Conecta con nosotros

Opinión

Cierre del bulevar, una más en la triste historia de Yensuni

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • ¿Por qué tanto afán de alcanzar un cargo público, si no lo va a ejercer?

El plan “piloto” de cerrar el Bulevar Bahía para que los deportistas matutinos puedan ejercitarse sin correr peligro, es un acto fallido más, de la (no) presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, al destaparse públicamente el presunto verdadero motivo, que no es social, sino derivado de sus relaciones personales.

Cuando Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización nacional morenista, advierte que “Morena corre el riesgo de crear su propia oposición interna”, se refiere tanto a la basura corrupta prianista-verde que Morena ha subido al barco de la 4T, como a morenistas que dan la espalda al pueblo y ejercen gobiernos que traicionan los principios del movimiento.

Apenas se estaba implementando y la medida de cerrar el bulevar generó el rechazo social, expresado en las “benditas” redes sociales y medios de comunicación digitales, guardando ese silencio que otorga la razón a sus acusadores.

El caso de Yensuni Martínez en OPB (muy similar al de María Candelaria Hernández Solís, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, que merece entrega aparte), debe encender focos rojos al interior del morenismo, porque generó decepción en la militancia y el resultado es la derrota electoral que sufrió ella misma ante Lidia Rojas Fabro (Movimiento Ciudadano) el pasado 2 de junio.

AVE DE TEMPESTADES
Yensunni Martínez en su corta carrera ha sido ave de tempestades. Ha lanzado “fuego amigo” a diestra y siniestra. Aquí un breve recuento:

Desde el tsunami obradorista del 2018, en Othón P. Blanco ganó Morena con don Hernán Pastrana Pastrana, a quien le hizo la vida imposible. Como regidora, Yensunni no tuvo límites en aliarse con regidores del prian, para socavar a su compañero de partido Hernán Pastrana. De manera irresponsable generó ingobernabilidad, un Cabildo enfrentado, sin importarle el pueblo, sin importarle el abandono del municipio, que ya venía desde los gobiernos del PRI y PAN.

CABILDO FRAGMENTADO 2018-2021
Mantuvo fragmentado el Cabildo 2018-2021, hasta que falleció don Hernán Pastrana y lo sustituyó Othoniel Segovia Martínez, a quien también mantuvo bajo “oposición interna” (como dice López Beltrán) y logró imponer a Edwin Alejandro Rivera Romero, como secretario general del Ayuntamiento, sobrino del priista Eduardo Ovando Martínez.

A ambos morenistas, de su mismo partido, les obstaculizó la gobernanza y fue otro trienio perdido para el alicaído Othón P. Blanco.

DENUNCIA DUDOSA POR VPG CONTRA GAMERO
En 2021, cuando no fue designada candidata a la Presidencia Municipal, denuncio por “violencia política de género” a Luis Gamero Barranco y con la ayuda de las instituciones morenistas lo bajó de la candidatura logrando su objetivo: ser candidata y ganó aún sin aparecer en las boletas, por el efecto Obrador.

Una vez instalada en el palacio municipal de la avenida Álvaro Obregón, prácticamente no ejerció como presidenta ante tantas ausencias y falta de rumbo, entonces, ¿para que tanta grilla para ser presidenta si no iba a ejercer?

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES
Al llegar al cargo, Yensunni se instaló en la “hoguera de las vanidades” y abandonó el trato con el pueblo. Tanto, que tuvo demandas de juicio político y amparos de 30 comunidades de la zona limítrofe de Quintana Roo en conflicto legal con Campeche y Yucatán que se sintieron abandonadas; comunidades que seguramente dejaron de votar por su reelección el 2 de junio de 2024, lo cual contribuyó a que perdiera las elecciones, aunque fue finalmente impuesta mediante fraude electoral legal.

USURPACION DE PROFESIONES
Antes ya había sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por usurpación de profesiones, ya que firmaba documentos como “licenciada” cuando en el Registro Nacional de Profesiones de la SEP, sólo aparece como técnica en ventas (2007) por el Cecyte Playa del Carmen.

Yensunni Idalia Martínez Hernández, como presidenta municipal impuesta, está contribuyendo a crear la oposición dentro del mismo movimiento, como advierte el “Cachorro de la Transformación” Andrés Manuel López Beltrán. No representa el movimiento por el cual ella misma caminó calles, abrió brechas, cuando nadie creía en la causa; un mérito que no está a discusión y quizá por lo mismo, no se entiende la metamorfosis que ha sufrido y que a esta altura es irreversible.

