Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Peso mexicano sube tras publicación de inflación de octubre y en la antesala de la decisión de la Fed

Publicado

el

CDMX — El peso mexicano sube frente al dólar estadounidense la mañana del 7 de noviembre, luego de la volatilidad registrada el día después de la elección presidencial en Estados Unidos.

El tipo de cambio cotiza en $19.97 pesos mexicanos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.55% de la moneda mexicana respecto al cierre del miércoles (Ciudad de México, 6:09), cuando se ubicó en $20.08.

La tendencia al alza, iniciada rumbo a las 3:00, se mantiene minutos después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de México publicó la cifra de inflación correspondiente al mes de octubre.

En octubre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.55% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.76%.

La apreciación del peso se da en paralelo a una caída del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado baja 0.25%.

Hoy rumbo al medio día la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, dará a conocer su decisión de política monetaria. Los analistas esperan recortes a las tasas de interés en un cuarto de punto, así como preguntas hacia el presidente de la Fed, Jerome Powell sobre qué significa el regreso de Donald Trump para el crecimiento, la inflación y los costos de endeudamiento, de acuerdo con Bloomberg.

Esta mañana 14 de las 16 mayores divisas seguidas por Bloomberg registran ganancias frente al dólar. El ranking es encabezado por la corona noruega que sube 1.27%. El peso mexicano se encuentra en el quinto lugar entre las ganadoras de la mañana. El dólar taiwanés (-0.20%) y el real brasileño (-0.08%) cotizan con pérdidas ante el dólar esta mañana.

Fuente:Bloomberg

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Anuncian los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México

Publicado

el

Por

Solidaridad.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love anunciaron que más de 130 postulaciones de alta calidad se inscribieron para competir en los Premios Nacionales de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo de México.

La primera edición de estos galardones, que se entregarán este miércoles 13 de noviembre próximo, en el Teatro de la Ciudad de Solidaridad, Quintana Roo, ha despertado un gran interés de personas, empresas, entidades gubernamentales y organizaciones de todo el país para competir en 9 categorías claves que resaltan los principios de sostenibilidad, inclusión y justicia en el turismo.

“En la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya nos sentimos muy contentos de ser promotores de este evento único que reconoce y premia las iniciativas más destacadas en turismo responsable”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

Las iniciativas son evaluadas por un jurado compuesto por expertos nacionales e internacionales en sostenibilidad, quienes han considerado criterios rigurosos de innovación, impacto social y ambiental y replicabilidad.

“Cada una de las categorías representan una faceta del impacto positivo que el turismo puede generar, cuando es gestionado con responsabilidad y un enfoque a largo plazo”, comentó Ignacio Muñoz, CEO de The Seas We Love, quien añadió que estos premios no solo buscan reconocer el esfuerzo, sino inspirar a toda la industria a continuar trabajando por un turismo que beneficie a las comunidades locales, proteja los recursos naturales y brinde experiencias significativas a los visitantes.

Las nueve categorías incluyen premiar aquellos productos y servicios que ofrecen experiencias sostenibles y accesibles; a las campañas y programas que impulsan la conciencia sobre el turismo responsable; a los proyectos que preservan la flora, fauna y los ecosistemas de México; a los programas que apoyan la inclusión de comunidades y personas con discapacidades en el turismo.

De igual forma se reconocerán los proyectos que fortalecen la economía local y mejoran la calidad de vida en comunidades turísticas; a las iniciativas que respaldan la sostenibilidad mediante tecnologías avanzadas; a las acciones que reducen la huella de carbono y combaten el cambio climático; a las organizaciones que apoyan económicamente proyectos sostenibles y a los programas con impacto global que benefician al turismo responsable en México.

La Gala de Premiación de esta primera edición, cuyo lema es La Belleza del Caribe, contará con la presencia de líderes de la industria, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil. El evento también incluye una serie de mesas de trabajo donde se reunirán empresas españolas y mexicanas para explorar oportunidades de colaboración en proyectos de sostenibilidad y conservación del sargazo.

En el marco de la ceremonia, BBVA entregará el premio final de un millón de pesos al proyecto más destacado del Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA para la contención y aprovechamiento del sargazo “Juntos por el Caribe Mexicano”, orientado a contener, mitigar y utilizar el sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.

