Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

LO QUE PUDO SER EL DISCURSO DE CECILIO CHI

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Hoy la zona maya recuerda el levantamiento de Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi, Jacinto Pat y otros caudillos quienes, cansados de las injusticias, decidieron quitarse el yugo de la explotación por parte de los hacendados peninsulares y de los impuestos de la Iglesia, hecho sucedido hace 178 años.


Permítame el lector compartir lo que este periodista imaginó sería el discurso de Cecilio Chi después del asesinato de su amigo Manuel Antonio Ay en el barrio de Santa Ana, en Valladolid, Yucatán. Este discurso está en la novela de mi autoría llamada “El Gavilán de X’Balam Naj”.
“En la reunión, Ikal Bej pudo observar a los caciques de Chichimilá, Manuel Antonio Ay; de Tixpéhual, Alejandro Tzab; así como a Francisco Uc, del barrio de Santiago en Mérida; Gregorio May, de Umán, y los caciques de Chicxulub, Conkal y Motul.


Al tomar la palabra Cecilio Chi, para dirigirse a los presentes hizo una reverencia inclinándose un poco hacia adelante, para después decir:
Con el permiso de la Madre Tierra en la que caminamos todos los días. Con el permiso de nuestros dioses que manifiestan su voluntad a través de la naturaleza, con el permiso de nuestros antepasados que nos observan desde las estrellas; así como de ustedes, mis hermanos y hermanas que día a día luchan por salir de la miseria en la que nos tienen los que nos arrebataron la tierra, el agua y la selva; esos que quieren quitarnos nuestra identidad milenaria, pero hasta ahora no lo han logrado; sí es verdad, nos ha impuesto un idioma, pero nosotros seguimos hablando el lenguaje de los dioses.


Antes de la guerra de independencia, nosotros teníamos nuestras tierras, éramos libres en esta parte heredada de nuestros antepasados, las muestras están ahí, en las construcciones de Uxmal, de Chichén Itzá, de Cobá, de Tulum, Calakmul, El Tigre, Balamkú, Chicanná, Xpuhil, Becán, Hochob, Edzná, Palenque, El Petén, Dzibilchaltún y muchos pueblos diseminados por todo el territorio peninsular.


También podíamos cultivar nuestra milpa, nuestro frijol, nuestras calabazas, que alternábamos con jitomates, chiles, camotes, yucas; así como nuestros animales de patios y árboles frutales que podíamos disfrutar sin pedirle permiso a nadie más que al propio árbol.
Yo crecí en un hogar donde veía a mi madre ataviada con prendas bordadas, soguillas (cadenas) de oro, aretes de diferentes tipos y aquí tengo una muestra de ello. Los hombres ataviados con sombrero de paja, camisa y pantalón de manta y unas buenas alpargatas.
Pero llegó la Independencia y como dicen los antepasados, a río revuelto, ganancia de pescadores. Fue así que desde hace años venimos perdiendo tierras, por la expansión de las haciendas dirigidas por los blancos, por los criollos, que, en contubernio con la iglesia, nos despojan cada día más de lo que es nuestro, nos contratan para trabajar con ellos, pero por salarios miserables, además de que no tenemos hora fija para poder terminar, algunos de nosotros hacemos jornadas de trabajo hasta de dieciocho horas, sin tener la remuneración justa.


Somos los que le ponemos la espalda al sol, esa misma espalda castigada por los latigazos del capataz cuando considera que nuestro actuar no es correcto; nos han impuesto una religión que nada tiene que ver con la nuestra; destruyeron nuestros centros de adoración y los centros ceremoniales. No les importó la pequeñez de nuestros hijos para mandarlos a trabajar, ni la juventud de nuestras mujeres para pedir el derecho de pernada, algo que considero es abominable a los ojos de nuestros antepasados…


Es nuestra responsabilidad conservar nuestros orígenes, pues nuestra sangre está aquí desde tiempos milenarios, hemos heredado una cultura incomparable, sólo que nos han hecho creer que somos inferiores; no es así, nuestro idioma es tan importante como el de ellos, nuestros cuerpos están más estilizados que el de ellos, somos más limpios, no teníamos enfermedades hasta la llegada de ellos. No permitamos que estos extranjeros nos quieran dividir, sólo la unidad nos podrá sacar adelante, somos ramas de un mismo árbol, somos semilla de la misma planta, somos las gotas de agua de un mismo cenote.
Quiero que lleven este mensaje a los demás hermanos. Que nadie se quede atrás de lo que pensamos hacer, nos estamos organizando para tener el mejor resultado. Hay que romper esas cadenas que silenciosamente nos han impuesto, por un lado, la iglesia y por otro lado los hacendados. Ya no podemos andar libres en nuestra propia tierra, eso es abominable para cualquiera con raíces aquí.


