EN LA OPINIÓN DE:
“La ceguera” de SEMA y de la Protección al Ambiente
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Alrededor de 30 basureros a cielo abierto están a orillas de las carreteras que comunican a las cabeceras municipales con las comunidades; ante la falta de un programa de manejo de los residuos sólidos en dichos centros de asentamientos humanos, la gente hace de las suyas arrojando su basura en puntos específicos de las vías de comunicación.
Este es un problema que va en aumento con el paso del tiempo, ante la falta de capacidad de las autoridades medioambientales de todos los niveles de gobierno; porque el municipio no cuenta con la capacidad técnica y económica para atender el problema de los desechos sólidos en las comunidades más grandes de su territorio; el Estado es laxo en la aplicación de las leyes y no cuenta con la capacidad humana para realizar la supervisión en todos los puntos donde surge el problema de basurero a cielo abierto; la Federación, tiene problemas ambientales más grandes, no le interesa “un pequeño tiradero”.
Por ejemplo, si vas de Felipe Carrillo Puerto a José María Morelos; al menos hay tres tiraderos a orilla de la carretera; lo misma cantidad a orillas de la carretera que va a Valladolid, Yucatán. El tramo de Cafetal a Mahahual, hay dos, uno al principio en el kilómetro 9 y el otro unos 5 kilómetros antes de llegar al puerto.
De la cabera municipal de Tulum a Hondzonot hay unos tres a simple vista; de Cobá hacia la carretera libre que va de Cancún a Valladolid, dos; luego si agarras rumbo a Pacchen, Lázaro Cárdenas, ahí encontrarás dos más.
En la vía del Kilómetro 80 a Valladolid, es donde puede verse más de cinco de estos tiraderos que la gente hace; si vas de Kantunilkín a Chiquilá, son tres los que va a encontrar el visitante, eso que ya dos fueron saneados.
Por el lado de Puerto Morelos, si vas a Central Vallarta, hay dos que aún pueden ser controlados, porque principalmente son tiraderos de desechos de construcción; pero si vas de Central Vallarta a Leona Vivario, ahí hay dos, donde algunas veces los lugareños le prenden fuego.
Por si la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, a cargo de Óscar Alberto Rébora Aguilera y, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) donde despacha Alonso Fernández Lemmen Meyer, tienen “ceguera” porque no han visto el problema que estos tiraderos a cielo abierto causan al Gran Acuífero Maya y por consecuencia lógica a los ríos subterráneos del Estado, ahí están los hechos, pueden dejar de hacer mucho escritorio y hacer más territorio para que se den cuenta de la magnitud del daño al medio ambiente, al agua que consumen los quintanarroenses.

No hay que ser un experto ambiental, porque lo enseñan en las primarias, para saber que los tiraderos de basura a cielo abierto ponen en riesgo el agua que usamos para consumo, pues al descomponerse estos desechos generan bacterias que son dañinas para el ser humano; así como el escurrimiento cuando le cae el agua de lluvia.
El problema es que los municipios concesionan la disposición final de los residuos sólidos, pero de la cabecera municipal, no toman en cuenta a las comunidades y es ahí donde se genera el problema, a pesar del esfuerzo de algunos ciudadanos para realizar el reciclaje, la mayoría prefiere tirar sus desechos a la orilla de la carretera, porque es más fácil, más económico y “la gente así lo hace”.
Luego hablaremos de los llamados “rellenos sanitarios”, necesitan mantenimiento ya que están sobrecargados y funcionan como tiraderos a cielo abierto, generando lixiviados y contaminando el manto freático. Ahí se las dejo…
SASCAB
Le va a resultar increíble lo que dice la Sociedad Química Estadounidense, científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, presentaron resultados: al masticar chicle, cada gramo libera una media de 100 microplásticos a la saliva, aunque en algunos casos la cifra llega a los 600.
