Conecta con nosotros

Opinión

Mara, una buena gobernadora

Publicado

el

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Todos lo dicen, pero nosotros lo vivimos. Ciertamente, la gran mayoría de periodistas de renombre nacional lo dicen y reconocen: el trabajo de organización, prevención y reactivación de las actividades productivas en Quintana Roo, tras del paso del huracán Beryl fue un éxito, como lo demuestra el saldo blanco y daños materiales menores en los once municipios del estado.

Y es verdad, hay que reconocerlo y aceptar que tenemos una excelente gobernadora, Mara Lezama Espinosa, que antepuso la seguridad de su pueblo a las molestias de una fuerte infección respiratoria para que, aún con fiebre, catarro y demás síntomas de esta enfermedad viral, no dejara ni por un momento su puesto de mando para hacer frente al embate de la naturaleza con incesantes lluvias torrenciales, vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

El liderazgo de una mujer gobernadora, como Mara Lezama, nunca se había visto no sólo en Quintana Roo sino en todo México. Fue capaz de imponer las medidas preventivas con las que se pudo hacer frente a la fuerza de la naturaleza y evitar mayores estragos, sobre todo a los seres humanos y su patrimonio.

Es cierto, el huracán Beryl no entró con la fuerza con que Wilma lo hizo en octubre del 2005 que además se estacionó sobre Cancún luego de recorrer la costa del Mar Caribe en su tramo quintanarroense por lo que causó grandes estragos, pero el hecho de que, en esta ocasión sólo se hayan registrado caída de árboles, inundaciones y daños en palapas de guano, de madera y afectaciones menores, significa que los quintanarroenses escucharon y atendieron las indicaciones de su gobernadora para salir ilesos, tanto que hoy se puede afirmar que hubo saldo blanco.

Y qué bien por las presidentas y presidentes municipales de los once municipios de Quintana Roo que, sin excepción, siguieron el ejemplo de su gobernadora y que también pueden afirmar que contribuyeron a tener saldo blanco. También hay que decir que Beryl no fue un huracán débil o una simple tormenta tropical, NO, tuvo su fuerza y prueba de ello es que aún quedan partes pobladas de los municipios costeros donde aún la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha terminado de reparar los daños, pero que a todos consta avanza a pasos agigantados.

Si, Beryl no fue un huracán débil: entró como categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos superiores a como entró a Texas, Estados Unidos, como categoría uno y que dejó un saldo de cinco personas muertas, dos millones de personas sin luz y miles de damnificados. Esto ejemplifica la acción oportuna y acertada con que actuó Mara Lezama. Honor a quien honor merece. En Quintana Roo tenemos una buena gobernadora.

**Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.