La entrega de los premios es posible gracias al apoyo de la AHRM como promotor del evento; del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, como aliado estratégico, así como de BBVA y su Reto Nacional de Sostenibilidad como patrocinadores principales, así como el patrocinio y colaboración de empresas como AVASA, a través de las marcas Hertz México, Dollar México, Thrifty México y Firefly México, el certificado de sostenibilidad ECOSTARS, Expedia Group, con sus marcas Expedia, Hoteles.com y Vrbo y de la superapp foodtech A PLATO PUESTO.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

China silenciosa conquista económica

Publicado

el

Por

Por: Carlos Helios

CDMX.-Se fueron adueñando poco a poco de la actividad comercial del Centro Histórico de la Ciudad de México. Todo inició hará unos 15 años con la renta de algunos locales y bodegas de la calle del Carmen, muy cerca del Barrio bravo de Tepito, allí almacenaban, distribuían y vendían sus productos al menudeo y mayoreo, principalmente a comerciantes de tianguis y puestos ambulantes a precio de ganga: electrónicos, ropa, artículos para el hogar, papelería, juguetes, adornos de temporada y casi cualquier chuchería que usted se pueda imaginar. Sus brazos se han extendido al muy concurrido Eje Central, Izazaga, la Merced y calles aledañas donde cuentan con enormes Plazas y tienen infinidad de expendios desplazando muchos comercios tradicionales.

El nombre del local, los caracteres, el aspecto y el idioma de sus propietarios rebela su procedencia. Me refiero por supuesto a la invasión comercial con la que China ha conquistado México. Esta marea oriental no se ha conformado con su dominio en la colonia Centro, ahora se han extendido a lo largo de la capital y ya tienen una importante presencia en varias ciudades del interior de la república mexicana. China no solo se dedica a la fabricación de baratijas, está a la vanguardia en ciencia y desarrollo tecnológico, lo que ha transformado a esta enorme nación en un tiempo record de solo 40 años, en la segunda economía más grande del mundo después de los Estados Unidos. Pero, ¿cómo lo lograron?


Dónde Estaba
La extensión territorial de la República Popular China en tan grande que México cabría tres veces allí. En 1978 era el país más poblado del mundo, casi 1000 millones de personas. En ese tiempo era una nación subdesarrollada, pobre, rural, con una paupérrima planta industrial, poseedora, eso sí, de un vasto arsenal de armas atómicas y de un poderoso ejército. Venía de padecer las nefastas secuelas de la Revolución Cultural, impuesta por su máximo líder supremo y presidente Mao Tse-Tung, prócer, ideólogo, héroe militar y uno de los fundadores de la China contemporánea. Quien después del fracaso de su plan, el Gran Salto Adelante que pretendía terminar con la dependencia económica y el tutelaje político de la Unión Soviética para convertir a su nación en el principal productor de acero del mundo y además lograr la autosuficiencia agrícola. Sin embargo, provocó hambruna, muerte y descontento social. Fue relevado de la presidencia de su país a principios de los años 60 del siglo XX. Mao, al verse marginado y teniendo todavía el liderazgo del Partido Comunista de China y el control de las fuerzas armadas decidió retomar el poder, por lo cual se inventó a las juveniles Guardias Rojas integradas por estudiantes de universidades, quienes habían sido previamente adoctrinadas por el ejército para difundir los valores de la revolución, el socialismo y el legado de Tse-Tung. Fueron despachados a todo el país para reencausar ideológicamente a los campesinos y al pueblo. Al no tener ningún tipo de supervisión y contar con la complacencia del ejército, se valieron de cualquier medio para cumplir su encomienda. Este brazo ideológico de movilización de masas se valió de la violencia para intimidar, agredir y hasta asesinar a todo aquel que cuestionara a su movimiento y a Mao; la disidencia fue acusada de capitalista, burguesa de derecha; culparon a su antiquísima historia, las costumbres ancestrales y la religión de los tropiezos de la revolución, por lo que intelectuales, maestros, sacerdotes y cualquiera que tuviera una forma diferente de pensar o hasta tuviera un libro o artículos venidos de occidente, fueran acusados de contra revolucionarios; muchos de ellos fueron golpeados, ridiculizados y humillados en plazas públicas; otros condenados a llevar trabajo forzado; otro tanto con menos suerte, fue obligado a suicidarse. En ese obscuro período de China se desdeño el conocimiento y la ciencia, fue destruido parte del patrimonio histórico universal: templos budistas, sinagogas, iglesias y mezquitas, fueron vandalizadas o incendiadas. La tumba del Emperador Wanli de la dinastía Ming fue saqueada, entre otras atrocidades. Por medio de propaganda se creó un peligroso culto a la personalidad de Mao Tse-Tung, se le inventó una imagen de hombre benevolente cercano al pueblo y casi una deidad. Se estima que en esta terrible purga murieron más de 10 millones de personas.


