Conecta con nosotros

Opinión

Paga el pueblo omisión de regulación en transporte

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Ayer empezó a brotar el “prurito del descontento social”, cual si fuese la viruela del mono, con las inconformidades presentadas por ciudadanos organizados que están en contra de lo que llaman, arbitrariedad de las autoridades.

“Fue una reunión áspera, aunque nosotros nos condujimos con respeto, parece que la autoridad nos quería imponer su voluntad; por eso decidimos tomar nuestra propia decisión, vamos a aumentar el pasaje”, me comenta uno de los presentes en la reunión del gremio transportista en Cancún, con autoridades del Ayuntamiento que preside Ana Patricia Peralta de la Peña.

Este es uno de los tantos problemas sociales que hay en Quintana Roo, específicamente en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, donde los transportistas decidieron aumentar en cinco pesos más el servicio que brindan a la población, sin que el Instituto de Movilidad a cargo de Rodrigo Alcázar Urrutia, pueda hacer algo al respecto.

Representantes de Maya Caribe, Turicun, Bonfil Sociedad de Transporte Bombil, Autocar, el Sindicato de Transporte Público de Pasajeros del Servicio Colectivo de Cancún y Transporte Terrestre Estatal (TTE), informaron mediante un comunicado, dirigido a la opinión pública, que a partir del este viernes 23 de agosto, el costo por el servicio en la Zona Hotelera será de 17 pesos, y en la zona urbana y transporte estatal de 15 pesos.

Otro problema de transporte, son los constantes enfrentamientos entre taxistas y prestadores de servicio de Uber en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al grado que el propio secretario de turismo del Gobierno del Estado Bernardo Cueto Riesta, pidió la intervención de las autoridades federales, pues es un área de esa jurisdicción.

}¡Qué decir del problema con el rechazo a la llamada ‘ley chaleco’!, que por cierto, el Juzgado primero sede en Chetumal concedió la segunda suspensión provisional dentro del juicio de amparo promovido por Álvaro Laguna Chan, identificado como 717/ 2024-B-A. El pronunciamiento es temporal en contra del uso del casco y chaleco con matrícula a la vista, como establece la reforma a la Ley de Movilidad.

Un cuarto problema manifestado ayer, fue el descontento de los vecinos de Benito Juárez, pues un grupo de personas provenientes de diversas colonias de Cancún se manifestaron ante el Palacio de Gobierno en la zona norte ubicado en la avenida Tulum, para exigir que a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) la entrega de terrenos cerca del fraccionamiento ‘Cielo Nuevo’.

Si bien es cierto que los costos del mantenimiento de las unidades, el alza de las gasolinas, del Diesel, de las refracciones, están justificadas por los empresarios del ramo, como siempre, el que padecerá los estragos de las omisiones o decisiones del gobierno en turno, es el pueblo, el usuario del transporte público, el trabajador de la hotelería, de los bares, de los restaurantes y de los estudiantes, que tienen que trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

No quiero pensar que hay indiferencia de las autoridades responsables, a quienes parece que solo les interesa posar para la cámara, difundir información de que ‘todo está bien’, de que son las o los mejores en tal o cual cosa que hasta premios ‘les dan’, en aumento de la vanidad de una personalidad pobre de aceptación, de una legitimidad social para hacer las cosas bien. Ahí se las dejo…

SASCAB
Me comenta un lector que el miércoles pasado, la policía municipal de Solidaridad a cargo del director operativo Raúl Tassinari González, realizó un operativo en el centro de Playa del Carmen y en la playa, al grado de detener alrededor de 80 personas, la mayoría de ellos sin deberla ni temerla.
El operativo, para detectar drogas y armas, fue como especie de una razia, pues a quienes no le encontraban nada, los detenían por “pleito en la playa” o por faltas a la autoridad. No cabe duda que como ya van de salida, quienes aplicar el “año de Hidalgo”. Esperemos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervenga en el asunto. Al tiempo…

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.