Chetumal
Parteras rurales, práctica ancestral reconocida por el IMSS Quintana Roo
Chetumal.- Hoy en día las parteras rurales siguen siendo una parte fundamental para la atención de las personas embarazadas, principalmente en las comunidades mayas de Quintana Roo, ya que son reconocidas por sus conocimientos, habilidades y destrezas para la atención del embarazo, parto y puerperio.
“A lo anterior, se suma la comunicación en lengua maya, lo que facilita brindar información a las mujeres antes, durante y después de un embarazo, generando más confianza y ayudando a canalizarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, para su atención médica y control”, señaló el doctor Javier Michael Naranjo García, titular del IMSS en la entidad.
En este contexto y en el marco de una celebración organizada por el Voluntariado del IMSS en la entidad para las parteras rurales, donde se reconoció a 19 de ellas, aprovechó la oportunidad para agradecer su ayuda en favor de las pacientes del Instituto, “gracias por esa calidez que tienen como personas, parteras y seres humanos, que atienden bien a nuestras pacientes apoyando los usos y costumbres de la región”.
“Ojalá que lo que ustedes hacen se pueda seguir replicando, a través de generaciones en sus familias, para que sigamos teniendo unas grandes parteras como lo son ustedes y continuemos teniendo ese apoyo como Instituto”, manifestó.
Por su parte, Leonida Canul Pool, partera, por herencia de su madre desde hace 30 años, señaló que, en lo que va del año ha atendido 75 partos y tiene cuatro más en espera, sin que hasta el momento ninguno haya presentado complicaciones, lo que se logra gracias también a la atención médica, pues refiere que cuando las personas embarazadas acuden con ella, siempre se les recomienda acudir a sus citas de control en el IMSS.
“Estoy orgullosa de ayudar a estas personas, porque salvo la vida de la mujer y del bebé, la recomendación es que coman a su hora, que tomen vitaminas, ácido fólico, que vayan al médico a sus seguimientos y cuiden la cuarentena”, declaró.
Silvana Dzib Moo, partera de la comunidad de Santa Rosa, refirió que, las parteras rurales tienen la ventaja de comunicarse con las pacientes en lengua maya, por lo que ayudan al IMSS a hacerles recomendaciones a las madres de acudir periódicamente al médico, para verificar el embarazo y tomar sus vitaminas.
En total son 29 las parteras rurales que trabajan de la mano con la representación del Instituto en la entidad, 14 de ellas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 05 de Pucté, y 15 más en la UMF No. 06 de Felipe Carrillo Puerto, a quienes el IMSS capacita de manera constante y brinda insumos necesarios para la atención de las personas embarazas en sus comunidades.
Chetumal
Marca referente Quintana Roo en la protección de empresas arrendadoras: Mara Lezama
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo nuevamente es referente nacional al aprobarse la iniciativa emitida desde el Poder Ejecutivo para la creación del tipo penal de robo equiparado de vehículos, lo que permitirá reforzar las estrategias de seguridad y protección de vehículos arrendados, así como evitar pérdidas económicas a las empresas del sector.
En una sesión del periodo extraordinario, la XVIII Legislatura del Estado aprobó dicha iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre de 2024 por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Felipe Fuentes del Río, en cumplimiento con las indicaciones de la gobernadora.
Estas disposiciones están orientadas a aquellos que, con intención y mala fe, rentan automóviles para no devolverlos y utilizarlos de manera indebida, como hechos delictivos, principalmente.
Mara Lezama explicó que, tras varios años de solicitudes por parte de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe), en coordinación con su homóloga en Quintana Roo, el gobierno humanista con corazón feminista y de la Cuarta Transformación cumple con sus compromisos al enviar dichas reformas, ahora aprobadas.
“Con este nuevo decreto brindamos seguridad jurídica al sector turístico y a las empresas de arrendamiento de automóviles en Quintana Roo. Esto, a su vez, se reflejará en beneficios directos para la población”, señaló la gobernadora.
La titular del Ejecutivo estatal explicó que el robo de vehículos arrendados genera grandes pérdidas económicas a las empresas arrendadoras, así como a la ciudadanía en general. Además, complica los reclamos o la ejecución de seguros automotrices e incluso facilita la utilización de estos vehículos para la comisión de otros ilícitos.
