inaugurase, pues el norte estatal tiene sus alfiles (alfilas suena feo) como Laura Fernández, dos veces edil de Puerto Morelos, Lili Campos y Laura Beristain, en Playa del Carmen, acusadas de defraudar los presupuestos municipales, pero hasta el momento han sabido mantenerse a flote, es decir, libres.
Los escándalos del “huachicol fiscal”, suerte de fraude de cuello blanco con las gasolinas, y el de la criminal “Barredora” en el vecino Tabasco, que incluye nombres de altísimo vuelo en el ámbito federal, apuntan con tener verdes ramales verdes en Cancún y Playa del Carmen. Nada de qué extrañarse dada la riqueza del norte estatal y la sabida pulcritud de sus funcionarios.
Para empezar, la Comisión Reguladora de Energía tiene bajo la lupa a Ricardo Vega Serrador, a quien se acusa de acaparar el mercado gasolinero en Quintana Roo (41 estaciones), y anunciaron que sus indagatorias fueron turnadas a otras instancias federales. Al parecer existen discrepancias entre el volumen de combustible vendido y el que se manifiesto de manera oficial. Detallitos.
Vega Serrador, entre los cursis “zar de las gasolineras” y “sultán de los ferraris” por su colección de estos autos, tiene expediente abierto en la FGR. En el sexenio pasado se le vinculó con la mafia rumana y con la compra ilegal de las Villas del Crea. Se acusa a Blanca Merari, la edil de Puerto Morelos, de firmar con él leoninos contratos de compra de combustibles para el municipio.
Lo dicho: la política de Quintana Roo, sobre todo en el área del opulento turismo, tiene vocación de estrella de novela policial y todo hace creer que, en las semanas por venir, conforme avancen las pesquisas sobre la “Barredora”, el “guachicoleo” fiscal y sus ramas locales con “cuello blanco”, salgan a relucir los nombres de varias figuras públicas. Es cosa de tiempo.
EN LA OPINIÓN DE:
LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO.
“Comentario a Tiempo”
Por Teodoro Rentería Arróyave
Como es del conocimiento público, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo fue víctima de acoso sexual, este martes, mientras recorría la calle de Argentina para llegar de Palacio Nacional a la sede de la secretaria de Educación Pública; un sujeto con signos de drogadicción o alcoholismo se aprovechó cuando la mandatario respondió a la petición de algunos viandantes de dialogar y tomarse algunas fotos, el hombre se le acercó por detrás y le pasó un brazo sobre los hombros e intentó besarla en el cuello.
Me uno a todas las voces de que la jefa del Ejecutivo Federal, quien ocupa, valga la redundancia, el más alto puesto de la nación, merece y es necesario una más severa y profesional custodia de su persona.
Lo deleznable es que alguna comentocracia se aproche del despreciable incidente para insultar, para descalificar, para emprender campañas políticas asquerosamente interesadas, como ocurrió con el muy lamentable y doloroso asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo; como comentó Gustavo Rentería Villa, el hijo colega: “El crimen del alcalde de Uruapan, fue utilizado para poner más chile piquín en la herida”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, después de lamentar el “lamentable episodio”, informó su decisión de presentar la denuncia correspondiente contra el sujeto que le hizo tocamientos sin su consentimiento.
También en la conferencia mañanera del miércoles, Sheinbaum Pardo indicó que no cambiará su seguridad tras este acoso que sufrió, porque no puede alejarse de la gente, sin embargo, afirmó que lo ocurrido es un delito.
“Si eso le pasa a la presidenta caminando por la calle”, enfatizó, qué no les pasa a otras mujeres, jóvenes”, al señalar que presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, “sin privilegios”.
Agregó que su agresor fue detenido e identificado como Uriel Rivera Martínez, estaba drogado o alcoholizado.
“Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal”, afirmó, al anunciar una campaña para que haya respeto en todos los sentidos y señaló a medios de comunicación por el uso de su imagen ante el caso: “Hay cosas que tienen límite”, dijo.
Juzguen ustedes respetados lectores, radioyentes, televidentes y cibernautas, después de que analicen estas estadísticas sobre el acoso sexual en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, mismas que revelan una alta incidencia, afectando predominantemente a las mujeres en diversos ámbitos.
45.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido agredidas en el espacio público (calles, transporte, parques, centros comerciales, etc.) al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.
Aproximadamente 7.7 millones de personas de 18 años o más en zonas urbanas (17.1 por ciento de la población) fueron víctimas de al menos un tipo de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La forma más común de acoso en la calle incluye expresiones verbales de naturaleza sexual (piropos, insultos) y la realización de señales sexualmente sugerentes.
El 35 por ciento de las mujeres en México ha sufrido acoso laboral. El acoso y hostigamiento sexual en el trabajo contribuye a que muchas mujeres decidan renunciar; se ha reportado un promedio de 12 renuncias por hora debido a acoso laboral y discriminación.
El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI reportó que el 21.7 por ciento de la población en línea fue víctima de ciberacoso en 2021, afectando a 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres.
A lo largo de 2023 se reportaron más de 40,000 casos de acoso sexual, y en lo que va de 2025, casi 10,000 mujeres mexicanas han presentado denuncias por acoso sexual.
