EN LA OPINIÓN DE:
MORENA NO ES INVENCIBLE; OPOSICIÓN, SIN RELATO
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• En Veracruz y Durango el morenismo se estanca; débil pero consistente crecimiento de Movimiento Ciudadano.
Uno de los saldos más notorios en las pasadas elecciones locales de Veracruz y Durango es sin duda el crecimiento de Movimiento Ciudadano en ambas entidades: En Veracruz pasó del tercero al segundo lugar, desplazando al PAN y enviando al PRI al quinto lugar superado hasta por el PT que se posicionó en cuarto lugar compitiendo sin alianza con el morenismo-verdismo que lo viene ninguneando en todas las entidades.
El crecimiento de MC es importante, aunque no tanto como alardea Jorge Álvarez Máynez en tono de propaganda arrogante y mucho menos se puede hablar de una marea naranja, al menos todavía porque carecen de un proyecto de nación.
Un enfoque de esos resultados es que el morenismo se estancó y son un indicador de que pudiera estar “tocando techo” como movimiento electoral y podría comenzar un declive peligroso de un proyecto que como todos requiere más tiempo para consolidarse.
Veracruz y Durango no son una derrota para el morenismo pero sí un aviso de lo que podría suceder en 2027, de seguir las cosas deteriorándose internamente, en donde las tribus, cuya existencia tanto niegan, gozan de cabal salud y se fortalecen en la medida que ven a la presidenta ClaudiaSheinbaum, si no débil -porque sus números siguen siendo superior al 70%-, sí ocupada en temas que le estallan, precisamente porque la dejan sola; escenario que aprovecha cada tribu para avanzar en sus intereses, usando y abusando del bono electoral obradorista.
En Veracruz el más derrotado fue el PRI, al quedar en el 5° y último lugar, con 23 municipios ganados -a pesar que los incrementó porque tenía 19-; el partido verde también ganó 23 al competir en solitario; el PT ganó 28 municipios, muy cerca del PAN que obtuvo 34 alcaldías, de las 212 que tiene Veracruz.
LAS CIFRAS EN DURANGO
Durango se mantiene como el único estado priista en México, con apoyo del PAN. Estas elecciones le están costando muy caro a Andy López Beltrán, tan enojado, que mostró el cobre al reclamar que no le llamen Andy; quiere que le llamen como a su padre, de quien demostró que no heredó su carácter, al sulfurarse de ese modo y exponerse vulnerable.
Si su padre se hubiera enojado, como el hijo lo hace ahora, no hubiera hecho la hazaña que realizó en 2018, a pesar de tanta canalla que sufrió en los tres intentos de llegar a la Presidencia. La cosa no es heredar el nombre, sino construir su propio proyecto en las circunstancias favorables de las que goza; pero el que se enoja pierde y demuestra su talento.
Los números aún preliminares, le dan a PRI-PAN 20 municipios los mismos que tenía; a Morena 16 y MC pasó de uno a tres municipios, al haberle arrebatado dos al morenismo.
EL RESCATE DE LA PRESIDENTA
En lugar que el partido sea el respaldo de la presidenta, la cosa es al revés: Claudia Sheinbaum desde la mañanera tuvo que salir al rescate de los resultados del morenismo, con una interpretación favorable de los resultados, ante la andanada mediática que preconizaba una derrota, que tampoco lo fue, por lo que preferimos hablar, ojo, de un estancamiento electoral de la 4T.
Durango y Veracruz no fueron una derrota para el morenismo, pero tampoco una victoria a la que sí estaban obligados; sí, un estancamiento que debe encender las luces amarillas para que le bajen una rayita a la soberbia, retomen la congruencia entre el decir y el hacer, y dejen de subir tanta basura política al barco, antes que se convierta en otro Titánic, como bien dijo Dante Delgado del prianismo.
Aunque aún débil, el único partido que realmente avanzó fue Movimiento Ciudadano: en Veracruz ya es la segunda fuerza electoral con 41 municipios (de 21 que tenía) y en Durango pasó de uno a tres municipios. Aunque vale decir que el PT logró 28 municipios en solitario, lo cual es también relevante.
