Opinión
¿Cuál Ideología?
Por: Hugo Alday Nieto
Quienes somos de la gloriosa generación X y anteriores fuimos testigos del surgimiento de personas ideologizadas en el absurdo. Fuimos parte del fin del priísmo pos revolucionario y antisocialista, que dio paso al priísmo conservador y tecnócrata que culminó con la fundación del Estado neoliberal basado en un exceso del principio «laissez faire, laissez passer» como piedra angular del libre mercado.
Hicimos compras con monedas verdaderas, de plata incluso, y con billetes de verdad, que todavía valían para adquirir bienes. Aún con el gran dispendio y el excesivo gasto de recursos públicos a manos del politburo de entonces. Hoy, mis hijos están coleccionando esas monedas porque ya se percataron que en mercado libre son muy cotizadas, lo que demuestra la terrible devaluación que hemos sufrido en 50 años.
Fuimos testigos presenciales de esa devaluación al final de López Portillo, de De la Madrid, del binomio Salinas-Zedillo, de la masacre de país que nos dejó el panismo con Fox y Calderon, y ya del gobierno de Peña, que avergüenza a cualquiera mejor ni hablamos.
Hoy, estamos en el arranque del segundo tiempo del partido que juega la alianza entre Morena, Verde y PT, cuya primera parte la representó López Obrador, y en está segunda, nos representa la primera presidenta de México.
Muchas cosas han caminado y en algunas podremos no coincidir todos como es el caso de la elección de jueces de entre chamacos que con un mediocre ocho de promedio van a poder decir el derecho sobre nuestros bienes, familia o libertad: lo que después de haber estudiado una licenciatura, dos especialidades, dos maestrías y un doctorado en Derecho, me parece catastrófico.
Sin embargo, existe una constante en la historia política de México. Una figura que no cambia y que se sitúa como el motor de los tres regímenes que nos han gobernado. Y que se define como “ideología”.
Con el priato, el panismo y la cuarta transformación, hemos escuchado como sustento de las decisiones: el poder del pueblo. Un pueblo que se aglomera, que aplaude y abarrota las casillas electorales sin importar el rumbo que se puede tomar como país. Un pueblo que sostiene gobiernos y tendencias políticas que muchas veces no alcanza a comprender del todo desde hace más de 50 años.
Por ello, me di a la tarea de buscar críticas filosóficas que me dieran un poco de luz respecto del concepto de ideología política y me encontré con una obra maravillosa de uno de mis autores favoritos, “El sublime objeto de la ideología” de Slavoj Zizek, editada por Siglo XXI en el año 2022
En dicha obra, Zizek retoma a diversos autores como Marx, Sloterdijk, Lacan y Hegel, entre otros. De dicha obra rescato diversas tesis que me parecen trascendentales para comprender la realidad de lo que pasa con los electores de nuestro pueblo. Cito la primera: “la ideología no es simplemente una falsa conciencia, una representación ilusoria de la realidad, es más bien esta realidad, a la que ya se ha de conseguir como ideológica-ideológica es una realidad social, cuya existencia implica el no conocimiento de sus participantes en lo que se refiere a su esencia-, es decir, la efectividad social, cuya misma reproducción implica que los individuos no sepan lo que están haciendo.” Marx es más sencillo en su descripción y solamente dice en “El Capital” que en la ideología “ellos no saben, pero lo hacen”. Cerraría este párrafo como Condorito: con un “Ploop”.
Esta tesis derivada del propio marxismo, nos indica que efectivamente, las masas no saben en realidad qué es proyecto que se persigue como nación. Como no lo supieron con el priato, el panismo y actualmente tampoco, pero son capaces de defender esa ideología en las urnas si es necesario, como ha pasado en más 50 años que se cambia de rumbo para llegar hacia ninguna parte como dicen las letras de Fernando Delgadillo.
Pero, por otro lado, quienes forman parte de nomenkltura de turno, según Zizek, llegan a experimentar una ideología basada en la teoría del cinismo, que fue explicada por Sloterdijk de la siguiente manera: “En la crítica de la razón cínica uno de los libros más vendidos en Alemania, Peter Sloterdijk expone la tesis de qué el modo de funcionamiento dominante de la etiología es cínico,(…) la fórmula como la propone, sería entonces: ellos saben muy bien lo que hacen, pero aún así, lo hacen”. Lo que a mí parecer, es una descripción más bien siniestra, si tomamos como base la historia política de México.
