Conecta con nosotros

Opinión

Los nuevos ayuntamientos en Quintana Roo

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Reza un dicho popular, “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”; lo traigo a colación por los funcionarios que llegan a la administración pública municipal y los ahora exfuncionarios que todavía no terminan de entregar sus respectivas áreas, pues hay observaciones en casi todas ellas, donde los alcaldes salientes no tienen ni una pisca de responsabilidad.

Hay municipios, donde los titulares que dejan las áreas que componen la administración pública, no dejaron ni el cartucho de la impresora, si acaso una escoba vieja, basura de su última comida sobre el escritorio que usaban, con la consigna de que los que llegan se las arreglen como puedan.

Desconocen en la totalidad la ley de responsabilidades de los servidores públicos, que los obliga a dejar las dependencias en buen estado, no solo en el sentido administrativo, sino también en estado físico óptimo para que la funcionalidad del Ayuntamiento no se detenga.

Quiero recordar aquí lo que dice la facción XI y XII del artículo 6to. de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Quintana Roo: XI. Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública, Estatal o Municipal y a las leyes que determine el manejo de los recursos financieros, bienes estatales y municipales; XII. La notoria negligencia o torpeza en el desempeño de las funciones públicas…

Así que si el exfuncionario cree que con haber entregado una llave de un bien mueble o inmueble cree que ya cumplió con su responsabilidad, está totalmente equivocado, porque la administración entrante, evocando el párrafo XII del mencionado artículo y de la citada ley, podrá aducir que el titular de la oficina que recibe, incurrió en negligencia y los castigos los estipula el artículo 7mo., sanción que puede llegar hasta la inhabilitación de ocupar otro cargo público por 20 años.

Es más, algunos piensan que el cargo que les dieron o les dan, es para siempre, se les olvida que las administraciones municipales cambian cada tres años, que la posición que tienen en este momento es temporal, pero el bien o mal que le hagan a la población, permanece para siempre, máxime cuando se trate de personas que se quedarán a vivir en el mismo municipio donde ejercen.

En ese tenor, algunos empleados municipales de primer nivel, todavía no quieren dejar el cargo, a pesar que su nombramiento vence en mismo día que el del Presidente Constitucional; desconocen la fracción X del artículo 47 de la mencionada Ley: Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión, después de concluido el período para el cual se le designó, …

¿Cómo están los municipios? Mal en todos los sentidos, pues no solo la infraestructura está abandonada, sino que el parque vehicular está echado a perder; el equipo de cómputo es inservibles y los que sirven, tienen instalados software “pirata”. De las finanzas, ya ni hablamos, pues la mayoría de los 11 alcaldes de Quintana Roo, manejaron de manera discrecional el recurso de los ciudadanos, sin que hasta el momento exista una responsabilidad jurídica en contra de ellos; esos sí, castigan más a quien se robe una gallina o unas galletas para comer (no los justifico), que a estos delincuentes de cuello blanco. Ahí se las dejo…

SASCAB
Algo curioso pasa con los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y con el de Tabasco, Javier May Rodríguez; ambos iniciaron su primer día de trabajo con una “conferencia mañanera”, que le hace competencia a la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Pienso, no tiene que estar de acuerdo conmigo, que si todavía fuese el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se lo hubieran permitido; es más, los dejarían ‘correr’ quizá una semana para luego cancelárselas. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Roque Cervera, recibe la medalla al mérito ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva” 2024

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • El músico chetumaleño, autor de la emblemática canción “La Turraya”, es reconocido por su contribución a fortalecer el quintanarroísmo y sus aportes a la educación, a la cultura y a la formación musical de varias generaciones.

El músico, compositor y maestro musical de varias generaciones, Roque Cervera Reyes, recibió este 29 de noviembre la Medalla al Mérito Ciudadano “Eusebio Azueta Villanueva” 2024, por sus aportaciones al fortalecimiento de la identidad quintanarroense a través de sus canciones, como la emblemática “La Turraya”, así como a la educación, a la cultura y a la formación musical de varias generaciones desde Chetumal, su lugar de nacimiento.

El reconocimiento lo entrega cada dos años el Consejo Ciudadano de Chetumal, Asociación Civil, y ésta es la segunda vez, con el objetivo de reconocer la vida, obra y visión que enaltecen valores del quintanarroísmo; un grupo de ciudadanas y ciudadanos organizados que reconocen a lo mejor de la sociedad en la que viven, en el marco del aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, el 30 de noviembre de 1902, dando pie a la creación de un nuevo gentilicio nacional y una nueva identidad mexicana.

La primera edición reconoció al ingeniero naval Carlos Eugenio Cervera Solórzano -presente en el evento-, ciudadano que llegó a Quintana Roo a principio de los años ochenta, se integró a la sociedad y realizó importantes contribuciones en el ámbito educativo, al ser fundador del Colegio de Bachilleres en el Estado y consolidó sistemas modernos en el registro de profesiones, entre otras.

También recibieron diploma de participación a las ciudadanas y ciudadanos que se registraron para obtener el galardón al Mérito Ciudadano 2024: Felipa Ramírez Anderson, Marisela Moreno Romero, René Marrufo Buenfil y Gerardo Amaro Santana.

