Conecta con nosotros

Opinión

La crisis de los primeros cien días

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Adán Augusto, Monreal, Layda, dejan sola a la Presidenta Claudia Sheinbaum. La primera crisis interna evidente del proyecto 4T, se da antes de cumplirse los primeros cien días. Quizá porque es mujer, pero no le tienen el mismo respeto (miedo) a la PRESIDENTA, que al PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador.

Mientras la primera mujer presidenta se afana en construir los ladrillos de su gobierno, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo que apenas se está redactando, estalla la primera crisis, protagonizada por los presidentes de las cámaras de diputados y senadores y una gobernadora, supuestamente del ala dura del obradorismo.

La situación no fue una sorpresa, más bien, era esperada; la comentocracia, tanto la afín como la contraria a la 4T, vienen coincidiendo en que el peligro para el cuatroteísmo no está afuera, sino adentro.

La disciplina era una de las características del antiguo régimen, tanto como virtud como vicio. La disciplina era el distintivo principal del presidencialismo; el acatamiento de la última voluntad presidencial, por encima de legisladores, gobernadores y hasta empresarios, era la máxima que se cumplía.

En los estados del país, los gobernadores podían ser acusados o denunciados ante la figura presidencial y había consecuencias. Los dirigentes tenían que actuar con la “línea” que provenía del máximo pedestal de la nación. Tanta era la disciplina, que otra máxima era: “gobernador no pone gobernador”, pero este será otro tema para futura entrega.

El caso de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, contraviene todo principio, tanto de disciplina como de lealtad al proyecto de nación que dicen representar.

Su diferencia no es por causa ideológica o por un plan, causa o proyecto de la 4T, sino por el tema tan banal como poderoso del dinero; ni siquiera de un gran dinero, sino por una centena de millones de pesos, que puede parecer mucho a nivel ciudadanía, pero que es nada en comparación de los grandes recursos y niveles de corrupción con los que están relacionados tanto el tabasqueño como el zacatecano. Incluso, es también un tema de egos personales. Pero ambos están traicionando al obradorismo y a su presidenta. De ambos no extraña: Monreal jugó con la oposición y ganó en las elecciones de 2021 en la Ciudad de México y Adán Augusto hizo un berrinche-chantaje mucho más grande que sus verdaderas posibilidades para ser presidente del país.

Lo que es inobjetable, es que ambos no son leales al proyecto 4T y dejan sola a su presidenta. Simplemente, les vale.

El caso de Layda Sansores Sanromán no es lo mismo, pero es igual. Reclutar en su gabinete a la peor basura prianista, a la corrupción que representa el “casto divino” Jorge Lavalle, integrante del grupo duro enemigo del proyecto 4T, no tiene mala ni buena justificación; es una traición a los principios que dice representar. No extraña la conducta de Layda, pero llegamos a pensar que ya se había “transformado” –genia y figura hasta la sepultura.

Estas son traiciones que estallan y se hacen evidentes. Pero hay otras deslealtades silenciosas, que van socavando el proyecto lentamente por dentro, como el comején que se mimetiza con la madera que lo alimenta; como los verdes que se mimetizan del guinda que los amamanta aunque saben que le van a sacar los ojos; hasta como los azules y tricolores que también sacian sus ambiciones de poder y dinero en el discurso transformador de segundo piso.

La decadencia prematura, no vendrá, ya se está dando desde adentro y es el principal problema de la gobernabilidad, aunque se intente negar la realidad. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Familia de Emiliano Ramos solicita audiencia con la comisión de igualdad de la Cámara de Diputados

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Buscan que escuchen su versión del caso de violencia vicaria contra la menor VEJRT y tres menores más, en derecho de réplica, con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno.

Firmada por Deyse Taboada Moreno, madre de la menor VEJRT, víctima de violencia vicaria, la familia de Emiliano Ramos Hernández, abogadas y organizaciones de su red de apoyo, envían una carta a las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, en la que solicitan escuchen y conozcan los detalles legales y sociales que rodean el caso de violencia familiar y vicaria en contra de las menores y su red de apoyo, “en igualdad de circunstancias y con la misma atención que recibió la diputada local Paola Moreno Córdova”.