Puertas Abiertas
Tras la muerte de Mao en 1976, asumió el liderazgo de China Deng Xiaoping dos años más tarde, entonces secretario general del Partido Comunista Chino, quien había estudiado en Francia y Rusia. Xiaoping tenía una visión más pragmática de la economía y el comercio como medio para fomentar el desarrollo y prosperidad de la población. El nuevo mandatario observando el evidente atraso social, educativo y económico en que estaba hundida su nación, emprendió lo que llamó: “Reforma y Apertura”, una serie de reformas económicas de gran calado basadas en la liberación del sector privado, modernización de la industria, la agricultura y principalmente la apertura de este antiguo y milenario país a la inversión extranjera y al comercio exterior, siendo uno de sus pilares la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para lo cual se enviaron estudiantes chinos a las mejores universidades de Estados Unidos y Europa, se invitaron académicos y científicos occidentales a China con el fin de modernizar y actualizar su sistema educativo. Estas “puertas abiertas” de China al intercambio comercial internacional, fueron llevadas de manera gradual, a base de prueba y error, abriendo paulatinamente a lo largo y ancho de su territorio Zonas Económicas Especiales para las empresas extranjeras en provincias con salida al océano, a las que se dotó poco a poco de infraestructura: electricidad, combustibles, modernización de puertos navales, aeropuertos, e irresistibles ventajas fiscales, y, por supuesto, una infinita y casi gratuita mano de obra. En su primera etapa a los consorcios industriales del exterior se les condicionó dentro de lo posible usar materias primas locales y muy importante, tener como inversionista a un ciudadano de nacionalidad China, con esto se aseguraba tener acceso a la tecnología y al “know how”, es decir, conocer el teje y maneje de una industria de avanzada y moderna.

Actualidad
Han pasado poco más de cuatro décadas desde que China inició el camino hacia el capitalismo y el libre mercado, o como ellos mismos lo llaman: “socialismo con características chinas”. Es líder en desarrollo tecnológico: robótica, telecomunicaciones 5G, ingeniería aeroespacial, Inteligencia Artificial, fabricación de trenes de alta velocidad, Drones tripulables, maquinaria industrial y agrícola, biotecnología y energías verdes, etc. Ha impulsado la formación de conocidos consorcios empresariales con presencia global: Huawei, TikTok, Lenovo, Hisense, Xiaomi, Alibaba, China Railway Construction; es el principal productor de automóviles eléctricos del orbe con marcas propias que han superado en ventas y producción a marcas tradicionales estadounidenses, europeas y japonesas. A través de los años ha fomentado la competencia entre sus Consorcios Industriales, provincias y empresarios, los cuales viajan a todo el mundo a la conquista de nuevos mercados y nichos.

Empresariado Aspiracionista
En nuestro país recientemente vimos a esta nueva generación empresarial China en la “Aquatech México 2024”, dedicada a la innovación y la tecnología de la industria del agua, en la que sus consorcios presentaron notables desarrollos para el tratamiento de aguas residuales, purificación, almacenaje, y más. También estuvieron en las expos: “Inter Solar” y “The Green Expo”, plataformas de México y Latinoamérica de las empresas y profesionales de soluciones de gestión ecológica y ambiental. Concluyendo su misión de promoción en la Ciudad de México en la “China Home Life 2024”, allí se pudo admirar una impresionante gama de productos de alta calidad que abarcan prácticamente todo. En esos destacados foros estos empresarios asiáticos buscaban principalmente encontrar socios y distribuidores de sus mercancías. Llamaba la atención la juventud de sus representantes, notablemente más hombres que mujeres, que haciendo su mejor esfuerzo explicaban las ventajas de sus artículos repartiendo vistosos folletos de la compañía que representaban.

Muy pocos de estos muchachos hablaban español, la mayoría se hacía entender en un inglés poco fluido y peor que el de un lanchero de Cancún o de Acapulco. A pesar de todas estas limitaciones que para muchos de nosotros resultarían infranqueables, ellos tomaban muy en serio su labor y armados de su teléfono celular, utilizaban su función de traducción para comunicarse y tratar de establecer una negociación.

Un Espejo al que Mirar
De la experiencia China y su vertiginoso ascenso para convertirse en la super-potencia, política, social y económica que es hoy, hay mucho que aprender. En parte depende mucho del grupo en el poder que nos gobierna, pero más de sus ciudadanos para tomar el mejor camino en el que quepamos todos y cada uno de nosotros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.