Opinión
Elección judicial, naufragio anunciado

“El Minotauro”
Nicolás Durán de la Sierra
Conforme se aproxima el 1 de junio, día de la jornada para renovar a la mitad del poder judicial del país, el desánimo general es cada vez más notorio; vamos, el mismo Instituto Nacional Electoral reconoce que la abstención podría llegar hasta del 85% del padrón, lo que resta si no legalidad, sí legitimidad al ejercicio democrático. Se trata de un naufragio anunciado.
Por lo que respecta a Quintana Roo, hay voces oficiales que auguran apenas una asistencia a las urnas del 9%, menos de la mitad del proceso de 2019 para la elección de diputados locales, que fue uno de los más bajos de la historia estatal con sólo el 21 por ciento de sufragistas, y todo esto con base en la apertura de todas las casillas, lo que está aún por verse sobre todo en el área rural.
El desánimo es, claro está, entendible y coinciden en su origen varios elementos. Para empezar, un proceso que se basa en una tómbola para seleccionar candidatos acusa notable falta de seriedad, y luego la impudicia de los poderes legislativo y ejecutivo para colocar a sus alfiles, hacen que la renovación judicial sea tan turbia como la que originó a la que ahora está en funciones.
Para la mayoría de posibles electores, el ejercicio de la ley es un arcano que precisa de abogados que digan qué hacer y decir en un juzgado; para esa gran mayoría, por ejemplo, la voz judicatura es misterio irresoluble, y aun así se busca que vaya a las urnas para elegir a un poder del que todo desconocen en unas boletas con nombres que no le dicen nada. Suena absurdo, pero así es.
La meta de renovar el poder judicial es válida como lo es también depurar su estructura, pero es evidente que el proceso, como está delineado, no es el adecuado. ¿Por qué no aplazarlo y rediseñarlo? Quizá porque era mejor no dar tregua a un grupo de togados reacios a dejar sus fueros; quizá, en lo político, porque era mejor ganar la otra orilla, que regresar.
Las lecciones del Macbeth de Shakespeare.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Opinión
Garantizar playas públicas: Claudia Sheinbaum

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • En la mañanera la presidenta anunció que trabaja con Semarnat nueva reglamentación para evitar que particulares cierren las playas y las privaticen.
En la mañanera de este viernes 11 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que está trabajando con la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, una nueva normatividad para regular nuevos desarrollos turísticos, para que sea una obligación dejar las playas totalmente despejadas al público; las playas son y deben ser públicas, afirmó.
Puso como ejemplo desarrollos turísticos que tienen malecón sobre la costa y detrás de la carretera costera se ubica el desarrollo hotelero, condominios, el comercio, como es el caso de Mazatlán que es bellísimo, dijo.
En el Golfo, continuó, hay varias ciudades que tienen malecón y las playas no están cerradas ni privatizadas; “por eso sería una norma que establezca, aquí está la playa, luego la calle y luego que venga el desarrollo turístico, completó la mandataria.
Sería un nuevo modelo, explicó, donde la playa es pública y el desarrollo turístico privado no está sobre la playa, recalcó, al tiempo que destacó que en México hay un amplio potencial de zonas para el desarrollo turístico, pero debe tener una regulación más precisa. En fin, vamos a revisar en los próximos días este planteamiento con la Semarnat, concluyó.

Opinión
Libera Estefanía ¡el poder de la cultura!

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • La alcaldesa de Playa del Carmen lleva mano en política cultural en el estado.
La Feria Internacional del Libro y la Cultura Playa del Carmen 2025, del 3 al 7 de abril, es apenas la punta del iceberg del impulso a la cultura que está desarrollando Estefanía Mercado Asencio en el municipio.
Hay programas para personas creadoras y artistas en prácticamente todas las áreas, festivales, educación artística, con participación de la población maya y urbana. Se está creando el Ballet Folclórico municipal, el Coro de la Ciudad, compañías de arte, basta asomarse a sus redes sociales para percatarse del despliegue. La cartelera del Teatro de la Ciudad de abril es una muestra.
De entrada, es la feria de libro más importante, hoy por hoy, en todo Quintana Roo y una de las más importantes en la región. Muy arropada, con un programa artístico cultural de producción propia en su gran mayoría. Es un reto elevado para mejorar en las dos ediciones que le corresponderán al actual gobierno municipal para sembrar la feria como una tradición.
No es común que la política, las personas políticas, dediquen atención al tema de la cultura; en política tradicional se desprecia el potencial político de la cultura. La cultura no tiene el atractivo que sí tiene el deporte, por ejemplo, como inversión política y clientelar. La cultura generalmente es un accesorio, un tema secundario, no prioritario, en las políticas públicas, en los planes de gobierno y, obvio, en los presupuestos.
Por eso llama la atención el despliegue de actividades culturales en Playa del Carmen, como no la tiene ningún otro municipio, con respeto para Benito Juárez que también realiza un importante plan de cultura, tiene programa y presupuesto, pero lo que se está realizando en Playa del Carmen hoy por hoy es muy superior. Ni el gobierno del estado tiene un plan de cultura cercano al de Playa. Estamos conscientes que las comparaciones son malas, pero la referencia es inevitable y necesaria.
Mientras el ICA se duerme sin proyecto, sólo administrando los pocos fondos federales y Benito Juárez administra la abundancia, Playa del Carmen se coloca a la vanguardia en política cultural a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Playa del Carmen.
MUSEO Y CENTRO CULTURAL
Estefanía decidió convertir el antiguo palacio municipal en “Museo y Centro Cultural 28 de julio”; corazón cultural en pleno centro histórico, escenario magnífico para expresiones artísticas y culturales permanentes; reforzar la identidad playense.
Pudo haber destinado el edificio ya histórico, a otras actividades igualmente importantes, como educativas, deportivas o cualquier otro uso institucional. Pero destinarlo a la cultura, es un indicador de que Estefanía tiene consciencia de que es necesario liberar el poder de la cultura para cualquier proyecto de desarrollo.
Por lo pronto, en su ya claro rumbo a 2027, la alcaldesa de Playa del Carmen lleva mano en política cultural en el estado. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Cancúnhace 23 horas
Advierten colapso en procuración de justicia por elección de jueces y magistrados sin experiencia
-
Cancúnhace 22 horas
En marcha más de 7 mil elementos estatales para cuidar a los turistas en Semana Santa
-
Zona Mayahace 23 horas
Listos en Lázaro Cárdenas para la Semana Santa
-
Puerto Moreloshace 23 horas
Aprueba Cabildo de Puerto Morelos descuento en el pago de acta de nacimiento
-
Cozumelhace 23 horas
José Luis Chacón da el banderazo de salida al Operativo Vacacional Semana Santa 2025
-
Isla Mujereshace 23 horas
Entregan nuevas luminarias en el kínder “Isla Mujeres” en el municipio homónimo
-
Internacionalhace 24 horas
Avioneta se estrella en Florida, deja 3 muertos
-
Chetumalhace 23 horas
Ciudadanos se inconforman por obra de SEDENA en Bacalar, afirman que no tienen permisos