Creo, junto con Manuel y Jacinto, que la libertad de todos es la libertad de uno mismo, que para poder crecer necesitamos quitarnos el yugo y la tutela del blanco”.
El propósito de la celebración de los 178 años del levantamiento social maya, es que la Gran Cultura está viva entre nosotros, con su lenguaje, con sus costumbres y con sus tradiciones, solo falta que nosotros respetemos y fomentemos la expansión de la Gran Cultura Maya. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, el equipo de comunicación y de imagen de la presidenta municipal de Benito Juárez, ya no sabe qué hacer ante la caída estrepitosa de la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña en las encuestas de preferencia sobre la candidatura a la gubernatura para el 2027; no es para menos, la situación que prevalece en materia de inseguridad en Cancún sobrepasa los límites de las propias autoridades, ni con el cambio de mando en la Secretaría de seguridad Ciudadana Municipal, han podido revertir esta mala imagen; cada día son más los hechos delictivos que afectan a la sociedad, el ejemplo es la menor que fue herida en una balacera en días pasados. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

LA OMISION QUE MATA

Publicado

el

Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias

La omisión del Estado en cumplir con su responsabilidad constitucional se convierte en parte de la maquinaria de muerte que acechan a los ciudadanos; simular la impartición de justicia, contribuye con el engranaje de impunidad que campea en la mayoría de los estados y de los Municipios del país.
Es el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que regula la seguridad pública, la investigación de delitos y la imposición de penas. Este artículo establece que la investigación y persecución de los delitos es responsabilidad del Ministerio Público, apoyado por una policía bajo su mando. La imposición de penas es exclusiva de la autoridad judicial, mientras que la autoridad administrativa se encarga de sanciones por infracciones a reglamentos y multas o arrestos.
Pero la reforma al artículo 21 de la Constitución, publicada el 31 de diciembre de 2024, establece las bases para que los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realicen investigaciones de hechos delictivos; esto constituye una oportunidad para el Estado mexicano para luchar contra la impunidad. La modificación del texto constitucional supone un primer paso en la construcción de capacidades en los diversos cuerpos de seguridad existentes en el país.
La investigación de hechos delictivos se podrá realizar en la medida en que se cuente con los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para dicha labor. Uno de los retos que se observa es el relativo a la implementación, tarea que deberá ser diligentemente impulsada y posteriormente evaluada con el objetivo de darle mejores oportunidades a la reforma constitucional.
El fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mediante la asignación de nuevas tareas y responsabilidades es una de las mejores apuestas que tenemos como Estado, para garantizar una tutela efectiva del derecho a la protección de la seguridad pública de los mexicanos.
Sin embargo, cuando los crímenes quedan sin investigación ni sanción, los perpetradores no tienen ningún temor a las consecuencias legales, lo que les permite seguir cometiendo delitos, incluyendo aquellos que resultan en la muerte de personas. Como sucede casi a diario en el Municipio Benito Juárez, donde la media oscila entre 2-3 muertes violentas.
Hay que sumarle a ello la falta de castigo (impunidad) y la perpetuación de la violencia letal, incluyendo homicidios, desapariciones y otras graves violaciones de los derechos humanos. Donde las autoridades prefieren mirar hacia otro lado cuando un ciudadano es asesinado, prefiriendo actividades tan banales que sonrojan a cualquier cínico y sinvergüenza.
La impunidad es un elemento central para entender cómo operan las redes de macrocriminalidad y el crimen organizado, ya que les permite actuar sin consecuencias, intensificando la violencia a gran escala. Solo por poner un ejemplo, en los tres estados de la Península de Yucatán, mientras en Campeche y Yucatán están muy debajo de la media, Quintana Roo supera por miles este tipo de violencia a gran escala.
La omisión daña el tejido social, porque la percepción de que la justicia no opera genera frustración, temor, impotencia y desesperanza en la población, lo que afecta la salud mental y el bienestar de las comunidades y puede llevar a un aumento de la violencia social.
En Conclusión, la ausencia de justicia es un catalizador para más violencia y muerte; subraya la urgencia de fortalecer los sistemas judiciales para garantizar que todos los crímenes sean investigados, perseguidos y castigados. Dejar de mirar a otro lado cuando hay un crimen, pero también tomar la responsabilidad constitucional otorgada por los mexicanos. Ahí se las dejo…
SASCAB
El Secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, salió a aclarar que “la dieta de las diputadas y diputados que aparece en el PEF 2026 es exactamente la misma que se viene pagando en este año de 2025. No hay ni habrá incremento alguno en este rubro ni en ninguna prestación”, es decir, 79 mil pesos al mes.
El aguinaldo de fin de año seguirá en 40 días de la dieta bruta (105 mil 333.33 pesos), o parte proporcional con base al Decreto Anual y a los Acuerdos del Órgano de Gobierno competente, o Comité. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

