Conecta con nosotros

Nacional

Como de película: rescatan a Javier Corral, pero es declarado como prófugo de la justicia por la Fiscalía de Chihuahua

Publicado

el

CDMX.-La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró como “prófugo de la justicia” a Javier Corral Jurado, ex gobernador estatal que estuvo a punto de ser detenido en la noche del 14 de agosto en un restaurante de la Ciudad de México (CDMX).

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de dicha entidad, Abelardo Valenzuela, fue cuestionado por la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para impedir la detención del ex gobernador.

Javier Corral no fue aprehendido en la noche de ayer debido a que el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, optó por no colaborar con las autoridades de Chihuahua. En ese sentido, Abelardo Valenzuela señaló que el ex mandatario es considerado como alguien que ha evadido la justicia.


Los hechos
La Fiscalía de Chihuahua ha intentado capturar la noche del miércoles al exgobernador Javier Corral mientras cenaba en un restaurante de Ciudad de México. Un grupo de agentes armados de la Fiscalía Anticorrupción entró al lugar, situado en la concurrida colonia Roma, y le presentó una orden de captura librada por un juez chihuahuense. Corral, el principal asesor en materia anticorrupción de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, estaba escoltado desde hace semanas por agentes provistos por el Ejército. Cenaba con Muna Dora Buchahin, una alta exfuncionaria de la Auditoría Superior de la Federación. La Fiscalía de Chihuahua acusa a Corral de un presunto desvío de recursos, en lo que el propio exmandatario considera una venganza política de la actual gobernadora, María Eugenia Campos. La operación de los agentes de Chihuahua fracasó porque, para ejecutar la orden de captura librada por un juez local, debieron solicitar un acuerdo de colaboración a las autoridades federales o de Ciudad de México. Esto no sucedió. Corral hizo llamadas y en poco tiempo llegaron al restaurante agentes de la Fiscalía de la capital encabezados por el titular, Ulises Lara, que impidieron la detención del político y lo trasladaron en un vehículo para ponerlo a resguardo. El intento de captura de Corral por parte del Gobierno de Campos se ha tramado a lo largo de meses y se intensificó cuando el exgobernador se convirtió en senador electo por Morena. EL PAÍS reconstruye los entresijos de la maniobra, que augura un abierto enfrentamiento entre Chihuahua y la Administración entrante de Sheinbaum.

El 2 de junio, día de la elección presidencial, Corral acudió a votar en Ciudad de México a una casilla especial, donde sufragan las personas que no pueden presentarse al colegio electoral de su domicilio. El exgobernador, exdiputado y exsenador llevaba tiempo viviendo en la capital, desde que se integró a la campaña de Sheinbaum como cabeza del plan de combate a la corrupción del próximo sexenio. Aunque Corral militó en el PAN por casi cuatro décadas, Sheinbaum lo acogió en su grupo cercano debido a sus credenciales. Durante su periodo de gobernador de Chihuahua (2016-2021), Corral encabezó una cruzada contra las redes de corrupción tejidas por el priista César Duarte, su antecesor en el cargo. La Fiscalía de Corral documentó un desfalco a las arcas públicas de 6.000 millones de pesos. En uno de los casos, bautizado como La nómina secreta, los fiscales obtuvieron recibos de los sobornos que Duarte pagó a políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas. Algunos de esos recibos tenían la firma —el acuse de recibo— de Maru Campos, que en la época del duartismo era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso estatal. El exgobernador Duarte fue detenido y encarcelado en Chihuahua por corrupción, pero salió de prisión en el mandato de Campos.

El sábado 8 de junio, una semana después de la jornada electoral, Corral se enteró de que en Chihuahua lo había estado esperando una emboscada: a la expectativa de que fuese a votar a su Estado, agentes de la Fiscalía de Campos lo estuvieron esperando en el colegio electoral donde debía presentarse. Algunos periodistas fueron avisados del espectáculo que verían. Él permaneció en Ciudad de México y, sin saberlo, libró la trampa. El resultado de la elección dio el triunfo con una aplastante mayoría a Sheinbaum y a los candidatos de Morena al Congreso. Corral se había convertido en senador electo. La Fiscalía de Campos debía apresurar sus planes de captura y consumarlos antes del 1 de septiembre, fecha en que los legisladores toman posesión del cargo y automáticamente adquieren fuero, una protección constitucional que otorga cierta inmunidad a los congresistas ante persecuciones de los gobiernos.