Entonces, el plan “piloto” de cerrar el Bulevar de los chetumaleños, simplemente demuestra una vez más, que Yensunni está alejada de la sociedad que se le entregó en 2018 y que la rechazó en 2024. Muy lejos del llamado de su líder nacional Luisa María Alcalde, de unidad y trabajar en las calles y con la gente.

Parafraseando a nuestro Nobel, Gabriel García Márquez, la sociedad quintanarroense y othonense, está ante una cándida, triste e increíble historia de Yensunni Martínez y su partido político Morena, ante la gran elección de 2027.

Congruencia, es una palabra que se dice fácil, pero que es muy difícil estar a su altura, sobre todo en la política. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La trilogía morenista para 2027

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Conforme avanzan los meses, los pronósticos y el futuro de las y los políticos quintanarroenses se va aclarando; algunos ya buscan al menos, estar en las encuestas que lanzará el partido de moda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a quienes serán sus abanderados para el Gobierno del Estado, las presidencias municipales, las diputaciones federales y las locales.

Les platicaré sobre las aspiraciones a la gubernatura, de al menos tres morenistas, que por la posición que tienen en el cargo que ostentan, se les abre la oportunidad de ser considerados en las encuestas que hará la dirigencia Nacional del partido guinda.

Por ejemplo, quienes suenan como candidateables son el senador Eugenio Segura Vázquez, quien ya ha abierto diferentes casas de gestión en los cuatro distritos federales electorales con los que cuenta Quintana Roo; además de colgarse de los programas federales como el “sembrando vida” y el de protección a los animalitos; quiere aparecer en las encuestas de su partido; solo falta que sus operadores puedan realizar su trabajo a nivel de cancha, o como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: más territorio, menos escritorio.

No va solo, pues salen poco a poco los perfiles de quienes no solamente tienen el capital económico, sino el capital político, como el caso de la actual alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien “pian pianito” avanza en la preferencia de las y los benitojuarenses, quienes representan la mitad de la elección para Gobernador.

Quien se suma a esta selecta lista, es la actual presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, quien está respaldada por los sectores empresariales y de la sociedad civil, que ven en ella el potencial de gobernar Quintana Roo a partir del 2027, porque no solo es la sociedad solidarense la que ya empezó a mirarla como una candidata fuerte para las próximas elecciones, sino que también en todo Quintana Roo tiene una estructura informal que recuerda su trabajo como diputada en la XVII Legislatura. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hoy los mexicanos celebramos el ciento catorce Aniversario del inicio de la Revolución, que dio origen a una nueva era que está apunto de concluir, pues los que supuestamente representaban los ideales de aquella justa, ahora están en la lona.

Hoy, ante una revolución de las conciencias iniciada en 2018 desde el gobierno federal encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, entramos en la era del Humanismo Mexicano, que ha traído el fortalecimiento de las instituciones del Estado, pero una lucha soterrada con el crimen organizado que aún no se detiene.

Hay mucho que hacer en ese tema de la seguridad, porque a ellos no les ha llegado el mensaje de la Cuarta Transformación y menos la revolución de las conciencias. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Los Conejitos

Publicado

el

Por

Por Hugo Alday Nieto

Después de una intensa semana en la que miembros del panel de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se refirieran a la reforma judicial como un ejemplo de abuso de poder de Estado, o como una regresión jurídica en materia de derechos humanos que transgrede al principio de Inter-independencia de poderes y que vulnera la figura de la división de poderes al ser invadida en su totalidad por los otros dos, en una jugada, según dijeron, de libro en contra del desarrollo de los estados democráticos modernos, el gobierno federal a través del Instituto de la Juventud, tuvo a bien saturar las redes sociales con una campaña dirigida a jóvenes recién egresados para convocarlos a participar en el proceso de selección y elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal.

Y dentro de todo ese devenir de declaraciones me llamó mucho la atención un artículo de la doctora en Derecho Leticia Bonifaz titulado ¿Jueces jóvenes?, en el que señala lo siguiente: “Algo que debería ser muy serio se presentó con imágenes infantilizadas de conejitos de corbata y moño con la sala de plenos de la suprema corte al fondo. Un despropósito que nos lleva a la pregunta de si puede cualquier joven recién egresado ser juez, magistrado o ministro. Todo indicaría que con el esquema actual sí, pero se esperaría que en parte de ellos cupiera la prudencia. Los recién egresados no están preparados para ser jueces, por más brillantes que sean”.