COMENTARIO A TIEMPO

Publicado

el

Por Teodoro Rentería Arróyave 

Ricardo Salinas Pliego, señalado como evasor fiscal multimillonario celebró su LXX aniversario con un pomposo espectáculo en la Arena México de la Colonia de los Doctores, a unos cuantos pasos de las instalaciones insignias de su más fuerte competidor: Televicentro, es decir Televisa.

Ya en anteriores ocasiones habíamos comentado que la conjugación más socorrida de algunos políticos, empresarios y demás personajes de la vida pública es del verbo recular y a esa práctica no es ajeno el autofestejado.

Es el caso que ante los más de 22 mil invitados, a los que calificó de “mis sobrinos”, entre los que se distinguían algunos “famosos”, políticos del Partido Acción Nacional, comentaristas y artistas, Salinas Pliego en su discurso de la fiestecita que se organizó, prometió pagar los multimillonarios impuestos que debe porque “ya estaba cansado de tantos litigios”, horas después reculó y en un comunicado dijo que siempre no y que inclusive recurriría a tribunales internacionales, eso sí, sin cambiar su decisión “de buscar contender por la Presidencia de México en el futuro cercano”. El futuro cercano son las elecciones de junio de 2030.

“Las famosas” y “los famosos” se despacharon con la cuchara grandes: la panista Lilly Téllez, a continuación de felicitar al empresario, pidió no tener miedo de “luchar contra los corruptos que están en el Gobierno”.

Luego agregó, encarrerada: “Fuera Morena, aquí hay pura gente buena, no tengan miedo en alzar la voz; hay que defender a México. Ya no queremos vivir con miedo y lo primero que hay que hacer es perder el miedo a los corruptos, perder el miedo al gobierno mafioso y vamos a echarlos”.

También acudieron Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc; Patricio Lozano, alcalde panista de Pesquería, Nuevo León; periodistas y columnistas, como Héctor de Mauleón, Mónica Garza y Lourdes Mendoza mismos que prefirieron abstenerse de declaraciones respecto al cumpleaños del dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra.

En las pantallas gigantes de la Arena México, pasaron videos con mensajes de conductores de TV Azteca y no podía faltar la del historiador Enrique Krauze, quien enalteció características empresariales del presidente de Grupo Salinas.

Vamos al grano de este Comentario, Ricardo Salinas afirmó textual: “Quiero decirle a la presidenta -Claudia Sheinbaum- que en Grupo Salinas estamos cansados de tanto litigio, que queremos terminar esta pesadilla para poder seguir creando valor para clientes y para garantizar la estabilidad económica de más de 200,000 familias del Grupo. Ya queremos terminar con esto. Queremos pagar”.

Por la tarde de ese sábado 26 de octubre, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que afirma que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la “sistemática persecución en su contra”.

A todo esto es de recordarse la carta del Grupo Salinas que envió a la presidenta, en octubre de 2024, para asegurarle que durante la gestión de su antecesor, sus empresas concertaron con Medina Padilla el pago de impuestos, pero posteriormente se desconoció este pacto.

De inmediato Arturo Medina Padilla, exprocurador Fiscal de la Federación, negó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuviera un acuerdo con Grupo Salinas para cubrir su deuda fiscal.

“Es falso -explicó- que la administración pasada haya llegado a un acuerdo con este Grupo -Salinas-. En relación a los adeudos que tiene con el fisco desde el año 2008 al 2013. Si bien es cierto, en varias ocasiones se llevaron a cabo pláticas en una mesa técnica con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución”, dijo el funcionario.

Al respecto la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que si el empresario Ricardo Salinas Pliego en verdad quiere liquidar su deuda con el SAT -Servicio de Administración Tributaria-, en cualquier momento, no es neceasaría una reunión con las autoridades federales para liquidar su deuda fiscal.

“No se requiere ninguna reunión con el SAT. No se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente hoy puede pagar. Solicitar a su contador, a su representante que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar. No se necesita ningún acuerdo”. La deuda de Salinas Pliego hasta julio de 2025 asciende a 74 mil millones de pesos.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional, Académico de Número y director de Comunicación de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANH

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.