Conecta con nosotros

Chetumal

Ciudadanos se inconforman por obra de SEDENA en Bacalar, afirman que no tienen permisos

Publicado

el

Bacalar.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental para las obras que realiza en la casa de descanso que tiene en la Laguna Bacalar.
Se trata de un proyecto militar que el 27 de marzo último sus trabajos fueron suspendidos tras una amplia movilización ciudadana que considera que carecen de los permisos necesarios, confirmaron fuentes de la propia Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Secretaría de Ofensa Nacional”, se lee en una de las mantas colocadas por pobladores frente a la construcción militar de la Laguna Bacalar.
Para los habitantes de este lugar la esperanza de frenar la obra, que inició el 15 de enero último, se fue desvaneciendo tras el reporte de la Semarnat sobre la exención.
“Es una obra militar y pasará como con el Tren Maya; nosotros no podemos pararlos”, dijo con tristeza uno de los habitantes, quien creció viendo los siete colores de la laguna y actualmente se dedica a manejar lanchas para el turismo.

En un comunicado (SEMARNAT-04-006) emitido el 1 de abril último, la Semarnat precisó que el mismo día 27 informó a la Sedena la resolución sobre el trámite de solicitud de la exención para la obra denominada “mantenimiento y sustitución de diferentes componentes al inmueble en Bacalar, Quintana Roo, con el fin de brindar seguridad e integrar componentes más sustentables y adecuados al espacio en donde se encuentra ubicado”.

La dependencia federal detalló que el inmueble, construido en 1983, es un predio cedido a la Sedena por el gobierno del estado, y que funciona como “casa de descanso para personal con estrés postraumático a consecuencia de agresiones sufridas en operaciones de alto riesgo y otros actos del servicio, para coadyuvar con su recuperación física y mental”.

La Sedena expuso que el inmueble presentó desgastes y daños estructurales y que requería de rehabilitación y mantenimiento. Y planteó a la Semarnat que no era necesario que procediera con el estudio de la Manifestación de Impacto Ambiental “porque el proyecto implica una intervención que no genera desequilibrio ecológico o transgrede la normatividad aplicable en materia ambiental, previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”.

Según el comunicado de la Semarnat, la Secretaría de la Defensa “considera implementar medidas preventivas y de mitigación durante el desarrollo de las actividades (obras) , con el fin de proteger los factores bióticos y abióticos que integran el ecosistema de la Laguna de Bacalar”, lo que deberá ser vigilado por la Profepa.

Prevalece inconformidad
En la lucha por proteger los siete colores de la Laguna Bacalar y el patrimonio histórico del fuerte de San Felipe, los habitantes de la comunidad lograron reunir poco más de seis mil firmas de inconformes por la casa de descanso de la Sedena. La obra militar fracturó la paz de la comunidad, aseguran.

La zona en la que se está realizando era conocida como “el terreno de los militares”. La ciudadanía sabía que era un predio federal, pero no sentía hostilidad. Hoy las cosas cambiaron.

En ningún momento se notaba su presencia – comenta un profesor de arte de Bacalar-, de hecho el asunto de que tuvieran las bardas a la altura de la cintura con una herrería que permitía ver el paso, digamos, el paisaje de la laguna, no generaba ningún sentimiento de hostilidad, división o agresión al paisaje y mucho menos al transeúnte.

La Sedena había acordado con la población que bajarían la barda que protegía la construcción, no obstruir la vista de la laguna, pero incumplió.
Que le fuera otorgada la exención de la Manifestación de Impacto Ambiental, señalan habitantes de la localidad que pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, representa “que los militares están por encima del pueblo”.

Fuente: Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo invierte más de 60 MDP en el FARO Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.– Al recorrer y supervisar las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de esta capital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que próximamente iniciará la construcción de uno más en Playa del Carmen. El primero se construyó en Benito Juárez, ahora en Chetumal y próximamente en Playa del Carmen.

“Con inversión de 61 millones 945 mil pesos entre 2023 y 2024, a través de la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Secretaría de Bienestar del Estado buscamos apoyar a las y los othonenses a mejorar su calidad de vida y su situación económica, adoptando nueva habilidades y destrezas para que puedan emplearse y emprender un nuevo proyecto, beneficiando a más de 169 mil habitantes de Chetumal” explicó la titular del Ejecutivo, acompañada por el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante.

Mara Lezama enfatizó que el FARO Chetumal será un emblema más de la capital donde se impartirán clases de yoga, artesanías, gastronomía, costura, carpintería, artes visuales, musicales. Habrá talleres para cuidar la salud, prevenir adicciones y para frenar la violencia familiar “todo con el firme compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en este gobierno humanista con corazón feminista”.

FARO Chetumal actualmente cuenta con 3 áreas de construcción: un auditorio con capacidad para 150 personas, con camerinos, foro de grabación y dos salones; un área de talleres con tres salones grandes, uno de danza y uno carpintería, y tres salones pequeños, uno de ellos será cabina de grabación. Contará también con área administrativa, comedor, espacio para una ludoteca, así como un espacio para seguridad.

Cabe señalar que el modelo FARO en Cancún, implementado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, ha demostrado ser una estrategia eficaz para la recuperación de espacios públicos en zonas con altos índices delictivos, y ahora, con su implementación en Chetumal, se busca ofrecer un entorno que dignifique a la comunidad y facilite el acceso a oportunidades de educación alternativa y convivencia proactiva.

Este escenario será también una de las sedes del programa “FARO del Bienestar”, que beneficia a agentes culturales comunitarios, que, a su vez implementan y atienden a más ciudadanos con talleres y cursos.

Para el FARO Chetumal, la gobernadora Mara Lezama informó que este año habrá un equipamiento inicial para su funcionamiento, con inversión de 6 millones de pesos. “De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de escuchar y atender las necesidades de nuestra gente, impulsando un desarrollo más justo y equitativo en todo el estado”, dijo la gobernadora de Quintana Roo.

Estuvieron en el evento el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara, así como el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Playas seguras en Quintana Roo, anuncia SESA

Publicado

el

Por

Chetumal.- La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo informa a la población que, derivado del monitoreo y muestreo permanente de las playas públicas del estado, los resultados indican que son aptas para uso recreativo, y seguras para el disfrute en este periodo vacacional.

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, una de las prioridades es cuidar la salud de la población y de los visitantes.

Al respecto el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado comentó que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), se realiza la vigilancia de la calidad del agua de las principales playas del estado, vigilando un total de 28 en los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Costa Maya.

Detalló que esta vigilancia se lleva a cabo a través de la toma de muestras de agua de mar para determinar la cantidad de bacterias enterococos fecales, considerado el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad del agua de mar para uso recreativo de contacto primario.

En este sentido señaló que, durante el mes de marzo previo a la entrada al periodo vacacional de Semana Santa, se llevó a cabo un muestreo pre-vacacional con la finalidad de evaluar las características microbiológicas del agua de mar de las 28 playas prioritarias de la entidad.

Este monitoreo de agua de mar se efectuó en 36 puntos del estado, del 18 al 31 de marzo del presente año, en donde de acuerdo a los lineamientos de COFEPRIS, los resultados indicaron que son aptas para uso recreativo con contacto primario, por lo que son seguras para el disfrute de la población bañista en este periodo vacacional.

Por último, indicó que a través de la página oficial de COFEPRIS, se pueden consultar los datos oficiales del monitoreo de playas: https://www.gob.mx/cofepris/documentos/monitoreo-prevacacional-de-playas-semana-santa-2025?state=draft

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.