Deportes
Cae otra de plata para México, Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se coronan en clavados
Agencia.- México se regocija en la cúspide de los saltos. Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya han ganado una medalla de plata en los clavados, una presea que los premia como uno de los mejores del mundo. Son parte ya de la élite. La dupla mexicana batalló contra los casi infalibles chinos, a quienes le riñeron con potentes y elegantes movimientos el oro. Por momentos, durante la competencia, Olvera y Celaya lideraban las puntuaciones Así, la delegación mexicana suma su tercera medalla en los Juegos Olímpicos de París tras la plata de Prisca Awiti en judo y el bronce del trío de tiro con arco de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.
Osmar Olvera (20 años) y Juan Manuel Celaya (25) han provocado el frenesí en México tras una actuación de lujo en París. Los mexicanos se quedaron con el segundo sitio tras cinco rondas de pura clase: 444,03 puntos frente a los 446,10 de Daoyi Long y Zongyuan de China. El tercer sitio fue para los británicos Anthony Harding y Jack Laugher 438,15. Olvera y Celaya retaron el reinado de los chinos y llevaron todo hasta el último clavado para dirimir quién se quedaría el oro. La mayor fortaleza de los mexicanos fue la valentía: tiraron saltos osados. La capacidad para la sincronización era innata. Los cánticos a favor de los mexicanos resonaron en el Centro Acuático de París, pero los saltadores de plata mantenían una concentración de alto nivel, evadiendo los saltos de sus otros competidores. “Para mí ganamos, es un deporte de apreciación, así son las cosas. Hicimos lo necesario, entrenamos para venir a esto: a recoger la medalla”, contó Olvera a Clarosports tras la competencia.
La presea de Olvera y Celaya es valiosa porque es la número 16 en toda la historia para México en los Juegos Olímpicos y consolida a los clavados como el deporte que más preseas le ha dado al país. También es la primera que consiguen los mexicanos desde el trampolín sincronizado de tres metros. Y es apenas la segunda vez que suben al podio dos clavadistas en la categoría masculina tras la plata de Germán Sánchez e Iván García, en la plataforma de 10 metros en Londres 2012.
La medalla de plata congratula a una dupla con mucha fuerza y coraje. En los últimos tres años, los clavadistas mexicanos sufrieron por la paralización de sus becas debido a un conflicto entre su extinta federación de natación, la World Aquatics y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La World Aquatics, organismo rector de la natación mundial, se hizo cargo del futuro de todos los nadadores mexicanos debido a un caso de corrupción dentro de la federación mexicana, en el que el presidente Kiril Todorov fue acusado por la Fiscalía mexicana por desviar más de 150 millones de pesos. La máxima comisionada del deporte, Ana Guevara, cerró el grifo de los apoyos y los nadadores tuvieron que hacer malabares para mantenerse en lo alto del mundo. La mayoría de los deportistas demandaron a la Conade porque, por ley, les correspondían esos apoyos económicos; Guevara, por su parte, aseguraba que no podía otorgar dinero público a un ente privado y extranjero. Eso complicó la preparación de todos. Pese a eso, al ruido mediático y a la presión, México ya obtuvo su primera medalla en estos Juegos Olímpicos en los clavados. Antes, la dupla de Kevin Berlín y Randal Willars finalizó cuarta. El dueto de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez terminaron en el quinto sitio.
El saltamontes y el tigre
México tenía altas esperanzas en su joven promesa. Empezó en el deporte de alto rendimiento desde los 12 años. Osmar Olvera, un chapulín de Ciudad de México, ganó una medalla de oro histórica en el Mundial de Doha en solitario. En otro torneo mundial, en Fukuoka (Japón) también se colgó dos medallas de plata. En los últimos Juegos Panamericanos ganó también la presea dorada. Antes de esa gloria, tuvo que sufrir un poco en Tokio 2020, sus primeros Juegos, cayó en la ronda preliminar. Es, con diferencia, uno de los mejores talentos que tiene la delegación mexicana. Y aún le falta la prueba individual, a desarrollarse el 6 de agosto.
Y en París hubo un tigre en la piscina. Era Juan Manuel Celaya, nacido en Monterrey, que decidió mudarse a Luisiana, Estados Unidos, para competir en la élite de las competencias universitarias. Se forjó como un talento extranjero que maravilló a todos en el circuito. Eso le llevó a representar a México. Se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como una de las grandes cartas. Junto a Yahel Castillo pelearon punto a punto la medalla de bronce, pero la perdieron ante el tándem de Alemania por una diferencia mínima. Era la medalla que podía despegar su carrera, pero no cayó el premio. Tampoco decayó el ánimo del clavadista. El regiomontano tiene tatuado en la costilla izquierda un tigre, su animal preferido, mismo que también hace alusión a la mascota de la Universidad de Luisiana y a su equipo favorito, los Tigres. “Es el camino con más bajas que altas, este ciclo olímpico ha sido muy difícil”, admitió Celaya, privado de competir en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Celaya se repuso para este ciclo olímpico y logró una plata en un certamen en Xi’an en la modalidad sincronizada junto a Osmar Olvera. Era la primera muestra de que podían competirle a los reyes de los clavados. La mancuerna mexicana funcionó y en Francia quedó validada.