Existe una cifra negra significativa, ya
EN LA OPINIÓN DE:
PUBLICIDAD POSITIVA Y NEGATIVA EN REDES
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Aunque los tiempos legales para buscar una candidatura para las elecciones del 2027 en Quintana Roo, los políticos de todos los partidos ya andan a todo lo que da, principalmente en redes sociales, donde la regulación de la promoción política es una falacia, todos, sin excepción, pagan su respectiva publicidad.
Lógicamente, así como contratan espacio para promover su imagen, también contratan publicidad para denostar las actividades de quienes consideran sus contrincantes, utilizando la editorialización de notas y escondiéndose bajo un seudónimo, pero está claro quien o quienes pagan la publicidad a favor o en contra.
Por ejemplo, de los personajes que aspiran a la gubernatura, el más vapuleado en las redes sociales es Rafael Marín Mollinedo, actual Director de Aduanas del Gobierno de México; luego le sigue la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio; y, no se escapa Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.
Eso sí, las notas positivas para el senador Eugenio Segura Vázquez, están en casi todos los medios y medios-medios, que pululan en las redes sociales y donde pagan publicidad para tener mayor alcanza; le sigue en la promoción de su imagen la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien todos los días dice que trabaja a favor de la ciudad de Cancún, pero sin que se vean los resultados.
Resulta curioso que los aplaudidores del Senador y de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, son los mismos que atacan y descalifican las acciones del Director de Aduanas del Gobierno del México, así como de la labor que realiza Estefanía Mercado Asencio a favor de los playenses. Estos personajes piensan que pueden actuar desde la sombra sin que se sepa que son ellos y ellas las que pagan la publicidad contra los que consideran una competencia real rumbo a la gubernatura en el 2027.
Pero las promociones de su imagen o las descalificaciones no son propias de estos aspirantes a la gubernatura, también quienes aspiran a una presidencia municipal traen su jugada. Hay filtraciones sobre viajes de placer de tal o cual funcionario; pláticas que se suponen son íntimas en el cuarto de guerra son filtradas a medios de comunicación y estrategias que deben permanecer en el círculo cercano del aspirante la dan a conocer en las redes sociales.
Por poner un ejemplo. En Benito Juárez (Cancún) hay un sin número de aspirantes a la presidencia municipal; empezando por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, quien es la carta fuerte de la presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña; otro es Pablo Bustamante Beltrán, quien aspira a la presidencia como la posición del Partido Verde (PVEM); Verónica Lezama Espinosa, quien es impulsada por la propia gobernadora Mara Lezama; Jorge Arturo Sanén Cervantes, quien como presidente del Consejo de Morena, podría ser impulsado por el partido; hay otros más que quiere, como la diputada federal Mildred Ávila Vera; Marybel Villegas Canché, pero les falta “patrocinador”.
En Othón P. Blanco solo hay dos claros aspirantes a la presidencia municipal, la secretaria de Educación Elda Xix Euán y el actual secretario del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco; entre ellos está la disputa, aunque hay otros nombres, pero les falta tablas y para experimentos, ya es suficiente con la actual alcaldesa. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, cada vez más el orden administrativo se hace presente en el gobierno de Playa del Carmen. Al menos así lo dijo el Oficial Mayor Guillermo Brahms González, al declarar que por instrucciones de la presidenta Estefanía Mercado Asencio, el Ayuntamiento se encuentra en una revisión en el área de Recursos Humanos con el fin de depurar la nómina municipal y eliminar a los llamados “aviadores”.
Esta revisión se puso en marcha, luego de que se detectaron varias irregularidades derivadas de cambios en la dirección de Recursos Humanos, donde se identificaron algunos “aviadores”; es decir, empleados que cobraban su sueldo, sin acudir a oficinas ni desempeñar sus labores.
Eso sí, la revisión ha causado la inconformidad de algunos excolaboradores al grado que acusan despidos masivos, pero Brahms González asegura que la administración debe contar con una plantilla laboral real. Pero como dice la sagrada Escritura, “el que no trabaja, que no coma”, o lo que es lo mismo, quien no trabaja que no cobre en la nómina. Al tiempo…

-
Chetumalhace 20 horasLLUVIAS Y HUMEDAD EN QUINTANA ROO: ALERTA POR SENSACIÓN TÉRMICA ELEVADA ESTE 10 DE NOVIEMBRE
-
Economía y Finanzashace 20 horasMERCADO CAMBIARIO Y BURSÁTIL MEXICANO: EL DÓLAR CAE Y LA BMV SE MANTIENE ESTABLE
-
Culturahace 20 horasAVES Y LEYENDAS MAYAS: COZUMEL FORTALECE SU IDENTIDAD AMBIENTAL Y CULTURAL
-
Gobierno Del Estadohace 20 horasQUINTANA ROO HACE HISTORIA: DERECHOS DE LAS MUJERES AHORA EN LENGUA MAYA
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasREGISTRO PARA “VIVIENDA PARA EL BIENESTAR” INICIA EL 10 DE NOVIEMBRE EN TRES MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO
-
Fé & Religiónhace 24 horasSOMO TEMPLO DE DIOS AMEMOS LA CASA DEL PADRE
-
Gobierno Del Estadohace 19 horasINAUGURAN EN BACALAR EL PRIMER JUZGADO FAMILIAR: JUSTICIA CERCANA PARA MÁS DE 41 MIL PERSONAS
-
Cancúnhace 19 horasMÁS DE MIL VACANTES EN “VEN Y EMPLÉATE ITINERANTE” ESTE 10 DE NOVIEMBRE EN CANCÚN




















