Opinión
Miedo laboral en el Congreso; la 4T-QR no escucha, no atiende
“La Última Palabra”
Por Jorge A. Martínez Lugo
- • Acoso sexual y laboral, no atendidos, recibe a la XVIII Legislatura.
- • Autoridades protegen a victimarios y revictimizan a denunciantes.
Afuera, la XVIII Legislatura fue recibida a huevazos; adentro, con casos de acoso sexual y laboral. Si algo distingue la brecha que existe entre la 4T nacional y la sui géneris 4T local, es que no escucha, no ve, ni atiende, mucho menos resuelve.
Los reclamos a huevazos de la lluviosa mañana del fatídico martes 3 de septiembre, son casos acumulados por la ineficacia y la incongruencia; no todos los reclamos eran para el Congreso directamente, pero se hizo visible el abandono y la dejadez.
Hay casos que sí tocan al Congreso, como la cafetería que tozudamente siguen queriendo construir para lo cual demolieron la estatua de don Andrés Quintana Roo, el asta bandera y la plaza cívica del Congreso, con el argumento de que trabajadoras y trabajadores tengan un lugar digno donde tomar sus alimentos.
Si estuvieran preocupados por el personal del Congreso, no deberían dejar de atender las denuncias de acoso sexual y laboral, en donde prevalece la impunidad y la peligrosa revictimización contra las personas denunciantes. Ha prevalecido la complicidad con los victimarios por parte de las autoridades y la falta de empatía con las víctimas.
REGRESA EL MIEDO LABORAL
La llegada de la nueva XVIII Legislatura ha ocasionado que resurja el miedo entre trabajadoras y trabajadores, por los posibles despidos que suceden en cada renovación. Sobre todo, entre las personas denunciantes a quienes se vuelve amenazar con el despido: “Me van a ascender y ahora sí te vas”.
Además de la incertidumbre “normalizada” en cada cambio, hay otros temores más profundos entre las víctimas de acoso laboral y sexual, quienes ahora están sufriendo doble victimización.
Hay casos de violencia de género que no fueron atendidos por Jissel Castro Marcial como nueva presidenta de la Jugocopo, ya que al ser mujer podría haber empatía con las víctimas: Esperanza fallida.
SAID VILLANUEVA PROTEGIDO POR LA FGE
Tales son los casos de Said Villanueva Alpuche, quien tiene denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y siguió ocupando su puesto junto a Jissel Castro, así como Jennifer Santana Casarín, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas, denunciada por acoso laboral y presunta encubridora de Said Villanueva.
La FGE de Raciel López, sólo actúa ante la presión social y cuando los cadáveres aparecen en los parajes de Raudales o de la Bahía. Mientras, las denuncias por acoso en el Congreso, permanecen “congeladas” prolongando el terror laboral entre quienes tuvieron el valor de denunciar.
JISSEL CASTRO ¿SECRETARIA GENERAL?
El pánico crece más con el rumor de que Jissel Castro será nombrada secretaria general en la XVIII Legislatura, en lugar de Lirio Calderón, quien tampoco ha hecho algo por las víctimas, al contrario.
La impunidad de estos dos personajes continuará, ya que comentan entre pasillos que serán ascendidos a cargos de jerarquía superior y amenazan con hacer una purga contra las personas que los han denunciado.
Este ambiente tóxico coloca a las víctimas en situación aún más vulnerable y pone en riesgo su seguridad laboral e integridad física, porque temen ser despedidas y/o agredidas criminalmente.
Al interior del Congreso existen instancias que deberían atender, pero tampoco hacen su trabajo, como son los casos del Órgano Interno de Control y el Órgano Interno de Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres del Poder Legislativo, cuya titular Elizabeth Moreno, parece estar más del lado de los victimarios que de las víctimas.
¿Y LA 4T?
No se ha valorado el daño que causan estos funcionarios de segundo y tercer nivel que se marean con un pedacito de poder. Su conducta contradice los principios 4T, sin compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinoza, a quienes dejan solos con el paquete de la transformación, porque personajes como Said Villanueva y Jennifer Santana, al parecer no actúan como 4T, sino como antiguos prianistas.
Si son inocentes o culpables, que se proceda, pero de una vez que se resuelva; con enfoque de género y sin revictimizar; que el discurso y la práctica no se contradigan: “no mentir, no robar, no traicionar”.
Aceptando sin conceder, las autoridades deben escuchar y atender, porque es su trabajo; no dejar todo en el aire y que le estalle a los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo, por no hacer su chamba.
El miedo y la incertidumbre laboral andan sueltos por los pasillos del Congreso del Estado, ante la dejadez de la sui géneris 4T quintanarroense, con tantos frentes abiertos, sin necesidad, que finalmente tendrán sus efectos en las próximas elecciones 2027, que parecen muy lejanas, pero están a la vuelta de la esquina. Usted tiene la última palabra.
Opinión
Cárteles inmobiliarios; corrupción multicolor
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Félix, Borge y Joaquín se acabaron las 39,600 hectáreas de Fidecaribe.
El despojo inmobiliario es el modelo de negocio en auge de políticos de todos los colores. Cuando escuchamos la palabra, la referencia inmediata es el “cártel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.
Pero no solo es uno, ese de la Cdmx, son varios cárteles inmobiliarios panistas en diferentes estados de la república donde han gobernado o gobierna la corrupción azul.
Tampoco es corrupción exclusiva del PAN. Es transversal a todos los colores.
SE ACABARON LAS 39 MIL HAS. DE FIDECARIBE
Por ejemplo, en Quintana Roo el modelo de negocio comenzó con Joaquín Hendricks Díaz, quien recibió del gobierno de Mario Villanueva Madrid 39 mil 600 hectáreas, que éste a su vez recibió de la federación con el Fideicomiso Caleta Xel Há y del Caribe (Fidecaribe).