Por su parte el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Felipe Fuentes del Río, dijo que en cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama, se emitió la iniciativa de decreto para la creación de un tipo penal específico, equiparado al robo de vehículos, tipificado en el artículo 146 Bis del Código Penal, al cual se adiciona el artículo 146 Ter-1. Este nuevo artículo precisa las acciones dolosas que el sujeto activo, el arrendatario, comete contra el sujeto pasivo, el arrendador, para combatir el robo equiparado de vehículos arrendados.
Asimismo, Fuentes del Río, explicó que se adiciona el artículo 146 Ter-2 para establecer agravantes que aumenten hasta la mitad de la pena cuando los sujetos activos del robo equiparado de vehículos realicen conductas específicas establecidas en las fracciones I a IV y el segundo párrafo del artículo 146 Ter. Además, se añade un segundo párrafo al artículo 150 para establecer una excepción al delito de abuso de confianza en casos de robo equiparado de vehículos, evitando duplicidades legales o inseguridad jurídica.
“Como resultado del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de la política de justicia social y combate a la delincuencia, hoy podemos anunciar que el estado es referente nacional al aprobar la creación del tipo penal de robo equiparado de vehículos y combatir el robo de automóviles arrendados”, afirmó Mara Lezama.
La primera gobernadora mujer de Quintana Roo destacó que este proyecto impulsa la protección de bienes jurídicos tan importantes como el patrimonio, la seguridad y la paz social.
Chetumal
Reciben 300 personas kits de zapato ortopédico para pie diabético en Chetumal
Chetumal.- Con la entrega de 300 kits de zapato ortopédico para pie diabético a igual número de beneficiarias y beneficiarios de Othón P. Blanco y Bacalar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción de poder ayudarlos a transformar su calidad de vida, tanto personal como de sus familias.
Durante un evento realizado en el parque Las Casitas de esta ciudad capital, la titular del Ejecutivo destacó la coordinación entre la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APABEP) y la tenacidad de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, para diseñar este proyecto que convierte a la entidad en el primer estado de la república en realizar una Jornada de Prevención del Pie Diabético, donde el principal objetivo es capacitar y sensibilizar a los y las beneficiarias.
La directora general de la APABEP, Claudia Gómez Verduzco, informó que cada uno de los 300 kits contienen zapato hecho a medida, plantilla ergonómica y crema hidratante. Esta entrega se lleva a cabo después de las solicitudes realizadas a la beneficencia pública del estado, las cuales 300 personas serán beneficiarias, por lo cual se realizaron de manera personalizada.
Acompañada de las beneficiarias y beneficiarios Celsa Esther Tuz Chí y de José Luis Contreras Escalante, la gobernadora Mara Lezama recordó que el pie diabético es una de las complicaciones crónicas y más recurrentes de las y los seres humanos que padecen la silenciosa enfermedad de la diabetes y muchas veces, si no hay atención y cuidados oportunos, sus consecuencias lamentablemente puede llegar a la amputación del pie afectado.
“Es por ello, que en estas Jornadas tan importantes para una enfermedad que su prevalencia en México es una de las complicaciones más frecuentes e importantes, ya que se estima que 15% de los pacientes diabéticos va a desarrollar úlceras en las extremidades inferiores del pie diabético, nos permitirá informar sobre las medidas de cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria y estar preparados para detectar oportunamente si hay cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad” afirmó la Gobernadora.
Por eso destacó la importancia de estas Jornadas que impulsa este gobierno diferente, humanista, con corazón feminista, que tiene a las personas en el centro de sus acciones, y a que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás.
Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, afirmó que estas jornadas, esta entrega, se hace pensando en hacer realidad el apoyo y la esperanza que requieren los beneficiarios para que puedan vivir mejor.
“Se dice fácil, pero entregar 300 kits han sido una labor titánica y agradezco el trabajo y compromiso de todos los que hicieron posible esto. Gracias a cada persona que puso su esfuerzo y su corazón; somos el primer estado a nivel nacional en hacer esta campaña de prevención de pie diabético con esta entrega de kits” dijo.
En este evento estuvieron los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.