EN LA OPINIÓN DE:
LA SUCESIÓN ADELANTADA SUBE DE TONO
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Maribel Villegas, vetada por los verdes, abre fuego en la carrera hacia 2027 y no va sola.
• Mara Lezama en pleno apogeo de su poder en el proceso de sucesión.
Ahora decidió abrir fuego y meterse de lleno en la tan-tan-tan adelantada sucesión de 2027; muy a su estilo, atrabancada, sin dar pruebas ni indicios de su denuncia pública se victimiza por una campaña en su contra de 1.5 millones de pesos en bots. Es su dicho.
No da nombres de sus detractores y muchos piensan que está exagerando, como estrategia que siempre le ha dado resultados. Puede ser. Sin embargo, no va sola.
Se le identifica con Ricardo Monreal desde el Senado y con Rafael Marín en este proceso, quien ya dijo que sí quiere, “siempre y cuando se lo autorice la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Era cuestión de tiempo. La sucesión en el Palacio del bulevar Bahía se definirá entre dos grupos internos del morenismo que encabezan, hasta ahora, Eugenio Segura Vázquez y Rafael Marín Mollinedo. La oposición no cuenta y solo espera las migajas, al menos los partidos que no pierdan su registro.
La sucesión será como en los viejos tiempos del PRI: la selección interna es la buena y la campaña constitucional será solo un paseo triunfal. El PRI, a punto de extinguirse, aún vive para ver que su modelo permanece intacto.
GOBERNADORA EN SU APOGEO DE PODER
En este proceso, Mara Lezama Espinosa está en pleno apogeo de su poder. Más ahora que ha mostrado y demostrado, que ha logrado labrar una estrecha relación con la presidenta Claudia Sheinbaum. En la sucesión caribeña la primera gobernadora y la primera presidenta, van de la mano.
Habrá gobernadora fuerte en el proceso, porque además, ya refrendó públicamente que “ni calzones verdes tengo” y como morenista pura asumirá el rumbo del Palacio Nacional y garantizará un proceso intenso pero estable, controlado y, sobre todo, el triunfo inobjetable que ya está descontado, de quien resulte elegido por el método de encuesta y ponderación. El futuro de la gobernadora será promisorio, pero éste es un tema para otras entregas.
Sea quien fuere la persona abanderada, también será importante la operación cicatriz, en el marco de la recomposición de las alianzas, porque no se descarta que Movimiento Ciudadano sea la opción ante una posible separación de los verdes.
EL VETO
Regresando al tema de Maribel y su irrupción en el proceso, es público su enfrentamiento con Jorge Emilio González, lo cual la coloca en el centro de las tempestades. Como pocas personas, se ha atrevido a desafiar abiertamente al todo poderoso Jorge Emilio quien hizo de Quintana Roo su coto de caza económico y político para retar al propio morenismo del cual es parásito.
Maribel ha expresado lo que en política se dice en voz baja: que el poder verde es mucho mayor a la fuerza que representa, ordeñando votos guindas, sobre representados en el Legislativo y acaparando posiciones en el Judicial y el ejecutivo. En este proceso, los compromisos con los verdes han sido más que pagados y copeteados. Pero lo quieren todo.
Por eso Jorge Emilio tiene vetada a Maribel, pero como decía Reyes Heroles “todo lo que resiste apoya” porque a pesar de ese bloqueo, logró la diputación federal con la mano invisible de la presidenta Claudia Sheinbaum, después que supuestamente no le cumplieron Benito Juárez (Cancún) pactado en Bucareli.
La decisión en Quintana Roo dependerá del rumbo de la Reforma Política que impulsa la presidenta de México y de la capacidad de chantaje de los verdes. La dupla Jorge Emilio-Manuel Velasco ya alzó la voz a nivel nacional en tono de extorsión y amenaza con votar en contra en las cámaras de diputados y senadores, como ya mandaron hasta 2030 la reforma sobre nepotismo y campañas adelantadas, en abierto desacato a la iniciativa de la presidenta, quien por cierto le besa la mano al señorito chiapaneco. Ese mensaje de Sheinbaum aún está por descifrarse.
La suerte está echada. En Quintana Roo el proceso de sucesión adelantada sube de tono y entra en una nueva fase, quiérase o no. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
MARA Y EL SAINETE DE TULUM
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
Hace unos pocos días, en Tulum se montó un escenario político punto menos que delirante: Enrique Vázquez, o “Kike”, el diputado más joven de la legislatura federal, con la ufanía de sus 22 años rindió su primer informe de labores y lo hizo arropado por gallones como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y hasta por Manuel Velazco, el senador mandamás del Partido Verde.
El evento, irrelevante como informe, tenía en realidad el fin de “destapar” a don “Kike” Vázquez como candidato de Morena y sus satélites a la presidencia municipal de Tulum. No es algo oficial, pero por quienes lo escoltaron las posibilidades existen. ¿Qué le ven sus protectores? Es difícil saberlo. Es harto difícil imaginarlo como pieza del ajedrez político del país, bueno, de cualquier país.