La entrega se realizó en un evento muy cálido y alegre, en el marco de los ritmos caribeños como el reggae, calypso, soca, boleros, con la participación del maestro Luis Felipe Pérez Morales y del cantante Inmanuel.

La presidenta del Consejo Ciudadano, Georgina Marzuca Fuentes, expresó que el Consejo Ciudadano fue fundado por don Eusebio Azueta Villanueva, cuyos pasos continúan los actuales integrantes, “con propuestas y visión del lugar al que pertenecemos; celebrar la vida de n uestras mejores mujeres y hombres y fomentar nuestra identidad caribeña salpicada de gente que vino de aquí y de allá para quedarse”.

CIUDADANÍA RECONOCE LO MEJOR DE SÍ MISMA
Por su parte, Eduardo Aguilar Barragán, expuso que el propósito de la Medalla “Eusebio Azueta Villanueva” es “reconocer no sólo lo que somos, sino lo que somos capaz de lograr”.

Puso como ejemplo las diversas iniciativas de ley y reformas que ha propuesto el Consejo, como la homologación de los descuentos en predial para personas de la tercera edad, jubilados y pensionados; la “Silla Ciudadana” en el Cabildo de Othón P. Blanco, la lucha por el trato digno a la estatua a Don Andrés Quintana Roo, entre otras acciones en defensa del terruño, de nuestros valores e identidad cultural.

La Medalla “Eusebio Azueta Villanueva “es ciudadanía que se reconoce a lo mejor de sí misma; como es el caso del maestro Roque Cervera, una persona de gran calidad humana, con decencia, congruencia, compromiso con su comunidad; una buena persona”, concluyó, ante familias fundadoras de Chetumal y Quintana Roo que se dieron cita.

Estuvo presente el ex gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, miembro honorario del Consejo; en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió José Alberto Alonso Ovando, titular de Agepro, y en representación de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Martín Pérez. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Paquete fiscal 2025, violenta autonomía municipal de Cozumel

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Boquete económico a cozumeleños; Sefiplan se llevará los 5 dólares por turista de cruceros, además del cobro de licencias de conducir que se llevaron en 2024: regidor Roberto Marín.

El Paquete Fiscal 2025 violenta la autonomía municipal fiscal de Cozumel, además que representa un boquete económico en las arcas municipales, que de por sí eran insuficientes para atender tantas necesidades de las colonias y las derivadas del turismo, afirmó el regidor Roberto Marín Flores.

Agregó que en Cozumel se cobraba un dólar por turista de cruceros, pero en sesión de Cabildo de inicio de noviembre la mayoría 4T aprobó un incremento por este derecho a cinco dólares, pero que cobrará a partir de 2025 por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal, por lo que Cozumel se quedó sin ese cobro que representaba 500 millones de pesos, lo cual es un boquete para las insuficientes finanzas municipales.

SE LLEVAN 500 MDP; REGRESAN 97 MDP EN ESPECIE
El regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC) detalló que la reforma aprobada por el Cabildo cuatroteísta por consigna de Sefiplan –con mi voto en contra aclaró–, establece que se le devolverá a Cozumel en especie sólo 97 millones de pesos, que representa menos del 20% de los ingresos que le arrebataron, pero además será en especie, lo cual es una flagrante violación a la autonomía fiscal municipal, perpetrada por un gobierno que se dice humanista.

Además, a los cinco dólares del nuevo impuesto al turismo de cruceros, el gobierno del estado aportará otros cinco dólares, por lo que la recaudación aumentará a mil millones de pesos, por lo que Cozumel sólo recibirá menos del 10% de dicha cantidad, expuso.

FIDEICOMISO MANEJADO POR CRUCERISTAS
Marín Flores completó que esos recursos serán manejados por un fideicomiso estatal, a través de un consejo de nueve personas, de las cuales cinco serán representantes del gobierno del estado y cuatro de las mismas navieras, es decir, que las empresas turísticas serán juez y parte, ya que aportarán un impuesto que paga el turista para ser manejado por ellos mismos, facultad que antes tenía la soberanía municipal. El mismo despojo sufre Othón P. Blanco por los ingresos del muelle de Mahahual, pero ese tema corresponde a los othonenses, aclaró.

IGUAL SE LLEVARON EL COBRO DE LICENCIAS
El regidor Marín Flores recordó que hace un año el Cabildo votó para que se llevaran el cobro municipal por licencias de conducir, para ser aperado por Imoveqroo, con el mismo argumento que sería devuelta una parte en especie; no hay respeto por la autonomía municipal; también voté en contra, pero la 4T despojó a Cozumel de importantes ingresos.

Destacó que estas medidas se realizan al vapor y de manera inesperada, sin informar a la población que resulta sorprendida, por lo que es un atraco a los cozumeleños; la única forma de hacer frente a estas arbitrariedades es que la gente esté informada para que exija que se reviertan estas violaciones a la autonomía municipal.

Detalló que de los 11 votos del cabildo, sólo dos votos fueron en contra; de los otros nueve, también votó a favor de este saqueo a Cozumel la regidora de supuesta oposición, Ana Arana Martín, del PRIAN.

Lamentó: “hace muchos años que no tenemos alcaldes que defiendan a los cozumeleños”, concluyó.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.