Fuente: El país
Deportes
FUT FEST TIÑE DE VERDE, BLANCO Y ROJO EL MALECÓN TAJAMAR EN UNA NOCHE DE UNIDAD Y PASIÓN MUNDIALISTA
Cancún vivió una de sus noches más vibrantes con el encuentro México–Chequia, que reunió a miles de aficionados en el Fut Fest instalado en el Malecón Tajamar, donde el ambiente futbolero se mezcló con el orgullo nacional y la convivencia familiar. Desde horas antes del inicio del partido, el emblemático espacio se transformó en un estadio al aire libre, con familias que llegaron temprano para asegurar un lugar frente a las pantallas gigantes y disfrutar del evento en un entorno seguro y festivo.
Niños con el rostro pintado, jóvenes ondeando banderas y adultos portando la camiseta tricolor llenaron el malecón de energía y emoción. Entre porras, cánticos y el inconfundible “¡México, México!”, la afición convirtió el Fut Fest en un punto de encuentro donde el futbol volvió a demostrar su capacidad para unir a la comunidad.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se sumó a la celebración, recorriendo el recinto y saludando a las familias que acudieron a vivir el partido. Acompañada por la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el titular de la CODEQ, Jacobo Arzate; el secretario de Turismo Municipal, Juan Pablo de Zulueta, y el diputado Jorge Sanén, la Gobernadora destacó la importancia de generar espacios de sana convivencia que fortalezcan el tejido social a través del deporte.
Durante el encuentro, cada jugada de la Selección Mexicana provocó aplausos y ovaciones, mientras los asistentes compartían la emoción de apoyar al Tricolor. Entre sonrisas, fotografías y el entusiasmo por un posible triunfo, Cancún vivió una noche que reafirmó al Fut Fest como un espacio de unión, identidad y celebración colectiva.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Deportes
ORGULLO MILITAR: EL CICLISTA MEXICANO RICARDO PEÑA CONQUISTA EL PODIO INTERNACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO. — El deporte militar en México continúa consolidándose como un pilar fundamental para el alto rendimiento en el escenario internacional. En una destacada muestra de disciplina y capacidad atlética, el Soldado Entrenador Deportivo Ricardo Peña Salas, miembro selecto del equipo de Ciclismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), puso en alto el nombre del país tras una brillante participación en el Caribe.
El atleta militar compitió en el prestigioso certamen “Carnival of Speed UCI Class 1 Cycling Grand Prix”, celebrado del 18 al 22 de junio de 2026 en la localidad de Balmain, Trinidad y Tobago. Durante la justa ciclística, que reunió a destacados exponentes de la disciplina, Peña Salas demostró su superioridad estratégica y excelente condición física al adjudicarse dos posiciones de honor en el podio.
En la prueba de carrera de eliminación varonil, el pedalista mexicano se coronó con el primer lugar, superando de manera contundente a un total de 20 participantes. Asimismo, en la exigente modalidad de Omnium varonil, logró asegurar la segunda posición frente a un competitivo grupo de 19 ciclistas internacionales.
Este doble triunfo no solo representa un éxito individual para el atleta, sino que también refleja fielmente el rigor, el esfuerzo constante y la dedicación institucional que distinguen a los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Con estos resultados, la infraestructura deportiva de las Fuerzas Armadas reafirma su posición como un crisol de talentos que proyecta el orgullo y la soberanía de México en las competencias más exigentes del orbe.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 9 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Othon P. Blancohace 8 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 1 horaENTREGA DE NUEVA GRÚA FORTALECE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ISLA MUJERES
-
Isla Mujereshace 1 horaATENEA REAFIRMA SU GOBIERNO CERCANO EN UNA NUEVA JORNADA DE “MIÉRCOLES CON LA GENTE”
-
Deporteshace 1 horaFUT FEST TIÑE DE VERDE, BLANCO Y ROJO EL MALECÓN TAJAMAR EN UNA NOCHE DE UNIDAD Y PASIÓN MUNDIALISTA
-
Cancúnhace 46 minutosANA PATY PERALTA IMPULSA LA MOVILIDAD URBANA CON RENOVACIÓN INTEGRAL DE SEMÁFOROS EN CANCÚN
-
Cancúnhace 54 minutosACTUACIÓN COORDINADA PERMITE CONTROLAR INCENDIO EN DESHUESADERO DE CANCÚN




















