Conecta con nosotros

Opinión

La crisis de los primeros cien días

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Adán Augusto, Monreal, Layda, dejan sola a la Presidenta Claudia Sheinbaum. La primera crisis interna evidente del proyecto 4T, se da antes de cumplirse los primeros cien días. Quizá porque es mujer, pero no le tienen el mismo respeto (miedo) a la PRESIDENTA, que al PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador.

Mientras la primera mujer presidenta se afana en construir los ladrillos de su gobierno, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo que apenas se está redactando, estalla la primera crisis, protagonizada por los presidentes de las cámaras de diputados y senadores y una gobernadora, supuestamente del ala dura del obradorismo.

La situación no fue una sorpresa, más bien, era esperada; la comentocracia, tanto la afín como la contraria a la 4T, vienen coincidiendo en que el peligro para el cuatroteísmo no está afuera, sino adentro.

La disciplina era una de las características del antiguo régimen, tanto como virtud como vicio. La disciplina era el distintivo principal del presidencialismo; el acatamiento de la última voluntad presidencial, por encima de legisladores, gobernadores y hasta empresarios, era la máxima que se cumplía.

En los estados del país, los gobernadores podían ser acusados o denunciados ante la figura presidencial y había consecuencias. Los dirigentes tenían que actuar con la “línea” que provenía del máximo pedestal de la nación. Tanta era la disciplina, que otra máxima era: “gobernador no pone gobernador”, pero este será otro tema para futura entrega.

El caso de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, contraviene todo principio, tanto de disciplina como de lealtad al proyecto de nación que dicen representar.

Su diferencia no es por causa ideológica o por un plan, causa o proyecto de la 4T, sino por el tema tan banal como poderoso del dinero; ni siquiera de un gran dinero, sino por una centena de millones de pesos, que puede parecer mucho a nivel ciudadanía, pero que es nada en comparación de los grandes recursos y niveles de corrupción con los que están relacionados tanto el tabasqueño como el zacatecano. Incluso, es también un tema de egos personales. Pero ambos están traicionando al obradorismo y a su presidenta. De ambos no extraña: Monreal jugó con la oposición y ganó en las elecciones de 2021 en la Ciudad de México y Adán Augusto hizo un berrinche-chantaje mucho más grande que sus verdaderas posibilidades para ser presidente del país.

Lo que es inobjetable, es que ambos no son leales al proyecto 4T y dejan sola a su presidenta. Simplemente, les vale.

El caso de Layda Sansores Sanromán no es lo mismo, pero es igual. Reclutar en su gabinete a la peor basura prianista, a la corrupción que representa el “casto divino” Jorge Lavalle, integrante del grupo duro enemigo del proyecto 4T, no tiene mala ni buena justificación; es una traición a los principios que dice representar. No extraña la conducta de Layda, pero llegamos a pensar que ya se había “transformado” –genia y figura hasta la sepultura.

Estas son traiciones que estallan y se hacen evidentes. Pero hay otras deslealtades silenciosas, que van socavando el proyecto lentamente por dentro, como el comején que se mimetiza con la madera que lo alimenta; como los verdes que se mimetizan del guinda que los amamanta aunque saben que le van a sacar los ojos; hasta como los azules y tricolores que también sacian sus ambiciones de poder y dinero en el discurso transformador de segundo piso.

La decadencia prematura, no vendrá, ya se está dando desde adentro y es el principal problema de la gobernabilidad, aunque se intente negar la realidad. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La acertada política de Estefanía en materia de seguridad

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hasta agosto del 2024, un mes antes que llegara la administración municipal que hoy encabeza Estefanía Mercado Asencio, se daban cada mes 7 incidentes de homicidios en Playa del Carmen, así como 72 casos de narcomenudeo, 85 robos de vehículos, 43 robos a casa habitación, 24 robos a negocios, 58 incidentes de lesiones, 16 violaciones y 109 casos de violencia familiar, según la información del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.


Con estas estadísticas del gobierno pasado, era lógico que la sociedad playense sufriera temor hasta de ir a las plazas, por los incidentes delictivos, no solo contra su persona, sino también contra sus bienes. Pero esta situación social no podía quedarse así, por lo que desde el primer día de su gobierno, Estefanía Mercado Asencio y su equipo, comenzaron a escribir una nueva historia donde la paz se construye con inversión, con proximidad y con una política pública seria, respaldada por instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos.