Hendricks dio los primeros pasos del despojo de terrenos públicos de alta plusvalía, pero quienes se refocilaron bonito en este esquema de saqueo patrimonial fueron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, que llevaron a niveles de delirio la posesión masiva de terrenos, tanto, que ahora tienen empresas inmobiliarias.
Carlos Joaquín González Canto no cantó mal las rancheras y salió “más cabrón que bonito” al grado que él fue quien acabó con lo que quedaba de las 39 mil 600 hectáreas de Fidecaribe. Hoy, Agepro, no cuenta ni con medio metro de playa patrimonial. Entre Félix, Borge y Joaquín, se las acabaron. Bastaría con hacer una ligera investigación para conocer la ruta de los terrenos del Fidecaribe.
EL DESPOJO A PARTICULARES VULNERABLES
Pero como la corrupción es una adicción de los grupos en el poder, llegaron los niños verdes y se sublimaron en el despojo. Como ya se habían acabado los terrenos patrimoniales, comenzaron a despojar a propietarios y propietarias de terrenos, casas y departamentos.
En esta transición “histórica”, el niño verde fue cómplice con Carlos Joaquín, quien también despojó a ejidatarios, mujeres y personas-familias vulnerables jurídicamente, con la participación de la familia Joaquín-Rejón, que se fueron locos de contento con su cargamento a Canadá y Yucatán a disfrutar el botín.
NUEVA GENERACIÓN DE DESPOJO
Entonces, los cárteles inmobiliarios por lo que son conocidos los panistas, encabezados por Jorge Romero Herrera y Marko Cortés Mendoza, diseñaron una nueva ingeniería de despojo, que sólo se puede hacer en los estados donde gobiernan. Las mafias desde el poder operan con un sistema que requiere la complicidad de diversas áreas de gobierno: Registro Público de la Propiedad, notarios/as, Fiscalía General del Estado, jueces y magistrados/as, comisiones claves de los congresos como Hacienda y Justicia principalmente y de las mismas Jugocopos.
COMPLICIDAD MATA MILITANCIA
Hay casos en donde el factor de sucesión en un estado, se da más por la complicidad inmobiliaria y demás corrupción entre políticos, que traicionan a los candidatos/as de su propio partido, para favorecer al de oposición, porque les garantiza impunidad, no así el candidato/ta de su propio partido, con quien muchas veces están enfrentados.
Tal es el caso de Yucatán, donde Rolando Zapata Bello (PRI) prefirió apoyar a Mauricio Vila Dosal (PAN) y, luego éste mismo, prefirió apoyar a Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena), que a su correligionario Renán Barrera Concha (PAN), porque predominó en ambos casos los intereses de corrupción inmobiliaria.
Tanto Rolando Zapata como Mauricio Vila, están denunciados penalmente por encabezar sus respectivos cárteles inmobiliarios. Pero la 4T no alcanza a hacer justicia, porque tampoco mal cantan las rancheras.
En esta nueva generación de enriquecimiento centenario ilícito a través de la política, los priistas fueron los maestros, pero los alumnos azules, verdes, amarillos y hasta guindas (veremos), superan a sus maestros. Usted tiene la última palabra.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
La trilogía morenista para 2027
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Conforme avanzan los meses, los pronósticos y el futuro de las y los políticos quintanarroenses se va aclarando; algunos ya buscan al menos, estar en las encuestas que lanzará el partido de moda, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a quienes serán sus abanderados para el Gobierno del Estado, las presidencias municipales, las diputaciones federales y las locales.
Les platicaré sobre las aspiraciones a la gubernatura, de al menos tres morenistas, que por la posición que tienen en el cargo que ostentan, se les abre la oportunidad de ser considerados en las encuestas que hará la dirigencia Nacional del partido guinda.
Por ejemplo, quienes suenan como candidateables son el senador Eugenio Segura Vázquez, quien ya ha abierto diferentes casas de gestión en los cuatro distritos federales electorales con los que cuenta Quintana Roo; además de colgarse de los programas federales como el “sembrando vida” y el de protección a los animalitos; quiere aparecer en las encuestas de su partido; solo falta que sus operadores puedan realizar su trabajo a nivel de cancha, o como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: más territorio, menos escritorio.
No va solo, pues salen poco a poco los perfiles de quienes no solamente tienen el capital económico, sino el capital político, como el caso de la actual alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien “pian pianito” avanza en la preferencia de las y los benitojuarenses, quienes representan la mitad de la elección para Gobernador.
Quien se suma a esta selecta lista, es la actual presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, quien está respaldada por los sectores empresariales y de la sociedad civil, que ven en ella el potencial de gobernar Quintana Roo a partir del 2027, porque no solo es la sociedad solidarense la que ya empezó a mirarla como una candidata fuerte para las próximas elecciones, sino que también en todo Quintana Roo tiene una estructura informal que recuerda su trabajo como diputada en la XVII Legislatura. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy los mexicanos celebramos el ciento catorce Aniversario del inicio de la Revolución, que dio origen a una nueva era que está apunto de concluir, pues los que supuestamente representaban los ideales de aquella justa, ahora están en la lona.
Hoy, ante una revolución de las conciencias iniciada en 2018 desde el gobierno federal encabezado entonces por Andrés Manuel López Obrador, entramos en la era del Humanismo Mexicano, que ha traído el fortalecimiento de las instituciones del Estado, pero una lucha soterrada con el crimen organizado que aún no se detiene.
Hay mucho que hacer en ese tema de la seguridad, porque a ellos no les ha llegado el mensaje de la Cuarta Transformación y menos la revolución de las conciencias. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.