Estos resultados muestran que el morenismo no es invencible y los intentos de regresar al partido de Estado ya pasaron; los avances opositores, hasta el momento, se deben a debilidades guindas internas más que a un discurso opositor que se mantiene en la medianía, por no decir en la mediocridad política porque carecen de un proyecto para la nación. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
EN LA OPINIÓN DE:
EL OSCURO ATENTADO DE URUAPAN
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
El terrible asesinato de Carlos Manzo, el otrora alcalde de Uruapan, a manos de sicarios que se presumen del Cártel de Jalisco, generó una crisis más mediática que política dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum, y aunque es previsible que dicha crisis sea superada en los días por venir, el turbio trasfondo que mostró no debe ser ignorado por el poder federal.
El enojo por la muerte del edil no sólo se entiende, sino es hasta positivo al mostrar nuestra sensibilidad social, dice que aún el crimen nos hiere en lo colectivo, pero los que manipularon tal indignación son chacales, como los calificara la mandataria; la campaña contra el gobierno federal que se desató luego del atentado es difícil de imaginar sin un aparato mediático que la diseñara.
Es extraño que, tras la muerte del edil, por ejemplo, no se acusara al crimen organizado, responsable obvio del crimen, pero sí al gobierno por no protegerlo, como si se diera por hecho lo inevitable del atentado; la toma de la alcaldía que siguió fue también rara por gratuita pues el alcalde era muy querido por su comunidad, pero en los medios sumó ribetes políticos a la tragedia.
Hay muchos cabos sueltos.
Sobra decir que los bulos han caído uno a uno y que las anunciadas marchas de protesta rayan en lo ridículo, como la de la disque “generación zeta”, sea lo que fuere, pero el diseño que hubo tras esta campaña no debe ser ignorado, sobre todo por el manifiesto afán injerencista norteamericano, que la CIA tiene un muy largo historial de desestabilización del que México no ha sido ajeno.
En otro tema, aunque relacionado con la seguridad o la falta de ella, resulta preocupante lo recién ocurrido a la presidenta Sheinbaum en el zócalo de la Ciudad de México, cuando al caminar por una calle próxima al Palacio Nacional sufrió el acoso de un sujeto sin que la ayudantía oficial pudieran evitarlo. La mandataria iba sin escolta de seguridad.
Con independencia de la sanción que merezca el sujeto infractor, el hecho de que la presidenta haya estado sin escolta enciende luces de alerta. Su seguridad va más allá de la propia presidenta, pues ella es también lo que su investidura simboliza para el país. Un tipo al parecer alienado mostró lo frágil que puede llegar a ser la mayor autoridad de la nación y eso tiene que corregirse.

-
COLUMNA DEL DIRECTOR:hace 16 horasESOS CANSADOS PIES
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 16 horasEL OSCURO ATENTADO DE URUAPAN
-
Nacionalhace 15 horasEJIDATARIOS DE EMILIANO ZAPATA EXIGEN RESPETO: “NO SOMOS PARTE DE CAMPAÑAS CONTRA TIME CERAMICS”
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasCATÁLOGO PARA IDENTIFICAR MASCOTAS VÍCTIMAS DE XIBALBÁ: GOBIERNO DE QUINTANA ROO ACTÚA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasCRISTAL SUCIO: TALENTO JUVENIL DE CHETUMAL BRILLA EN CONCURSO NACIONAL DE TRANSPARENCIA
-
Gobierno Del Estadohace 15 horasVEHÍCULOS ROBADOS VUELVEN A CASA: MARA LEZAMA ENTREGA UNIDADES RECUPERADAS EN CANCÚN
-
Cancúnhace 15 horasPROTECCIÓN DIGITAL: DIF BENITO JUÁREZ FORTALECE LA SEGURIDAD INFANTIL EN INTERNET
-
Cancúnhace 15 horasREESTRUCTURACIÓN EN BIENESTAR ANIMAL: GOBIERNO DE BJ REFUERZA COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE MASCOTAS




