Tal como describen esta situación los filósofos modernos, creo que la única alternativa viable para salir de este loop de repeticiones interminables, es que algún día tengamos una verdadera valoración de la educación como herramienta fundamental para el crecimiento de México. Si logramos poner a la educación en todos sus niveles como una prioridad superior a la de los trenes, elecciones de jueces o las fuerzas armadas, seguramente podremos situarnos en la antesala de un país de emprendedores que poco a poco lea más, que sea menos manipulable y que nos lleve a un mayor desarrollo.
Pero mientras eso sucede, tal parece que quienes somos parte de la gloriosa generación X dejaremos de existir sin ver el éxito para el que fue destinada nuestra raza de bronce, luego entonces, sirvan estas letras como recordatorio de lo que aún nos falta por hacer, ya que, de no hacerlo, la vida seguirá, “como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”, dijo el maestro Joaquín Sabina.
Opinión
La tentación de Heyden y la reforma al TSJE
“La Última Palabra”
- • En 90 días deberá desaparecer el Idaipqroo y en 180 días las reformas al TSJE.
- • Heyden Cebada y sus fideicomisos.
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
La 4T en Quintana Roo camina a otro ritmo de la 4T nacional, al menos así ha sido hasta el momento y así podrá continuar, en caso de satisfacerse la tentación de Heyden Cebada Rivas, de reelegirse como titular del Poder Judicial y mantener sus fideicomisos.
De la desaparición de siete órganos autónomos constitucionales (DOF 20dic2024), a nivel local sólo impactará al Instituto de Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), cuya reforma constitucional local deberá aprobarse a más tardar en 90 días naturales.
La reforma al Poder Judicial (DOF 15dic2024), tiene plazo de 180 días para armonizar la Constitución estatal y realizar las elecciones extraordinarias en 2025 para elegir a la totalidad de magistrados y magistradas y a la mitad de jueces y juezas. Algunos estados elegirán todo en 2025 y otros lo harán la mitad en 2025 y la otra mitad en 2027, fecha límite para el 100% de la reforma en los estados.
La tentación de Heyden es echar a andar su “plan A” para reelegirse, ya que constitucionalmente puede hacerlo, aunque moralmente esté muy cuestionado.
Si decide postular su candidatura, ¿estaría dispuesta la estructura 4T de apoyarle con “votos inorgánicos” de la corriente verde a la que está adscrito?
Está por verse el posicionamiento del morenismo fundacional, que está cada vez más inconforme porque los verdes acaparan candidaturas y cargos, amparados con la bandera guinda.
Acostumbrada la 4T caribeña a darle la vuelta a las reformas nacionales y a los principios de la transformación, se tienen justificadas dudas sobre el cabal cumplimiento de las reformas constitucionales, ante la tentación de Heyden Cebada de perpetuarse en el Poder Judicial y mantener los fideicomisos que le aprobó la anterior XVII Legislatura, después de haberle ganado la controversia constitucional para no someterse a la política de austeridad republicana.
Si9n embargo, la reforma Constitucional federal, desapareció los fideicomisos de la SCJN y prohíbe su creación, lo cual deberá acatarse en las constituciones locales, aunque en Quintana Roo podría ser diferente en caso de alguna “interpretación” a modo de la reforma.
DERECHOS LABORALES EN IDAIPQROO
Sobre la desaparición del Idaipqroo, el Decreto de reforma en materia de simplificación orgánica, establece que los derechos laborales de las personas servidoras públicas serán respetados en su totalidad, en términos de la legislación aplicable y los recursos humanos pasarán a formar parte del ente que asuma sus atribuciones, en este caso la Contraloría, aunque esta cláusula no impide la incertidumbre que impera al personal del Idaipqroo.
Las funciones del Idaipqroo serán ejecutadas por una instancia con autonomía técnica dentro de la Secretaría de la Contraloría, igual que a nivel federal, lo cual incluirá la Plataforma Nacional de Transparencia. Son temas que acapararán la atención en el primer semestre de 2025.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
La Corrupción todavía estaba viva
Por:Hugo Alday Nieto
Slavoj Zizek, uno de los filósofos contemporáneos de origen esloveno más influyentes en la actualidad, en su obra denominada “El sublime objeto de la ideología”, nos lleva a adentrarnos en el pensamiento marxista y hegeliano de la ideología política y trastoca de forma complementaria a sus obras anteriores, el espectro del manejo de masas desde los órganos más potentados de los Estados en donde advierte de forma cruda y real, la forma de los sistemas políticos corrompidos desde la antigua Roma, hasta nuestros días.