Ese fin de semana, Corral se comunicó con Sheinabum para decirle que, según supo por sus contactos en Chihuahua, un juez local había ordenado capturarlo a petición de la Fiscalía de Campos. La presidenta electa le recomendó buscar un amparo, no salir de la capital y no hacerse el valiente. El político también puso sobre aviso a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de su asistente personal. El lunes 10, el mandatario federal abordó el tema en la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio, según han confirmado este diario fuentes con conocimiento del encuentro. López Obrador dijo que era consciente de que se trataba de una venganza contra Corral y recomendó a los titulares de las dependencias de seguridad federales sopesar si accedían a la solicitud de colaboración de las autoridades de Chihuahua, si acaso llegaba. Pero tal petición nunca llegó, ni al Gobierno federal ni al de Ciudad de México. Al terminar la reunión del Gabinete, en su conferencia Mañanera, López Obrador ventiló que, dos días después de la elección, el 4 de junio, una jueza de Chihuahua había ordenado que Duarte saliera de prisión y llevara en libertad las acusaciones por corrupción. Era un guiño del presidente, la manera sutil de comunicar que estaba al tanto de lo que estaba pasando en el Estado gobernado por Campos.

Horas más tarde, Corral pudo hablar directamente por teléfono con López Obrador. El exmandatario chihuahuense quiso explicarle a detalle los pormenores de su situación, pero el presidente lo tranquilizó y le dijo que ya sabía que era un asunto político. La secretaria Alcalde ofreció gestionar protección personal para Corral, pero la ayuda tardó en llegar. Hacia el final de esa semana, el exgobernador supo —nuevamente, gracias a sus contactos en Chihuahua— de un nuevo plan para capturarlo: un grupo de agentes de la Fiscalía de Campos había llegado por carretera a Ciudad de México en una camioneta particular, sin distintivos oficiales. El Gobierno de Campos había decidido no solicitar la colaboración de las autoridades federales ni capitalinas. La intención de los agentes era pasar inadvertidos, someter a Corral y llevarlo por la fuerza a Chihuahua. Ya en el Estado, la versión oficial sería que el exgobernador había ido de visita y que había sido legalmente detenido por la Fiscalía. La posibilidad de un secuestro movilizó los engranes del Gobierno federal. El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dispuso un grupo de escoltas militares para que protegieran a Corral día y noche y en todos los lugares. Con la custodia permanente, la posibilidad de llevarse al exmandatario por la fuerza se esfumó.

El esfuerzo del Gobierno de Campos para atenazar a Corral era una cuestión de tiempo. Desde que ella asumió la gubernatura, la Fiscalía estatal comenzó a tender un cerco en torno a los colaboradores del exmandatario. El caso más emblemático es el de Francisco González Arredondo, que fue titular de la Fiscalía Anticorrupción en la era de Corral y el encargado de armar una veintena de carpetas de investigación contra César Duarte y los políticos a los que este sobornó (Campos incluida). El Gobierno de Campos lo encarceló en 2022 acusándolo de haber torturado psicológicamente a los compinches de Duarte para que se autoinculparan y denunciaran al político priista. La jueza que ordenó la captura de González es la misma que hace un par de meses liberó a Duarte. En su momento, López Obrador descubrió las motivaciones de revancha política detrás de la campaña contra el exfiscal y pidió a la Fiscalía General de la República atraer el caso. Eso dio un ligero respiro al entorno de Corral.

Ahora, él es acusado en Chihuahua de un supuesto desvío de recursos. El caso está relacionado con la Caravana por la Dignidad que encabezó el entonces gobernador en 2017 desde su Estado a Ciudad de México. Se trató de un acto político con el que Corral denunciaba los chantajes a que lo estaba sometiendo la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI) para transferir a Chihuahua recursos federales. La Fiscalía de Corral había descubierto la Operación Safiro, un enorme mecanismo de corrupción en el que participaron Hacienda, la dirigencia del PRI y los gobernadores priistas —entre ellos Duarte— con la finalidad de desviar recursos públicos para financiar campañas electorales. El Gobierno de Peña Nieto condicionó abiertamente a Corral liberar la transferencia de recursos a cambio de que le entregase la investigación de la Fiscalía estatal, según lo ha contado el propio exmandatario. Corral no aceptó la propuesta y se lanzó a la cabeza de la Caravana, a la que se unieron políticos, académicos notables y activistas. Hoy, la Fiscalía de Campos sostiene que se desviaron recursos de la Dirección de Comunicación Social de Chihuahua para financiar los gastos de esa marcha.

Con escaso margen de maniobra, el Gobierno de Campos ha optado por un golpe de efecto mediático: sin oficio de colaboración, y sin posibilidades de que una eventual captura fuese remotamente legal, los fiscales de Chihuahua llegaron al restaurante de Ciudad de México donde estaba Corral, tomaron una foto del momento en que le entregaban la orden judicial y enviaron la imagen a uno de los noticieros más vistos de la noche.

