Conecta con nosotros

Deportes

Cae otra de plata para México, Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se coronan en clavados

Publicado

el

Agencia.- México se regocija en la cúspide de los saltos. Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya han ganado una medalla de plata en los clavados, una presea que los premia como uno de los mejores del mundo. Son parte ya de la élite. La dupla mexicana batalló contra los casi infalibles chinos, a quienes le riñeron con potentes y elegantes movimientos el oro. Por momentos, durante la competencia, Olvera y Celaya lideraban las puntuaciones Así, la delegación mexicana suma su tercera medalla en los Juegos Olímpicos de París tras la plata de Prisca Awiti en judo y el bronce del trío de tiro con arco de Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.

Osmar Olvera (20 años) y Juan Manuel Celaya (25) han provocado el frenesí en México tras una actuación de lujo en París. Los mexicanos se quedaron con el segundo sitio tras cinco rondas de pura clase: 444,03 puntos frente a los 446,10 de Daoyi Long y Zongyuan de China. El tercer sitio fue para los británicos Anthony Harding y Jack Laugher 438,15. Olvera y Celaya retaron el reinado de los chinos y llevaron todo hasta el último clavado para dirimir quién se quedaría el oro. La mayor fortaleza de los mexicanos fue la valentía: tiraron saltos osados. La capacidad para la sincronización era innata. Los cánticos a favor de los mexicanos resonaron en el Centro Acuático de París, pero los saltadores de plata mantenían una concentración de alto nivel, evadiendo los saltos de sus otros competidores. “Para mí ganamos, es un deporte de apreciación, así son las cosas. Hicimos lo necesario, entrenamos para venir a esto: a recoger la medalla”, contó Olvera a Clarosports tras la competencia.

La presea de Olvera y Celaya es valiosa porque es la número 16 en toda la historia para México en los Juegos Olímpicos y consolida a los clavados como el deporte que más preseas le ha dado al país. También es la primera que consiguen los mexicanos desde el trampolín sincronizado de tres metros. Y es apenas la segunda vez que suben al podio dos clavadistas en la categoría masculina tras la plata de Germán Sánchez e Iván García, en la plataforma de 10 metros en Londres 2012.


La medalla de plata congratula a una dupla con mucha fuerza y coraje. En los últimos tres años, los clavadistas mexicanos sufrieron por la paralización de sus becas debido a un conflicto entre su extinta federación de natación, la World Aquatics y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La World Aquatics, organismo rector de la natación mundial, se hizo cargo del futuro de todos los nadadores mexicanos debido a un caso de corrupción dentro de la federación mexicana, en el que el presidente Kiril Todorov fue acusado por la Fiscalía mexicana por desviar más de 150 millones de pesos. La máxima comisionada del deporte, Ana Guevara, cerró el grifo de los apoyos y los nadadores tuvieron que hacer malabares para mantenerse en lo alto del mundo. La mayoría de los deportistas demandaron a la Conade porque, por ley, les correspondían esos apoyos económicos; Guevara, por su parte, aseguraba que no podía otorgar dinero público a un ente privado y extranjero. Eso complicó la preparación de todos. Pese a eso, al ruido mediático y a la presión, México ya obtuvo su primera medalla en estos Juegos Olímpicos en los clavados. Antes, la dupla de Kevin Berlín y Randal Willars finalizó cuarta. El dueto de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez terminaron en el quinto sitio.

El saltamontes y el tigre
México tenía altas esperanzas en su joven promesa. Empezó en el deporte de alto rendimiento desde los 12 años. Osmar Olvera, un chapulín de Ciudad de México, ganó una medalla de oro histórica en el Mundial de Doha en solitario. En otro torneo mundial, en Fukuoka (Japón) también se colgó dos medallas de plata. En los últimos Juegos Panamericanos ganó también la presea dorada. Antes de esa gloria, tuvo que sufrir un poco en Tokio 2020, sus primeros Juegos, cayó en la ronda preliminar. Es, con diferencia, uno de los mejores talentos que tiene la delegación mexicana. Y aún le falta la prueba individual, a desarrollarse el 6 de agosto.