Dado que cada pastilla de chicle pesa entre 2 y 6 gramos, una pieza grande puede producir en torno a 3 mil partículas. A lo largo de un año, alguien que consuma de 160 a 180 chicles puede tragar unos 30 mil microplásticos. Al tiempo…

EN LA OPINIÓN DE:
LA POLVAREDA DE TRUMP
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
No se abundará aquí, por espacio, sobre el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro orquestado por el gobierno de Donald Trump, pues de sobra se sabe viola leyes básicas de la convivencia entre países; ni siquiera sobre sus amagos hacia México, Cuba y Colombia, por hablar sólo de América Latina, que en Europa también temen un atropello gringo en Groenlandia.
De hecho, buena parte del pueblo norteamericano sufre la política interna de Trump, que socaba sus libertades y, crimen nefando, atenta contra la golpeada economía de base -la universidad de Washington estima que unos 40 millones viven en la miseria- por lo que cada vez son más las voces que piden llevarlo a un juicio político que conlleve su salida de la Casa Blanca.
La crispación no conviene a los grandes capitalistas y es posible que pronto se sumen el reclamo. Hay señales en Illinois y California, de entre los estados más poderosos de aquel país. “Be like a bull in a china shop”, dicen allá; “está como cabra en cristalería”, decimos aquí, aunque también cabría la expresión “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Se avista el Impeachment.
Entre tanto, el rapto de Maduro levantó gran polvareda en México, para aire local al tema. La glosa va por allí. Entre otros, aplaudieron entes como Alito Moreno, que dijo que Morena debe saber que las tiranías acaban así, o la rara senadora Lilly Téllez, que barbotó que López Obrador era socio del venezolano. De Acción Nacional ni hablar: no son buenos ni cuando quieren ser malos.
Hay quienes opinan que deben ser juzgados por traición a la patria -pidieron la intervención gringa en México-, y por insania una, y por ladrón el otro. Mas no hay para qué hacerlo pues, por un lado, se eliminan solos y, por el otro, son virus que visibilizan otros virus; sin saberlo, son útiles reflectores virales. Su sueño es publicitar que son perseguidos por el Estado. Sueños de ilusos.
El tema es amplio, pero no este espacio. Van aquí par de datos: Trump indicó que él mismo manejará la venta del crudo venezolano, las mayores reservas del orbe; la petrolera Chevron envió ayer once buques a aquel país y Corina Machado se dice traicionada por Trump pues no hay cambios en la estructura venezolana y, claro, porque la dejaron fuera. Con enfermizo candor le ofreció su disque premio nobel de la paz, con minúsculas.
Para chasco de ilusos: Trump sólo iba por el petróleo.
EN LA OPINIÓN DE:
OFERTAS PUBLICITARIAS DE MEDIOS DE COMUNICACION
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Al margen de las críticas banales, que si le queda bien o mal el color del vestido, que su marido es gordo chaparrito o alto; que si se le corrió el labial, que ya se puso bótox, que se hizo el balón gástrico, entre otras muchas “críticas” que realizan algunos medios contra las alcaldesas que no entran al juego del convenio; el trabajo que debemos realizar los periodistas es “revelar aquello que no quiere ser revelado” en el actuar de la vida pública de quien ostenta un cargo de elección popular, designación dentro de un puesto de la estructura administrativa o todo aquel que tenga que ver con el uso de recursos públicos.
Eso sí, nuestro deber como prestadores de un servicio, es hacer la oferta del producto que maquilamos, pero no podemos obligar al servidor público a que nos compre, es simple, cuando va al mercado (supermercado) a usted no le obligan a que tome determinada marca de jabón, están ahí, en la estantería a la vista de todos; es el cliente que decide quedarse con determinados productos, ni el gerente, ni la cajera, ni el empleado de la tienda le obligan a tomarlo, eso se llama libertad y nadie en su sano juicio acepta imposiciones al comprar.