En su crítica a la ideología cínica, nos lleva a diversos pasajes en donde podemos comparar a sujetos de la política moderna con personas de la historia antigua, así como a los sistemas políticos más perversos que siguen funcionando en la actualidad mediante el dominio de masas, como en su momento lo logró Cayo Julio César, quien después de ser exiliado de Roma y de la derrota de su tío Cayo Mayo a manos del tirano Sila, volvió fortalecido y desde la posición de mártir del sistema, logró amasar apoyos de todos los sectores haciendo uso de una retórica pulida y estrategias de beneficios sociales a los más necesitados.
Con el ascenso de Cayo Julio César al poder, poco a poco se percató de que él solo era Roma y cada vez necesitaba menos a las instituciones, lo que pudo haberlo cegado en palabras de Zizek, “Cuando Cesar consolidó su poder personal, y lo fortaleció hasta proporciones, imperiales, actuó objetivamente en sí, de acuerdo con la verdad histórica, la necesidad histórica – la forma republicana estaba perdiendo validez, la única forma de gobierno que podía salvar la unidad del Estado romano, era la monarquía, un Estado, basado en la voluntad de un solo individuo – pero era todavía la República, la que prevalecía formalmente, la República estaba todavía viva, sólo porque se olvidó de qué ya estaba muerta”, generando confianza desmedida en Cayo Julio César, el gran político y conquistador que, al olvidar que la Republica seguía viva, y ella misma maquino en su contra el plan para deshacerse de su monarca en potencia de la mano de su propio hijastro, Marco Junio Bruto, rescatándose la famosa frase: “Tu quoque, Brute, fili mi” (Tú también, Bruto, hijo mío).
Sin olvidar que esta historia se repite de forma constante, ya que algo semejante sucedió con la dinastía Flavia al ascenso del terrible Domiciano; o bien, con la dinastía Severa al decretarse la “damnatio memoriae” del menor de la familia para que no llegase a gobernar; o finalmente con el envenenamiento de Marco Ulpio Trajano a manos de su esposa y su sobrino Adriano, quien gobernaría posteriormente. Los buenos gobernantes que pierden la noción de la forma de gobierno en la que participan, por regla general no terminan bien y el mismo pueblo se encarga de manchar sus memorias, como sucedió tantas veces por las oscuras cloacas romanas donde se fraguaron asesinatos y descensos de los hombres más notables.
Pero siguiendo con Zizek, éste nos dice que la culpa es la que nos tiene inmersos en el loop de repeticiones históricas de malos gobiernos y malas decisiones, ya que el pueblo al convertirse de manera consciente en parte fundamental de esa corrupción se siente culpable y retorna una y otra vez para repetir y repetir de manera interminable su propio daño autoinfligido.
Zizek lo expresa de la siguiente forma, “Cesar tiene que morir como personalidad empírica, de carne y hueso, precisamente porque la necesidad es cuestión simbólica… el primer asesinato, el parricidio de Cesar, abrió la culpa, y fue esa culpa, esta deuda, la que fue la fuerza impulsora de la repetición”.
Para nosotros es más claro, jugamos el papel de pueblo cómplice de la administración de turno y solamente nos quejamos cuando nos toca debajo en la rueda de la fortuna, pero aguantando la respiración hasta que cambie la administración y nos pueda tocar en medio o arriba, porque finalmente todos participamos en la creación o des-creación del Estado por el simple hecho de no querer madurar como pueblo y ser responsables de nuestras decisiones. Dejar que decidan todo por nosotros está en el ADN de este país corrompido hasta el tuétano llamado México. Porque como decía Octavio Paz, “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio”, y por culpa, seguimos siendo esa masa sin cantera.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 4 horas
El peso mexicano cotiza con ligero retroceso
-
Cancúnhace 4 horas
Entregan por primera vez el Premio Estatal de Turismo en Quintana Roo
-
Puerto Moreloshace 4 horas
Obra de accesos a Playa en el Casco Antiguo de Puerto Morelos estará lista en enero
-
Chetumalhace 3 horas
Parteras rurales, práctica ancestral reconocida por el IMSS Quintana Roo
-
Internacionalhace 4 horas
Accidente aereo en Corea del Sur deja 179 muertos
-
Isla Mujereshace 3 horas
Realizan última jornada del año de descacharrización en Isla Mujeres
-
Internacionalhace 3 horas
Fallece Jimmy Carter, expresidente de EU y ganador del Premio Nobel de la Paz
-
Cancúnhace 4 horas
Anuncia Gobierno de Benito Juárez cierre de cajas y módulos este 01 de enero