Y en París hubo un tigre en la piscina. Era Juan Manuel Celaya, nacido en Monterrey, que decidió mudarse a Luisiana, Estados Unidos, para competir en la élite de las competencias universitarias. Se forjó como un talento extranjero que maravilló a todos en el circuito. Eso le llevó a representar a México. Se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como una de las grandes cartas. Junto a Yahel Castillo pelearon punto a punto la medalla de bronce, pero la perdieron ante el tándem de Alemania por una diferencia mínima. Era la medalla que podía despegar su carrera, pero no cayó el premio. Tampoco decayó el ánimo del clavadista. El regiomontano tiene tatuado en la costilla izquierda un tigre, su animal preferido, mismo que también hace alusión a la mascota de la Universidad de Luisiana y a su equipo favorito, los Tigres. “Es el camino con más bajas que altas, este ciclo olímpico ha sido muy difícil”, admitió Celaya, privado de competir en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Celaya se repuso para este ciclo olímpico y logró una plata en un certamen en Xi’an en la modalidad sincronizada junto a Osmar Olvera. Era la primera muestra de que podían competirle a los reyes de los clavados. La mancuerna mexicana funcionó y en Francia quedó validada.

Fuente: El país

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Muere André Marín, periodista deportivo, a los 52 años

Publicado

el

Por

El comentarista André Marín Puig murió la madrugada de este 16 de septiembre a los 52 años. El periodista deportivo tuvo una recaída de salud en días pasados, incluso recibió un doble trasplante de pulmón y su pronóstico parecía ser favorable.

“Descansa en paz, querido amigo”, escribió en X el conductor David Faitelson, quien el pasado 5 de septiembre estuvo solicitando con urgencia donadores de sangre y plaquetas para Marín en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

Varios equipos y personalidades televisivas le han dedicado mensajes de pésame, como Cruz Azul y Chivas.

“Lamentamos la partida del reconocido periodista deportivo André Marín. Deseamos pronta resignación a familiares y amigos. Descanse en Paz”, publicó ‘La Máquina’.

El periodista Alberto Lati deseó resignación a su familia: “Descansa en paz, queridísimo André Marín, tras tanto tiempo luchando al límite y más allá. A su esposa Paty, a sus hijos, el abrazo más cariñoso y solidario. Apasionado como pocos por su trabajo, competitivo periodista e incombustible polemista, deja un vacío enorme”.

Fox Sports, su casa durante varios años, agregó: “Fox Sports México lamenta profundamente el fallecimiento de André Marín Puig y se une a la pena que embarga a su familia y amigos. Referente del periodismo deportivo, se convirtió en parte fundamental de esta casa y siempre así lo recordaremos”.

Incluso la conductora Pati Chapoy le dedicó unas palabras: “Despedir a un amigo es doloroso. Descansa en Paz, gracias por todo y por tanto. Abrazo a Paty y a tus hijos”.

¿Qué enfermedad tenía André Marín?
Faitelson relató en MVS que Marín “luchó hasta el final contra una enfermedad que se complicaba desde los días de la pandemia, salía, le hicieron un trasplante de pulmón, al final él seguía luchando y luchando, pero terminó vencido… Su hijo André lloraba desconsoladamente esta mañana”.

André Marín tuvo varios problemas de salud desde 2020, cuando contrajo una bacteria llamada Clostridium Difficile, una infección del colon que suele aparecer después del uso de antibióticos, a lo cual siguieron más complicaciones de su salud intestinal.

“Primero, lo del Clostridium fue como hace tres o cuatro años y el 2022 fue el peor año de mi vida; en enero me explota el estómago, terapia intensiva, salgo muy bajo de peso, me duele y tengo problemas en la espalda, en marzo me operan y me operan mal, médicos, tratamientos y revisiones”, explicó el comunicador a Fox Sports.

Para 2022 vinieron más problemas estomacales debido al estrés, lo cual lo llevó a terapia intensiva y mientras estaba hospitalizado tuvo tres neumonías: estuvo inconsciente y en terapia intensiva más de un mes.

El analista consideró que salir de esa situación fue un “milagro”: “Cuando estuve en coma, no me acuerdo de nada. Me acuerdo que yo entraba al hospital por tres días y terminé 45 días después en terapia intensiva. Yo tenía pronóstico de no salir con vida del hospital”.