Lo mismo sucede con la publicidad que ofertamos los medios de comunicación; lastimosamente algunos gerentes de medios no entienden esta libertad del cliente para decidir con quien si quiere anunciarse o con quien no; a quien le da convenio (por las razones que sea) y a quién no. ¿Qué es lo cuestionable? Que ese recurso público sea utilizado para alabanza de la persona y no para la promoción de obras públicas o de beneficio social; así como el exceso del gasto cuando hay otras prioridades en el Municipio, Estado o País.
No olvidemos que vivimos en un mundo capitalista, con su ley de “oferta y demanda”, con la posibilidad del retorno de capitales (al buen entendedor, pocas palabras), donde no tenemos que enojarnos porque no quieran comprar nuestros productos (o darnos convenios); el cliente, en este caso el servidor público, tiene toda la libertad para decidir a quién si y a quien no le compra publicidad; de lo que sí estoy muy seguro es que a algunos nos gustan los productos de calidad, que nos sean funcionales y otras, lamentablemente se conforman con lo corriente, lo poco efectivo y lo vulgar.
Hago una observación, algunos voceros(as) no tienen la educación de contestar las propuestas publicitarias que presentan los medios de comunicación, algunos solo dejan en visto a quien ofrece el servicio; pero lo más grave es la mentira con la que manejan las oficinas de comunicación social, pues dan la promesa que sì les interesa trabajar con tal o cual medio, pero que les aguantes unos meses, aplican “la aburridora” o dan esperanza al “patear la lata” hasta el final del trienio o sexenio. Ahí se las dejo…
SASCAB
Puerto Morelos cumplió 10 años de haber sido nominado como el onceavo municipio de Quintana Roo, aunque ya ha pasado tres procesos electorales, solo dos mujeres tienen el privilegio de haber gobernado en este periodo: Laura Lynn Fernández Piña con dos periodos (2016-2018 y 2018-2021) y Blanca Merari Tziu Muñoz (2021-2024 y 2024-2027).
En número redondos, en el 2016 el Municipio ejerció un presupuesto de más de 400 millones de pesos; hoy, a diez años de su creación, su presupuesto es de 828.4 millones de pesos, es decir, un 100 por ciento más de lo ejercido en el pasado.
Esto quiere decir, que Puerto Morelos no pende de las participaciones federales y estatales como los municipios de la zona maya, sino que tiene una recaudación propia por impuestos, derechos y aprovechamientos que entran directamente a las arcas del Municipio.
La observancia es que ni Tulum, ni Bacalar han tenido un crecimiento tan sostenido y rápido como en el caso de Puerto Morelos. Al paso que va, para el próximo trienio a quien le toque gobernar podría ejercer un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos. Al tiempo…

-
Economía y Finanzashace 10 horasMERCADOS INICIAN EL 2026 CON VOLATILIDAD: DÓLAR CERCA DE LOS $18 Y LA BOLSA MEXICANA AVANZA
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasGOBIERNO DE QUINTANA ROO DESMIENTE EL FALSO “BONO MUJER BIENESTAR” QUE CIRCULA EN REDES
-
Chetumalhace 10 horasPRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA ESTE 9 DE ENERO 2026
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasQUINTANA ROO DESTACA A NIVEL NACIONAL POR REDUCCIÓN HISTÓRICA DE HOMICIDIOS DOLOSOS
-
Deporteshace 9 horasATLETAS DEL CEDAR REACTIVAN SU PREPARACIÓN RUMBO A LAS COMPETENCIAS DE 2026
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasMARA LEZAMA RESTITUYE VEHÍCULOS ROBADOS Y REFUERZA LA CONFIANZA CIUDADANA EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 10 horasCANCÚN TENDRÁ NUEVO HOSPITAL GENERAL DEL ISSSTE; 2026 SERÁ EL “AÑO DE LA SALUD” EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 9 horasGRUPO INTERINSTITUCIONAL ACTÚA DE INMEDIATO ANTE REPORTE POR POSIBLE MALTRATO INFANTIL EN BENITO JUÁREZ



















