EN LA OPINIÓN DE:
El alumbrado público y la verde oscuridad

EL MINOTAURO
En días pasados, la Auditoría Superior de la Federación informó que casi todos los ayuntamientos estales tienen cuentas por aclarar con el gobierno central por cerca de 460 millones de su ejercicio del 2023, con Cancún a la cabeza con 291 millones de pesos; nada raro hasta aquí en la historia de esta alcaldía que nos ha dado la dicha ciudadana de contar con cinco de sus alcaldes presos por peculado y otros delitos.
En la glosa de la instancia resalta que parte del dinero en cuestión, unos 241 millones, se pagaron a Óptima Energía, empresa regiomontana a la que se le dio la concesión del alumbrado público de Cancún en 2017, siendo alcalde Remberto Estrada, muy cercano a Jorge Emilio González, el “Niño Verde”. La empresa enfrenta litigios por incumplimiento en al menos tres estados del país.
La fiscalía federal señala que el municipio no presentó sustento básico para acreditar el pago como un censo del alumbrado o evidencias de atención a la red entre otras referencias; es decir no se tiene en qué sustentar una concesión que, por otra parte, ya ha sido objetada por abusiva e ineficiente. En 2024 comenzó a hablarse de revocar su operación en Cancún.
Sin embargo, la posible revocación fue frenada por el propio municipio, ahora presidido por la también verde Ana Patricia Peralta, quien ese mismo año “blindó” la concesión al aumentar la prima de indemnización a la empresa de 950 millones a mil 200 millones arguyendo que había más luces urbanas. Esta cifra hace inviable la cancelación en el corto plazo. Amor de verdes.
Larga es la lista de pendientes de esta comuna para con la fiscalía, al grado que en el resumen de la instancia se enfatiza que el Municipio Benito Juárez no realizó una gestión eficiente de los recursos asignados, y se cita un rosario de leyes violentadas. Se prevén sanciones contra diversos funcionarios municipales de todo nivel, aparte de las económicas al ayuntamiento.
En contraste de lo hallado por la instancia federal, la Auditoria Superior del Estado no encontró infracción alguna y avaló la cuenta pública de Cancún del 2023. En realidad, este organismo no detecto anomalías en ninguna cuenta pública de Quintana Roo, salvo en el caso de Solidaridad municipio que entonces estaba gobernado por Acción Nacional.
Por Nicolás Durán de la Sierra

EN LA OPINIÓN DE:
NO TODOS LOS DIPUTADOS(AS) PUEDEN SER CANDIDATOS EN 2027

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
De los 25 diputados con los que cuenta el Congreso de Quintana Roo, no es de asombrarse que quieran gobernar su respectivo municipio para el 2027, pero para ello, sus respectivos partidos deberán postularlos en la candidatura o negociar en la alianza a la que pertenezcan para ser siglados.
Unos más otros menos, tienen competencia frente a ellos(as), principalmente en Benito Juárez y Playa del Carmen, por el hecho de tener más representación y con claras aspiraciones de sus representantes populares, aunque a la fecha todavía estén en gestación.
Empecemos de menor a mayor, en el distrito 12, que integra los municipios de Felipe Carrillo Puerto (Cabecera) y José María Morelos, el diputado José María Chacón Chablé anhela que lo designen como candidato a presidente municipal de FCP, pero preguntan las y los carrilloportenses, ¿cuáles son sus méritos? Además, se corre el rumor que no la lleva muy bien con la presidenta Mari Hernández Solís y menos con la dirigente de Morena en el Estado, Johana Acosta Conrado.
En Tulum no hay problema, la suerte está echada y parece que la candidata natural a la presidencia municipal es la diputada Silvia Dzul, quien se mantuvo institucional en las elecciones pasadas (2024) y ahora su equipo está en la preparación de lo que será su estrategia para alcanzar dicha candidatura. Es de notar, que con todo el apoyo que implica su raíz maya, no hay contrincante dentro de Morena que le pueda disputar el puesto. Las señales, ella es hoy la presidenta de la Mesa Directiva en la XVIII Legislatura.
Una candidatura más que sería para un diputado, es la de Cozumel, pues de manera natural las condiciones están dadas, puesto que la figura de Renán Sánchez Tajonar se agiganta en su municipio, así como en todo el estado. El también dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM) ha madurado, en su primer periodo como diputado a la fecha, ahora tiene más tablas, más experiencia, más manejo político, que lo convierte en el candidato natural a la presidencia de Cozumel en el 2027.
Ahora bien, en Playa del Carmen el posible escenario sería; en caso de que a Estefanía Mercado Asencio no la contemplen para la candidatura a la Gubernatura por el género, podría repetir como candidata a la presidencia Municipal; al presentarse otro escenario, como la gubernatura o la diputación federal; la que podría aspirar a ser candidata el María José Osorio Rosa por parte del PVEM, aunque también está la diputada Lilia Inés Mis Martínez por Morena.
Benito Juárez (Cancún) no solo tiene aspirantes locales, sino también diputados federales que ya pusieron su mirada en la candidatura a la Presidencia Municipal, pero quien tiene la capacidad y el trabajo para poder quedarse con la ficha, es Jorge Arturo Sanén Cervantes, no solo porque tiene una política de “Justicia Social”, sino porque también tiene trabajo partidista; sin embargo, en la negociación con los otros dos partidos de la alianza, podría cambiar el panorama a favor de Pablo Bustamante Beltrán.
Aunque son una decena de diputados (as) los de Cancún, solo uno tiene los cuadros y las tablas políticas para quedarse con la candidatura, porque de algo sí podemos estar ciertos, ahora le corresponde al género masculino encabezar el siglado en Benito Juárez. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, salí a reportear en algunos municipios, principalmente a eventos organizados por el Gobierno Municipal; me quedé asombrado del trato que les dan a los periodistas que llegan a cubrir dichos eventos, los tratan con la punta del pie.
En mis 26 años de trayectoria periodística, es la primera vez que veo a compañeros(as) mendingando la nota; en mis tiempos, cuando la o el funcionario quería declarar, tenía que buscar al reportero(a) de la fuente; quizá me quedé chapeado a la antigua, pero no soporto ver cómo algunos funcionarios humillan a los(as) compañeros(as). Al tiempo…