“Solicitamos encarecidamente atender a la brevedad esta petición, pues darle largas solo contribuiría a seguir revictimizando a estas cuatro menores de edad, que hoy sufren el acoso judicial del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) y de diversas autoridades estatales” expone la carta, firmada también por Ariadne Song Anguas, vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo, Colectivo Femenil Xtabay y Red de Víctimas Quintanarroense.

“Como dice nuestra Presidenta, no llegó sola, llegamos todas. Y nosotras también somos mujeres y queremos ser escuchadas por ustedes, pues aunque no contamos con cargos públicos ni relaciones de poder, si tenemos una larga trayectoria defendiendo causas justas a favor de grupos vulnerables como son las mujeres e infancias en Quintana Roo” agrega el documento enviado a las legisladoras federales, firmada igualmente por la abogada Lilia Vargas Saucedo, Karina Arlen Escandón Camargo, presidenta de la Colectiva Nacional No +Presos Inocentes, Hayde Saldaña Martrínez, Vice preesidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Quintana Roo.

También firman Niza Puerto Paredes, presidenta del Movimiento Nosotras Q. Roo, Grissel Balderas Jongitud de la Organización Mujeres México, Ana María Hernández Ayala, Coordinadora estatal de Avanzada Nacional en Quintana Roo, Matea Caamal May, de Mujeres que Sueñan por una Vida Mejor y Dalia Rosalba Canché Ruiz, presidenta estatal de Expresión Liberal Democrática.

El documento es distribuido por Rafael Quintanar González, integrante de la familia solicitante.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Morena y sus desventuras

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Este comentario con arreos ya del tiempo navideño, no podría ignorar la bien sazonada comidilla generada por la pugna entre Adán Augusto López, líder del senado, y Ricardo Monreal, dirigente de los diputados federales, políticos de alto nivel del aún flamante gobierno federal y los dos de Morena, para más señas. El primero acusó al segundo de transa y el segundo reviró: pruébenmelo.

De manera sintética, tal es el meollo del conflicto, por lo menos en lo superficial, el que hace unos días llevara a Claudia Sheinbaum a decir que “no puede ser un tema de recursos el que los lleve a la discusión” y menos que se ventile en público. Bueno, la danza de 120 millones de pesos no es un tema tan menor, digo yo, sobre todo si se da entre notables del partido en el poder.

Hay quienes dicen que el problema se dio, en realidad, porque el segundo desoyó una instrucción superior en torno al presupuesto federal, y que el primero, Adán Augusto, arremetió por ello contra el débil auditivo de Monreal. Decires van y vienen, pero es difícil que entre ellos renazca la amistad, y perdón por la frase, pero la culpa es del citado espíritu navideño.

Desatinado está quien crea que Morena es monolítico, pues en su propia formación como partido se sirvió de políticos de diversa índole (de manteca, de chile y de dulce, dicho en tono coloquial) y hoy comienza a pagar las consecuencias. Esta pugna es la primera de las que se avecinan entre grupos opuestos del propio partido; es un uno de los inconvenientes del caudillismo político.

Dice Ricardo Monreal, uno de los escasos indólogos que tiene Morena, que ya comenzó el deterioro estructural de su partido, y que la historia demuestra, explica, que luego del triunfo de un movimiento social, comienzan las campañas de desprestigio dentro del mismo, sobre las mediáticas. El síndrome de Caín, pues, aunque con aromas tropicales y en Facebook.

Las desventuras de Morena.

Podría seguir con la breve glosa y sumar a ella a Andy López Beltrán y su misión en Morena (felices fiestas al Partido Verde), pero de nuevo reclaman sitio los aires decembrinos con sus obstinados y por demás extraños astados (renos), por lo que este comentario irá por cauces más amables y deseará a todos una navidad feliz y un 2025 espléndido en bondades. ¡Hasta pronto!.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.