López Obrador ha hablado del tema este jueves en su Mañanera y ha salido en defensa del ahora colaborador de Sheinbaum. “Resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral, porque él fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y ya se le liberó. Entonces, es una especie de venganza”, ha afirmado. El mandatario también observó que la maniobra busca frenar el arribo de Corral al Congreso. “Como faltan unos días para que lo designen senador, pues se apresuraron, porque, una vez que esté en la cárcel, ya no puede ser senador”, ha indicado. López Obrador ha comparado la situación de Corral con la suya propia en 2005, cuando, siendo jefe de Gobierno de Ciudad de México, el régimen de Vicente Fox intentó quitarle el fuero y encarcelarlo para descarrilar sus aspiraciones presidenciales.

Corral ha informado esta mañana de que presentará una denuncia contra la gobernadora Campos y el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Luis Valenzuela Holguín, por los delitos de abuso de autoridad y tentativa de privación ilegal de la libertad, al no haber contado con la autorización de colaboración cuando intentaron detenerlo la noche del miércoles. Corral ha dicho que acudiría a Chihuahua a defenderse de las acusaciones si “las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora”, quien, a su vez, ha agregado, está “sometida bajo control y chantaje” de Duarte y Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI presuntamente involucrado en la Operación Safiro. “Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra”, ha afirmado Corral. “Se me acusa de corrupción por haberla combatido”. El fiscal de Ciudad de México, Ulises Lara, ha afirmado este jueves que la Fiscalía de Campos solicitó la colaboración de su homóloga capitalina apenas unos minutos antes de que los agentes chihuahuenses intentaran la maniobra para capturar a Corral. “La aprehensión de una persona sin agotar las formalidades esenciales del procedimiento, constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso”, ha indicado.

Edición 5to Poder con información del, Infobae y El País

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Claudia Sheinbaum publica más nombramientos, Rommel Pacheco va a CONADE

Publicado

el

Por

CDMX.-La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 11 nuevos nombramientos para su gabinete presidencial.

Por medio de su cuenta de X, Sheinbaum nombró a los siguientes funcionarios para su administración. Entre ellos destaca Rommel Pacheco Marrufo, director general de la CONADE; Octavio Romero Oropeza, director del INFONAVIT, y César Iván Escalante, titular de Profeco.

  • Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Subsecretaria de Gobernación.
  • Mariana Boy Tamborrell, titular de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa).
  • Violeta Abreu González, ocupará la Dirección General del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).
  • Renata Turrent Hegewisch, directora general de Canal Once.
  • Rocío Mejía Flores, se mantiene como directora general de Financiera para el Bienestar (FINABIEN)
  • Lyndia Quizroz Zavala, continuará como directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
  • Octavio Romero Oropeza, fungirá como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • César Iván Escalante Ruíz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
  • Efraín Morales López, estará al frente de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
  • Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
  • Alonso Millán Zepeda, ocupara el cargo de director general de Canal 22.

Gabinete de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México a partir del 1 de octubre, fecha en que recibirá del presidente Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial.

Hasta ahora, así está confirmado su gabinete:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Economía
  • Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública
  • Jesús Antonio Esteva, secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Ernestina Godoy, consejera jurídica
  • Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación
  • David Kershenobich, secretario de Salud
  • Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores
  • Luz Elena González, secretaria de Energía
  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público
  • Edna Elena Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
  • Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar
  • Mario Delgado, secretario de Educación Pública
  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de la Presidencia
  • Claudia Curiel, secretaria de Cultura
  • Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social
  • Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo
  • Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres
  • Víctor Rodríguez Padilla, titular de Pemex

Gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum

  • José Merino, Agencia de Transformación Digital
  • Zoé Robledo, IMSS
  • Carlos Augusto Morales, secretario particular
  • Paco Ignacio Taibo II, Fondo de Cultura Económica
  • Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno en Presidencia
  • Leticia Ramírez, coordinadora de asuntos intergubernamentales y participación social
  • Carlos Torres, secretario técnico
  • Emilia Esther Calleja Alor, CFE
  • Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar
  • Martí Batres, director de ISSSTE

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

A 23 años de uno de los atentados que conmocionó al mundo publican video de escenas impactantes

Publicado

el

Por

El 11 de septiembre de 2001, cerca de las 8 de la mañana, 19 yihadistas de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros para realizar unos atentados que cambiaron el rumbo de la historia.

A 23 años del evento el diario el país publica un video para conmemorar el evento, un día en el que la una de las naciones más poderosas del mundo entendío que nadie, absolutamente nadie es invencible.

Vídeo | Cronología de los atentados del 11-S

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.