Un artículo escrito por una mujer que ha representado a México en el ámbito jurídico internacional innumerables ocasiones y que ha sudo autora de diversos libros de derecho, defensora de derechos humanos y catedrática de la UNAM con más de 30 años de trayectoria en docencia, investigación y servicio público debería ser considerado por quienes aducen tener el monopolio de la razón.

Un párrafo que no tiene desperdicio del texto de la doctora es el siguiente: “En el derecho, como en otras disciplinas, se aprende haciendo. En la tarea jurisdiccional es indispensable aprender, entre otras cosas, argumentar y valorar pruebas. El oficio no se aprende de la noche en la mañana. Alguien experto te guía y te vas formando paulatinamente. Los jueces, magistrados, y ministros, al final, son quienes deciden a partir de los proyectos que les presenten sus secretarios. El juez normalmente sabe más y oriente el sentido de proyecto. En el sistema que se propone es altamente probable que haya secretarios mejor formados que los jueces”. Obviamente en décadas.

Esta fórmula planteada es desde el ejercicio del litigio cien por ciento verdadera. Todas y todos aquellos abogados postulantes tienen claro que así es como funciona, y que los jueces federales, hasta el día de hoy, son un árbol de sabiduría jurídica derivada de las décadas de aprendizaje a las que han sido sometidos en el Poder Judicial Federal, con posgrados acumulados a lo algo de los años y con un profundo conocimiento de los criterios emanados de los tribunales colegiado y de las salas o pleno de la Corte.

Esta situación pareciera un despropósito para un poder que debe ser muy distinto al legislador. En el Poder Legislativo no se requiere de mayores competencias. Como lo hemos constatado el legislador promedio no conoce de derecho, aunque construye derecho y por ello, en la mayoría de los casos, se guía de asesores jurídicos que por lo general le dicen qué debe hacer al representante político del pueblo, aunque en muchos casos, éste no tenga la menor noción de aquello que propuso y que votó, por ello se creó el control constitucional.

Es un sistema democrático perfecto que permite la participación de todas las personas, salvo por el papel de los partidos que deberían realizar las cribas correspondientes para proponer a personas con competencias adecuadas para el cargo. El Poder Judicial requiere de los más y mejores capacitados en las diversas ramas del derecho porque de sus decisiones dependen la libertad, los bienes y el futuro de millones de personas y empresas, nacionales y extranjeras, y, por ende, un tema como éste, trasciende nuestras fronteras porque de ello depende también la certeza jurídica de las inversiones extranjeras.

En este sentido, quienes además hayan sido formadores en licenciatura y posgrado, sabemos perfectamente que para adquirir toda esta información hacen falta muchos años más que los cinco de licenciatura o los casi diez de licenciatura, maestría y doctorado, y que es un hecho imposible si no se cuenta con la práctica y la actualización constante, por ello, considero que las premisas escritas por la doctora Bonifaz son de la mayor relevancia.

El conocimiento y las competencias para poder ser un juzgador federal son imposibles de ser adquiridas solamente con una licenciatura y solo cinco años de experiencia, por ello, la campaña de los conejitos le quita seriedad al ejercicio del derecho y a uno de los tres poderes en la concepción del Estado moderno, dice mucho más de parece para quienes nos tomamos con seriedad la cosa publica.

Marco Tulio Cicerón en su Tratado de las Leyes, nos dice que “Los magistrados son necesarios. Sin su prudencia y su celo no puede existir la sociedad, y en la determinación de sus facultades. Descansa todo el organismo de la República”. Y esta misma tesis, se aborda mucho tiempo después en el “El Leviatan” de Thomas Hobbes, quien hace referencia a que el hombre es malo por naturaleza y que parte del contrato social es precisamente la existencia de un ente que diga el derecho (juris dictio) para mantener el orden social.

Bien dice el clásico principio jurídico “Iura novit curia”  expresión jurídica que refiere que el Tribunal conoce el derecho, mismo que se relaciona con otro principio que versa “Ius semper loquitur”, el derecho siempre habla, pero para escucharlo hay que conocer el idioma y sus diversas acepciones, y allí se encuentra una de las fallas más profundas del sistema a aplicarse en los próximos meses, porque sin temor a equivocarme los conejitos no van a poder comprender lo que el derecho quiere decir una vez fijada la litis, y allí sí, comenzará el verdadero problema de la justicia mexicana y mientras continúen así las cosas (Rebuc sic stantibus), la justicia seguirá como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.