Como lo comenté hace unas semanas, la inversión de 1 mil 200 millones de pesos en materia de seguridad, empieza a dar los resultados, al menos, desde hace una semana que el patrullaje se realiza de manera constante y la respuesta al 911 es más rápida, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), ha logrado la detención de diez personas dedicadas al narcomenudeo, el aseguramiento de 676 dosis de presuntos narcóticos, tres armas de fuego y 31 cartuchos útiles fuera de circulación; así como realizar operativos exitosos en colonias como Ejido, In House, Nueva Creación y Colosio; además de las comunidades conurbadas.


No puedo dejar de pasar por alto el reciente hecho a principio de semana, el rescate de una joven víctima de privación ilegal de la libertad, lo que fue posible gracias a una acción inmediata y efectiva por parte de la Policía Municipal.


A los playenses, a los visitantes y a todo Quintana Roo, les queda muy claro que Estefanía Mercado tiene una visión clara, decidida y comprometida con el pueblo, en materia de seguridad, porque este tema no es un discurso de buenas intenciones, es acción, estrategia y voluntad política. Por eso es que hoy Playa del Carmen se posiciona como el municipio con la mayor inversión per cápita en seguridad en todo México. Una cifra que por sí misma refleja una prioridad indiscutible, pero que cobra aún más relevancia cuando se traduce en resultados concretos que impactan directamente en la vida de la sociedad.


Quizá en la mente de la Presidenta Municipal playense, está la opinión que más allá de cualquier estadística, la inversión en seguridad demuestra que salva vidas y protege derechos. La política en materia de seguridad de Estefanía Mercado, manda un mensaje claro: en Playa del Carmen no hay espacio para la impunidad ni para la violencia de género.


La muestra está en la presencia activa del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), la rápida reacción del patrullaje estratégico y el enfoque preventivo impulsado por la administración municipal, muestran una transformación profunda en la forma de entender y ejecutar la Seguridad Pública. Una seguridad humana, profesional y con perspectiva de justicia social.


Quiero destacar, que de 8 semáforos en rojo en agosto de 2024 que tenía Playa del Carmen, ahora solo tiene 4, hay mucho por hacer, pero los logros están a la vista de todos los habitantes y los visitantes a este destino turístico.


Les dejo con esta frase del discurso de la Presidenta al entregar las patrullas a Seguridad Pública: No venimos a improvisar, venimos a transformar con hechos. Hoy, más que nunca, la seguridad en Playa del Carmen no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Y este gobierno, está demostrando que cumplirle al pueblo no es una promesa, es una forma de gobernar. Ahí se las dejo…


SASCAB
Estamos en el periodo conocido como Semana Santa, el paro de maestros al fin logró solucionarse; ya prometieron que regresarán a las aulas a partir del lunes 28 de abril. No quiero pensar mal, pero al parecer los paristas también se fueron de vacaciones. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La curiosidad

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Lo que más me entristece en una persona es que se muera en vida”: Vargas Llosa.

Para Mario Vargas Llosa, como otros escritores y escritoras, la curiosidad tiene un especial valor en la vida de las personas.

En su última entrevista concedida a BBCnews, disponible ahora con motivo de su global fallecimiento, sonríe interesado por la pregunta del periodista, afina la mirada, y explica:

“La curiosidad mantiene vivo a una persona; saber aquello que no se sabe, interesarse por saber, por conocer un poco más, mejor, yo creo que es una cosa humana fundamentalmente”.

“A mí, quizá, lo que más me entristece en una persona, es que se muera en vida, que pierda las ilusiones, que se ponga a esperar la muerte”, completa.

“Bueno, una persona que se pone a esperar la muerte es que ya está muerta en cierta forma y que una manera de mantenerse viva, manteniendo viva esa curiosidad, no solo por el entorno sino por aquello que está más allá, más lejos; querer saber más sobre los seres humanos, sobre la problemática de su tiempo o querer enriquecer el conocimiento”.

El escritor peruano-español, Nobel de literatura, cita a Sócrates, cuando fueron a entregarle la cicuta, estaba aprendiendo persa y dijo: “No!, yo quiero morirme sabiendo persa… Jajajajaja”, cerró hilarante esta parte de la entrevista. El mejor homenaje al escritor, es conocer parte de su pensamiento. Hasta aquí lo dejamos, porque usted tiene la última palabra.

Nota: Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.