Además, el montaje tuvo un efecto imprevisto y generó la gratitud del Movimiento Ciudadano local, único rival viable de Morena. El que don “Kike” no sea siquiera vecino de Tulum, una exigencia básica para su registro, es lo de menos. Lo significativo fue la falta en el sainete de la gobernadora Mara Lezama, lo que habla, suponen, de tensiones internas entre las guindas.
Empero, séase o no afín a Morena, no es difícil entender la ausencia de Mara Lezama; su presencia avalaría de facto el delirio (pifia es poco) de Monreal y Ebrard en Tulum, y sobre todo allí, en un poblado donde abunda la pillería, la de sangre y la de “cuello blanco”, y donde se lucha por pulir la misera imagen del sitio; allí donde se necesita la experiencia, se les ocurre “Kike”.
¿O acaso estos gallones políticos creen que ese pueblo es parte de su botín o “cuota política”?
Se sabrá pronto, pero mientras, es un hecho es que el juvenil don “Kike” vive hoy uno de sus mejores tiempos. El emotivo sainete de Tulum fue tan valioso para él como cuando fuera designado diputado a sus 21 años (su único mérito legislativo) o cuando por fin alcanzó a egresar de la preparatoria, gran esfuerzo. Honor a quien honor merece.
Tiene un futuro venturoso en Morena, bien por él.
EN LA OPINIÓN DE:
LA FUERZA DEL PVEM-MORENA EN QUINTANA ROO
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Al margen de los múltiples comentarios vertidos sobre el primer Informe Legislativo de Enrique “Kike” Vázquez Navarro, que, si será o no impuesto como candidato a presidente municipal de Tulum para el 2027, hoy quiero comentarles sobre las figuras que arroparon a este joven diputado el domingo en el parque “Dos Aguas”.
Con el domo abarrotado, los asistentes conocieron al dos veces senador Manuel Velasco Coello, quien fuera gobernador de Chiapas (212-2018), diputado federal y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); con quien la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una amistad al reconocer su liderazgo en todo el país. Es el coordinador del Grupo parlamentario del Verde en el Senado que tiene 14 de los 128 senadores de la República.
Llegaron al Informe los secretarios de Estado, Josefina Rodríguez Zamora, de Turismo; Marcelo Ebrard Casaubón, de Economía. La importancia de estos dos integrantes del gabinete Federal es porque el turismo es el motor que mueve a Quintana Roo y precisamente a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) le encargaron el proyecto para la reactivación de Tulum y zanjear las diferencias entre la población y los administradores del “Parque del Jaguar”. Además de las inversiones turísticas que hay en la entidad como es el Puente de la Laguna Nichupté en Cancún y la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto.
Por parte de la Secretaría de Economía Federal, está en marcha el Polo de Desarrollo Regional en Chetumal, donde se construye un parque industrial, así como la gestión de la zona libre, el bajar los impuestos a los que habitan en esta región del País. Pero la figura de Marcelo Ebrard manda un mensaje contundente, pues es él a quien se le debe la gestión para que México se sitúe como uno de los principales receptores de inversiones extranjeras; es parte de la negociación del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCN); así como gozar de las confianzas de la Presidenta en el encargo que le tienen dado.
Ahí estuvieron los compañeros de Enrique Vázquez Navarro en la Cámara de diputados, Marybel Villegas Canché, Mildred Ávila Vera, Humberto Aldana Navarro; así como legisladores de otras entidades, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Pedro Haces Barba, diputado y líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem); Ernesto A. Prieto Gallardo, de Guanajuato. Los senadores por Quintana Roo Anahí González Hernández y Eugenio “Gino” Segura Vázquez. Lo acompañaron Carlos Manuel Merino, exgobernador de Tabasco y actual Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Estuvieron presidentes municipales de Playa del Carmen, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar.
Todos ellos, verdes y morenos, se unieron para respaldar el Informe del diputado federal Enrique “Kike” Vázquez Navarro, quien arropado por el Grupo legislativo de Morena, promovió la ley de libre acceso a playas, así como la exención del cobro a la zona arqueológica para los locales; única iniciativa que le ha sido aprobada en todo el año. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, los compañeros periodistas de Playa del Carmen se organizaron para realizar el lunes 01 de diciembre su posada 2025, donde compartieron el pan y la sal.
Me dio gusto ver a periodistas que se iniciaron en prensa escrita, radio y televisión, quienes llegada la tecnología de las redes sociales pudieron adaptarse a ellas, así como a los nacidos en la era digital.
Comunicadores de ayer y hoy, agradecieron las muestras de apoyo y cariño de los diferentes sectores sociales de la comunidad.
Me congratulo de estos profesionales de la información en la Riviera Maya que siguen siendo una voz cercana a la sociedad, llevando noticias y mensajes que contribuyen al bienestar y la democracia, destacaron los retos y compromisos para el próximo 2026.
Esta celebración que reunió a la mayoría de los comunicadores marca la solidaridad del gremio periodístico en Playa del Carmen y la capacidad organizativa que tienen, cuando así se lo proponen. Enhorabuena…






















