Conecta con nosotros

Opinión

“Somos una cuota”, nunca más: Majo Osorio

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Respalda la legisladora de Solidaridad la creación de la Secretaría de las Mujeres y reformas a la Ley Orgánica del Estado.

Las mujeres a partir de ahora nunca más “somos una cuota”, afirmó la diputada Majo Osorio Rosas al defender las reformas para crear la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Estado enviadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La legisladora por Solidaridad expuso que México y Quintana Roo están creando una nueva historia parea las mujeres, al ser la primera presidenta y la primera gobernadora, por lo que ahora se reforman las leyes para que se normalice una nueva cultura legal y política para erradicar toda forma de desigualdad en razón de género.

En Quintana Roo lidera las estadísticas nacionales con más de 183 mil hogares con jefa de familia y ocupar el lugar número 14 en jefas de familia por cada hogar.

“Las mujeres somos el centro de la transformación” sostuvo Majo Osorio, al reconocer las décadas de lucha de muchas mujeres que a nivel nacional, regional y en el Estado pusieron el ejemplo y gracias a su esfuerzo de aquellas generaciones, hoy las mujeres vivimos mejores tiempos, reconoció.

En la sesión plenaria #17 la diputada verde expresó: “Debemos seguir acompañándolas en su lucha, para alcanzar cero impunidad en violencia contra las mujeres… gracias a la lucha generacional de mujeres que nos precedieron, nunca más somos una cuota… que ninguna mujer se quede atrás”, concluyó Majo Osorio.

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

BJ, Cozumel, OPB y Solidaridad, los municipios más endeudados

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Llegó a mis manos el documento “Obligaciones Financieras de los Municipios de México al Segundo Trimestre de 2024”, que publica el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del congreso de la Unión, donde destaca que de los 11 municipios de Quintana Roo, cuatro de ellos tienen problemas con el manejo de su deuda pública, a saber: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco.

Si bien es cierto que las y los alcaldes que acaban de tomar las riendas de estos municipios no tiene responsabilidad en la contratación de las deudas públicas, sí es su responsabilidad el manejo de estas en los próximos tres años, que son los que abarca su periodo. Hago notar que, en el caso de Cozumel, José Luis Chacón Méndez podría justificar que la expresidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, prefirió no tocar el tema; así como Estefanía Mercado Ascencio puede culpar a sus antecesoras, como Lili Campos Miranda, de dejar esos pasivos en la administración de Solidaridad.

En esa lógica, ni Yensunni Martínez Hernández de Othón P. Blanco (Chetumal), ni Ana Patricia Peralta de la Peña en Benito Juárez (Cancún), tienen argumentos para decir que les dejaron esa deuda en la administración pasada, puesto que ellas llegan al Ayuntamiento por la vía de la reelección.

Para poner en contexto, la deuda per cápita de Cozumel es que cada cozumeleño debe 3 mil 864.3 pesos; en Solidaridad los que viven en el municipio deben 1 mil 875.0 pesos cada persona; en Benito Juárez (Cancún) cada persona debe 936.70 pesos y, Othón P. Blanco (Chetumal) debe cada habitante 844.10 pesos. En el caso de Cozumel empréstitos se remontan hasta el tiempo de Juan Carlos González Hernández (2008-2011); en Solidaridad los empréstitos mayores fueron realizados en el gobierno de Mauricio Góngora Escalante (2013-2016).

Entre los municipios con deudas mayores a los cien millones de pesos que presentan las más altas afectaciones de sus participaciones destacan Solidaridad, que tiene afectada sus participaciones federales en un 81.5%; Othón P. Blanco, que su afectación es de 76.9%. Benito Juárez (Cancún) tiene una deuda de 855 millones 400 mil pesos, que viene desde los tiempos de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011).

En Othón P. Blanco, no hay que olvidar que las afectaciones a sus participaciones, viene desde los tiempos de Andrés Ruiz Morcillo (2008-2011), cuando concesionó el alumbrado público a una empresa con la que contrajo una deuda arriba de los 500 millones de pesos; que Carlos Mario Villanueva Tenorio (2011-2013) no supo manejar.

Aclaro, hasta el 30 de junio pasado, la deuda de Benito Juárez (Cancún) es de 855 millones 400 mil pesos; la de Solidaridad (Playa del Carmen), 487 millones 600 mil pesos; Cozumel debe 428 millones 400 mil pesos y; Othón P. Blanco (Chetumal) debe 243 millones 100 mil pesos. Ahí se las dejo…

SASCAB
Las y los diputados de la XVIII Legislatura, deberían preguntar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como a cada uno de los presidentes municipales, ¿en qué utilizan el cobro del Derecho de Saneamiento? Porque, aunque en algunos Ayuntamientos tienen un comité ciudadano para decidir en qué aplicar este recurso, muchas veces es utilizado de manera discrecional. Al tiempo…

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quintana Roo y las nuevas estrategias contra el crimen; las fiscalías a juicio

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

La estrategia nacional de seguridad que presentara hace unos días Omar García Harfuch, nuevo titular de Seguridad y Protección Ciudadana, anuncia una amplia reforma al sistema policial nacional y en especial de las fiscalías y las entidades estatales del ramo y todo hace suponer que Quintana Roo será uno de los primeros estados en donde se verán dichos cambios.

Si bien es cierto que en los dos últimos años se ha avanzado en lo que toca a la seguridad pública y que la entidad ya no está entre los más violentas del país, lo que es un gran logro, también lo es el que Cancún está en la lista negra nacional de muertes violentas, lo que se ventiló recién en la renovada conferencia matinal presidencial ahora encabezada por Claudia Sheinbaum.

Dentro del nuevo esquema de seguridad destaca de manera especial, la coordinación de facto de todas las secretarías y fiscalías estatales con la estrategia federal que encabeza García Harfuch, con implícito derecho de veto en estas instancias, lo que pone en entredicho la estancia hasta por doce años -hágame el favor- de los fiscales y otros funcionarios de carácter local.

¡Tanto que les costó a nuestros diputados aprobar la reforma para darle dos sexenios al fiscal Raciel López Salazar, y ahora vienen con otra estrategia!… Así es la política. Es probable que los cambios se den en los días por venir, si no es que ya iniciaron a sottovoce, como es debido en una operación de inteligencia. En breve se espera la iniciativa presidencial correspondiente.

El gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a tener su propia faz en lo que toca a la seguridad, pero seguirá la ruta del sexenio pasado para atenuar la pobreza y abatir la base social que nutre al crimen e incentivar a los cuerpos de policía con capacitación y más salarios y en tal sentido, Quintana Roo es en donde se pagan los mejores sueldos del país. Se avanza, sin duda.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.