Marín regresó a la televisión en 2023, pero el pasado 18 de junio tuvo su última transmisión en las pantallas, ya que tuvo la recaída causada por “bacterias muy agresivas” de las que se había contagiado en el pasado, según explicó Faitelson, las cuales “despertaron y volvieron a hacer mucho daño, al grado que le destruyeron prácticamente todo el tejido pulmonar”.

En Ventaneando explicaron que el comentarista tuvo una hemorragia a raíz de esta condición y falleció.

¿Quién fue André Marín?
André Marín nació el 28 de abril de 1972 y tuvo una destacada trayectoria en el medio desde hace más de tres décadas, fue parte de TV Azteca, Fox Sports México (en el programa ‘La Última Palabra’) y posteriormente de TUDN.

Su carrera en el medio comenzó en la década de los 80, cuando solo tenía 14 años, bajo la tutela de José Ramón Fernández, luego se volvió corresponsal de cancha y llegó a cubrir Liga MX, Mundiales, Eurocopas, Copas América y Copas Oro.

“Catorce años y André quería trabajar, era un niño; un día, para darle trabajo, le encargamos que manejara todos los cables de LaLiga española, ligas europeas; llegaba y nos daba cómo iban los resultados. Así empezó a meterse, con catorce años”, relató José Ramón Fernández.

Marín se casó con Patricia Areola y tuvo tres hijos: André, Alonso y Mauro.

“Fuiste, eres y serás un referente del periodismo deportivo. Sin embargo, para nosotros serás nuestro amigo, nuestro compañero y la persona que nos enseñó a luchar contra la adversidad siempre mirando de frente y con fuerza. Te queremos André Marín, vas a estar con nosotros cada día”, escribió TUDN, donde trabajó hacia el final de su carrera.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Deportes

Inauguran en Cancún el Torneo Nacional de Béisbol Infantil y Juvenil del Mayab “Vamos a Jugar”

Publicado

el

Por

Cancún.- Para la actual administración del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” que preside el secretario general, el profesor Rubén Carrillo Buenfil, el impulso al deporte es prioridad, y por ello, es sede del Torneo Nacional de Béisbol Infantil y Juvenil del Mayab ‘Vamos a Jugar’.

Carrillo Buenfil encabezó la mañana de este jueves la ceremonia de inauguración en el campo “13 de Marzo” en el cual desfilaron los 30 equipos participantes de los estados de Puebla, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

La apertura del certamen fue enmarcada por un ambiente familiar en las gradas y en la cual también se contó con la presencia de la mascota de los Tigres de Quintana Roo, ‘El Tigre Chacho’.

Las categorías son Escuelita (5-6 años), Capulines (7-8 años), Cachorros (9-10 años), Leones (11-12 años), Venados (13-14 años) y Búfalos (15-16 años) y los encuentros se llevarán a cabo a partir de este jueves y hasta el próximo domingo en diversas sedes.

Los Taxistas de Cancún participan en todas las categorías a excepción de la Búfalos (15-16 años). Otras escuadras locales que verán acción son Astra, Broncos, Venados Pingos, Caimanes, Liga de Prospectos, entre otros.

“A los jóvenes deportistas y a sus familias que nos acompañan de diversas partes del país, bienvenidos a su casa, al “13 de Marzo”, al campo deportivo de los Taxistas de Cancún”, señaló el profesor Rubén Carrillo en el marco de la inauguración.

“Gracias todos los que hacen posible la participación de tantos niños y niñas que se dedican al deporte y en especial al ‘rey de los deportes’ como lo es béisbol, que es un deporte apasionante en el sureste y en Quintana Roo”, destacó.

Luego de la toma de protesta a los peloteritos y el juramento para un juego limpio, se realizó el lanzamiento inaugural por el líder de los Taxistas de Cancún, Rubén Carrillo teniendo como bateador al secretario general adjunto, Salomón “Maffer” Muñoz.

También se contó con la presencia del secretario de Deportes y la vocera de los Taxistas de Cancún, Manuel Rentería y Blanca Blanco, respectivamente; Guillermo Alvarado, coordinador del certamen; Gabriel Aguiñaga, del Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Benito Juárez, entre otros invitados especiales.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.