EN LA OPINIÓN DE:
Sucesión adelantada en Quintana Roo
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias
Aunque en política nada es seguro hasta que sucede, sí podemos tomar “una fotografía” del momento y, en Quintana Roo, las aguas están revueltas ante la sucesión gubernamental y de las presidencias municipales, pues ocho de los 11 alcaldes en funciones, ya no podrán reelegirse, no solo por las indicaciones del Movimiento al que pertenecen, sino porque ya cumplen con sus dos periodos consecutivos.
Pero lo que importa a los políticos que juegan en Quintana Roo, es la candidatura para la gubernatura en el 2027 de su respectivo partido o alianza a la que pertenezcan, porque parece que el proceso sufrió un adelanto ante los destapes prematuros de algunos que desean competir para ese cargo.
El camino se torna sinuoso, por ejemplo, el senador Eugenio “Gino” Vázquez Segura, le apuesta a la estrategia de “aire”, sus aliados y él mismo pagan publicidad en las redes sociales para la promoción de su imagen, del trabajo que realiza en la Cámara Alta, pero sin una efectividad medible en los círculos donde toman las decisiones políticas de Quintana Roo.
En el caso de la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Ana “Paty” Patricia Peralta de la Peña, su estrategia va más enfocada a ser la política “buena onda”; pero también con el maquillaje de las encuestas en cuanto a la preferencia de su persona para la candidatura de su reciente partido, Morena, para la gubernatura en el 2027. Sin embargo, su género le juega en contra, porque considero que tendremos por muchos años la frase de “la primera mujer gobernadora de Quintana Roo”.
Aunque a la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, se le ha mencionado como una posible aspirante a la candidatura a la gubernatura; perece que ella está más concentrada en gobernar su Municipio, su objetivo es dar resultados, como la transición del nombre a solo Playa del Carmen, la inversión en seguridad, la modernización de los servicios para los playenses, entre otras obras de beneficio social, que la tienen en un elevado porcentaje de aceptación entre los grupos políticos del Estado.
A las anteriores aspiraciones, hay que sumarle el nombre de Rafael Marín Mollinedo, que si bien es cierto está ocupado con ordenar la seguridad económica y comercial del país desde la Dirección de Aduanas; ha tejido fino sus relaciones con la Presidenta de México, quien fue precisamente quien lo mandó a buscar desde la Embajada donde despachaba.
Pero no solo es su contacto con el poder central que puede darle una oportunidad a Rafael Marín, en una candidatura de Quintana Roo, sino la cercanía de más de 20 años que tiene con Andrés Manuel López Obrador y, los bien informados me aseguran, que fue un pacto en el 2022 para desistir de la propuesta de su candidatura a la gubernatura.
¿Quién más para seguir protegiendo a tus hijos, que quien lo hizo cuando eras perseguido por tus ideales políticos en los tiempos el neoliberalismo? Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, en el marco del Día del Trabajo, México se encuentra en un punto de inflexión: toma fuerza la idea de dejar atrás la medición del trabajo en horas para enfocarse en su impacto, su contribución al bienestar y su capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades. Esta evolución ocurre en un entorno donde la productividad y el equilibrio personal se consideran prioritarios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2025 del INEGI, la jornada laboral promedio en México es de 42.2 horas por semana y el 25% de los trabajadores labora más de 48 horas semanales.1 En paralelo, el informe Retos y perspectivas del trabajo, desarrollado por WeWork México y PageGroup, revela que el 89% de los trabajadores respalda la implementación de una semana laboral de cuatro días, y el 79% considera que este modelo mejoraría su productividad. Al tiempo…


COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
EN LA OPINIÓN DE:
EL OSCURO ATENTADO DE URUAPAN
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
El terrible asesinato de Carlos Manzo, el otrora alcalde de Uruapan, a manos de sicarios que se presumen del Cártel de Jalisco, generó una crisis más mediática que política dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum, y aunque es previsible que dicha crisis sea superada en los días por venir, el turbio trasfondo que mostró no debe ser ignorado por el poder federal.
El enojo por la muerte del edil no sólo se entiende, sino es hasta positivo al mostrar nuestra sensibilidad social, dice que aún el crimen nos hiere en lo colectivo, pero los que manipularon tal indignación son chacales, como los calificara la mandataria; la campaña contra el gobierno federal que se desató luego del atentado es difícil de imaginar sin un aparato mediático que la diseñara.
Es extraño que, tras la muerte del edil, por ejemplo, no se acusara al crimen organizado, responsable obvio del crimen, pero sí al gobierno por no protegerlo, como si se diera por hecho lo inevitable del atentado; la toma de la alcaldía que siguió fue también rara por gratuita pues el alcalde era muy querido por su comunidad, pero en los medios sumó ribetes políticos a la tragedia.
Hay muchos cabos sueltos.
Sobra decir que los bulos han caído uno a uno y que las anunciadas marchas de protesta rayan en lo ridículo, como la de la disque “generación zeta”, sea lo que fuere, pero el diseño que hubo tras esta campaña no debe ser ignorado, sobre todo por el manifiesto afán injerencista norteamericano, que la CIA tiene un muy largo historial de desestabilización del que México no ha sido ajeno.
En otro tema, aunque relacionado con la seguridad o la falta de ella, resulta preocupante lo recién ocurrido a la presidenta Sheinbaum en el zócalo de la Ciudad de México, cuando al caminar por una calle próxima al Palacio Nacional sufrió el acoso de un sujeto sin que la ayudantía oficial pudieran evitarlo. La mandataria iba sin escolta de seguridad.
Con independencia de la sanción que merezca el sujeto infractor, el hecho de que la presidenta haya estado sin escolta enciende luces de alerta. Su seguridad va más allá de la propia presidenta, pues ella es también lo que su investidura simboliza para el país. Un tipo al parecer alienado mostró lo frágil que puede llegar a ser la mayor autoridad de la nación y eso tiene que corregirse.

-
Gobierno Del Estadohace 22 horasCECyTE QUINTANA ROO HACE HISTORIA EN EL FESTIVAL NACIONAL DE ARTE Y CULTURA 2025
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasXCACEL-XCACELITO REAFIRMA SU LIDERAZGO EN LA PROTECCIÓN DE LA TORTUGA MARINA
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasSUPERVISIÓN ESTRICTA EN ZONA HOTELERA: MARA LEZAMA GARANTIZA CALIDAD EN REPAVIMENTACIÓN DEL BULEVAR KUKULCÁN
-
Gobierno Del Estadohace 22 horasCARIBE MEXICANO CONSOLIDA SU LIDERAZGO TURÍSTICO EN EUROPA TRAS EXITOSA PARTICIPACIÓN EN WTM LONDRES 2025
-
Cancúnhace 22 horasANA PATY PERALTA REACTIVA ATENCIÓN CIUDADANA EN CANCÚN: “DÍA DEL PUEBLO” VUELVE CON FUERZA
-
Isla Mujereshace 21 horasCAMPAÑA MUNICIPAL EN ISLA MUJERES PROMUEVE LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
-
Economía y Finanzashace 21 horasEL PESO MEXICANO MANTIENE ESTABILIDAD MIENTRAS LA BOLSA MODERA SU RITMO: CIERRE FINANCIERO DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2025
-
Chetumalhace 21 horasQUINTANA ROO BAJO EL SOL: JORNADA CÁLIDA Y HÚMEDA ESTE 7 DE NOVIEMBRE




