EN LA OPINIÓN DE:
CHETUMAL EN TIEMPOS ELECTORALES

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
En estos acelerados tiempos electorales, pues arrancan mucho antes de lo habitual si se considera que la justa formal será en dos años; en estos tiempos, pues, en que todo gesto público tiene peso político extra, dijérase que a la dirigencia guinda no le interesa retener el gobierno de la capital estatal, que Chetumal no está en el radar de Morena rumbo al proceso del 207.
Por lo menos, en los últimos días, la operación y gestión oficial no apunta a ganar votos, sino más bien a perder los que allá tiene. Dos ejemplos de lo dicho: como si le diera un gran obsequio a los capitalinos, el instituto de movilidad anunció la entrada del servicio de autobuses de pasajeros en Chetumal, pero el tal regalo, por decirlo así, tiene más en contra que a favor de la comunidad.
El costo del pasaje, con 15 pesos ahora y 18 en el 2026, será el más alto de Yucatán y uno de los más caros del país, y eso que, se dijo, lo subsidiará el gobierno estatal; además, la entrada del servicio trae aparejada el alza en casi un 50 por ciento en las tarifas de taxis y de combis peseras. El regalo evoca a la manzana de Blancanieves. ¿Quién ganó con todo esto? La comunidad, no.
El otro ejemplo es el cambio de Chetumal a Cancún del Órgano de Administración Judicial, antes consejo de la judicatura. Esta instancia, que maneja presupuestos y dinero de juzgados, deja “la sede de los poderes” y se desatan protestas desde jurídicas: viola la constitución, hasta de orden político: sea desprecia a la ciudad. Sean validas o no, son las posiciones que privan allá.
Los únicos contentos son los funcionarios de Cancún y Playa del Carmen, por ahorrarse unas horas de viaje a Chetumal, de no ir por avión, que el manejo del órgano financiero tiene atractivos. Por lo que se ve en lo local, no buena sino óptima resultó la pasada reforma del Poder Judicial. Por cierto, ya se dio la primera crisis de personal en el dicho órgano administrativo.
Hay otros ejemplos, uno sería la estatua del congreso, pero con estos basta. Si se suman además las pifias de Yensunni Martínez, su guinda alcaldesa, quien ganó la reelección por escaso margen, Morena afronta una ruta difícil y más si no busca apoyo del votante. La llamada “operación electoral” no alcanza frente a un voto masivo en contra… y parece que lo habrá.
-
Viralhace 7 horas
INFANCIA Y ECOLOGÍA UNEN FUERZAS PARA PROTEGER AL MANATÍ EN FELIPE CARRILLO PUERTO
-
Puerto Moreloshace 8 horas
BLANCA MERARI IMPULSA EL DESARROLLO ECONÓMICO CON INICIATIVAS INCLUSIVAS Y PRODUCTIVAS
-
Puerto Moreloshace 8 horas
PUERTO MORELOS REAFIRMA SU RUMBO: BLANCA MERARI RINDE PRIMER INFORME DE GOBIERNO
-
Gobierno Del Estadohace 7 horas
PUERTO MORELOS REFUERZA SU IDENTIDAD TURÍSTICA EN HISTÓRICO INFORME DE GOBIERNO
-
Gobierno Del Estadohace 7 horas
HONRAN A LOS NIÑOS HÉROES EN CANCÚN: MARA LEZAMA ENCABEZA CEREMONIA DEL 178 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC
-
Cancúnhace 7 horas
TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN CANCÚN: EDUCACIÓN Y DIGNIDAD PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN